miércoles, 15 de julio de 2009

La sartén por el mango



Advertencia: hoy es uno de esos días de calentón, de estar hasta los huevos y gritar muy fuerte. No admitiré la más mínima discrepancia.

Ya está bien de que nos hagan creer lo contrario. Se acabó. En serio, hasta aquí hemos llegado, señores.

El complejo de inferioridad tenía fecha de caducidad: Julio de 2009. Ni un día más, ni un día menos. A partir de hoy, nadie nos va a convencer de que los guionistas somos un elemento más en el proceso de elaboración de una película.

No. No crean más a ese actor que les dice que sin ellos no habría personajes. Ni a ese director de foto que amenaza con apagarles las luces. Ni a esa maquilladora que asegura que no tapará los brillos de los focos del director de fotografía en la frente del actor. Ni a ese productor que dice invertir su patrimonio (mentira). No les crean, porque si se ponen tontos nos hacemos un curso de Flash, nos creamos una serie de animación para la red y a tomar por culo tanta tontería.

Y no me entiendan mal, todos somos necesarios en esta historia, claro que sí… pero nosotros, los guionistas, más. De hecho, nosotros somos IMPRESCINDIBLES. Nosotros somos el motor de arranque. TODO se pone en marcha cuando acabamos nuestro trabajo. Nosotros ponemos el primer ladrillo y el último. Decidimos cómo y de qué manera va a ser la casa que otros van a habitar meses después.

Señores... nosotros parimos, nosotros decidimos.

Durante décadas hemos sido el eslabón más débil. Hemos regalado nuestras historias a cambio de calderilla (en el mejor de los casos). Se acabó el dar nuestros guiones para que el productor nos los queme por las televisiones y nunca más podamos resucitarlo.

¿Que estamos en crisis? ¿Que no tienes pasta para pagarme una opción de compra? De puta madre. Entonces, no quiero dinero si “supuestamente” no lo tienes. Pero… Págame un piloto. Págame un corto. Ah… ¿Cómo? ¿Que insistes en que no tienes pasta? Si no eres capaz de que te dejen las cámaras, las luces e involucrar a más gente en mi piloto/corto por la cara… NO ME INTERESAS. No eres buen productor.

Me río de las comidas que tú te tienes que pagar con altos ejecutivos de las cadenas en comparación con mi ilusión, esfuerzo y dedicación durante meses y meses.

Y los actores… ojo… ojo que os veo venir. No os penséis ni por un momento que vais a meter mano en nuestros derechos de autor (antigua pretensión del gremio). Ni de coña. Vosotros sois ACTORES. No sois autores. Claro que nuestras líneas en boca de Javier Gutiérrez no suenan igual que en la de Dustin Hoffman. Pero la gran mayoría de guionistas no cobran al día, ni por asomo, el sueldo mínimo que un actor tiene estipulado por convenio. Es más... ¡Ojala tuviéramos convenio!

Por no hablar de que cuando un niño de “El Internado” hace una telepromoción cobra una pasta. Y ese actor no se escribe sus textos precisamente. Se los escribe un guionista que no ve un puto duro por hacer ese extra. Ah… y si tan “autores” os creéis algunos… Empezad a acordaros de nosotros, vuestros “compañeros guionistas”, cuando os den un Goya, un Oscar o un TP. Que nunca nos nombráis a no ser que el guionista sea el mismo director. Sabed que es de bien nacidos ser agradecidos.

Guionistas, este es el momento de empezar a levantar cabeza.

Primero, porque más bajo no podemos caer. No se respeta un sueldo mínimo, ni horarios, ni nada

Segundo, porque en este momento tenemos a media profesión en paro. ¿Ustedes también se han dado cuenta, verdad? ¿Cuántos guionistas conocen que están desesperados en busca de curro? No tenemos NADA que perder.

Y tercero… no se equivoquen. Estos nuevos vientos de tecnología accesible sopla a nuestro favor y muy en contra de las productoras, distribuidoras, exhibidores y cadenas.

Si en cuestión de años vamos a poder escribir, rodar, montar y distribuir nuestras propias series, películas, documentales, realitys por Internet… ¿Para qué os queremos, despachos? ¿De verdad os creéis que vuestro anticuado chiringuito va a aguantar mucho tiempo en pie?

Nosotros somos los únicos generadores de contenidos. Esos contenidos que la publicidad demanda y demandarán aún más en la Red que es donde se está largando el público más interesante para los anunciantes. El mismo público que está harto de vuestros productos añejos.

Hay más talento artístico y técnico en “Tú antes molabas” o “Malviviendo” que en el 70% de la producción nacional de cine y televisión. Y ojo… “Con pelos en la lengua”, sin invertir ni un euro de publicidad (aprended, distribuidoras y exhibidores) acaba de llegar al millón de visionados. Repito… UN MILLÓN de visionados.

Qué conste, querida “industria”, que no os queremos dar de lado. Queremos seguir siendo amigos (o quizá empezar a serlo DE VERDAD). Actualmente, los guionistas somos como esa piñata de cumpleaños. La primera vez, nos das un palo y te lo damos todo; confeti, caramelos, piruletas y matasuegras. Pero no nos sigáis apaleando más porque no vais a sacar nada.

Claro que la gran mayoría de guionistas seguirán trabajando a pesar de que les deis cada vez más fuerte con el palito de las narices. Pero tendréis lo que merecéis. Guiones muertos antes de nacer. Historias sin gracia, sin chispa, escritas desde el tedio y la desgana.

Moraleja: mi herramienta de trabajo es una combinación perfecta entre talento e ilusión. Antes, o poníamos el culo o nuestro guión no veía jamás la luz. En un futuro cercanísimo, nosotros nos lo guisaremos y nosotros nos lo comeremos porque podremos sacarle beneficios económicos a nuestras obra. Seremos autores, productores, distribuidores y exhibidores.

Llegan tiempos inciertos, pero apasionantes. ¿Tendré que currar más? Sí. ¿Ganaré menos? ¿Menos aún? Podría ser. Pero lo que está claro es que nadie se va a beneficiar ni un euro más de lo que le corresponde con mi trabajo.

A río revuelto, ganancias de pescadores… y en este río, señores, nosotros nos vamos a comer los peces, porque aunque no nos lo creamos, tenemos la sartén por el mango.


Este post está dedicado a los guionistas que están a punto de perder la ilusión, a los que quieren decir BASTA a sus jefes pero no se lo pueden permitir y muy especialmente a todos aquellos que van a mandarles a tomar por culo en breve.

Ánimo y no os dejéis chulear nunca más.



31 comentarios:

Escrito Por dijo...

Ole.

Y Ole.

(Y otro día ya profundizo)

Jas dijo...

¡¡AMEN!!

Jeremías Ortiz de Gamurva dijo...

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

Lucía dijo...

Con dos...! No podría estar más de acuerdo.

Comandante Norton dijo...

Creo que últimamente hay productores que reclaman el derecho de pernada.

Eso sí, sin haber pagado ni un pavo antes, claro...

TioVania dijo...

Gran post, Norma Rae.

Doctor Mapache dijo...

Ole tus huevos... y yo que lo vea (tu trabajo)

Paco Lopez Barrio dijo...

Equiliquá!

Bala Perdida dijo...

Espartaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Miss Julie dijo...

Pos claro... ¡ya está bien!

Anónimo dijo...

Por cierto, echad una ojeada a este link en el que se habla sobre esto: http://www.abcguionistas.com/noticias/articulos/111111111111111111111111111111154t/martin-casariego-en-el-mundo-no-es-lo-bonito-pero-si-falla.html

REFO dijo...

PANCARTISTA! Jajajaja.

Cuánta verdad hay en este post, amigo.

Anónimo dijo...

En nuestro programa, hasta los eléctricos nos cambian los guiones porque nos presumen una falta de talento que no es cierta y, sencillamente, porque... ¿por qué no, si todo el mundo le mete mano al guioncito?
¡Cuánta razón tienes, Chico!

Anónimo dijo...

eres muchisimo mas prescindible de lo que piensas, simplemente por lo que has dicho, y como lo dices.
un saludo.

Chico Santamano dijo...

Querido anónimo,
"prescindible"... ¿Un servidor en particular? ¿o también todos los guionistas en general?

Gracias a todos los demás.

Saludos ON FIRE.

Anónimo dijo...

Los guionistas en España no pintan nada, diría yo. En EEUU pintan algo, pero en la piel de toro...

En TV se los fo***n de mala manera (verbigracia: "Globomierda") y en cine funciona el método de Juan Palomo.

¡Coño! Ni siquiera el guionista de "El orfanato" (25 millones de euros en taquilla) se lleva un porcentaje de los DVD´S del film.

Y eso que hablamos de un spec ULTRACOMERCIAL, que los que no lo son (historias pequeñas, dramas íntimos...) lo tiene MUUUY crudo.

Pero es solamente mi opinión, por lo que es altamente subjetiva.

Angela dijo...

Yo también digo: OLE, aunque te diré que contar con Javier Gutiérrez es un auténtico lujazo para cualquiera, sea director, productor o guionista. Ojalá todos tuvieran la mitad de tablas y talento que él. Besos.

(Eso sí, me encanta pensar que un actor pueda decir: "soy gilipollas y me he roto el cuello intentando darme gusto", solo porque a mí me apetece. Voy a escribir un corto.)

Chico Santamano dijo...

Oye, que no he puesto a Javier Gutiérrez como extremo pésimo sino como actor bajito comparable a Dustin Hoffman.

Que conste...

Curro dijo...

Lo agusto que se tiene que quedar uno después de escribir esto... Joder.

Anónimo dijo...

Hola, vengo a hacer del idiota que recalca que hay películas rodadas sin guión. No se preocupen, conozco la salida.

Y son prescindibles por la misma razón que lo son los informáticos, los críticos y los diseñadores gráficos: cualquiera conoce a uno "que sabe de ordenadores", a alguien que quiere escribir su opinión (aunque sea de cualquier manera) y a alguien que maneja el photoshop (probablemente el mismo "que sabe de ordenadores"). Un guionista lo es incluso más porque CUALQUIERA puede tener una idea y escribirla. Ah, ¿que además quieres que la idea sea buena y esté bien escrito? todo el mundo piensa que sus ideas son buenas y que escribe bien. Vuestro objetivo debería ser demostrar que significa realmente "buenas ideas" y "escribir bien". En otras palabras: son ustedes prescindibles porque la opinión popular es que cualquier hijo de vecino puede hacer su trabajo. Cambien esa idea y no volverán a tener problemas.

Con perdón dijo...

En una producción no hay nadie prescindible (me refiero a los cargos, no a las personas). Pensar que los demás si lo son es un poco infantil. Las productoras no pagan a nadie prescindible. El dinero es poco para todos, no solo para los guionistas. Todo el mundo (excepto unas pocas estrellas, no todos los actores) en una producción está sometido a los mismos rigores. En serio, nadie jode mas a los guionistas que a los demás. Ojalá pudieras probar las cosas en otro departamento, no se me ocurre otra manera de que lo veas.

Los guiones, en general y una vez aprobados, se respetan muchísimo. Los guiones digo, a los guionistas
también, vaya, como a cualquier otro del equipo.

Es interesante eso de que quieras convertirte en productor y emisor.
Cuando lo hagas igual repasas esta entrada y ves que necesitas a mucha más gente de la que pensabas, incluso para hacer una serie de internet. Una buena digo.

Lamento discrepar entre las aclamanciones que ha generado tu entrada. Espero me disculpes. Un saludo.

Miss Julie dijo...

No hombre, discrepar está bien siempre y cuando sea sin acritú, pero es que me parece observar cierto poso de ¿agresividad?...

Te aseguro que mi experiencia es muy parecida a la de alguien de los que han habaldo por ahí: en las reuniones de equipo opina sobre el guión hasta el segurata (con perdón de los seguratas) algo que no hacemos ninguno con el músico, el realizador, el cámara, etc., etc.
Y sí es probable que sea porque todo el mundo piensa que esto de sentarse y escribir está chupao. Si no cómo serían capaces de pedirnos 40 o 50 títulos, o 30 o 40 presentaciones o entradillas distintas para un programa, con chispa, sentido del humor y si es verano seguro que añaden el adjetivo "frescas".

con perdón dijo...

De verdad que siento que suene agrio. Releo y no me lo parece y en cualquier caso no era mi intención. Tampoco tendría mucho sentido. No se gana nada con una actitud chunga.

Las reuniones de equipo son para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer. Y en caso de duda proponer cosas al director y escuchar sus directrices. Los miembros de un equipo (los que asisten a las reuniones: producción, dirección, vestuario, arte, maquillaje y a veces sonido y foto) no son máquinas (los demás tampoco) programadas para interpretar y obedecer. Tienen su criterio y es justo que lo expresen. He asistido a tantas reuniones de esas que ni podría contarlas y jamás he oído un: “vaya mierda de guión”, por poner un ejemplo. Y eso que son reuniones donde todos tratamos de ser ingeniosos, ácidos y atrevidos. Por otro lado meterse con realizadores, cámaras, vestuario o cualquiera del equipo técnico es un deporte tan habitual y tiene tantos practicantes en cualquier producción que deberíamos proponerlo para los próximos juegos olímpicos.

guionistaconrayban dijo...

A sus pies. Aquí, un humilde soldado para lo que necesite

Anónimo dijo...

Sólo diré dos palabras:

El Padrino

(Dato sobre guión no apto para los no cinéfilos)

Anónimo dijo...

Los guionistas "españoles" hablaís mucho, os quejaís más, y a la hora de la verdad, no haceís nada más que tragar, con la excusa de que "Hay que comer", o más bien malcomer. El resultado; historias sin originalidad, que suenan sospechosamente a "otras", diálogos mediocres, en peliculas penosas. No sé de quién será esto culpa, si es de los productores, salid a la calle de una vez o haced algo. Pero basta de quejas. El cine español se va a tomar por culo sino cambian las cosas, o se da por fin libertad al talento, y eso si que es una pena, joder.

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

Hay un amigo en mi...

longge dijo...

Several series of louis vuitton have been through special protective procedure when louis vuitton bag are produced by artisans to prevent dusk and stain, so you’d be more cautious to keep the protecting layer during cleaning. A Louis vuitton bags is a status of endless fortune and timeless luxury. To prolong the glorious journey, you should serve it as a long-term investment and it certainly will repay you juicy interests with the longevity of your lv .

longge dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.

longge dijo...

http://hubpages.com/hub/damnhandbags
http://lvbags147.blog.com/
http://louisvuitton4u.blog.com/
http://www.blurty.com/users/imtationhandbag
http://www.blurty.com/users/lvbags123
http://www.blurty.com/users/lvbags111
http://www.blurty.com/users/imtationbags
http://www.blurty.com/users/imtationbag
http://louisvuitton4u.bravejournal.com/
http://lvbags1.bravejournal.com/

longge dijo...

http://hubpages.com/hub/damnhandbags
http://lvbags147.blog.com/
http://louisvuitton4u.blog.com/
http://www.blurty.com/users/imtationhandbag
http://www.blurty.com/users/lvbags123
http://www.blurty.com/users/lvbags111
http://www.blurty.com/users/imtationbags
http://www.blurty.com/users/imtationbag
http://louisvuitton4u.bravejournal.com/
http://lvbags1.bravejournal.com/