domingo, 24 de agosto de 2008

Soy un ladrón de mierda


El 29 de Junio de 2007 salió a la venta en USA el supuestamente revolucionario iPhone. 378 días después el teléfono de Apple llegó al fin a nuestro país. Sus ilusionados compradores esperaron pacientes en interminables colas para hacerse al fin con su revolucionaria y carísima tecnología.

No hubo altercados, nadie puso el grito en el cielo, nadie viajó hasta Estados Unidos para robarlo. ¿Por qué no hacerlo? Si Apple no espabila, si nos hacen esperar más de un año, si nos cobran esa pasta por un móvil, la única solución viable es robar, ¿no?

Ese es uno de los múltiples argumentos “lógicos” que aplican los cínicos para defender la piratería en Internet. Y este post de “Blog de cine” es la máxima expresión de la hipocresía más barata y condenable (más aún viniendo de amantes del cine).

El comentario se hace eco de un artículo escrito por el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo. Éste, además de reconocer que siempre que va a la fnac pone el dvd de su peli el primero (yo también lo hago, las cosas como son), da una desafortunada explicación sobre el cierre de los míticos cines de la Gran Vía madrileña. En mi opinión su tesis está bastante alejada de la realidad, pero la reacción desproporcionada del redactor Alberto Albuin me ha obligado a sacar el tan manido tema de la piratería por primera vez (e imagino que no por última) en la corta vida de este blog. Vamos allá…

Asumámoslo, la piratería (la de las descargas por internet, no la del top manta) tiene una solución francamente difícil por no decir IMPOSIBLE. Así que… Es sencillo, señores, repitan conmigo “Somos ladrones de mierda”. Yo lo soy y lo admito porque me bajo muchas películas y series y las únicas razones aceptables que hay para seguir haciéndolo son dos: Conseguir pelis a través de internet es gratis y no tengo que salir de casa. Echarle la culpa a los demás es un claro signo de inmadurez y sobre todo de poseer una cara especialmente dura.

Repasemos algunos de esos "argumentos de peso"...

LAS DISTRIBUIDORAS… Se les echa la culpa por ser lentas en estrenar. De toda la vida de Dios las pelis han tardado en distribuirse con respecto a EE.UU. y NO NOS HA PASADO NADA. Tranquilos, los films no tienen fecha de caducidad, ¿no podemos aguantarnos un par de meses? ¿nos vamos hacer pipí encima porque tarde tres semanas más de lo debido la última de Nolan? Y aunque así fuera, aunque no pudiéramos aguantarnos y consiguiéramos que se hiciera con todas las películas lanzamientos simultáneos en todo el mundo, ¿eso garantizaría la erradicación de la piratería?… NO. Porque somos unos cutres, la mula es gratis y pasar por taquilla nos cuesta 6 euros por cabeza en el mejor de los casos.

EL PRECIO… ¿El cine es caro?, SÍ. ¿Más caro que el teatro? NO. ¿Más caro que un cubata? NO. ¿Más caro que un libro? NO. ¿Por qué no hacemos screeners de la última de Mario Gas? ¿Por qué no nos vamos siempre sin pagar de los bares? ¿Por qué no desvalijamos la Casa del Libro? Porque bajarse una película es más fácil y salimos impunes de todo eso. El otro día vi una camiseta en las rebajas de H&M. Costaba 4.95 € cuando tres meses antes costaba 12 €… Es inevitable pensar en el increíble margen de beneficio que tiene la empresa, pero no vi a ningún redactor de Blog de Cine poniendo el grito en el cielo y saliendo con la camiseta debajo del brazo sin pagarla.

LA INDUSTRIA NO SE ADAPTA Claro, imagínense que en el mejor de los casos se escucha y atiende a todos esos bloggers que gritan rebeldes contra “la modorra y el egoísmo” de los productores / distribuidores y estos se adaptaran. Imagínense que simultáneamente al paso por las salas tuviéramos la opción de descargarnos la película de manera legal con sólo pagar 2 euros… ¿Realmente se creen que esto acabaría con el problema? Quizá aliviaría las consciencias de algunos y las cuentas de otros, pero la grandísima mayoría no cambiaría el hábito. ¿Para qué pagar 2 euros si podemos sacarla gratis con un doble clic en la mula o el torrent? Seamos serios, por favor.

"ME LA DESCARGO Y SI ME GUSTA ME LA COMPRO"… Otra vez esa absurda lógica en la que todo vale. El fin de semana que viene me voy a ir a comer a Arzak o al italiano de la esquina, no lo sé… En cualquier caso, me voy a pedir todos los platos, los voy a probar y sólo pagaré los que me gusten muchísimo. Me da igual cómo se pongan los encargados del local. Ya… Claro… es que eso es distinto, ¿no? porque todo el mundo sabe que Arzak y el italiano viven de eso, pero las películas (españolas o no) están hechas por una panda de vagos que no viven de sus sueldos sino de las subvenciones del Gobierno.

Aaaay, madre... Hemos llegado a tal nivel de "normalización" del delito que según escribo esto tengo la sensación de publicar algo "antipopular" y reprochable. Quizá los que creemos que la cultura tiene un valor tenemos ese conflicto. Es jodido aunar ese lado reivindicativo con el cutre cutrísimo de las descargas, pero al menos somos conscientes de que tenemos un problema, porque cada vez que el emule tiene una franja verde un hada muere en Nunca Jamás. Sí, somos ladrones de mierda y vivimos con esa losa. Lo que realmente me parece triste y sobre todo peligroso es que desde webs como Blog de Cine y similares no solamente se niegue esa realidad tras una venda hipócrita y argumentos endebles sino que además se defienda y propicie la existencia de la piratería.

Flaco favor os hacéis a vosotros mismos, chicos.


ACTUALIZACIÓN: Los guionistas somos gente humilde, pero con un gran poder. Tenemos la capacidad de revivir a los muertos a golpe de teclado. En su día resucitamos a Bobby Ewing en "Dallas", a Pope en "El Comisario", a Resines en "Los Serrano", a algún spoiler en la próxima de "24" y ahora un servidor cuenta con su primer "levántate y anda": "Pianista en un búrdel" ha vuelto. Espero que sea para quedarse.


30 comentarios:

floit dijo...

Pues no sé si es que yo confío demasiado en la raza humana, pero creo que la gente baja pelis que de otra forma no vería. Porque si alguien se baja, yo que sé, 5 pelis a la semana... realmente alguien cree que antes compraba, alquilaba o iba al cine 5 veces por semana? Alguien cree que la gente prefiere ver un screener chungo a pagar para ver una peli en el cine? Si la gente se baja un screener de una peli que está en el cine, probablemente sea una peli que normalmente no vería, pero es un martes, no tiene amigos, se siente solo y la ve para pasar el rato. Que yo no digo que no esté mal, pero que pérdidas, lo que se dice pérdidas, no seran tantas como nos hacen creer.
Además, que los estrenos muy bien, puedes verlos en el cine, comprarlos luego o esperar que los hagan por la tele. Pero que pasa si quieres ver una peli vieja olvidada que a ninguna cadena se le ocurriría volver a emitir? En los videoclubs seguro que tampoco está. Claro, antes te jodías y te quedabas con las ganas, pero ahora te puedes bajar en un solo click toda la filmografía de David Cronenberg (sí, tampoco estaba hablando de pelis independientes oscurillas, hablo de películas relativamente conocidas). No sé quien tendrá la culpa de eso, probablemente nadie, pero oye, yo quiero ver esas pelis. Seré una ladrona de mierda, pero no me siento mal por ello...

y bueno, no robaban el iPhone, pero sí lo liberaban para evitar el contrato con la operadora... ;)

_ dijo...

Buenas. Muy pocas veces escribo en blogs, pero esta vez me he animado. De hecho es la primera vez que escribo en el blog de un guionista(que os leo a casi todos) y siempre pensé que sería de otro tema. Voy a hablar siempre desde mi propio punto de vista y como consumidor, no voy a generalizar ni voy a hablar por nadie.

Tu post tiene algunos aciertos, como el hecho de que la industria no se adapta a los nuevos medios. Yo no bajaría una película de internet pagando y no sólo porque esté en el emule: prefiero alquilarla y verla en una calidad mucho superior, ir al cine a verla o comprarmela. Es un poco hipócrita no hablar de adaptación cuando han tenido que arrodillarse a la promoción por internet que le está salvando el culo a muchas películas. También se han adaptado mucho al mercado del DVD, así encontramos películas con muchos makings offs y escenas elíminadas, y, además, tenemos la opción de verlas en V.O.

En cuanto a lo de "bajarme películas y luego me la compro". Pues yo soy el caso de los que hago eso (aunque siempre versiones ripeadas de dvd, no veo screeners). Yo compro a veces películas sin haberlas visto, pero no la mayoría de los casos. No he visto la trilogía de Bourne en el cine, pero me las bajé, me gustaron y las compré. Lo mismo con Little Miss Sunshine o la trilogía de El Padrino.

Es más, el caso de El Padrino es curioso. Me las dejó en VHS un compañero de clase hace ya bastantes años. Estaba compartiendo conmigo. ¿Estaba yo robando? ¿Qué diferencia hay entre que miles de desconocidos nos intercambiemos películas como si lo hicieramos en vivo con VHS o DVD? La diferencia está en la forma masiva en la que se hace por la red. Nunca antes se había cuestionado la ventas de VHS porque copiar era muy difícil, pero con la llegada de las P2P y lo fácil que es "piratear" DVD, el caso parece agravarse, cuando yo sigo viendo a mucha gente comprando películas, y me atrevo a decir que de la misma forma que antes con el VHS.

Si el cine Princesa cierra, está claro, y es lo que defienden en Blogdecine, es por la aparición de todos los multicines gigantescos y modernos. Otro débate, si tan poca gente va al cine por culpa de la "piratería"... ¿por qué no se para la producción de salas?

El tema es complicado de tratar, siempre va a haber alguna voz que discuta algo en cualquier teoría sobre descargas de películas. Lo que sí afirmo desde mi parte, es que yo no soy ningún ladrón. Ahora mismo me estoy bajando "My Blueberry Nights" y "3.10 to Yuma" por el hecho de que no han sido distribuidas aún en España. También me bajé ayer Juno, que no he comprado por la razón de que no sé si me va a convencer y me jode comprar algo que luego no me pueda gustar. La bajé ripeada de un DVD y en V.O., porque si hay una razón por la que yo no vaya al cine con más frecuencia es el hecho de tener que tragarme las películas dobladas. Me he gastado mucha pasta viendo pelis en v.o. en el cine y no he tenido problemas. Pero ese es otro tema que ya no viene a cuento, sólo doy mi opinión como consumidor.

Anónimo dijo...

Qué complicado es esto. A mí me parece que Sánchez Arévalo patina porque simplifica una cuestión muy compleja.

Me parece que se oponen discursos muy diferentes y que difícilmente se llegará a un entendimiento. Por un lado el de los trabajadores del cine, y por otro el de los consumidores.

Como consumidora, no descargo nada pero no por ética o por moral, sino simplemente porque no me interesa, no me atrae, o como se quiera decir. Josmachine trabaja en un cine y te puedo asegurar que el supuesto descenso de espectadores no amenaza la continuidad de las multisalas, aunque sí sus expectativas de beneficio.

Al final me parece que se reduce todo a una cuestión de dinero. Tu película puede ser la bomba pero si no se distribuye, si no hay copias, no va a verla ni el tato e Internet es para eso una solución, aunque para eso haya que sacrificar unos beneficios que sin Internet tampoco tendrías.

Los DVD originales, con los extras, como dicen ahí arriba, a mí me ofrecen todo lo que necesito. Y las películas me gusta verlas en sala, en condiciones óptimas.

Las descargas ponen en la picota al eslabón más débil de la cadena y no creo que la batalla tenga que librarse contra quien ve sin pagar.

Difícil, difícil.

Anónimo dijo...

Ahhh, cuanto qué comentar y qué poco tiempo. Básicamente, compartir no es robar señor artista anónimo. Si voy a Arzak y me llevo la comida, él se queda sin ella; si me copia una peli nadie pierde una cosa, de quien me la he copiado sigue teniéndola ¿vas pillando la falacia que es "robar" propiedad intelectual cuando no hay ánimo de lucro?

Del resto, sí, si el cine es barato y fácil de acceder, la gente lo usará ¿perder días en buscar peli, subtítulos, que sea un fake... cuando puedo acceder con dos botonazos desde el salón de casa y en alta calidad? Seguro. Quizás lo que tenga sentido sea ajustar los sueldos estratosféricos de directores y actores y el régimen de ayudas indiscriminadas. Que pagamos todos los ladrones, claro.

Tiene toda la lógica que el cine sea mucho más barato que el teatro (porque escala, no como el teatro que requiere la presencia de los actores) y que el alcohol, cargado de impuestos y sin ayudas. En todo caso, estamos en un mercado libre, si los márgenes de los cubatas son brutales, estás tardando en hacerte rico y luego producirte a ti mismo.

José Ignacio dijo...

La piratería es un tema complicado.

Argumentos en contra
-Es un robo vender películas sin tener ningún derecho sobre ellas: el top manta.

-Algo que cuesta mucho dinero puede consumirse de forma gratuita, esto hace que cualquier productor se lo piense doscientas veces antes de hacer una película. Eso implica que las películas las financian grandes productoras y dinero público. Dos entidades bastante conservadoras.

-El canon digital. Pagan todos justos y pecadores.

Argumentos a favor
-La posibilidad de ver decenas de miles de películas. La filmoteca más grande del mundo a tu disposición.

-Puentearte a las distribuidoras y a las televisiones, que hasta ahora decidían que podías ver y cuando en tu pueblo o ciudad.

-Puedes hacer que tu película independiente llegue al público saltándote a las distribuidoras. No cobrarás un duro, pero que te la distribuyan tampoco implica que vayas a cobrar.
Un interesante artículo sobre el tema en el blog de guionistaenchamberi:
http://guionistaenchamberi.blogspot.com/2008/07/sundance-nines-y-la-muerte-del-cine.html.

En cualquier caso creo que compartir películas a través de Internet es algo que cada vez va a más. La industria, si quiere ganar pasta, tendrá que adaptarse y ofrecer descargas legales.

PD: Si encuentran el screener de “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, dirigida por Mario Gas, bájensela y habrán encontrado la solución a sus problemas de insomnio.

Anónimo dijo...

Bajarse pelis con el e-mule sin ánimo de lucro *no* es robar con el código penal español en la mano. Ninguna sentencia avala lo que tú sugieres.

La legalidad o ilegalidad de una acción no tiene absolutamente nada que ver con tu percepción de ella sino con lo escrito en el libro que mencionaba antes.

Si no te gusta puedes meterte en política o intentar logar que te escuche un político que pueda hacer que esa ley cambie.

De momento, mula al canto. Ya veremos lo que depara el futuro.

A mi me hacen llorar muy poco los engominados de SONY, BMG/Ariola y etc.

Anónimo dijo...

Niñooooooooo, no robes... (si eres un ladrón harías mejor en guardártelo para tí) pero si descargas películas de internet que sepas que no lo eres.

Pobre guionista que "PIERDE" dinero con su arduo trabajo. Claro, "pierde" porque en su mente se cree que la gente pagaría por ver su "trabajo". De alguna manera tiene que intentar justificar las ayudas del ministerio (uff, que rápido las cortaba yo).

Anónimo dijo...

Es verdad que ese análisis es muy tendencioso, pero la solución tampoco pasa por criminalizar a todo cristo, sino en reforzar las leyes y cambiar el modo de distribución.

Yo también me he bajado pelis, como todo cristo, unas veces por curiosidad, otras porque no he podido verla en cines o simplemente no tengo posibilidad física de ver la peli que quiero. ¿Soy un choricete? Posiblemente. ¿Pero con la tecnología actual me ofrecen alguna alternativa a ir a la sala en cuestión o esperar 4 meses a comprarme el DVD? No. Y los intentos que se han hecho hasta ahora, como Filmotech, aunque van en la vía correcta, resultan abusivos.

No entiendo por qué pagar 10 euros por descargarme una peli si por el mismo precio me la compro en una tienda. ¿A donde va el dinero que las distribuidoras se ahorran en el soporte físico, la carátula, la caja, el transporte y la parte que se lleva el minorista? ¿Por qué me quieren cobrar lo mismo si se ahorran todo eso? Me parece igual de dañino bajarse pelis ilegalmente que cobrar las descargas a un precio irracional dado todo el ahorro que supone colgarla y costear sólo un servidor tocho con un ancho de banda potente.

Además, me parece muy hipócrita que hoy se vendan toda clase de aparatos para consumir formatos de música y video comprimidos, que todo el mundo sabe que se descargan de forma ilegal, y luego se extrañen del alto índice de piratería. Es un delito sí, pero te lo ponen en bandeja, desde el operador de telefonía que te vende el ancho de banda como una posibilidad de descargarte "archivos" a una velocidad de vértigo hasta el fabricante de discos duros multimedia para ver los archivos directamente en tu tele sin copiarlos a un disco o convertir el formato a DVD convencional.

¿No sería más sencillo regular las descargas, con precios razonables, ofreciendo los operadores una tarifa adicional al mes (como lo que te cobran por la tele por ADSL) para poder descargar x cantidad de música y películas en portales regulados? A mí no me importaría pagar 20 o 30€ al mes a cambio de poder descargarme la música y las pelis que yo quiera. Me parece además un dinero más que razonable porque, repito, el ahorro de las distribuidoras sería tremendo. De esos 20 € perfectamente podrían destinarse 10 a los autores y 10 a la productora y la distribuidora. Si eso se complementase con medidas más serias contra la piratería sería algo más que razonable.

Yo también me dedico a esto, o pretendo hacerlo y me gustaría poder vivir de ello, pero negarse a los cambios es absurdo. El mundo avanza, guste o no, y o bien la industria y las leyes se adaptan (adaptarse, no imponerse, para crear una industria sostenible) o cada uno tirará por su lado.

La gente debe pagar por consumir cultura, es el trabajo de mucha gente, pero hay que ser coherentes con las posibilidades que nos da hoy la tecnología, si no esto no terminará nunca. Un euro por una canción en iTunes es desorbitado (¿si me bajo todo el disco me mandarán a casa la carátula y el DVD del concierto que venden conjuntamente en tiendas? creo que no).

Anónimo dijo...

No sé si es que la SGAE y la patética Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) os han lavado el cerebro a los curritos de la industria audiovisual, pero comienza a ser molesto que, en contra de lo que la legislación española establece, sigáis relacionando "robar" con "descargar" y "compartir".

Si la industria pasaba olímpicamente de quienes compartían cintas de cassette o VHS hace años, ahora resulta que por la misma acción (solo que a nivel mundial, gracias a internet), parece que comienza a picar el bolsillo.

La FAP y sus secuaces de las distribuidoras llevan años incluyendo un spot en los DVD y cines en el que se pone al mismo nivel robar un coche que descargarse una película. Eso, según la ley, es MENTIRA. Nadie ha sido condenado en España por descargar películas, entre otras cosas por que no es ilegal. Y, desde luego, a nadie le meten en la cárcel por descargar (por robar, sí).

Si vamos a hablar claro, comencemos diciendo que los defensores antipiratería llevan años mintiendo y falseando la realidad. Por ejemplo, la SGAE nunca dice que los guionistas podemos recibir nuestros correspondientes derechos sin tener que ser socios de esta entidad. (¿No nos están "robando" entonces nuestro porcentaje correspondiente?).

Por cierto, los cines no cierran por la piratería. Cierran porque (y eso es inevitable), la forma de ver películas se ha diversificado. Y estudiemos en qué condiciones suelen estar los cines que acaban cerrando (la mayor parte no cuentan con los mínimos requisitos de calidad que los espectadores exigen).

_ dijo...

Este blog me gusta mucho a pesar de que no estuviera de acuerdo en algunos aspectos de este post.

Pero es que ahora me gusta más, o la persona que ha resucitado el blog del Pianista (o lo mismo no...)

Anónimo dijo...

Poner como excusa que los cines no tienen un minimo de calidad cuando la gran mayoria de la gente lo que hace es bajarse screeners horrendos (no hay mas que ver las fuentes del e-mule) tiene delito...

Deckard dijo...

La piratería es como el calentamiento global, sirve para todo. Han cerrado El Avenida por la piratería, a lo mejor no tiene nada que ver que por ese edificio en plena Gran Via vayan a pagar un pastón por poner un tienda de ropa y sea más rentable que tener un cine. Seguramente si no hubiese piratería se acabarían las guerras y no habría hambre en el mundo. ¡Maldito eMule!

La industria tiene que adaptarse al mundo en el que vive y no al revés. En la música parece que van entrando por el aro a base de hostias. Se reían de lo de vender canciones por iTunes y ha sido un gran negocio (actualmente la mayor tienda musical en USA) porque la gente no es una "ladrona" como se empeñan en llamarnos en cada puto DVD que me compro. La gente paga, el tema es que es más cómodo pedir cánones y llorar por los rincones que plantearse nuevas vías de distribución.

Me gustaría saber el precio de las licencias del office o del photoshop de muchos de los que se quejan amargamente de sus supuestas pérdidas.

Por cierto, si me descargo una película que no pensaba ver y un año después la borro sin verla porque tengo el disco duro lleno ¿me descuentan como pérdida? O es como con la Iglesia que no hay manera de darse de baja.

Martín dijo...

Compartir no es robar, como se ha dicho en varios comentarios. Creo que si alguien está perdiendo dinero con las descargas son las majors pero dudo que el cine español pierda mucho dinero en descargas (a excepción de los taquillazos, que aún así ganan millones en las salas).

Casi nunca me descargo películas, sólo aquellas que no encuentro ni en videoclubs de autor. ¿Eso es robar o es un derecho que la cultura esté al alcance de todos? Además, videoclubs de autor sólo hay en grandes ciudades, ¿alguien que viva en un pueblo de Soria, por poner un ejemplo, no tiene derecho a ver películas de Sokurov, Haneke, Wong Kar Wai, Guerín...?

Para mí, el mayor daño que hacen las descargas ilegales al cine es que la gente se acostumbra a ver películas pixeladas y con sonido metálico cuando un centenar de personas han trabajado duro para que la calidad de su producción fuese la mejor.

Con todo, estoy a favor de medidas como las que propone morzongo, poder pagar cuotas por descargarte material en las mejores condiciones. Todavía quedará gente que quiera ver píxeles en lugar de la cara de su actor pero eso siempre va a existir.

PD: Enhorabuena por tu blog, te invito a visitar el mío.

Salut!

Anónimo dijo...

Así que de toda la vida las películas han llegado tarde...

De toda la vida los actores han tenido que trabajar día a día para vivir con el teatro, no existían distribuidoras y de algún pueblo se podía salir con unos cuantos tomatazos y sin un duro.

Hasta que llegó el cine e hizo que los guionistas, directores, actores, productores y distribuidores empezasen a trabajar una vez y rascarse la barriga pidiendo royalties durante años.

Y ahora ha llegado internet y viene a cambiar eso, pero a los beneficiarios del sistema anterior no les gusta, porque tendrán que cambiar su forma de trabajar (o incluso empezar a hacerlo) porque su modelo de negocio se ha acabado igual que antes se acabó el de los juglares o el del teatro ambulante.

¡Paremos el progreso!

P.D.: Aún está por venir la primera película española que me descargue de internet.

Anónimo dijo...

Tu sistema operativo es 100% legal y tienes tu licencia al dia??

Todos y cada uno de los programas instalados en tu ordenador son legales o freeware??

Que facil es hacer demagogia barata, verdad?

José Ignacio dijo...

Bigfredi, las compañías de teatro ambulante siguen existiendo y los juglares también. Afortunadamente ya no se sale de los pueblos sin cobrar y/o a tomatazos. Se firman contratos y si la obra no le gusta al público, este se va de la sala sin ejercer violencia sobre los actores. Las condiciones de los trabajadores del teatro han mejorado, como lo han hecho las del resto de los trabajadores de este país, y esto esta muy bien ¿no?

No se que directores, actores, productores y distribuidores, conocerá usted pero los que yo conozco, y llevo unos cuantos años trabajando en el gremio, no se tocan la barriga. Trabajan muy duro para sacar adelante sus proyectos y ganar dinero con ellos.

ajmm192ti dijo...

¿Ladrones?....pagando un canon abusivo descarguemos o no,perdone pero creo que es al reves.

Criminalizar al cliente potencial es una mala estrategia, si el cine español gastase el tiempo en iniciativas para revitalizar el sector y no en criminalizar al espectador, le iría bastante mejor.

Yo personalmente desde que gente como usted nos criminaliza he tomado la decision de ni ver ni descargar cine español, como si no existiese.

Y que sepa que si la gente no va a ver una pelicula es porque no ha gustado, no porque la descarguen , sino mire la taquilla que hace el cine norte-americano, pero claro la autocrítica en el cine español es nula.

Dejese de lloros y demagogia barata que sabemos que la gente como usted vive de las subvenciones públicas y de lo que nos roban con el canon digital, así que menos lloros y más cine de calidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Quizá el amigo Santamano está intentando incrementar el número de visitas a su blog polemizando con una alegría y desparpajo que poco tienen que ver con una aproximación a la problemática real.

No voy a rebatirle, pues "pianistaenunburdel" lo ha hecho muy hábilmente.

Eso sí, permítame señalar con qué desvergüenza se sirve usted de la reprobación en algo en lo que usted mismo se proclama autor y amante desaforado. ¿La doble moral se ha convertido en un recurso estilístico?

Anónimo dijo...

Pues yo soy cliente de Digital+. Gracias a uno de los canales veo series que me interesan mucho. Después de verlas, reconozco que me las bajo de internet para volver a verlas cuando me interese, pasado un tiempo, etc. Si por un casual un día me pierdo el capítulo en cuestión, me lo bajo para verlo en otro momento.

Y sí, bajo películas de internet. Y las bajo porque estoy más que escarmentado, sobre todo con el cine español (aunque el americano no se queda atrás) de pagar los más de 6 euros (ó 7, dependiendo de la sala) que cuesta una entrada de cine para que después el filme sea una auténtica basura. Y que conste que hablo de directores de gran reputación, no sólo de directores noveles. Puesto que no tengo el recurso de que si la película no responde a mis espectativas me devuelvan el dinero de la entrada, como ocurre con cualquier producto de consumo (si no estás satisfecho con el producto en x días te devuelven el dinero), quiero saber si lo que voy a ir a ver al cine va a merecer la pena (cuántas veces habré borrado una película antes de terminar de ver ni siquiera la cuarta parte porque era infumable).

No achaquen pérdidas a la descarga desde internet. Como mucho dejará de generar ganancias (que tampoco, porque con el canon ya se encargan de que no sea así), porque si usted no me vende un DVD que yo no iba a comprar de ninguna manera, usted no ha perdido nada, ya que yo no iba a comprar ese DVD.

Por cierto, y ya que sale el canon... ¿quién me abona a mí el canon de los DVDs y CDs que utilizo para guardar mis documentos personales, mis fotos y vídeos de las vacaciones, las pocas composiciones musicales que tengo (alguna que otra), los documentos de mi empresa...? Porque eso es una ganancia que tienen basada en algo que yo no he hecho...

Otra cosa me viene a la cabeza. Si yo quiero hacer una copia de un DVD que he comprado (también tengo originales, no se crea) porque me da miedo que con el tiempo se dañe y no puedo hacerlo porque viene con un sistema de protección que además no me dejan saltarme (según pone en el aviso legal de siempre), a pesar de que POR LEY tengo derecho a hacer una copia de ese DVD para mi uso privado.

Cuando ustedes dejen de cobrar cánones ilegales, yo dejaré de bajarme películas de internet. Lo juro.

Anónimo dijo...

La diferencia entre que no vea tu peli o que la baje del emule es que tienes un telespectador más que a lo mejor va a tu próximo estreno o hace de boca-oido con sus amistades, pero tu tienes la misma cantidad de cintas.

Y quiero que te des cuenta del matiz, tu tienes la misma cantidad de cintas. No te falta ninguna. Llamarme ladrón por disfrutar de tu obra sin hacer daño a nadie es deshonesto.

El problema aquí es que la honestidad no importa una mierda en todo este debate, como dice el pianista tú lo único en lo que piensas es en cuantos miles de euros ganarías si todos los que bajan la peli la compraran.

Date cuenta de que si esto es una guerra entre dos bandos (los que creen que Mickey debe ser propiedad de Disney sine die y manipular la ley según convenga frente a los que creen que Mickey debería ser ya publico, por dios) y uno de los dos bandos elige untar políticos y pasarse la honestidad por el forro de los cojones, entonces ya sabes que es lo que toca.

Yo por mi parte soy ingeniero. Entiendo como se implementa una DHT (lo que significa que el próximo emule podría crearlo yo). Y creo que la solución, si alguna vez se alcanza, no será por las malas persiguiendo gente (ya me encargo yo de eso). Empecemos por ser honestos. Cuando Mickey sea de dominio público y acordemos que los derechos de copyright del chikichiki sean de dominio público mucho antes del 2113 (que es cuando tocaría), entonces quizás encontremos una solución de compromiso.

Porque resignarme a aceptar la solución de copyright más talibán y nazi que joda al público para beneficio de cuatro o cinco multinacionales, como que no contéis con ello.

Anónimo dijo...

Un simple e insignificante detalle:
Descargarse "lo que sea" de manera "gratuita" es completamente legal en España.
Punto pelota.

Montadito dijo...

El canon digital es abusivo e injusto, pero no más que otros impuestos como el de comprar una casa, un coche o el de la Renta, en el que tienes que pagar un año antes por adelantado de tu sueldo mensual para que luego trinquen los políticos. Que todo lo de Internet tiene que ser gratis, ¿por qué? Por que es muy importante, más importantes son los medicamentos y creo que no son gratis. Porque es caro, más caras son las casas o los coches, y tampoco. Ponedme algún ejemplo de algún bien de consumo que fabrique alguien y que sea gratis para todo el mundo. Que la cultura tiene que ser barata, si, pero no gratis. EL MODELO DEL TODO GRATIS NO SE SOSTIENE. Se sostiene en la actualidad porque una minoría seguimos comprando discos y películas en las tiendas, para que luego otra mayoría los desencripte y ripee, y los vuelque en las redes P2P. Si se dejaran de subir todas las copias de CD's o DVD's, ¿que se compartiría en eMule o Ares? Estáis acabando con el P2P por culpa de la avaricia. ¿Era necesario tener 200 o 300 películas, en calidad nefasta muchas de ellas, que no vais a ver en la vida? Si de vez en cuando os comprárais algún disco o película y no os descargárais tanto, este fenómeno no habría llamado tanto la atención de los gobernantes y no nos habrían impuesto el dichoso Canon.
Habrá casos y casos, pero yo tengo muchos conocidos que no pagan una entrada de un museo ni de un cine en su vida, pero eso si, van con su funda de 300 pelis descargadas, cual cromos, para intercambiar. ¿Eso es defender la cultura o echarle mucho morro?

Anónimo dijo...

Macho, si escribes guiones con la misma calidad que los posts de tu blog de mierda, que no te extrañe que tus películas no se las compre ni el Tato.

Pero tranquilo, que yo prometo no bajármelas del eMule tampoco...

A chuparla, llorica.

P.D.: Como mola meterse en un blog de estos que no leo nunca, cagarme en la puta madre del que escribe y no volver a postear jamás.

Anónimo dijo...

A mí lo que realmente me parece de hipócritas es saber que estás haciendo algo mal pero lo sigues haciendo, reconocer que eres un ladrón y seguir "robando".

Que para ti compartir archivos P2P sea "robar" y aún así lo sigas haciendo tiene más delito que otra persona no considere que sea robar y se siga descargando archivos en redes p2p.

Cuanta demagogia en tan pocos párrafos.

Anónimo dijo...

Al "ladrón de mierda":

1.- No es robar. No robo (ni tú tampoco) cada vez que descargo del emule, porque te pago el canon repetidamente: pago canon por el ordenador, por la conexión, por la impresora (que no utilizo para las pelis), y por los CD si es que la paso a CD. La descarga está pagada, pequeño mequetrefe demagogo.

2.- No seas tan cínico. Defiendes a capa y espada que está mal, que somos unos ladrones (cosa que es falso: ver punto 1) pero usas Emule. Sé más consecuente con las falacias en las que crees, al menos, y deja de llorar.

Saludos

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que si uno va a insultar, lo mínimo que puede hacer es elegir los insultos con un pelín de criterio.

"Pequeño mequetrefe demagogo" no es ejemplo de mucho criterio, Xabier.

"Mequetrefe" es una de esas palabras que casi todo el mundo usa mal, así que vamos a dejarlo. La buscas en el diccionario, copias la definición cien veces y perdonado.

"Pequeño" es un adjetivo fuera de lugar. Entiendo que lo usas como sinestesia: consideras el blog de poca importancia, merecedor de ínfimo crédito, e incapaz de usar un polisílabo tan complejo como "insignificante", que es lo que en realidad querías decir, recurres a "pequeño".

Un freudiano diría que es muy revelador que identifiques importancia con tamaño, pero yo no voy a ir tan lejos: ignoro si eres un pollicorto. Lo que sí eres es corto, a secas. Porque si Chico Santamano es pequeño con este blog, ¿cómo serás tú con tu vulgar, repetitivo, advenedizo comentario? Minúsculo, raquítico, canijo, podríamos decir, usando tu misma retórica.

Y lo de "demagogo" ya es la hostia. La demagogia consiste en ganarse, mediante halagos, el favor de la plebe. ¿Dónde están los halagos en esta entrada? ¿Y dónde el favor de la plebe? Si se le está llenando el blog de gilipollas iletrados como tú que no vienen más que a tocarle los cojones sin apenas molestarse en leer lo que escribe.

Hazte un favor, Xabier, y sigue descargando muchas películas y muchas series. PERO INTENTA VERLAS, hombre. Que se aprenden cosas. Y descárgate algunos libros, también. A ver si aprendes algo.

MEQUETREFE.
¿Ves? Aquí está bien usada.

Anónimo dijo...

Un par de cosas que comentar respecto a tus dos motivos para bajarse películas y series:

Respecto a las películas, sólo date una vuelta por mininova.org, o por el emule, si es que sigue funcionando, que hace años que dejé de usarlo, para ver cuántas películas ESPAÑOLAS se bajan (muy pocas) y cuántas películas con subtítulos en ESPAÑOL, y te darás cuenta de que los españoles vamos muy poco a ver cine español porque en general nos gusta muy poco (independientemente de la piratería, si vas a ver una película americana, la sala está llena, y si vas a una española está a medias).

Respecto a las series: Hoy en día la gente lee páginas y blogs que hablan de las cosas que les interesan, y aunque no lean páginas americanas que hablen de sus series favoritas, leen blogs españoles escritos por gente que sí las lee y repite sobre ellos. El ejemplo más normal es perdidos: si me espero a que la pongan aquí dentro de año y medio, en ese año y medio estoy 100% seguro de que alguien me va a destripar todas las sorpresas que traiga.

Y lo último, y válido tanto para series como para películas: Suponiendo que me espere un año y que milagrosamente no me hayan destripado mi serie favorita / película más esperada, no voy a ver esa película serie como está: voy a ver una versión doblada en la que en vez de oir la voz de mi actor favorito voy a oir la de un doblador, y en vez de oir sus expresiones voy a ir las que ha traducido un traductor, con todos los problemas que eso supone.

En fin: lo siento mucho por la gente de la industria (sólo por alguna) pero teneis un problema: que no ofreceis algo que sea más atractivo al público español que quedarse en su casa viendo lo último que se ha bajado. No me parece que sea justo para vosotros, pero vuestros representantes se están portando de una forma mafiosa que no voy a repetir por quincuajésima vez, y están dando una malísima imagen de la industria en general. A lo mejor si los artistas fuerais los que exigierais tener otra gestora que funcionara de otra manera, y a quien se le ocurrieran otras alternativas, otro gallo cantaría.

Por cierto: a mí no me molesta que con mis impuestos se hagan películas. Lo que sí me molesta es que se hagan películas que no tengan ningún interés cultural. No voy a dar ejemplos de cine español porque no sigo el cine español (entre el año pasado y lo que va de este he pagado a lo mejor 100€ en cánones varios a pesar de no haber grabado nada de eso), pero puedo decir que no me importaría que pagaran mystic river con mis impuestos, pero sí otras cosas como iron-man, a pesar de que las dos películas me gusten.

saca el guisqui cheli dijo...

El precio.

La comparación cabe con el teatro - sólo que en este caso el canal es único. Y he aquí la diferencia de las dos industrias.

Por lo demás: decir que el cine es más caro que un libro, es decir que un coche es más caro que unos diamantes. Pues es que son productos que no tienen nada que ver, hombre. El cine termina en dos horas, un libro tiene un ciclo de vida más largo, amén de relecturas, etc.

El cine es caro. Aparte de mula, yo iba más cuando era más barato - me gusta la sensación de estar viendo la peli en la sala, pantalla grande, el ceremonial, etc. - ahora me da mala gana pagar seis, siete euros. Sobre todo tal como está el patio. Hay que pensárselo dos veces que encima se queda uno con la sensación de haber pisado una mierda.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb