miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista: Luis Guridi (y II)



Segunda y última parte con el dire de "Camera Café / Fibrilando".
¿Cómo le sienta los cambios de su serie en la parrilla? ¿Qué pasa si se cargan la serie? ¿Hay vida más allá de la máquina del café?... No se la pierdan.


-----------------------------------------

Siempre que hablo con guionistas de tele me dicen que “los de ‘Camera café/Fibrilando’ sí que viven bien”. Se juntan en un bar una tarde y luego escriben en casa”. A juzgar por los resultados, el método es cojonudo. ¿Por qué cree que no se aplican el cuento el resto de productoras y airean un poco a sus pobres guionistas?

Nos costó bastante romper la lógica de las productoras españolas. Tenían la feliz idea vendida por el Hollywood más mentiroso, de una sala llena de humo y vasitos de café, con cinco tipos descamisados pariendo sin cesar. Hoy una redacción de un programa es, como cualquier oficina, un sitio horrible los lunes, espantoso el resto de la semana y un poco menos triste los viernes. Yo dije que si un guionista aceptaba trabajar así, era muy sospechoso. O no era guionista, o no tenía puta gracia. Me quedé más ancho que largo. El productor también obligándome a que dos trabajasen allí y los demás acudiesen a la oficina a una reunión semanal. Enseguida se dio cuenta de que aquello no iba a ninguna parte y la cosa se fue diluyendo. Efectivamente los resultados hablaban.

De todas formas, parece muy apetecible pero hay gente que no se amolda bien a esta manera de trabajar y prefieren ser guionistas de “ficha”: Hacer sus horas e irse a casa sin más problemas. Nuestro sistema implica una responsabilidad y posiblemente más trabajo. Pero claro, el resultado es mucho más personal y por lo tanto más gratificante. Para nuestra serie, perfecto.


La típica pregunta incómoda de siempre… Después de tantos años, ¿se habrá forrado con 'Camera Café', no?

Millonario no. Ahora vivo bien, pero también en mi casa somos dos sueldos. Si te refieres a millonario, de los de retirarse una temporadita, para nada. Es poco por capítulo grabado, pero como son muchos al año, pues renta. Lo que es cobrar tu trabajo dignamente. No como vosotros los guionistas. Luego la propina de derechos de autor (en mi caso DAMA) subidón con cada cheque.

Pero con todo, no lleno carrillos para un año en blanco. Eso te mantiene siempre pensando y está bien. Hoy en la tele, sólo se hacen millonarios los que con asomar la jeta suben los índices de audiencia. A esos, las cadenas les dan su peso en oro. Bueno, con Belén Esteban aplican otra medida. Hay gente que se escandaliza. Yo creo que tienen derecho a exprimir su momento de gloria, porque muy pronto serán juguetes rotos. Les esperan sequías apocalípticas.

Eso sí, como guionista, cuando escribo, cobro fatalete. Tú ya sabes.


¿Y el cine qué? ¿Piensa desempolvar ese viejo guión de una vez por todas o la tele ha aburguesado al co-director de “Justino, un asesino de la tercera edad”?

Todo tiene su momento, ¿no crees? Me daría un poco de vergüenza verme ahora como un francotirador del cine. Eso no quiere decir que me haya vuelto conservador. Creo que sigue habiendo mucho por derrumbar, pero ahora mi puesto es más teórico que antes. Revolución si, pero con zapatillas de andar por casa. Exigencias de la edad.

Con Santiago Aguilar (La mitad de la cuadrilla) me veo todas las semanas y muy a menudo hablamos de ponernos a ello. Pero luego creo que ambos nos resituamos en medio de la vorágine, lanzamiento a propulsión y caída en tromba, que fue nuestra incursión en el cine y pensamos: “Quita, quita… que ya hemos estado allí”

De todas maneras, te diré que hace tres años estuve a punto de poner en marcha la película de “Anacleto agente secreto” con un Anacleto (Cesar Sarachu) ya retirado, que tiene que desempolvar su viejo “Pegaso” para desenmarañar un maléfico plan de las hermanas Gilda. Una road movie con el “James bond” del peor Roger Moore y “Faster faster pussicat Kill, kill” (Russ Meyer 19..), como padre y madre respectivamente. Con estos mimbres nadie dudaba de que se convertiría en una de las joyas del cine español, y codazos con ‘Ágora’ para conseguir las mejores salas, y hasta con un cómic de Jordi Costa vapuleándome la dignidad (buenísimo por cierto).

Cuando todo iba sobre ruedas, Telecinco apostando, Sogepac queriendo entrar, etc, todo se estrelló contra la enorme pared de los dueños del personaje. Y ahí murió todo, en un feo despacho ante dos ejecutivos de Asensio hijo que venían de montar un club de futbol, ¿o era una urbanización? Ya no me acuerdo. Si te apetece, te paso la sinopsis.

También tengo dos ideas de proyecto que también me apetecerían. Una con Valls y Chamarro y otra sólo de mujeres mucho más negra.


Volviendo a “Fibrilando”… Al Camera se le cambió cien veces de día y horario… ¿Está condenada la nueva serie a sufrir más de lo mismo?

No estoy nada contento con la franja en la que estamos. No es el sitio natural, para el que está pensada y para el que se ha hecho la serie. Después de cinco años de pruebas, los datos son tozudos. Sólo hay un lugar donde este formato funciona de maravilla, crece y se hace fuerte: el access-primetime.

Ya estuvimos los domingos, no fue bien y no dejamos de quejarnos.

En ningún país se la ha movido tanto como en España y eso nos ha impedido saber el grado real de agotamiento. Este verano pese a ser utilizada como sobrante de verano, y muy a pesar de que pedí que la dejaran descansar para recibir Fibrilando con ganas, demostró gran fortaleza, pero como siempre, en su lugar y dejándola crecer.

Los domingos son muy duros para un programa de sketches. La gente termina la semana con su serie favorita, o con una peli y lo nuestro es algo que sirve de aperitivo pero en ese momento es secundario. En cambio en el access-primetime, la organización familiar, de llegada a casa, de cenas y camas de niños se suele acoplar a un programa como este, tipo “si me pierdo algo no importa”. No es una teoría visionaria, Es una lectura de datos que todas las cadenas han hecho.

A tener en cuenta también que este comienzo ha sido mucho mejor que el del estreno de “Camera café”, que tras un arranque en domingo (sólo estuvo un día en ese lugar), haciendo justito el share medio de la cadena (21%), bajamos por debajo de esa media durante las dos primeras semanas de emisión (18%, y 17%…). No me atrevo a pensar que hubiera pasado si hoy hubiésemos bajado tres y cuatro puntos por debajo de los treces y catorces, las medias actuales de la cadena. Aquella telecinco, afortunadamente para sí misma, apostó y ganó.


Pero, Señor Guridi, siendo realistas… el programa parece ir cuesta abajo en audiencias…

Qué puñetero es usted, señor Santamano. Usted sabe que “eso” que se emitió el domingo pasado no era un programa. No sé muy bien cómo calificar a tres episodios sueltos, una promo de publiespaña y un chaparrón de anuncios en tromba.

La cadena nos pidió que hiciéramos un programa extremadamente corto, para apoyar a Sintetas. ¡Cómo sería de corto que duró mucho más nuestro bloque publicitario que el programa en sí! Eso no hay share que lo aguante. El anterior lo vieron casi dos millones de… Iba a decir espectadores pero diré intrépidos. El mínimo de duración para poder subir la curva que recogemos muy baja es de veinticinco minutos. Afortunadamente la cadena es consciente de lo que nos pidió, y no valoran estos datos como nuestros. Sólo faltaría.

En cualquier caso, espero que en Telecinco no se fien de los datos malos de Fibrilando y vean si corresponden a un programa de sketches o a uno de anuncios. No vaya a ser que hayan decidido sacrificarlo.


¿Se imagina la serie sin la mosca de Telecinco?

Hombre, mucho se tenían que torcer las cosas, aunque todo es posible. Pueden no tener sitio para ella o puede no encajar con el tono actual de la cadena y mandarnos al paro. Puede ser. (Mecachis, ¡deberíamos haber aceptado a la Esteban como cameo!). En cualquier caso, el formato va a ser muy difícil moverlo de allí. Llegado el caso tampoco me preocuparía demasiado. Cinco años haciendo esto hemos aprendido que lo importante son las personas, no los formatos, y personas hay y buenísimas (guionistas, actores y equipo) y de las que por cierto, ya se que no debería, me siento un poco responsable.

Lo más seguro es que nos ofreceríamos en bloque a otra cadena, para hacer cualquier cosa.

Llegado el caso de vernos en la calle con la cartilla del paro en la mano y cara de de sol de lunes, ya se nos ocurrirá algo. Pienso que si hacemos precio de lote, o sea de todo el equipo, alguien nos lleva. Ideas, afortunadamente, no nos faltan. Pero bueno, creo que de momento nos quieren. ¿O no? Ya me hace usted dudar.


¿Y qué tal hacer otra cosa para Telecinco?

En Telecinco ya tienen un programa nuestro. Por cierto, buenísimo. Se llama ¡"Fibrilando"!. (No sé si se ha enterado que ahora lo echan los domingos).

Creo que después del esfuerzo, y lo del camera, nos merecemos probarlo en su sitio. Si ahí no pita, me sentaré con ellos a hablar de lo que quieran, a pensar otra cosa, a comer una ensaladita, tragarme mis tozudeces o a firmar el finiquito. ¿No? Vaya.


Un momento, un momento... ¿Cuando habla de irse en bloque quiere decir todos los que hacen el programa? ¿Como los de "Aquí no hay quien viva"?

Todos los que quieran. ¡Ojala se viniese hasta la productora! Aunque me temo, que en su caso, los compromisos con telecinco no se lo permitan. Ya sabes. La política.


¿Y Paolo Vasile?

Le hacemos un hueco, sí.


Muchísimas gracias, Señor Guridi.

Un placer, Señor Santamano.

5 comentarios:

Ruth dijo...

Hay madre, qué dolor esta segunda parte. Han dejado ustedes lo más espinoso para el final Los datos no son óptimos y los agoreros ya han saltado a la palestra. Pase lo que pase, el formato, la idea y el trabajo de Guridi y compañía para mí seguirán siendo tan buenos como siempre.

coquik dijo...

¿rumores de que fribilando se ha detenido la grabación?
Ahora que me estaba convenciendo la nueva vuelta de tuerca, no quiero, no deben parar. Lo poquito de t5 potable y en el filo, hay que j0d3rse...

thehardmenpath dijo...

Ha sido una entrevista impresionante.

Enhorabuena.

Leoncio tristón dijo...

Que razón teníais. Ambos. Ya no la emiten. Deberían haber ido con esa serie a Cuatro o a la sexta. Telecinco está cabando su propia tumba.

Anónimo dijo...

Whether Viagra can help men suffering from these other conditions achieve and maintain an erection depends on the individual circumstances. Many of the non-responders in the clinical trials of buy Viagra were men whose ED had a psychological component. Nevertheless, the Buy Viagra Online did work successfully for many men with psychologically based ED, so one can not tell if it will work until trying.