domingo, 5 de julio de 2009

La entrevista hijaputa: Borja Cobeaga (II)



Segunda y última entrega de la entrevista a Borja Cobeaga...



¿Se puede ser más guapa y dulce que Sabrina Garciarena? Aconséjeme cómo entrarla en el estreno para no acabar siendo una réplica de Gorka.

Si supiera cómo se hace, ahora mismo estaría usted hablando de la futura señora de Borja Cobeaga, así que no puedo aconsejarle. Eso sí, no he sido nada Hitchcock con Sabrina, ni la he acosado, ni me ha tenido que hacer una cobra. Por mi respuesta anterior podrá deducir que me gustan más las actrices veteranas. Podría llegar a ser incluso “pagafantas” de Mariví Bilbao.



El estreno está encima. Habrá gente, amigos y familiares, que no les guste la película. ¿Está a favor de la sinceridad el día del estreno o en caso contrario qué eufemismo prefiere que usen para que no le amarguen la noche?

Creo que en un estreno el mayor error que puede cometer un director es preguntar a la gente “¿Qué os ha parecido?”. Si quieren decir algo que lo digan, pero no hay que interrogar nunca. No hay que forzar ni poner a nadie en una posición incómoda. Por otra parte me parece de muy mal gusto soltar un “no me ha gustado nada” a un director la noche del estreno. Lo he visto hacer y es incómodo y desproporcionado. Un estreno es para disfrutarlo y si no te gustado la peli, ya se lo dirás otro día. Es como si eres padre y el día que nace el niño te dicen “qué feo es tu hijo”. Eso sí, hay que ser consciente de que la peli no gustará a todo el mundo. Si no asumes eso, dedícate a otra cosa. Para mí, lo mejor que puede uno hacer si no te ha gustado es no decir nada. Si no tienes nada agradable que decir, mejor callar. Es lo que yo hago y me parece la opción más elegante, la más donostiarra.



Rueda de prensa del Festival de Málaga. Una pregunta buena y otra mala.

La buena… Jamás vi una sala llena de periodistas tan entregados. Estaban encantados y tú estuviste divertidísimo. Imagino que saldrías como flotando después de aquella proyección.


Me sorprendió la recepción de la prensa. Estaba preparado para algunos palos y sobre todo para muchos “bueno, no está mal” o “sin más”. Había concebido la película para el disfrute del público y que la prensa se fijase en la amargura e hijaputez de la peli me encantó. Eso hizo que me creciera y parloteara sin parar durante la rueda de prensa. Estaba encantado. Y a pesar de que la mayoría de las críticas han sido buenas, por supuesto ha habido malas reseñas. Pero es lo que decía antes: es de psicóticos pensar que vas a gustar a todos. ¿Cuántas pelis de las que ve uno le gustan? ¿Una de cada cinco?



Un inciso… ¿tiene algo que decirles a los de Cahiers du cinéma?

No creo en las réplicas a las críticas. No le gustó al crítico y punto pelota. La solución a relativizar todo esto es pensar en tus pelis favoritas y saber que también recibieron palos críticos. Es infalible.



La pregunta mala… Frente a los periodistas había una mesa hasta arriba de gente involucrada en la película. Tú, el productor, el de Antena3 y veinticinco actores, incluido Ernesto Sevilla que dice prácticamente dos frases y su personaje no tiene ni nombre. Sin embargo no había ni rastro de su co-guionista Diego San José.

¿Es de esos directores-escritores que quieren toda la atención mediática para usted? ¿Odia usted a los guionistas, Señor Cobeaga?


No es una mala pregunta porque tiene una respuesta sencillísima. En el momento de la rueda de prensa, Diego estaba trabajando. Es subdirector de la serie “Qué vida más triste” y llegó del curro justo para estar en el escenario del pase de la noche de la peli, presentando “Pagafantas” junto a los actores y los productores. Puedo presumir de pocas cosas y una de ellas es que valoro mucho la contribución de Diego. Lo menciono en cada entrevista y siempre que hablo en plural en plan “quisimos”, “intentamos”, no lo hago como Miguel Indurain cuando hablaba del equipo. Hablo de Diego y yo. Somos los padres. Yo soy el padre y él es la madre porque es más guapo y coqueto que yo. Eso no quiere decir que no tenga cierta tirria a los guionistas quejicas que culpan a los directores de todos los males. Afortunadamente no todos los guionistas son así y los que sí lo son a veces tienen razón porque hay muchos realizadores que no tienen ni puñetera idea de contar una historia. Resumiendo, que gilipollas hay en todas partes.



A la espera de los resultados de taquilla, reconozca que se le ha pasado por la cabeza una posible secuela de “Pagafantas”. Personalmente me parecería una franquicia maravillosa…

Los más ilusionados al respecto no son, curiosamente, los productores sino Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena. Se lo pasaron tan bien que no paran de fantasear con una secuela. A mí me encantaría pero me la imagino más en plan “Texasville”, es decir, años después, con todos fatal, alcoholizados, locos, desesperados.


Ah, no, no, no…
Cada peli con dos protas distintos y revolucionando la franquicia. Pagafantas tía, Pagafantas en el espacio, Pagafantas en la tercera edad, Pagafantas en la Edad Media… Usted sólo aparecería como productor y cada nueva entrega de “Pagafantas” sería peor que el anterior. Eso sí, siempre habría un contracorriente que diría que la cuarta parte era mucho mejor que la primera. Sería como “Saw”, pero haciendo casquería fina con la dignidad humana…


Lo veo bien. Así podré comprarme un piso.



¿Cuántas cuentas de correo ha usado para votar con un 10 su propia película en el imdb?

Sólo la mía y he de reconocer que le di un “10” para levantar el panorama. Había pocos votos y alguno de ellos era un “1”, por lo que decidí entrar y votar porque me daba repelús ver “Pagafantas” con un 4 de nota en imdb. Pero es un caso excepcional porque sigo mucho la página. Nunca voto a mi corto en los festivales ni soy un gran respondedor de comentarios en foros o blogs. Prefiero mantenerme al margen.



¿Y después de “Pagafantas”… qué?

“Retrasado”, una comedia que suma el espíritu de “Pagafantas” y las películas de “casi-tiempo-real”, como “Jungla de Cristal”. Diego San José y yo la estamos escribiendo ya y estamos muy contentos. Después de “Pagafantas” pensamos en cambiar de registro para la siguiente pero la verdad es que la comedia loca juvenil nos gusta mucho y si no la escribimos ahora, que aún somos jóvenes, no lo haremos nunca. Espero rodar el año que viene.



¿Ha firmado ya el contrato de la nueva peli? Mire que si “Pagafantas” lo peta, lo mismo podría haber pedido más pasta…

La verdad es que hemos negociado el contrato como si “Pagafantas” fuera a hacer la taquilla de “Titanic”. No nos podemos quejar de las condiciones.



Puede decir lo que quiera para despedirse.

Vayan a ver “Pagafantas”. Quiero que sea un éxito para poder hacer la siguiente con seguridad y también con rapidez, que la cosa no se estanque en eternos proyectos que no salen. Me encantaría hacer las pelis que me diera la gana y eso sólo lo garantiza una buena taquilla. No quiero que me hagan rico, sólo poderoso. Mis productores están acojonados porque no paro de repetir “quiero control, CONTROL”. Lo tuve en “Pagafantas” y la peli es la que yo quería hacer, cometiendo aciertos y errores, claro. Que el público vaya a verla y me de control. Les compensaré con comedias chispeantes con regularidad.



Dios le bendiga a usted y a su película.

Dios bendiga los cotilleos. Un cruce entre la Cuore y el Dirigido por es mi género favorito.

5 comentarios:

Guionista Hastiado dijo...

Enhorabuena al Sr. Cobeaga.

A mí me gustó.

http://elguionistahastiado.espacioblog.com/post/2009/07/05/pagafantismos

Javi-LHP dijo...

Gran entrevista. Espero que la película haga buenos números y Cobeaga pueda ponerse pronto a currar.

Dani Lebowski dijo...

La película es divertidísima y esperemos que se mantenga tan bien en taquilla como este primer fin de semana.

Es cierto que Gorka Otxoa es un poco C. C. Baxter, no había caído en el simil.

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

Como me alegraria ke esta pelicula lo petara y ademas espero verla 2 semanas despues de su estreno, confio en ella...

Angela dijo...

mUY CHULA LA ENTREVISTA. Ahora iré a ver la película...