miércoles, 28 de enero de 2009

La increíble historia de Cari Balboa



Venga, vamos a cascarnos un post de cotilleo… Antes de nada les aclaro ciertas cosas. “Cari Balboa” es un seudónimo que oculta el verdadero nombre de un personaje absolutamente real, español y apasionante y del que se habló mucho durante un tiempo en determinados círculos. La historia que les voy a contar tiene ciertas lagunas e inexactitudes provocadas por las múltiples fuentes consultadas y por la lógica distorsión del boca a boca. Los comments están a la absoluta disposición de cualquiera que deseé dar más detalles de la historia o aclarar ciertas cosas (siempre y cuando se respete el juego del anonimato, por favor).

La historia de Cari Balboa representa la fusión perfecta entre el famoso sueño americano y la sobada picaresca española.

Nos remontamos a principios del Siglo XXI. Balboa trabaja como dibujante de storyboards para directores de cierto peso de aquí y allá. En esos tiempos coquetea con la dirección de cortometrajes y decide que los pinceles se le quedan cortos y quiere dar el paso a la dirección con mayúsculas. Ni corto ni perezoso se hace una bobina con una selección de sus mejores trabajos como director y se planta en EE.UU. con la intención de moverse por los estudios y cumplir sus deseos de dirigir en la meca del cine.

La historia no tendría nada de particular si nos saltáramos el hecho de que su bobina estaba compuesta por escenas de cortometrajes y películas ajenas. El trabajo de media generación de cortometrajistas de aquella época estaba en la bobina de Cari Balboa. Las escenas más espectaculares, las imágenes más poderosas, los momentos más inspirados de los cortometrajes que más premios ganaron por aquellas fechas fueron fusilados sin piedad.

Pero si el cine español tiene una repercusión mínima más allá de nuestras fronteras, imagínense los cortometrajes. El show-reel de Cari Balboa coló y bien colado. Tanto que un estudio le abrió las puertas de par en par y le encargaron la dirección de una película. Vale, quizá la película no fuera la última superproducción de Will Smith, pero le ponían tres estrellas (no en su mejor momento, pero tenían renombre) en el reparto, un espectacular set en Canadá y unas decenas de millones de dolores de presupuesto.

Con el bombo que se le suele dar siempre cuando un español da el salto a Hollywood ¿por qué nadie se enteró de que Balboa había conseguido tal proeza? ¿Por qué ningún medio se hizo eco de ello? Imagino que el mejor aliado de un impostor es la discreción y Balboa intentó pasar de puntillas para que su increíble logro no se viniera abajo. Aún así llegó a invitar a uno de nuestros directores más punteros, con el que trabajó como ilustrador en ese gran proyecto fallido que cada dos años se habla de él y nunca acaba de despegar. La producción de la película le pagó billete de avión y alojamiento. Y este director flipó, claro…

Aquí los rumores hacen que la historia tome rumbos distintos. Por un lado se dice que a pocas semanas para acabar el rodaje, el bueno de Cari Balboa fue pillado por sus jefes. “Alguien” hizo saltar la liebre de su falsa bobina, fue despedido automáticamente y su trabajo finiquitado por el director de fotografía. Otros dicen que la reacción del estudio fue más benévola y le dejaron acabar la película, pero cerrándole de por vida la posibilidad de volver a sentarse más allá del Atlántico en una silla de director.

Según su imdb no ha vuelto a trabajar desde el 2002.

Estés donde estés, Cari Balboa… a pesar de lo reprochable de tu tropelía y de que supuestamente el fin no justifica los medios… que te quiten lo bailao, macho.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Le confirmo cosas:

Es cierto que un afectado por la bobina se chivó* y eso condujo a que la pelicula se acabase a toda prisa. Pero tampoco es menos cierto que aunque nadie hubiese dicho nada, su labor en rodaje le delató bastante, y eso propició que los productores responsables tuviesen acceso por el chivatazo y claro, no necesitasen saber nada más.

Lo que no se ya seguro es otra cosa que me contaron en su día, y es que el "chivato" (dicho sea con todo el cariño, claro está, no como reproche ni mucho menos) consiguió gracias a ello (y a la parte de talento que le correspondía en esa bobina) rodar otra pelicula con trío de estrellas yankis e idioma inglés. Incluso ha llegado a mis oídos que dicha persona consiguió el mismo contrato que Gamboa: por tres peliculas. ¡Hagan cábalas sobre esa identidad!

Lo más interesante de esta historia es la bobina, esa bobina que le consiguió un trabajo era una suma de grandes trabajos de excelentes directores patrios que curiosamente no acaban de despegar aquí. Y sin embargo allí sus obras fueron consideradas tan buenas como para darle trabajo a Gamboa casi instantáneamente. Dice mucho y muy bueno de los jóvenes creadores de este país.

Anónimo dijo...

Corrijo el comentario de Espinoza: el "chivato" no fue el que consiguió el contrato, porque aunque había colaborado en uno de los cortos de la bobina, no era el director de aquel. Lo que si es cierto es que ese director, fuese por el incidente o no, consiguió hacer una pelicula en inglés con actor famoso.

eduardoritos dijo...

Mecachis en el anonimato.

Anónimo dijo...

Eso de que los directores españoles afectados por la bobina no han despegado no es del todo cierto.

De hecho, entre ellos está el despegue más fulgurante de los últimos años.

Anónimo dijo...

¿Alejandro Gamboa? Es el único que encuentro en IMDB, pero dice nacido en Mexico, no en España. Y, por cierto, en la url de este post pone Gamboa, no Balboa. No me creo que se te haya colado, bribón.

Chico Santamano dijo...

El apellido del SEUDÓNIMO se ha cambiado por una absurdez. No tiene nada que ver con intentar despistar. Sería absurdo poner un seudónimo con el apellido real.

Los tiros no van por ahí ni mucho menos.

Chico Santamano dijo...

ah... gracias a Espinoza y compañía por ir completando este loco collage.

Anónimo dijo...

Nacho vigalondo??? Ya lo se, es una insensatez. Jugamos a lo de dar pistas y eso???

Anónimo dijo...

Si los ojos de Christopher Lambert son una pista, en 2001 protagonizó una película dirigida por un director español del que nunca más se supo. Supongo que no es casualidad...

Anónimo dijo...

Aclarense, por Dios. Gracias a la pista de Bartolo he llegado hasta un director del noroeste español del cual ni yo, ni ninguno de mis otros compañeros guionistas, habíamos oído hablar en nuestra santa vida. Chico, por favor, denos un poco de luz.

Anónimo dijo...

Yo también he seguido la pista de Christopher Lambert y he llegado al mismo nombre... jamás había oído hablar de él!
Y al honorable "chivato"... casi me atrevería a ponerle nombre también, aunque dudo entre dos...

Coronel Trautman dijo...

La pista de LAmbert es la perfecta para encontrar a nuestro garganta profunda particular. He estado investigando por la red y hay poquisimo sobre este hombre... en concreto una referencia en una entrevista sobre el amor a los comics que sentía.

Por cierto que su peli no la conozco y no encuentro referencias más o menos serias.

Realmente valdría la pena investigar más. Y sobre el PUTO chivato que alguien de alguna pista. Ya que estamos estamos.

Unknown dijo...

Me encantan estos posts Tomateros!!! :D

Grande, Chico, grande.

Anónimo dijo...

Por lo que sé de fuentes vinculadas a la productora, al director se le pilló en toda regla. Eso sí, le dejaron acabar la película. Destapar el fregado, con el rodaje ya empezado, hubiese sido un desastre para la película. Y bueno, también hubiesen rodado unas cuantas cabezas (no sólo la del director).

Anónimo dijo...

Pues yo veo aquí una película con Shia LaBeouf como el director (acento gallego no obligatorio) y Christopher Lambert as himself.

José Ignacio dijo...

Me encantan estos artículos sobre las entretelas de la profesión.
El artículo y los comentarios servirían para un "sexo, mentiras y subvenciones del Ministerio de Cultura"

Anónimo dijo...

El bueno de X sigue en ello, hace unos meses rodó un corto en inglés con una productora catalana. Sin apenas repercusión.

Anónimo dijo...

Jaume collet serra???

Chico Santamano dijo...

No, no es Collet Serra. ¡¡Y no vale dar nombres!!

quitus dijo...

la carrera de JCS tiene senderos surrealistas. empezar "arriba", para luego bajar en picado........pero la de DB es de análisis. ¿y dicen que sigue trabajando? es que ya no hay nada absoluto en este mundo.........;)

Anónimo dijo...

Christopher Lambert, Lou Diamond Phillips y Ron Perlman: qué tres grandes estrellas. Ay, caramba!

quitus dijo...

sí, la pregunta es que demonios hacía "Rojo" en esa peli.......

Anónimo dijo...

Acusar de "chivato" al que reclamaba su autoría legítima me parece un mal chiste. Este chaval, al que llamaremos en lo sucesivo DB, cruzó una fina linea que marca la diferencia entre la ambición y la psicosis.
Conozco el caso de 1ª mano. Según algunas fuentes, uno de los cortos de aquella bobina era mío. Pero no lo se con certeza.
Otra "leyenda urbana" contaba que como bobin de realizador enseñaba sus fotos con famosos. No se si es cierto. lo que si es verdad es que estaba obsesionado con la FAMA. Es una gran lección.
Tengo muchas otras cosas que contar sobre esta historia, quizás en otro momento.
Salut!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coronel Trautman dijo...

Aquí ya empiezan a ponerse nombres... bueno aquí el posible film del susodicho

http://www.youtube.com/watch?v=R-4joboZfyo

Trailer pseudoapocaliptico en toda regla.

De todas formas dejarme deciros que OLE LOS COJONES del tío este. Evidentemente no tengo ninguna lástima por él porque al final lo que hizo no fue eticamente correcto. Pero, sinceramente, ¿cuantos de estos cortometristas fueron a America a intentar vender sus ideas?

Víctor Alós dijo...

Jo, sabía que el susodicho había dado el salto, pero no sabía como.
Fue un guionista de alguna editorial amateur de finales de los noventa, cuando tantos estábamos en eso...
Una lástima, porque el chaval apuntaba buenas maneras.
En fin...
Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Un saludín

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xy dijo...

Vaya historia más acojonante. La cuestión es que yo creo que me he cruzado con él en una ocasión.

Fue en la presentación de la novela gráfica de Loquillo, escrita y dirigida por Barto, en la librería Imáges de Valencia.

Yo estaba comprando por allí y no presté mucha atención, pero, vamos, que la próxima pienso acribillarle a preguntas.

Pau dijo...

Querido Coronel Trautman...
Es IMPRESENTABLE decir

"OLE LOS COJONES del tío este(...) ¿cuantos de estos cortometristas fueron a America a intentar vender sus ideas?"

pxq este chaval NO fué a América a intentar vender sus ideas, sino que vendia LAS DE OTROS COMO SUYAS, que es muy diferente.
El chaval tenía, y tiene todavía supongo, un GRAN talento como dibujante, pero cruzó una fina linea que separa la AMBICIÓN de la PSICOSIS. Es legitimo tener ambición. Yo la tengo, como muchos. Pero este chaval se pasó 3 PUEBLOS Y MEDIO.
Hay que tener muy clara la linea. Si tu aplaudes al que se la pasa, probablemente estés tentado de hacerlo en otro momento. Allá tu. Pero no te pongas en mi camino.

Por cierto, ya se tarda en hacer un documental sobre esta historia. Hay unos cuantos directores, famosos y no tan famosos, que quizás estarían dispuestos a hablar.

Anónimo dijo...

Lo del documental me parece una idea genial. En España estamos necesitados de más documentales sobre historias peculiares y no tanto el clásico documental sobre el tema social o político de turno. Somos buenos en eso, pero creo que aún queda muchos prejuicios por superar en el documental, y el primero es el de pensar que el género va asociado a algún tipo de responsabilidad social o algo así.

Me encantaría conocer la historia de la mano de afectados y, si hubiese narices, del propio percebeiro.

Anónimo dijo...

Se de primera mano que este individuo sembró el terror de la apropiación indebida en su época de dibujante de historietas, ya que corría el rumor que robo la idea de su publicación del cómic de loquillo a otro autor amigo en aquellos momentos, seguramente para su necesidad mediática de fama y glorificación.
Lo que nos lleva al peor de los casos, un personaje reincidente en la caza de la gloria de otros para su propio beneficio.
No se si por patología se le pueda perdonar, lo que si esta claro que a dejado una estela de autores, cineastas y productores bastante enfadados.

Unknown dijo...

Yo colaboré con él hace no mucho, y la imagen que ustedes dan en este blog no me corresponde con la realidad de hoy.

Unknown dijo...

Yo colaboré con él hace no mucho, y la imagen que ustedes dan en este blog no me corresponde con la realidad de hoy. Quizás entonces metiera cagadas, ¿quién no, especialmente de bien joven? Hablan ustedes de “multitud de personas” cuando por mi información solo se trató, como mucho, de dos, los demás se subieron al barco dispuestos a linchar por nada, que siempre es emocionante destrozar a alguien en España. Creo que él lo hizo una vez, sin pensar. Después se armó porque un amigo, sin darse cuenta de la que iba a montar, eso si, si lo enseñó. Eso no le quita la culpa, claro está.
El me consiguió un empleo que hoy tengo en una agencia en Los Angeles, mi esposa y yo tenemos para comer gracias a él, y no somos los únicos que ha ayudado. Lo que hizo hace años, por mi información, no es como ustedes lo sueltan acá y su motivo fue, no fama y repayasadas, sino porque queria impresionar a su papá, que estaba enfermo de cáncer terminal, consiguiendo un empleo mejor –o que el pensaba mejor que el de storyboarder- y conseguir más dinero para su mamá, que pasó muy mala suerte. Eso de que tuvo problemas con el film que mencionan no es así, según lo que yo sé. Lo terminó y fue él quién decidió no continuar con su contrato, prefirió centrarse en sus propios proyectos y en limpiar su nombre. Ese film, que era para televisión, tampoco costó millones, como dicen, era un low Budget. Allá en su país le hicieron pagar el precio por su error, que no fue tan grave, porque sinceros, él no hizo daño a nadie, sólo asi mismo.

Sufrió muchas desgracias, la más grande fue la muerte de su bebé, de meses, lo peor que le puede pasar a cualquiera padre, sumen una depresión grave y se quedarán ustedes satisfechos. Sé que intentó un tiempo en España, con un proyecto para demostrar que una persona no es un error del pasado, pero en su país, bien célebre por destrozar a su talentos, sean mejores o peores, que no paran de salirsele a otras fronteras, le dieron bien duro, lo que les hará felices a esos que le atacan aún, con un rencor que asusta. Gracias a Díos que se marchó, sino no andaria con lo que ahora anda, ayudando a todos los que nos ayuda, de lo que no diré nada porque seguro le desean lo peorcito, sin conocerle. Que no se vean sus trabajos es otra mentira, seguro que han visto sin saberlo, que no busque publicidad le honra porque el que yo conozco es un señor, con todas las letras, muy privado y bien que hace. Le he visto realizar animatics con más de 1.000 planos diseñados por él, levantar rodajes en malas condiciones con brillantes resultados ¿Cúantos de ustedes pueden decir que han hecho algo así?, y trabajar dia y noche. Del corto en España para su proyecto español que se frustró por que le fastidiaron, en mi opinión la suma de todo eso es ya un precio caro por un error. A la gente hay que darle la oportunidad de demostrar y redimirse, no patearle continuamente. Se muy bien que no tan tarde, les dejará con las bocas bien abiertas. Ha permanecido luchando y tendrá sus frutos. No sean crueles, señores, que eso no les lleva a ningún lugar, la vida ya es redura y errores los mete cualquiera. A bien seguro ni le dejan hablar o levantar cabeza. Escupir crueldades es facil y más on the net, y de hundir a la gente, o difamar, la mayoria sin conocer, se sabe mucho en España.

Voy a poner un e-mail para quién quiera ponerse en contacto por razones justificadas, me envie y yo intento pasarselo, pero no garantizo su respuesta, pero no me lo llenen de mamonadas. Mucha gente tiene ahora empleo por él,. No escribo en su representación, lo hago porque me parece muy cruel lo que acá leo. A bien seguro les gustaría a ustedes verle bien hundido, sin conocerle digo, ¿y que ganarian ustedes? Perderse a un talento que es muy buena persona, divertido, amable y un gran trabajador. Y repito, a dia de hoy, no tiene nada que ver con la persona que aquí describen y que yo conozco.
am95976@gmail.com, Alan Medina.

Anónimo dijo...

que bayona cuente quién hizo los story boards de los videos de OBK que le llevaron a ganar tantos premios.... que lo cuente! que aquí nos gusta mucho hablar mal de los demás, pero a pocas personas he visto con tanto talento como del que estáis rajando. me da asco este país de envidiosos. iros a la mierda,y que sepáis que el tiempo pone a cada uno en su sitio. que os jodan!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

todo el mundo sabe que su hermano richy era amigo de john travolta. gran piloto y escalador......

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que ha pasado que se han suprimido las últimas entradas?

Anónimo dijo...

Insultos probablemente.

Chico Santamano dijo...

No he tenido más remedio que suprimir algunos comentarios interesantes y cambiar el nombre original por el seudónomio.

--------------------

Ui si, da como corte, no? dijo...
Chico, muchacho, porqué no firmas con tu nombre?
Mira, yo fuí un buen amigo de CARI BALBOA a principios del XXI; o eso me consideraba yo, un buen amigo.
Como buen amigo estuve visitándolo en Praga cuando consiguió un curro como storyboard artist en Blade II.
Como buenos amigos dormimos juntos en la cama doble de su habitación, en el piso que David compartía con Connie -si, la mamá de Tarantino- en la calle Londiska.

Vaya, seguiré más tarde. La hora del baño de mi hijita de seis meses es sagrada.
Bueno, ya hemos bañado a mi hijita y ahora duerme... puedo continuar. Me había quedado en la visita a Praga.
Como os decía, era a principios del XXI y yo me consideraba buen amigo de David...

Como buen amigo, un mes antes de viajar a Praga, le envié por correo todo lo que me había pedido, "es para enseñarlo aquí y que flipen con lo que somos capaces de hacer en España!"
David me pedía que le enviara la bobina de videoclips de JA Bayona, Fade, el impresionante primer cortometraje de Eugenio Mira - BALBOA liaría más tarde al dire de foto, Unax Mendía, para que hiciera Absolon- y Sabotage, un estupendísimo corto nouvellevaguero de mi amigo Pau Atienza.

He de confesar que me sentí muy mal cuando, al enviarle a David aquél sobre lleno de dvds -lleno de talento!!-, desconfié por un instante de las buenas intenciones de mi amigo: "joder, David nunca haría eso"

"Chivato"?? Nunca hubo "chivatazo" sino un azar puro y duro. Pero eso sucedió en una habitación de Hotel de Cannes mientras David Rodaba en Toronto, y lo contaremos otro día.
Por hoy ya hemos dado muchos nombres, no Chico?

Chico Santamano dijo...

-----------------------------------

Anónimo dijo...
Hola a todos:

Yo conocí a XXX XXXX en Barcelona en el año 2006, cuando intentaba, junto a otros dos tipos misteriosos, tirar adelante un programa sobre medicina natural para una televisión local.
Lo cierto es que nunca supe la implicación total y real de BALBOA en dicho proyecto, pero lo que sí puedo asegurar es que era alguien especial, con talento, pero sumamente intrigante.

Lo que siempre me extrañó y suscitó una gran curiosidad en mí era el hecho de no saber qué hacía un director con una película como "Absolon" (puede no ser una súper producción al uso, pero tampoco es un corto español o un largo de tercera) supervisando un programa de medicina natural para una televisión local.

Con el tiempo me hice un poco "amigo" suyo. La verdad es que era muy cerrado en este sentido. Nunca permitía que nadie traspasara ciertas fronteras, como hablar sobre su pasado profesional, conocer sus trabajos...
Solía enseñar fotografías en las que aparecía con actores muy conocidos y te contaba su implicación con ellos a nivel personal, no sólo profesional.
Siempre hubo algo oscuro en la mirada de BALBOA. Era triste, extraña... Ocultaba demasiadas cosas, cosas que desconocía.
Con el tiempo, quiso implicarme en un cortometraje que iba a dirigir y que, según él, sería el inicio de una serie de terror que presentaría a no sé cuantas televisiones americanas.

Sé que el cortometraje se llegó a producir. Desconozco en qué condiciones y con quién. Tampoco me importa demasiado.
He de decir que yo fui admirador de BALBOA. Me parecía increíble como alguien de aquí hubiera dado un salto de tal magnitud.
CARI BALBOA desapareció de repente, se esfumó. Nunca más lo he vuelto a ver ni a coincidir en ningún sitio. Nadie sabe dónde está.

Después de leer todo lo que he leído, entiendo muchísimas cosas. Cosas que, evidentemente, BALBOA no podía explicarme en su momento.
Lo que hizo estuvo muy mal.

Aprovecharse del trabajo de otros para conseguir méritos propios es realmente ruín. No importa si los autores de dichos cortometrajes se movieran o no. Estaban en su derecho de hacerlo o no. Quién no estaba en su derecho era CARI BALBOA.

A día de hoy, aún a veces me acuerdo de ese chico que soñaba con ser director de cine de grandes producciones y que ha desaparecido por siempre de la faz de la Tierra.

Quizás pueda intentarlo en Sudamérica o en Turquía... o Nigeria... ¿Quién sabe?...
Un saludo.
-------------------------

E. Martin dijo...

Generalmente la gente que usa la palabra "chivato" en todo despectivo ha hecho algo malo y no sel gusta que alguien les denuncie y tengan que pagar por ello.

En la IMDB cierto director de taurino apellido cuenta que ni siquiera los storyboards que usaba de ejemplo Balboa eran suyos.

Anónimo dijo...

What replica handbags expresses may be low-pitched, high-key, mature or romantic. No matter what story you want to tell, designer handbags can manage it. That is another reason for why so many women crazy about them. Finally, designer bags is the symbol of success and prosperity, which the goal peoples striving for and the state people longing for in an economic social. In a word, it is worthy for everyone who pursuits success in one’s life to have a louis vuitton or wallet.

El inquilino dijo...

""Quizás pueda intentarlo en Sudamérica o en Turquía... o Nigeria... ¿Quién sabe?...""

Apesta a tufillo racista e ignorante. Estoy seguro que el "anónimo" que lo ha escrito no tiene ni idea del cine sudamericano, turco o nigeriano.

Anónimo dijo...

A "el inquilino":

Desde luego a lo que no suena es a: ESTAFA, como si hizo el buenísimo de Cari Balboa.
Sin embargo hay algo, en lo que sí tienes razón: No tengo ni idea de cine turco ni nigeriano. De sudamericano algo más. Quizás la aportación cinematográfica de Cari Balboa me anime un poco a conocer esos grandes países.
Y por cierto, no soy racista. Curiosamente tengo un par de amigos nigerianos y algunos sudamericanos. De turcos no he tenido tan grata oportunidad.
Un saludo, no anónimo.