martes, 30 de junio de 2009

El presidente de la Iglesia: la entrevista

Sólo un sms hizo falta para conseguir una entrevista con el nuevo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. No se puede negar que el tío se está dejando la vida por estar en todas partes e intervenir en todos los medios donde solicitan su presencia.

Si una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro cine es la comunicación, la publicidad, la relevancia, el hacerse visible a ojos de todos, Álex de la Iglesia se ha propuesto pasear la bandera del cine español hasta los infiernos menos acogedores y lavar la cara de nuestra maltrecha cinematografía.

Álex es una figura que ilusiona y en un sector donde desgraciadamente impera la desidia y la desgana como este... es justo lo que estábamos necesitando.



¿Ha visto ya su despacho? ¿Cómo es? Le visualizo con una foto de las niñas en la mesa, pero no con la típica lámina enmarcada de Edward Hopper en frente. ¿Qué pondrá en la pared?

Tengo un montón de cuadros de mi casa que no sé dónde poner. Probablemente ponga una reproducción de una viñeta de Geoff Darrow, del “Hard Boiled”.



¿Cuántos trajes tiene? ¿Cuántas corbatas calcula que le costará el cargo?

Uno sólo. Vergüenza me da. Corbatas una también, tenía otra pero no la encuentro.
Habrá que comprar algo más.



Sáquenos de dudas, ¿para qué sirve la Academia de Cine?

Para meterse en líos, y para intentar solucionar los de los demás. Espero que para sentirnos protegidos.



¿Usted es más de “las artes” o de “las ciencias cinematográficas”?

Del cine. No sé porqué esa manía de darle pomposidad a todo. Parece que alguien quiere quedar bien con su madre. La institución tiene su prestigio y hay que tenerle respeto, sin duda, pero el respeto viene de lo que uno hace, no de cómo se llama.



La presidencia del jurado del Festival de Málaga, la campaña “Bad Night”, el corto de Buenafuente, “La marca amarilla”, dos proyectos más de repuesto, la segunda temporada de “Plutón BRBnero” en el horno… y ahora la presidencia…

¿Le han diagnosticado 3 años de vida o a qué viene esta hiperactividad loca por estar en todos los saraos?


A un cambio en la estabilidad emocional considerable. A no querer pensar. Si uno tiene las manos ocupadas, no puede pensar en otra cosa. A ser feliz, quizá.



Llega a la presidencia de la Academia sin contrincantes ni elecciones, exactamente igual que Florentino Pérez. Él ya ha presentado entrenador, y fichado a Cristiano ¿cuánto tardará usted en presentar algo? ¿Primeras medidas a la vista?

Ya estamos en ello. Lo primero, lo de dentro. Quiero un lugar donde poder estar a gusto. Voy a convertir la academia en un club inglés. Sofás chesters (de segunda mano).
Luego ya veremos. Tengo un programa que se puede leer.



Si me permite una sugerencia, me haría muy feliz si entrara en directo en todos los programas de radio y televisión para decir que está “hasta los huevos” como hizo en “Hoy por Hoy” con Francino. ¿Qué le entró por el cuerpo para agarrar el teléfono y llamar?

No, no, me llamaron ellos. Les oí lo que decían mientras esperaba para entrar y me calenté. Mal. No hay que perder la compostura, aunque te estén operando a corazón abierto.


El cine español ha vivido siempre “su momento más crítico”, pero por si no teníamos poco se nos junta con la campaña atroz de la derecha, el grupo Prisa y los “internautas”. Algo habremos hecho mal para merecer tanto odio…

Es endémico. Cervantes en galeras, Quevedo en prisión, Lorca fusilado, Buñuel perseguido, Picasso ni pisar su casa. No es nuestro caso, pero a pequeña escala, en miniatura, es un poco eso. ¡¡¡Y eso que ellos eran genios!!!



Leo y oigo entrevistas recientes suyas y siempre defiende que la razón por la que alguien debe pagar por descargarse una peli o una serie es por bajársela a mayor calidad… ¿Ha tirado la toalla de la defensa de los derechos de autor? Ojo, no digo que usted no los defienda, sino que cree que la gente es incapaz a estas alturas de entenderlos y aceptarlos…

Intentar el sexo seguro ofreciendo abstinencia es infantil. Lo que hay que ofrecer es condones. Hay que espabilar, buscar métodos para no perder dinero o perder menos dinero. Pero no se puede perseguir al consumidor. Hay que perseguir al traficante. Como en una de asesinatos. ¿Quién se beneficia de todo esto? Lo que pasa es que el culpable es muy poderoso.



¿Y qué hacemos con la SGAE?

Respetarla. Muchos vivimos de nuestros derechos de autor. Buscar los medios para que recupere la dignidad. Hablar de otras entidades de gestión, que las hay. Quitarle la pasta a Bob Dylan me parece mal. Me gusta, me parece bien que tenga éxito.



Entre nosotros, ¿cuántas casas se ha comprado gracias a “las subvenciones que salen de los bolsillos de todos los españoles”?

La mía la hipotequé dos veces. La terminé de pagar hace un año. No tengo más. Ahora no tengo ninguna, por razones que no vienen al caso.



Hay una corriente de opinión cada vez más fuerte que apunta a que una manera de financiar y exhibir las películas es incluyendo publicidad/product placement en su interior y colgarlas gratis en Internet. ¿No le tiemblan las calandracas ante la sola idea de tener al Grupo Pascual como co-productor?

Sí. Creo que la alternativa es lanzar todo al mismo tiempo: estreno, internet, dvd, y que la gente elija. Pero todavía es pronto para eso.



Los internautas se han puesto muy contentos al enterarse de que usted se ha bajado películas… Échele huevos, ¿se ha bajado alguna vez una película española?

La verdad es que soy un discapacitado informático. Sólo lo he conseguido con THE SHIELD. Me moría por verla.



Un “¿Qué hay de lo mío?”... ¿Qué piensa hacer como Presidente de la Academia ante la penosa situación que vive el gremio de los guionistas?

Es lamentable. Estamos en ello.



¿Y cuándo empiece su próximo rodaje… qué? ¿Iciar Bollaín será nuestra María Teresa Fernández de la Vega?

Un poco eso. Intentaremos turnarnos.



¿Ha venido para quedarse o se ha puesto ya un límite a su mandato como en su día hizo Aznar?

¿Cómo? El tema es si aguanto 4 años. Lo veo jodido. Llevo unos días y me duele la mandíbula de tanto recibir. Pero encajo bien.


Gracias, Presidente.

14 comentarios:

A MAN dijo...

Espero que sea la primera de muchas...estaría bien una semestral, como mínimo.


Todo mi apoyo a ÁLEX DE LA IGLESIA, un grande que le está echando huevos para acercar a la industria a la realidad...menos paja, ¡hostias!

Ruth dijo...

Yo escuché lo del "Hoy por Hoy" en vivo y en directo y de mal, nada. Estuvo fantástico que pusiese al personal en su sitio y es normal que se calentase al escuchar la sarta de idioteces que se estaban diciendo.

Y le sugiero que no se compre trajes y corbatas porque no es necesario. Una de las cosas que el cine español necesita es que la gente que lo representa dejen de parecer elementos pagados de sí mismos que viven en una realidad paralela.

¡¡Ánimoooo!!

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

Vaya susto acabo de llevarme tan de mañana. Verá, don Chico. El presidente de la Iglesia es el inefable Rouco Varela. Y el nuevo baranda de la Academia es el presidente De la Iglesia.
Un detalle minúsculo (perdón por el mal chiste) puede cambiar mucho las cosas.
Claro que, pensándolo bien, era extraño que anduviera usted con esas malas compañías.

Anónimo dijo...

Simplemente: QUE GRANDE!!!!

Anónimo dijo...

EDWARD Hopper... ;)

Anónimo dijo...

Bueno, compensa en parte lo de la Ministra de SGAEcultura... Igual que con Obamma... A ver que es lo que realmente cambia, si cambia ;-)

Fichalli dijo...

de hijaputa tiene poco la entrevista

Chico Santamano dijo...

Tiene toda la razón, Fichalli.

Ha quedado demasiado amable, pero por cuestiones de tiempo del entrevistado no se ha podido entrar a hacer la sangre acostumbrada.

RAZA BECARIA dijo...

Querido Santamano,
Sabe ud. que adoro el género de la entrevista y que hay pocas que me gusten. Me encantan las suyas porque están bien documentadas y encima tienen un estilo propio muy canalla.

Pensaré algún tipo de COLABORACIÓN MOLONA entre ambos (tu cara saldría difuminada en caso de aparecer imagen, jajaja).

Un beso ;)

Chico Santamano dijo...

Querida Raza Becaria,
sabe que sólo aceptaría trabajar con usted en caso de ser una COLABORACIÓN MOLONA.

Mi cara difuminable permanece a la espera de su, a buen seguro, irrechazable propuesta.

El beso.

gabkarwai dijo...

Necesitábamos un presi así. Me hace más ilusión que cuando el Valencia llegó a la final de la Champion y... bueno igual que esa vez no, pero cuando Kempes ganó la Recopa para el Valencia :)

Sinceramente no es hijoputa (la entrevista) pero es cojonuda.

Yo que no me he enterao: Dónde puedo oír a Alex dando a diestro y siniestro en 'Hoy por hoy'?

Chico Santamano dijo...

Gabkarwai, si he puesto el enlace. El audio original del día de autos no lo he encontrado,pero por ahí andará.

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/alex-iglesia-eduardo-chapero-jackson-hoy-hoy/csrcsrpor/20090625csrcsrcul_3/Aes/

gabkarwai dijo...

Ya lo he oído. Me encanta cuando entra en antena, sí, ese momento de 'hasta los huevos'.

gran Alex (en todos los aspectos)

Javi-LHP dijo...

Espero de verdad que Álex no se canse pronto y que pueda cumplir sus objetivos. Creo que es vital que tenga como prioridad hacer piña y a la vez dejar claro que el cine se hace para el público. Creo que es un punto de vista esencial tanto para quienes hacen cine como para quienes lo ven.

Yo abogo por una Movie Convention madrileña donde la gente del cine interactue directamente con el público igual que en el Comic Con de San Diego.

El contacto directo y humanización del sector creo que sería una medida genial para contrarrestrar los tópicos y las campañas de odio gratuitas.