domingo, 16 de noviembre de 2008

La tele en Internet IV: Crackle / Strike TV



Actualización: Abajo, abajo...

Siglos después seguimos hablando de la huelga de guionistas en Estados Unidos. El famoso plante de los compañeros americanos parece haber sido tan positivo que si me dijeran que gracias a él se ha descubierto el remedio contra la diabetes me lo creería. El gremio no sólo consiguió gran parte de sus pretensiones, sino que demostraron al mundo la posición de fuerza que deberíamos tener los guionistas y además generó un montón de subproductos y corrientes audiovisuales interesantísimas.

Este verano hablamos de Dr. Horrible y de cómo Josh Whedon escribió y rodó su primera serie exclusivamente para Internet para calmar ese gusanillo que a todos nos ataca en esos momentos de inactividad. Fruto de la huelga también nació, entre otras muchas, “The Line”, miniserie parida por cabezas pensantes del “Saturday Night Live” y que recrea la larga espera frente a un cine de los superfans de una saga que nos recuerda irremediablemente a “Star Wars”.

“The Line” no viene sola. Está acompañada de un buen puñado de series (y otros contenidos audiovisuales) en una misma web: Crackle. ¿Estamos ante una nueva forma de entender el concepto de “canal de televisión”? ¿Esto es el futuro? Teniendo en cuenta que de aquí a unos pocos años no diferenciaremos entre televisor y monitor la respuesta es un claro y rotundo: SÍ.

Pero Crackle no es la única plataforma de la red que ofrece este tipo de contenidos. Otro canal nacido de una manera aún más descarada a raíz de la famosa huelga es Strike TV.

Entre uno y otro juntan más de 35 series de pequeño formato. Podemos encontrar mucha comedia, mucho mockumentary, pero también dramas o incluso series de terror.

Si hubiera subtítulos disponibles ya sería un auténtico paraíso. Así que, mientras que retomamos esa gran asignatura pendiente que es aprender inglés, hacemos un poco de zapping entre los estrenos ibéricos que más me gustan y disfrazo por un día este blog en un Crackle de la vida.


El “spin-off” de Venga Monjas
Estos dos locos no se conforman con fundirnos los plomos cerebrales con su desquiciado humor en “imagen real”. Ahora la factoría Venga Monjas nos ofrece mensualmente también “Hola, Sarita”. Una tira de animación… sí, sí… ANIMACIÓN, que te obliga a replantearte, no sólo el sentido de lo que acabas de ver sino de tu propia existencia.



(La segunda y turbadora entrega de “Hola Sarita” aquí)


Cuarto capítulo de “Tú antes molabas”
Fanclub es la nueva entrega de los esfuerzos de Antonio Castelo por evitar el anonimato. Y al loro porque con este capítulo la corta historia de "Tú antes molabas" ha vivido su particular noche de Super Bowl. Fueron linkados por yonkis.com y el contador de visitas PETÓ. Casi 40.000 visitas, prácticamente el mismo número de espectadores que ven una peli de cine español de éxito bajo/moderado.




19 de Noviembre: estreno de “Con pelos en la lengua”
La deslengüez velluda ya está aquí. Me gusta esta serie porque es muy bestia, porque tiene una factura envidiable, porque los capítulos son MUY CORTOS (siempre menos de 3 minutos) y porque, conociendo como conozco a sus creadores, sé que esto es el punto de partida de una (triple) experiencia insólita.

Nunca antes se ha hecho algo así: tres series en una... tres protagonistas diferentes para tres públicos distintos pero compatibles... y un tono tan distinto al que estamos acostumbrados que abofeteará con la mano muy abierta a los paladares más selectos.

Cris... con pelos en la lengua 01x01
La virgen que quiere dejar de serlo.




Pablo... con pelos en la lengua 01x01
El pringao que quiere volver a mojar a toda costa.




Marcos... con pelos en la lengua 01x01
El gay que quiere poner un nuevo rumbo a su vida.





Más información sobre “Con pelos” y otras series exclusivas para la red en este interesante artículo de Soitú.

5 comentarios:

Miss Julie dijo...

Joé, estás que lo tiras.

eltipicoaguafiestas dijo...

No lo veo muy diferente de este tipo de productos que Antena 3 ha sacado recientemente, tipo "Impares" o "Generación DF". Incluso creo que hay más topicazos aún que en la primera de estas series (que a mí no me desagradaba).

Lo de ir de trasgresor por meterse con la casa real o con el opus creo que funcionaba allá por el 75 (mi padre compraba "El Papus"). Hoy me da que menos. En aquellos años parece que no era muy difícil encontrar temas para escandalizar porque la gente estaba acostumbrada a respetar la autoridad (a la fuerza) y muchos iban a misa y tal, y se lo tomaban todo muy en serio por interés material en preservar privilegios o por pura rutina. Que alguien tuviera huevos de reírse de eso era muy fuerte e incluso podía costarte la cárcel. Me cuentan mis mayores que gente como "la Ochoa" y mucho antes "Emilio el Moro" eran verdaderos héroes del humor y el espectáculo y salían escoltados por la policía bastante a menudo. Provocar el escándalo siempre es divertido, lo malo es que ahora pretender escandalizar con esos temas que eran tabú hace 30 ó 35 años es una chorrada porque ya no queda nadie que se escandalice por decir palabrotas o cosas así (el opus parece que tiene 70.000 miembros en todo el mundo, y en España somos como 45 millones de habitantes). Escandalizar con el sexo es muy jodido en una país donde muchas madres compran preservativos a sus hijas. El sexo es un temazo pero no esperemos que a estas alturas siga generando humor por sí solo, habría que buscarse las formas de contarlo actuales para sacarle partido.
Confieso que soy el primero en hacerlo, pero a veces pienso que pretender ir de "destroyer" por reírse de instituciones tan desactivadas por la indiferencia de la masa como la iglesia solo esconde pereza o peor aún, miedo. Siempre es difícil encontrar los temas de verdad actuales, pero creo que si el escándalo tiene su principal objetivo en aquellos sectores de las sociedad que se toman a sí mismo más en serio (no sé si este podría ser un enfoque correcto o útil), los guionistas podrían encontrar blancos más auténticos de un humor verdaderamente trasgresor con solo mirar a su alrededor y preguntarse: ¿quién se toma a sí mismo muy en serio y aún no ha sido blanco de la sátira hasta agotarla? Así, a bote pronto, se me ocurren: los musulmanes, las feministas, los nacionalistas que cantan himnos patrióticos en pleno SXXI, los de la eta... Sé que son temas peligrosos, pero si de humor hablamos, reconozcamos que la audacia es siempre un mérito, y los verdaderos humoristas siempre han vivido al borde de llevarse unas hostias, desde Aristófanes como poco. Otra cosa es que las personas no quieran meterse en líos, con todo el derecho, pero entonces que no se nos vendan como "transgresores" cuando no están sino en el centro de la corriente temática más manida y rutinaria.

J. J. Vargas dijo...

Una pregunta para eltipicoaguafiestas... ¿dónde se vende esta serie como transgresora? Es una serie divertida y deslenguada como nunca antes los medios han permitido que una serie lo fuera. Punto. Lo demás se lo saca usted de debajo de la manga con una extraña tendencia destructiva...

Y digo extraña porque esta serie es gratis, porque esta serie sale del bolsillo de sus creadores, y porque para ver esta serie no se le ha rascado ni un céntimo. ¿De qué se está quejando exactamente, típicoaguafiestas?

longge dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.

longge dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb