jueves, 17 de abril de 2008

El compactado del Internado


No descubrimos nada nuevo si decimos que Antena 3 está pasando la crisis de imagen y audiencia más grave de su historia. El miércoles 17 de abril, ante la incapacidad de programar un producto que pudiera hacer frente a la final de la Copa del Rey se saca de la manga una cosa titulada “El Internado. La película”.

Actualización: Los rumores de dimisión inminente de Maurizio Carlotti y Mikel Lejarza suenan con fuerza por los pasillos de Antena 3, pero no con tanta como esta pregunta: "¿Por qué no lo habrán hecho antes?"

Actualización II: Oficialmente no ha sido dimisión, pero seis días después de adelantarlo en el blog... Carlotti ha dejado el cargo. A ver qué pasa con Lejarza.
El “largometraje” en cuestión consistía en arrejuntar nada más y nada menos que las dos temporadas en algo menos de 90 minutos. La serie, una efectiva apuesta por el entretenimiento familiar, ya tenía experiencia en esto de compactar. Sus fans han tenido que soportar sus famosos “previously on…” de casi diez minutos para hacer tiempo y aguantar así los envites de “Escenas de Matrimonio”. Pero lo de la película… lo de la película ha sido una experiencia casi catártica.

En estos tiempos que corren en los que las televisiones piden a las productoras que estiren al máximo sus tramas para aumentar la duración de los capítulos a 70 minutos, Antena 3 y Globomedia se desmarcan y como si de una prueba del “Qué apostamos” se tratara van y consiguen resumir (gracias a los sufridos becarios de la productora) todo esto en hora y media:

14 episodios.
980 minutos.
840 secuencias.
1120 páginas de guión.

La seguí a duras penas entre zapeo y zapeo, pero les confieso que contemplar ese frenesí de secuencias de un cuarto de minuto, ha sido lo más cercano que he vivido a ver pasar mi vida entera en cuestión de segundos.

9 comentarios:

TioVania dijo...

Acabáramos. Elegí un mal día para dejar de oler pegamento, porque nunca había visto esta cosa del Internado, lo intenté anoche y desistí ante la sensación de que estaba teniendo pequeñas trombosis que me impedían seguir el hilo del capítulo. Creame, me sentía como una señora de 82 años intentando seguir la película cuando su nieto está saltando de canal en canal.

Buena política de captación de espectadores. Lo de siempre, ea.

El reducto de la kinoética dijo...

No es tan raro, Santamano. Esto se lleva haciendo bastante tiempo: los episodios pre-temporada de "Lost", las series anime (que a veces tambien se comercializan bajo el título de "película")...

claro que supongo que no es lo mismo si lo que hay que aguantar son primeros planos de Martin Rivas...

Nacho dijo...

Lo de alargar las tramas a 70 minutos, o como comenta algún guionista, el tener que sacar 10 pulsos por trama en algunos capítulos de series nacionales en A3...no sólo es una aberración que jode el formato, sino que es una manera de incrementar la cuenta de muchos psicólogos y joder el mejor gag del mundo...

¡Viva nuestro querido país jode -formatos!

Chico Santamano dijo...

Tiovania, espero que eso de "buena política" fuera una ironía desgarradora, porque no había quien procesara nada en ese carrusel loco de escenas.

Vincent, ¿viste "la película" de el internado? En serio, era un remontaje que mucho me temo se hizo deprisa y mal porque el audio llevaba un ligero retraso y no encajaba con la imagen.

lasierra, la extensión de los formatos es una mera (y absurda) cuestión de rentabilidad. Incluso por parte de alguna productora se ha llegado a ofrecer, especialemente en comedias, hacer dos capítulos de 25 semanales en lugar de los 50 minutos demandados por las cadenas, pero creo que hasta la fecha no pasan por el aro.
Ah... y mil gracias por tu recomendación en el blog.

Mer dijo...

El internado es una Sitcom cojonuda.

Vi solo un momentito el otro día, pero me pareció que metieron voz en off de la niña que es la que lo cuenta todo. Eso no estaba en la serie original. Pero no me crean mucho.

¿Por qué pone el verificador de palabras? Tiene tanto spam?

Chico Santamano dijo...

mmmh... ¿el qué? Sea lo que sea eso del verificador no ha sido voluntario, ¿qué problema te da?. Soy un recién llegado...

Mer dijo...

Es un coñazo, porque después de escribir el comentario hay que escribir una palabra. El problema viene cuando escribes un comentario largo y se te olvida verificar la palabra, o la escribes mal y puede borrarse todo lo que has puesto. Se quita fácil, en configuración comentarios.

Esto se pone cuando te llega mucho Spam.

Chico Santamano dijo...

Ahhh...

Si me acuerdo mañana lo quito... Y ya que sabes tanto... ¿Por qué sale un icono de paralítico junto a la ventana? ¿Qué tendrá que ver?

Mer dijo...

Ay dios!!! qué miedo, cuando tocas al paralítico se oyen unos ruidos terroríficos!!!