miércoles, 22 de octubre de 2008

La tele en internet III: Con pelos en la lengua



Una muestra más de que para hacer bien el amor hay que venir al sur. La tele se queda atrás y toda esa gente con talento que no encuentra hueco en los medios tradicionales se refugian en la red con poca pasta, pero con la libertad creativa soplando a favor.

No les descubro nada si les digo a estas alturas que un servidor disfruta como loco de los delirios de los “Venga Monjas” y de la exquisita “Tú antes molabas”. Pero lo mismo no conocen la existencia de “Con pelos en la lengua”. Ya está disponible el trailer y promete no dejar indiferente a nadie.



“Con pelos en la lengua” no es sólo una serie para Internet. Son tres series muy burras con tres protagonistas distintos y tres formas diferentes de hablar y sufrir por el sexo. Habrá quién se escandalice por el tono y por su lenguaje soez, pero señores… ¿quién no ha tenido estas conversaciones y en esos términos (o peores) entre amigos?

Comienza en breve, no le pierdan la pista.

15 comentarios:

TioVania dijo...

Tetas y culos?

Chico Santamano dijo...

Sí... España lo estaba demandando.

uno dijo...

mola

cerilla dijo...

Estaremos atentos. Sobre tetas y culos estrenan ahora una peli, no? Homenaje a las clasificadas "S", dicen.

Anónimo dijo...

Al menos no rezuma esa cutrez de las típicas series de internet. A ver qué tal. ¿Cuándo de estrena?

marcos dijo...

No es por llevar la contraria, pero me sorprende el criterio que observo en muchos expertos que no parecen ver contradicción alguna en simultanear un desprecio casi universal a las series españolas que se hacen en televisión junto a un para mí incomprensible elogio de estos pequeños juguetes cómicos o videoblogs que aparecen en la red. Vale que algunos son majetes y tiene mucho mérito hacerlos sin una estructura profesional detrás, pero francamente no creo que nadie se sentara en el sillón de su casa a pasar una animada velada viendo "Venga monjas", por poner un poner. Otra cosa es verla en un rato tonto mientras uno se escaquead en el trabajo.
Creo que el error es valorar lo barato por ser barato, pero amigo el juicio estético honrado debe ser independiente no solo de intereses económicos o empresariales, sino también de sentimentalismos. Da un poco de vergüenza ajena ver que algunas películas se promocionan recalcando el hecho de que los autores son tan independientes que han tenido que hacer la película con un presupuesto irrisorio. Robert Rodríguez fue el primero que recuerdo en apelar a la tontería esta, y aquí se estreno hace unos años una cosa llamada "La fiesta" hecha por unos noveles con el argumento de que había costado poco más de un millón de pesetas. No me imagino que el mismo encomio de lo barato en cualquier otro ámbito. (las entradas de cine valen los mismo sea cual sea el presupuesto de la película, el tiempo del teleespectador es igual de valioso ya lo emplee en ver una superproducción o en un "arriesgado experimento narrativo realizado con escasos medios") Se imaginan por ejemplo un coche cuyo pvp sea más o menos igual al de cualquier otro pero el vendedor le advierta como queriendo darle más valor que en su producción se ha empleado un presupuesto que no es ni la veinteava parte de un coche normal, o que una lata de sardinas advirtiera que sus fabricantes son tan independientes y alternativos que han conseguido fabricarla con un coste muy por debajo de lo nromal. Algo así me pasa pro la cabeza cuando oigo a los presuntos promocionadores de películas españolas decir que en una película americana se gastan el dinero con el que aquí se harían diez. Si a usted le venden cualquier producto al mismo precio y le dicen que su coste real es diez veces menor que el otro que hay en la misma estantería, ¿lo compra? La idea que me desconcierta es ¿de verdad le parece una inversión de su tiempo más adecuada el ver completa "Venga monjas" que, por poner un ejemplo al tun-tún, "La que se avecina"?
En fin, perdón por el ladrillo.

J. J. Vargas dijo...

Marcos, creo que si hay un argumento que dependa de sentimentalismos, es el suyo. Si las series de los "Venga Monjas" o "Con pelos en la lengua" son independientes no se debe en modo alguno a su presupuesto ínfimo, sino a que aportan algo que el mercado convencional no está preparado para ofrecer. Y que yo sepa, la promoción de estas creaciones nunca se ha dado desde lo cuantitativo, sino desde lo cualitativo.

Asimismo, una serie de Internet como "Que vida más triste", actualmente comprada por La Sexta y producida en las mismas condiciones que su antecedente en la red, ha hecho nada menos que un 7% de share en su primera semana. Díganos si eso desmonta o no desmonta lo que usted entiende por una "animada velada".

TioVania dijo...

Están pasando por alto que las series vía internet de las que habla Santamano las hacen profesionales del medio, que han decidido meter en ellas lo que no les dejan hacer en su oficina de lunes a viernes.

Eso es un dato importante.

Marcos dijo...

Pues nada, igual estoy equivocado y el espectacular 7% del primer capítulo de "Qué vida más triste" (no mencionemos la audiencia del segundo) supone un nuevo hito en la historia de la ficción española, un albor de creaciones frescas y desenfadadas que llenaran plenamente nuestras horas de ocio a nada que los malvados directivos de televisión les dejen un hueco. Yo no entiendo mucho, pero creía que un 7% es una audiencia de mierda y que en una cadena que no fuera un experimento político con licencia para perder dinero durante unos cuantos años supondría la retirada fulminante (pero si ese gran humorista intelectual propietario de la cadena rara vez pasa del 7, qué se puede decir). Y dados a considerar el criterio de la audiencia como válido para el juicio, va a ser mejor o casi igual "QVMT" a "Dirty Sexy Money", "Plan América", "Guante Blanco", "Cazadores de hombres", y por supuesto que "Perdidos" o "24", que no conseguían audiencias mucho mejores y además en cadenas y horarios más favorables.
Pero nada, me alegro que ustedes disfruten con estos productos low cost. Claro, que nunca podré alegrarme tanto como los directivos de las televisiones, porque a este paso,
entre los concursos tele-timo que rellenan horas y horas a coste cero y las ideas innovadoras y frescas de los creativos alternativos que ruedan en el sofá de sus papis, me parece que al final ganarse la vida trabajando en televisión va a ser tan raro como vivir de hacer pulseritas de cuero. Y mientras esos insensatos guionistas, ayudantes de producción, cámaras, actores, trayendo niños al mundo.

Chico Santamano dijo...

Marcos, un 7% de share para telecinco es un desastre. Para laSexta es lo mejor que les ha pasado en la vida. Tienen un prime-time cochambroso.

Al margen de la audiencia es un gran hito que un producto pensado para internet no sólo pase la frontera de la tele comercial sino que además lo haga con cierto reconomiento.

Y nadie compara la calidad de unas series con otras. Sería tan absurdo como comparar un corto con el último largo de Díaz Yanes.

marcos dijo...

Estamos de acuerdo, entonces. El verdadero motivo de mi intervención era dejar claro esto: que los videoblogs y las series de televisión son productos que no se pueden comparar. No las comparemos, entonces. Y ya en plan egoísmo-corporativismo exagerado, reclamemos que la innovación en televisión vaya de la mano de la inversión en la búsqueda de calidad y no de ceder el hueco a productos improvisados y amateurs porque de todas maneras (voz de malvado directivo de los que habla el Hastiado) nadie sabe qué coño puede funcionar, así que ante la duda hagamos lo que salga más barato. (Si tanto nos quejamos del poco tiempo y medios que hay para preparar una serie como dios manda, no jaleemos ahora productos que se pueden rodar en el recreo como si nos diera igual una cosa que otra. Ha pasado usted por alto la repercusión que podría tener un auge del trasplante de los simpáticos productos de internet a la televisión generalista sobre la masa de trabajadores del audiovisual que obviamente no pueden cobrar lo mismo en un producto que factura 400.000 € por capítulo que en otro que factura 20.000 € todo incluido. Aprecio sinceramente su blog y siento hacerle perder tiempo en estas discusiones, pero es que trabajo en la tele y no quiero volver a Burger King.

Chico Santamano dijo...

"reclamemos que la innovación en televisión vaya de la mano de la inversión en la búsqueda de calidad y no de ceder el hueco a productos improvisados y amateurs"

¿De qué series habla? Le parece que "Qué vida más triste" o "Tú antes molabas" tiene algo de amateur o de improvisado.

¿Ha visto el trailer de "con pelos en la lengua"? ¿Ha visto su web? ¿Ha visto la calidad de sus fotos? ¿Ha visto el trabajo y la dedicación en expandir el producto por todas las redes sociales (facebook, tuiter, fotologs...)?

Es más, aunque pudiera parecerlo a primera vista "Venga Monjas" es menos amateur e improvisado de lo que usted cree.

¿Y qué miedo es ese a que estos nuevos conceptos quiten el pan de nuestros hijos? ¿Y Camera café?

J. J. Vargas dijo...

Supongo que no tengo que recordarle, Marcos, que "The Office" vino de la mano de un Ricky Gervais sin currículum, y que la BBC la produjo por la única razón de que era BARATA.

Y ya que estamos, una pregunta: ¿le parece "The Office" americana mejor que "The Office" británica por estar hecha con más dinero?

Anónimo dijo...

It is a creative idea to give lv handbags as a gift to your friend, and when your friend receive lv wallets will surely be very happy and be touched. No matter you are young girls or fashionable boys, no matter you are mature men or graceful women, louis vuitton purses Perforation handbags and Monogram dental handbags can always satisfy your unique needs.

longge dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb