domingo, 4 de octubre de 2009

Cine, política y jardines (y III)



Actualización: abajo, abajo...

En las últimas semanas la Academia de Cine Catalán está preparando una selección de 15 películas
que proyectarán en Los Ángeles a principios de Noviembre. Al parecer, se van a gastar su buen dinero en llevar hasta allí a los quince directores para promocionar las bondades del cine made in Catalunya. Hasta ahí todo en orden.

Pero me dicen, me cuentan y me rumorean incluso que el objetivo principal de este ciclo es reunirse con la Academia de cine (la guay… la de Hollywood) para conseguir que la Academia Catalana (la que preside Joel Joan, el de “Periodistas”) pueda mandar de manera directa e independiente sus cintas a la preselección de los Oscars a mejor película extranjera sin pasar por el filtro de la Academia Española (la de Álex de la Iglesia).

Pues nada, ahí queda el dato… La élite de la izquierda catalana se gasta una pasta para hacer un ciclo de cine catalán y lo que aparentemente más les interesa es esquivar el yugo opresor de la Academia española para sucumbir de manera directa ante esa tan denostada maquinaria yanqui. Es curioso, la verdad…


Moraleja: miren, es que cualquier cosa que se diga en contra de estos delirios te dejan como un facha, así que... Saquen sus propias conclusiones… (y escríbanlas en los comentarios de aquí abajo).

La prueba del "delito"...


(pulsa en la imagen para verla más grande)

22 comentarios:

Dr. Deferiensia dijo...

Por algo será.

¿Cuantos directores catalanes han sido elegidos para representar a España? ¿No sería bueno llevar una película catalana y una española?

Son más posibilidades, deberías estar contento. Ojalá pudiera ir una por comunidad autónoma.

Lo que te tienes que preguntar es si te molesta y por qué razón.

txopsuey dijo...

Como ves, no hace falta comentar nada: publicar la noticia te convierte automáticamente en facha.
Ellos son así.

Anónimo dijo...

Pues yo si entendemos facha como simpatizante con la extrema derecha, no soy facha.

Eso sí, odio la particular visión de los catalanes de que el Gobierno Central (el de Madrid) pese a llevar más de 25 años de democracia es una continuación del Gobierno franquista.

Nenes, no sois tan diferentes.

Anónimo dijo...

Hoy la cupula entera andaba reunida por sitges...
catalanismo de barretina que se dice por aqui!

laserie dijo...

Los enormes problemas del cine catalán no se van a solucionar enviando una peli a los Oscars. Eso, óbviamente, se intenta hacer por cuestiones más políticas que creativas, artísticas o industriales.

Por otro lado ¿se imagina una peli en catalán enviada a los Oscars por La Academia española?

Las vestiduras.

eduardoritos dijo...

Yo quiero poder enviar a los Oscar películas que hayan hecho gente de mi barrio.

Por cierto, ¿las pelis catalanas que quieren enviar, son hechas por catalanes? ¿Interpretadas por catalanes? ¿Habladas en catalán? ¿Rodadas en Catalunya? ¿Concernientes a temas catalanes? ¿Con música popular catalanas -nada de R&R, ni aunque sea Sopa de Cabra?
Digo, para saber el alcance de la catalanidad de la medida.

Podría contar la historia de un compositor de música para sardanas que intenta encontrar una cobla adecuada para poder interpretar sus melodías con corrección y que pasea por todo el Example en su búsqueda, conociendo a todo tipo de gente catalana (no hay posibilidad de contar con extranjeros, luego la realidad de la inmigración no puede reflejarse en esta peli) y, tal vez, el conflicto puede venir de que se enamore de una charneta, y fíjate tú, qué problemón; o sea, una Carrer-movie.

Que les vayan dando.

alosanfans dijo...

Independencia ya, por favor y que sea rapidito. No, no somos iguales, de hecho nos parecemos bien poquito. Así que ellos a lo suyo (sea que sea) y nosotros a lo nuestro (que sea lo que dios quiera). Y con los vascos otro tanto.

Ros dijo...

De verdad... alucino, no ya con el artículo, sino con el primer comentario... seguro que en la academia guay de américa no tienen sectores independentistas...

Dr. Deferiensia dijo...

La independencia nada tiene que ver con la identidad.
Me jode que un tipo que defiende la unidad de España sea denominado facha y el que defiende la identidad de su comunidad autónoma o como querais llamarlo sea denominado separatista.

Cada uno debería ser libre para opinar lo que quiera mientras no se meta con el vecino.

Yo no tengo nada en contra de nadie y si por mi fuera, enviaría no una, diez pelis españolas. Me la pela de donde, la verdad.

Os habeis tirado a deguello.

¿Por que?

Por cierto, dios me libre de llamar facha a alguien que no piense como yo. Para mi facha es otra cosa.

Anónimo dijo...

Yo soy de izquierdas, madrileño enamorado de mi ciudad, super madridista y me cae muy bien ZP. Dicho esto, me parece una soberana gilipollez que se gasten dinero en esta chorrada. ¿Por que los politicos catalanes no se dejan de manipular las mentes y se gastan el dinero en solucionar los muchos problemas de los ciudadanos?.

Javi-LHP dijo...

Yo creo que es el clásico problema derivado de el estado de las autonomías. Por algún motivo, cuanta más autonomía se da a una comunidad autónoma, más autonomía quiere y más se queja. Y hablo en general, aunque lo de Cataluña desde luego es bastante más exagerado.

Yo no tengo un especial sentido de estado, no me considero ESPAÑOL en plan patriota, pero si que creo que ya que todos estamos en un mismo país no tiene sentido alguno buscar divisiones absurdas. La tendencia debería ser hacia el "europeísmo" o incluso "internacionalismo" y tratar de buscar más cosas en común que cosas que separen a la gente.

Yo el nacionalismo ni lo comparto ni lo entiendo. Me cuesta entender que para que una persona se considere "completa" necesite adscribirse a una bandera, me da igual de donde. La gente no debería definirse por una etiqueta sino por sus actos.

Dicho esto me parece genial potenciar la riqueza cultural de cualquier región. Lo que no comparto es que defender una cultura pase necesariamente por esta manía al "yo no soy como ese". Y tampoco veo sano que se politice la cultura como creo que claramente se hace en este caso. Hace unos días fue la "discriminación positiva", ahora esto, y en ambos casos buena parte del problema viene de una ley del cine que quieriendo contentar a todos no va a contentar a nadie. En este caso concreto, me parece absurdo hacer una ley estatal que contemple un desarrollo particular exclusivamente para Cataluña, lo que se debe únicamente a un intercambio de favores para sacar la ley adelante y tener apoyos en otros ámbitos. Canta mucho.

No sé si esta medida está amparada por la nueva ley del cine, pero sí estoy convencido que ese trato diferencial ha animado a la medida.

No comparto el punto de vista de Deferensia, como en el caso de lo de las mujeres, no creo que esto deba ser una cuestión de cuotas, sino de calidad. Ya bastante incordia que año tras año la peli designada para ir a los Oscar sea un ejercicio de amiguismo y "deudas pendientes" como para añadir a esto un tema puramente político.

Y no creo que sea mejor llevar dos pelis porque si ahora son dos, el año que viene tendrá que ser una por región y además sería un trato diferente frente a otros países.

Dudo mucho que la academia de Hollywood pase por el aro, hoy por hoy los países son los que son y el proceso de selección debe ser igual para todos. No me vale como argumento que Cataluña sea "distinta" porque distintos somos todos (hasta conozco gente que por sus peculiaridades podrían etiquetarse como miembros de una realidad alternativa), la cosa es si queremos ir todos juntitos o cada uno a su puta bola.

Que nadie confunda esto como un tema cultural. Es política pura y dura, y me molesta mucho que últimamente se tolere tanto que la política meta mano en un arte, en un trabajo creativo, que nada tiene que ver con géneros, religiones y nacionalidades, sino con la visión de personas particulares del mundo que les rodea y de las historias que les gustan.

A MAN dijo...

JAVI-LHP, no te pases con las chapas...

laserie dijo...

La cuestión tiene que ver con un debate que en algún momento fue interesante: ¿Qué es cultura catalana?. Los que consideran que lo es cualquier manifestación artística que se realice en Cataluña o por catalanes no acostumbran a tener problemas con la situación actual. (En este sentido lo es igual que cultura española es aquella que se crea en España o por españoles). Hay otros que consideran que para que se considere cultura catalana tiene que se en catalán (aquí la cosa falla en las artes plásticas claro). Entre éstos los hay que defienden que la cultura catalana ha de ser presentada y representada de una manera independiente y los que simplemente les parece mal que por ejemplo jamás una película en catalán haya sido promocionada (a los Oscars ( o a los Goya)) para representar al cine de todos.

Es una cuestión complicada y confusa, no es para nada sencilla. Personalmente no es que me preocupe demasiado el tema pero es ofensivo leer la simplificación estúpida de algunos comentarios.

Pedro dijo...

Por fin Ventura Pons podrá recoger su Oscar tan merecido.

uno dijo...

javi LHP, estoy contigo a muerte.

fdo. rayboen

Anónimo dijo...

Que cansinos que sois... Nos os habeis parado a pensar que el trabajo de la academia catalana de cine es promociar el cine catalan... Y que el supuesto acuerdo seria para promocionar las peliculas rodadas en catalan (sin tener que traducirlas al castellano?)... Habeis visto un pelicula en V.O alguna vez?

Javi-LHP dijo...

Si no me equivoco en el último festival de Málaga ganó una película rodada en catalán. "3 Díes Amb la Familia", no hizo falta una distinción de "cine catalán" para que ganase y me parece que por ahí van los tiros.

Las películas son buenas o no lo son, el idioma da igual y por eso creo que separar por esa vía no tiene sentido si todos estamos en el mismo país.

Y sí, siento la brasa anterior, me pasa a veces.

Facha¿YO? dijo...

A mí esto me hace muchísima gracia. Si las películas catalanas no son capaces de superar el filtro del, supuestamente pésimo, cine español, cómo van a superar el gran filtro del gran cine americano...

Entonces presentemos una peli de cada comunidad, de cada provincia, de cada barrio. ¡Es cierto que el cine turolense está injustamente denostado! Por Dios, si en USA no conocen España, ¿van a conocer Catalonia?

Yo les daba la independencia, hacía un muro, y cuando el Barça tuviese que jugar la Liga Catalana contra L'Hospitalet F.C. les veíamos a todos saltar el muro que ni Yago Lamela... anda hombre tanta tontería!

Anónimo dijo...

Eso! eso! un muro!!

Qué nivel, Maribel!

Claro que es peor la condescendencia de JAVI-LHP: Ala majetes, ya habéis ganado una añito el Festival de Málaga, vais por buen camino!

Gracias, nene.

eduardoritos dijo...

Vistos algunos comentarios... Yo mismo soy bilingüe (con el vasco) y me la pica tanto España como Euzkadi.

Eso sí, me parecería, no correcto sino deseable, que si un año la mejor peli es una catalana hablada en catalán (o vasco o gallego) se mandara a los Oscar.
O si se hubiese mandado Atún y Chocolate, que para el caso, en otro idioma.

Pero de ahí a mandar una de una autonomía, me parece que es un desprecio para todas las demás.

Anónimo dijo...

No soy catalan, pero me gusta el pueblo que se siente orgulloso de serlo y que intenta expandir su cultura fuera de sus fronteras. Si es cierto a lo mejor lo de ser, o intentar serlo, "candidatos" al oscar puede ser una chorrada, pero ellos simplemente creen en lo que hacen y tienen sentimiento como tal, por lo que no se les puede decir nada.

Anónimo dijo...

It is a creative idea to give lv handbags as a gift to your friend, and when your friend receive lv wallets will surely be very happy and be touched. No matter you are young girls or fashionable boys, no matter you are mature men or graceful women, louis vuitton purses Perforation handbags and Monogram dental handbags can always satisfy your unique needs.