domingo, 29 de noviembre de 2009

El Goya del Rey



Por si no tuvieran tiempo para leer este post, les voy a resumir en una frase todo su contenido.

El Rey no ha hecho NADA por el cine español y tiene dos Goyas.

Muchos de ustedes pensarán ¿de qué coño habla Santamano? Pues de esto.

El lunes 23 de Noviembre, Álex de la Iglesia, como presidente de todos los españoles que vemos y hacemos cine español, se plantó en la Zarzuela para "entregar" a su Majestad, el Rey Juan Carlos I, un Goya Honorífico.

Este hecho podría verse como un lavado de imagen doblemente inútil para reconciliar el cine español con la “otra España”. Doblemente porque para reconciliarse con esa España, la de la derecha, Álex de la Iglesia tendría que haberse hecho la foto en la Calle Génova y con Mariano Rajoy, y más inútil aún porque la noticia ha pasado con más pena que gloria por las redacciones.

Ningún medio importante (ni siquiera la propia web de la Academia) le ha dedicado a este suceso ni una décima parte del esfuerzo que dedican a hablar periódicamente de la tan sobada crisis del cine español. Parece haber existido una especie de pacto de silencio para anular esta maniobra que algunos podrían tachar de “utilización descarada del Jefe de Estado”.

Sólo podría entender esta jugada si el Rey fuera a recoger el premio a la Gala el próximo febrero. Esto garantizaría un buen pico de audiencia en lo que debería ser el escaparate anual del cine español.

Sin duda, este 2009 va a pasar a la historia como el año de los premios locos locos locos. Obama es Nobel de la Paz y Jorge Javier Vázquez tiene un premio Ondas. ¿Por qué no iba a tener Juan Carlos I un Goya honorífico?

Todo es posible, claro… pero si nos paramos a pensar en que el Monarca no ha ido nunca a un estreno de cine patrio, pero sí a las carreras de motos. No se ha trasladado a celebrar ni un sólo Oscar de los muchos que ha ganado el cine español en Hollywood y sí ha movido sus reales posaderas para levantar copas de fútbol. Nunca ha inaugurado unos estudios de cine, pero no se lo piensa dos veces para pasear por fábricas de coches. Nunca ha asistido a un festival de cine español de los muchos que hay en todo el planeta y sí a promocionar las virtudes de nuestros productos ibéricos, pues a uno se le queda cara de tonto.

Y si encima tenemos en cuenta que ya tenía uno, porque el primer Goya que se fabricó reposa en una estantería de la Zarzuela, nos presentamos ante una crudísima y desgarradora realidad...

Necesitaré ganar 3 goyas para superar a un señor que ni siquiera ha hecho un corto.
¡Gracias, Academia!

13 comentarios:

AgenTV dijo...

Manda c*j*nes... Tienes razón en todo. Yo creo que la única razón posible de esto es que Álex de la Iglesia pensó: ¡COMILONA EN LA ZARZUELAAAA!

Es vergonzoso... ¿Y este iba a ser el director de la Academia que levantase la industria?

Anónimo dijo...

Excelente Artículo. Lo he enviado a Menéame.

http://meneame.net/story/el-goya-del-rey

Suda dijo...

No estoy de acuerdo, Santamano.

Partimos de la base de que Juan Carlos no merece ni la corona. Estamos de acuerdo en eso, creo. Peeeeero...la verdad es que este hombre, por razones que no vamos a ponernos ahora a cuestionar, es el jefe de estado. Y le mola el deporte, y se apuntaria a un campeonato de petanca si le da la ventolera.
Pero a lo mejor "los del cine" se han decantado tradicional y publicamente por posturas politicas alejadas de la oficialidad monarquica. Y lo mismo pues ni por unos ni por otros ha habido acercamiento, ni intencion siquiera.
Y esto es un "Hola, Rey de todos los españoles. Hola, españoles. Somos los del cine, y no somos unos comunistas radicales combativos, al menos no como colectivos. Aunque hay algunos empeñados a ponernos esa etiqueta. Pues se equivocan, y esta es la prueba."

Y de paso, es la forma menos politizada de hacer esa afirmacion. Mucho menos que hacerse la foto con Rajoy, Santamano. Eso si que es innecesario. La foto, con el ministro de cultura del gobierno del PP y con Rajoy, si se tercia en caso de que ganen las elecciones.

(Perdone pero un virus me ha dejado sin tildes)

Anónimo dijo...

Sr. Santamano: en mi opinión, al Rey le importa una mierda el Goya. Es más, a casi todo el mundo le importa una mierda un premio constituido por quienes critican el capitalismo y se definen de izquierdas y tiempo les faltó en su día para copiar los oscars. Alfombras rojas, fotógrafos, fama,... todo a costa de subvenciones con el dinero de todos a personas que ni siquiera son buenos en su trabajo (ahí están las cifras de asistencia de público a ver cine "patrio"). No nos engañemos: todo el cine español es un montaje con dinero público, gracias al cual unos cuantos caraduras viven de puta madre con el dinero de todos. Y sí, hay excepciones, pero pocas. Y no, no soy de derechas.

Chico Santamano dijo...

Gracias, a los primeros.

Suda, eso que dices está muy bien. En serio te lo digo. Pero para conseguir ese acercamiento a la Corona habría bastado con ser recibidos en Zarzuela y hacerse la foto SIN MÁS. Darle el goya era del todo innecesario y si me apuras RIDÍCULO. Tanto para él como para la Academia.

Y verse con Rajoy sería perfectamente normal. Eso sí que sería un "estamos aquí, ¿qué coño pasa entre nosotros y vosotros? HABLEMOS". Sería bastante más práctico que el dichoso goya honorífico.

Anónimo, estamos de acuerdo en que al Rey le importa una mierda el Goya. Eso no hace falta que lo jure. Sobre todo lo demás no puede estar más equivocado.

Ojalá se copiara más y mejor los Oscars.

El cine español está compuesto por comunistas, anarquistas, socialistas, populares y si me apura hasta de extrena derecha.
Y todos ellos son los beneficiados en parte de esas subvenciones tan malignas que usted cita. Subvenciones que se dedican a TODOS los campos de la cultura y la industria (algo de lo que se olvidan siempre los que enarbolan su discurso teledirigido de siempre). No sólo al cine.

Y grábese esto a fuego. La excepción son esos cuatro caraduras. El resto de gente que vive del cine español son trabajadores tan honrados como usted y su familia.

sr. smith dijo...

Considerar a la web de la Academia como un "medio serio" es mucho suponer. Compruébenlo cuando se hagan públicas las nominaciones a los Goya: pueden pasar semanas hasta que a alguien se le ocurre colgarlas en la página... (al menos así ha sido estos últimos años). Lo mismo con el listado de ganadores...

El intruso cuentacuentos dijo...

Pues yo reconozco mi ignorancia informativa, ya que me acabo de enterar de lo del Goya honorífico. Y si, bastante de acuerdo con todo lo que dices, y especialmente con forzar ese acercamiento a los “populares” que hiciera al menos pasarles la pelota a su tejado. Parece una coña, pero creo que lo dices en serio y yo me uno a la proposición.

El próximo Goya honorífico en aras del bien del cine español se lo podíamos dar a alguien que tuviese altas cotas de popularidad, aceptación social por todos los sectores y despertase simpatía de forma casi mecánica… ¡Vicente Del Bosque!

profesorguapito dijo...

Qué fácil es meterse con el rey... todos lo hacemos. Pero si lo pienso un poco, para mí ese señor hace su trabajo bastante mejor que muchos de los que sí tienen un goya votado. Y eso me merece cierto respeto, la verdad. ¿Es esto una paradoja?
Saludos.

eduardoritos dijo...

Supongo que este movimiento tiene que ver con la cuarta V.

Así que, puesto que tampoco es demasiado gravoso, adelante Alex.

En cuanto a derechas e izquierdas, estoy harto de ese tema.
Dar por hecho que los artistas son de izquierdas solo por ser artistas es una mierda de grandes proporciones.
Lo que pasa (en esto y en todo) es que los de izquierdas, generalmente, gritan más. Porque cuando uno de derechas levanta la voz, se le llama fascista o lo que sea.

Hay que tener en cuenta una cosa: para que haya negocio, tiene que haber capital, y con el capital vienen los empresarios.
Tenemos la manía de identificar empresario=derechas=demonio, pero piensen todos ustedes, los curritos de izquieras (como moi) que sin empresarios... no hay empresas en las que trabajar.
Salvo (claro) que queráis que sea el Estado quien promueva el rodaje de películas.
Cosa que ya hace por medio de las subvenciones, y tampoco nos gusta, así que basta ya de llorar; haced películas y venderlas, igual que en La Rioja hacen zapatos y los venden.

Vaya, me he cabreado un poco.
Y que conste que a mí, ese señor coronado (que no el Señor Coronado) no me hace ni puñetera gracia que ande cobrando por algo tan etéreo como la "alta representación del Estado" y por su moderación (que hay que ver, llamar moderación a los hábitos que tiene este hombre).

Unknown dijo...

Hola sobrino.
¡Que bien escribes sinvergüenza!
Lo primero es una pregunta ¿Que le pasa a Alex de la Iglesia? Lo digo porque es como que le ha dado un apretón de vida, de esos que te empujan a hacer de todo, todo revuelto, con prisas y mal. Está haciendo cosas de las que sólo dos años antes se hubiera descojonado. ¿Aabducido? ¿Suplantado? ¿Hipnotizado? Si acaba metiéndose en política acuérdate de esto y desconfia.
Quiero también arrojar un poco del luz sobre la coronilla peinada del señor "anónimo" y de paso para el que la quiera coger al vuelo. Las subvenciones al cine, no son para proteger, apoyar, sujetar, o meter a martillazos, la cultura. Son subvenciones a la industria cinematográfica, que no es lo mismo. De ahí que otras modalidades culturales no las tengan. Si el estado no protegiese esta industria, la industria americana hace tiempo que la hubiese aplastado literalmente. Algo de dinero se tiene que quedar aquí. Por eso se establecieron, hace ya mucho tiempo, casi antes que la democracia, paquetes de medidas para proteger, insisto: La industria cinematográfica española, de las enormes fauces de ultramar. Ni los que enarbolan la cultura para pedirlas, ni los que la culpan para evidenciar el derroche, tienen razón.
Tu tío que te quiere.

Anónimo dijo...

veréis:
Alex de la Iglesia nunca fue quien dijo ser.
La entrega del goya al rey se debe a 2 razones:

1ª- Necesita Publicidad, (para luego salir en la foto general con las gafas de sol puestas)

2ª- porque el Rey está enterado de un asunto de plagio por el que fue denunciado en su dia, y quería pulsar cuerdas.

Para entender este segundo punto hay que ver EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR, bien sea sacándolo del E-Mule o en la página de diosvengador.com (homoNOsapiens)

buen dia a todos.

IVAN dijo...

El Rey esta esperando al estreno "inminente" de la peli sobre Manolete, otro maltratador y asesino de animales como él, para estrenarse como cinefilo

Besines, Santamano

Unknown dijo...

Hogan scarpe are ideal for anyone who wants a comfortable shoe that does not lack on style. No matter what type of Hogan scarpe donna you end up buying you will be able to have the most comfortable hogan donna on your feet and you will always be happy with the way that they look. These are the Hogan scarpe uomo that will be able to take you just about anywhere without having your feet ache after the long haul.