miércoles, 1 de octubre de 2008

Las escaleras de la secuencia 13



Hay cosas que un productor no debería hacer nunca a un guionista mientras escribe. La primera es sodomizarlo sin su consentimiento, la segunda es decirle que ha pensado en un director inadecuado para dirigir el cotarro. Y Santiago me jodió…

Con mi virginidad anal aún intacta, mi productor me propuso ofrecerle el proyecto a Carles, el mismo tipo que destrozó mi anterior película. “¿Pero cómo puede pasar algo así?” se preguntarán. Pues porque es más fácil agarrarse a lo malo conocido que buscar nuevos directores, ver cortos y bobinas de la nueva hornada, llamarles, entrevistarse con ellos… Total, la anterior peli se la había cargado pero como en este país, por suerte o por desgracia, es raro el productor que palma pasta con un fracaso pues… ¿por qué no?

Vivamos su poquito de flash-back

El día que conocí a Carles, hace ya unos años, me cayó bien y me dio buen feeling. El tío venía de la publi y por lo tanto se le presuponía una supuesta pegada visual que el proyecto necesitaba. Además, me contó un cotilleo acojonante sobre cierto director y cierta actriz (recuérdenme que se lo cuente junto con el de Chiquito, que ya se acumulan…) y ya saben que a mí con un cotilleo se me gana de por vida. Pero este me perdió a las pocas semanas.

Llegó de localizar. Carles había encontrado el edificio perfecto donde se desarrollaría la trama. Me cita porque quiere revisar algunas cosas del guión. Esas revisiones pasaban por reescribir secuencias enteras única y exclusivamente porque se había encaprichado de cierto espacio del edificio.

CARLES
Mira esta foto. Mira qué escaleras para la secuencia 13. Va a quedar un plano espectacular con una cabeza caliente.

SANTAMANO
Joder, qué escaleras más bonitas… no parecen españolas.

(Soy de esos, sí)

CARLES
Son una pasada. Necesito que alargues el dialogo para ver todas las escaleras.

SANTAMANO
¿Todas? ¿Hasta abajo? Son unas escaleras muy largas y el dialogo es más bien corto.

CARLES
Por eso necesito que lo estires. Puedes meter la conversación de la secuencia 15 si quieres aquí.

SANTAMANO
No, no puedo. Porque hablan de algo que ha pasado en la 14.

CARLES
¿Lo que pasa en la 14 puede pasar antes de la 13?

SANTAMANO
No.

CARLES
Pues no uses el dialogo de la 15, pero estira el de la 13. Mete lo que quieras… un poco de blablablabla… de relleno, para que se vea todo el recorrido de la escalera.

“Un poco de blablablabla”, ¿empiezan a entenderme, no? En ese momento supe que la cosa iba a ser un desastre de proporciones increíbles. Me hizo levantar medio guión para encajarlo en su story, al mismo tiempo que mandaba a la auxiliar de dirección al video-club de abajo a alquilar películas de temática parecida para grabarlas y fusilar plano por plano algunas secuencias y recursos visuales.

¿Y el rodaje, qué? Pues esta fue la única ocasión en la que no asomé el morro por el set. Me temía lo peor y Sole, la secretaria gimnasta, me iba confirmando mis sospechas. El ayudante de dirección se despidió a la segunda semana, la script no le hablaba y usaba al asistente de combo como interlocutor… Y su forma de rodar... su forma de rodar era la hostia.

CARLES
(A la actriz) Ya que te tengo aquí con este fondo y este vestuario. Di la frase de la secuencia 30. Acción.

ACTRIZ
Creo que nunca he sido tan feliz.

CARLES
Corta. Muy bien. Ahora la de la 58. Acción.

ACTRIZ
(Llora) ¡¡Es mi hijo!!

CARLES
Corta. Bien… Ahora la de la 9. Acción.

ACTRIZ
Siempre te he querido, idiota… Siempre.

CARLES
Corta. Muy bien… Ahora la 12.

ACTRIZ
¿Pero esta no era la de la escalera?

CARLES
Sí, pero es que están restaurándola. Hemos trasladado la secuencia aquí. ¡Acción!

Así estaba la pobre en la película, FATAL.
¿Cómo se les queda el cuerpo? Pues la cosa continúa…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De todas estas cosas que nos cuentas yo extraigo la desesperante conclusión de que el trabajo en equipo no existe, de que el ego es el motor que todo lo mueve y de que donde hay director no manda guionista, al contrario.

Vaya panorama, ché.

Anónimo dijo...

Ése es el verdadero problema del cine español: la obsesión por las escaleras.
Más bien, subirlas a toda velocidad y a cualquier precio.

Anónimo dijo...

primero te dicen que "el problema fundamental es el exceso de guionistas-directores o autores en el panorama cinematográfico. Y después te das cuenta de que si no eres tú mismo quién dirige tus guiones no se cuenta tú historia, se cuenta otra diferente. Así no hay quién pueda.

Sr. Sin Culo dijo...

Desde hoy, enganchado estoy a su blog.

Gracias por contarnos sus aventuras y desventuras al resto de mortales.

Un saludo!

Ivo Romane dijo...

JODER NO ME DEJES ASí!
eres un maldito folletín culebron, acaba la historia, que estoy enganchado.

Y el próximo post had e ser de cotilleos, aunque no pongas nombres, HA DE SER DE COTILLEOS.

gabkarwai dijo...

Plas plas.

El mejor momento, sin duda, cuando le hace decir a la actriz 4 frases de secuencias distintas en una misma localización a la vez. Que fuerte!
Parece un scketch de los Monty Phyton.

Y como se llama el sujeto, para no cruzarnos con él?

Anónimo dijo...

Es para echarse a llorar. El problema no es que los directores no hayan escrito el guión, porque eso en España no es lo más común (aunque cada vez se da más), sino que haya gente currando en esto que simplemente meta cosas "porque molan" aunque no peguen con la historia, obliguen a cambiarla y centren todo el interés del director, cuando su principal objetivo debería ser plasmar la historia lo mejor posible en imágnes, con el ritmo y tono adecuados y con interpretaciones creíbles. Este ejemplo es de antidirección.

Juan Irache dijo...

Vale. Tras unas cuantas horas he conseguido leerme casi todo el blog y, para que no parezca que te hago la pelota, no te haré la pelota. Pero, por favor, ¡no pareeeeeeees!

Chico Santamano dijo...

Chicocerilla, creo que ese es uno de los problemas más tochos a los que nos enfrentamos los guionistas que no queremos/sabemos ser directores. ¿Quién coño nos dirige los guiones? ¿Miguel Bardem?

Gabkarwai, de momento tendremos que conformarnos con los seudónimos.

Cifuentes y Kajuna, gracias.

Iván... el próximo será de... no tengo ni idea, pero algo será.

Por cierto, anuncio entrevista hijaputa a un nuevo incauto. Próximamente.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb