martes, 10 de junio de 2008

Los exhibidores y los exhibicionistas


(Actualización... abajo...)

Recién llegado de Almería y con el polvo del desierto aún en las pestañas no puedo dejar de escribir este post por dos razones:

La primera para agradecer y elogiar la maravillosa iniciativa de los propietarios del mejor cine del mundo.

Imagino que ya se habrán enterado por otros medios de la iniciativa de estos yankis locos que han invertido su tiempo y dinero en regalarnos tres inolvidables proyecciones de “Por un puñado de dolares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo” en los mismos parajes donde Sergio Leone rodó sus inolvidables secuencias hace décadas. Todo ello al aire libre y lo que es más destacable: rabiosamente GRATIS.



La segunda razón que me lleva a escribir este post precisamente ahora es la mala leche que se me pone al comparar este tipo de iniciativas con la triste realidad que te encuentras en nuestros cines. Ejemplos que he vivido en los últimos tiempos con un protagonista en concreto…

YELMO CINEPLEX

De todas las cadenas de cines esta me resulta especialmente antipática y en concreto una de sus franquicias: Yelmo Cineplex Parque Rivas (no confundir con su hermano siamés de Rivas Futura que de momento aguantan el tipo). No sé si en los últimos meses habrán cambiado a sus responsables, pero durante muchísimo tiempo sus proyecciones eran lamentables y acusaban esa negligencia continua de los cines en general y de Yelmo en particular que es proyectar la película sin Dolby. Lo que implica la molestia de tener que salirte de la sala, recorrer pasillos, buscar un encargado para avisarle y por lo tanto perderte unos minutos preciosos de la película.

Después de avisar, “V de Vendetta” nos la cortaron varias veces para arreglar el problema de sonido y cuando retomaron la proyección habían pasado unos minutos de película que se habían perdido para la audiencia. Pedimos hojas de reclamaciones de la Comunidad de Madrid (no tenían, sí dos libros de actas), los responsables nos trataron con pésimas maneras, llamamos a la policía… Se lío la de Dios es Cristo porque claro, ya llovía sobre mojado.

Como somos idiotas caímos de nuevo y nos volvieron a castrar el audio, pero en esta ocasión con “Misión Imposible III”. Al salir, cabreados como siempre, querían hacernos creer que el Dolby había funcionado perfectamente durante toda la película. Por el amor de Dios, señores encargados de sala, hasta mi abuela tiene un 5.1 en casa.

Por no hablar de lo sucios que están siempre los cines BOX de Torrejón de Ardoz… En estos precisamente, durante una matiné, me cortaron una película a la mitad y me dejaron a oscuras porque "como estaba solo en la sala, no me vieron".

O que vayas a los Cines Lux de Plenilunio a ver “Ratatouille” y te encuentres con que te han cortado el tradicional cortometraje previo de Pixar porque directamente “no están obligados a proyectarlo”…

Por no hablar de la deficiente calidad de imagen y sonido que tienen las minúsculas salas de V.O. y visibilidad cero de los Cines Renoir, Princesa y compañía.

El caso es que, en estos tiempos que corren, en los que la piratería y las descargas ilegales están comiéndoles (y comiéndonos por extensión a los profesionales que vivimos de esto) tantísimo terreno deberían hacer un profundo análisis del deficiente servicio, cada vez más y más caro, que están dando a sus clientes.

Y señores encargados de los cines, menos “de usted” y “caballero” y más Dolby, por favor.


PD: Por cierto, ¿saben quién era el culpable de que en los Cines Lux no se proyectara el maravilloso cortometraje que acompañaba “Ratatouille”? La empresa que les lleva la programación, es decir, Yelmo Cineplex.


ACTUALIZACIÓN:

Me hago eco de la última y desagradable experiencia vivida por la amiga MER en el cine. Pasó ayer mismo. Y no puedo dejar de hacerme eco. A ver si con un poco de suerte los responsables de los Cine Cite en particular y los cines en general toman nota y empiezan a cambiar las cosas de una vez por todas.

-----------

Sábado 14 de junio, 16 horas, Sala 15 "El incidente"

Fuimos a este cine porque nos lo habían recomendado. Por lo visto va poquita gente. y efectivametne en la sala eramos 20 como mucho.

Nos sentamos en la fila 7, es toda para nosotros. Pero en los créditos aparece una parejita y se sienta a nuestro lado. Como empiezan a hablar nos movemos 4 asientos.

El chico empieza a hacer globos con su chicle y a explotarlos. Ángel le llama la atención "Quieres dejar de hacer globos?". El chico le hace caso. A los 10 minutos vuleve con los globos. Está en su salsa. Ángel se pone un poco más agresivo "Ya está bien con los globitos". El chico increpa "Qué dices?" "Que pares ya de hacer globos" y remata "Paro si me sale de los cojones". Ángel saca al madrileño que lleva dentro y le suelta un "Tú eres gilipollas". El chico ya estaba de pie antes de acabar de decir "Vete a tomar por culo". Se vino hacia nosotros. Yo me puse de pie para salir corriendo pero Ángel se puso de pie y se encontraron en medio de la fila. Nada más encontrarse el chico le dio un cabezazo tremendo y un puñetazo. No sé ni cómo pude sacar a Ángel de allí con mi tamaño pero gracias a Dios me hizo caso y no le pegó ni una vez. Salió de la sala corriendo para buscar a los de seguridad. Yo lo seguí, le pedí que nos fuéramos ya para casa pero no me hizo caso. Los de seguridad eran 3. les explicamos todo, eran super amables, entraron en la sala y les llamaron la atención. Mientras estábamos fuera esperando, aparece el JEFAZO del cine un tipo de unos 26 años, elegantón, guaperas.

Se abre la puerta de la sala y veo a la parejita dando su explicación "Estábamos tan tranquilos viendo la película y ese hombre empieza a hablarnos todo el rato, que dejara de hacer globos, que basta ya, no nos dejaba en paz". Me enervo. Me acerco a ellos y le digo "Que tu novio le ha dado un cabezazo al mío". Lo niega. En ese momento empezamos a ser los malos.

Y esta pareja de gilipollas ya no tienen importancia, en este momento la trifulca es entre el jefe del cine y nosotros. La pareja vuelve a la sala a ver la película. Yo le digo que cómo es posible que no los echen. Dice que eso no es cosa de ellos. Que él no puede creer ninguna versión. Que es mi palabra contra la de ellos. Yo le digo que hasta en un bar echan a los que se pelean. Y que eso es un lugar privado, que si él no tiene poder para decidir quién puede entrar en su sala, qué puto sentido tiene esto?

La pareja por fin decide largarse, supongo que por miedo a que llamáramos a la policía y mientras nosotros seguimos discutiendo.

El jefazo me empieza a decir que estoy muy alterada, para provocarme claro, y yo contesto cosas como "si a tu novia le dieran un cabezazo seguramente te quedarías tan pancho, yo no". Le dije de todo, sin insultar, pero desde la rabia. le pedi que me devolviera el dinero y me contestó que me lo devolvería si le daba la gana. Le juré que iba a hacer todo lo que estuviera en mi mano para que ningún amigo o conocido pisara su cine en la vida.

Os lo pido por favor.

-----------

Curiosamente con "El Incidente" las proyecciones en los cines españoles parecen hacer honor a su título. Mi "anécdota" no le llega a la suela de los zapatos a la de Mer, pero si alguien vio la película ayer viernes en los Yelmo Cines de Rivas Futura, en la sesión de las 22:10 y a las 22:20 vieron a alguien salir del cine cabreado porque la película estaba desenfocada, les informo que era YO.

No dejo de preguntarme, en esta y en otras múltiples ocasiones, qué hubiera pasado si no hubiera salido a protestar.

¿Un centenar de personas y ninguna dispuesta a quejarse por la pésima calidad de la proyección? A veces creo que tenemos los cines que nos merecemos.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajjajjaaa. Entendiéndote y dándote la razón, cuestiones familiares me acercan al punto de vista de los trabajadores de un cine. Os quejáis más o menos de la vista pero con puntos de vista opuestos.

Al final, los verdaderos responsables de las empresas siempre se van de rositas y a los currantes les toca bailar con la más fea (y por "fea" no me refiero a nadie en concreto, ¿eh?, malpensados).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, con lo caras que son las entradas lo mínimo sería una proyección en condiciones.

Sin embargo yo creo que el problema básico de lo antipáticos que resultan los empleados de los cines al público viene directamente derivado de los constantes recortes de pasta que hacen, ya sea ahorrando en personal o en mantenimiento de los equipos. ¿Qué ocurre entonces? Pues que el empleado, el que sea, tiene que apechugar con un horario de tarde-noche, cuyos picos más altos de trabajo son en horario de ocio de los demás, intentando sacar adelante el trabajo que deberían hacer el doble de empleados, cobrando sueldos horribles, normalmente con las sesiones de madrugada por la cara, sin horas extras (cobradas, digo) y encima con la constante amenaza, y el estrés que ello conlleva, de que, en cualquier momento se va a estropear el sonido, o el formato o la venta informática en taquilla, o la lámpara, o... Pero es que, además, suele pasar con la sala más llena y en un cine, al contrario que en un restaurante, 400 clientes comen del mismo plato y si aparece una mosca en la sopa, se la tragan los 400.

Trabajo de gerente en un multiplex de la provincia de Alicante pero, a parte de eso, soy un gran amante del cine. Con esto te quiero decir que no te quito la razón, al contrario, te la doy totalmente, pero el problema no está en la pobre gente (habrá de todo, claro) puteada en las salas. El problema, como dice Ruth, está en los jefes que nunca pisan sus salas y que, lógicamente, hacen lo que sea por un poco más de pasta.

Lo de Almería me lo he perdido y es horrible saber que no se va a repetir nunca más en la vida. Pero en fin...

Un abrazo.

Chico Santamano dijo...

Josmachine, que quede claro que aquí el objetivo de mis críticas son los cines en general y Yelmo Cineplex en particular.

Y deseo de corazón que paguen más a todos los empleados de todos los cines del mundo, pero más aún que me pongan el Dolby SIEMPRE y no se dirijan a mí como "caballero" cuando me quejo.

Jos, ¿podrías explicarnos por qué cojones las multisalas no conectan el dolby? ¿problemas con el rollo? ¿se ahorran pasta? ¿QUÉ?

Mer dijo...

Yo siempre voy a Kinepolis, y no siempre ha sido perfecto, una vez cayó un rayo sobre la sala y nos quedamos sin sonido, otra se estropeó una máquina. Pero nada que no se pueda solucionar con disculpas y la devolución del dinero. Ellos son conscientes de que el cliente tiene la razón.

Una vez estaba sola en una sala de Yelmo Cineplex viendo "Amanecer de los muertos". Estar sola viendo una peli así ya es para cagarse. la cosa es que justo en medio del climax de la película, entra en la sala un trabajador del cine y se me planta de pie, a un lado de la pantalla. Yo hago lo normal, mirar a ver quién entró. Pues justo en ese momento hay una explosión y muere medio reparto. Y yo me lo perdí porque estaba mirando al tío. Cuando salí de la sala, el chico estaba fuera y le eché una bronca monumental. Él no entendía por qué. Así que al final le pedí que por favor me contara la escena de la explosión.

Deckard dijo...

Hoy por hoy ir al cine es una de formas más bartas de ponerse de mala ostia.

Malas proyecciones, comentaristas, nachos con queso, zapateadores, pateadores, niños insoportables...

Cada vez que entra alguien en la sala pienso: "seguro que ese hijo de puta se sienta detrás de mí".

Dani Lebowski dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Yo por proximidad voy siempre a los Renoir y CIA, es cierto que las pantallas son minúsculas, pero en la balanza gana la comodidad, la V.O. y el respeto de los espectadores.

Chico Santamano dijo...

Pero Lebowski... ¿Realmente merece la pena ver una peli en V.O. (que precisamente la ves así porque te interesa muchísimo) en una sala con una visibilidad chunguísima, con una calidad de copias ínfima y un sonido digno de un cine nigeriano?

Por cierto, me enteré hace poco que en los UGC de Manoteras hay varias salas nuevas de VO. Habrá que hacer una visita.

Que preparen las hojas de reclamaciones por si las moscas.

VENGA MONJAS dijo...

Esos bigotillos/patillas combinados con un pelo BAKALÍSIMO.

CÓMO ENTIENDE CHICO SANTAMANO EL FAR WEST.

Mer dijo...

No, no merece la pena, yo hace tiempo que dejé de ir a los cines de VO de Madrid. Son de vergüenza. En los Ideal se escucha la peli de la sala de al lado.

Dani Lebowski dijo...

Ojo, los Ideal del centro de Madrid son un atajo de terroristas del cinematográfo (aun recuerdo que en The Foutain la luz de la salida de emergencia se proyectaba sobre la pantalla), pero en el caso de los Renoir de la Plaza de los Cubos, son bastante más dignos. Al menos no hay que enfrentarse a colas kilométricas en un centro comercial...

Álex dijo...

Mer, yo hubiera pagado lo que fuera por asistir a esa proyección de "El Amanecer de los Muertos" con toda la sala para mí. Qué envidia, ¡qué congoja!

Aún sigo dándome cabezazos contra la pared por no haberla visto en cine.

Mer dijo...

Lo peor de todo esto es que tanto para el tipo violento, como para el jefe del cine nosotros somos los malos y los que vamos provocando. Es así, los cinéfilos somos personas non gratas en los cines. Es un hecho.

Los demás charlan, se lo pasan pipa, hacen globos, no protestan nunca, ni siquiera cuando la peli no está en su formato, no se oye, está desenfocada... cualquiera quiere clientes así.

Dani dijo...

Yo suelo ir a los Avenida, que son los únicos VO en Sevilla. En comodidad están por detrás de los demás, se nota que les falta personal, y que una proyección te salga buena es cosa de lotería. Lentes desenfocadas y anamórficos estrechados los hay en todos lados, pero el año pasado viendo The Fountain la experiencia fue extrañísima. Empieza la peli en silencio, y cuando llegan los primeros diálogos un tío sale y al rato vuelve y se sienta con su novia. La peli sigue en silencio.
"Estarán arreglándolo", pienso.
Sigue el silencio. 12 personas en la sala, sin saber qué hacer.
Le pregunto ya al tío... "¿qué te han dicho?¿lo van a arreglar o qué?"
Y me responde, como molestado conmigo, "yo qué se."

Tuve que levantarme yo para pedir que pusieran el sonido. El responsable enseguida reaccionó, así que no sé qué leches habría hecho el otro pero me pareció, lo siento, un gilipoyas.

Media hora después de ver la película estaba en la Fnac, delante de una tele HD de gama alta con un Bluray, y pienso "el cine se va a acabar... y niquiera va a luchar por salvarse".

La sensación general en todas las salas es la misma, dejadez, pasividad, incompencia... muy triste. Nos obligarán a montarnos el cine en casa en HD pero la experiencia no será la misma.

Durán dijo...

Esta semana voy a Almería... lástima!!!!!!
Me parece una iniciativa brutal.

Mar Toscano dijo...

Lo de los cines es una mierda,pero al menos tenéis donde elegir. En Huelva capital queda un único cine, y la cartelera es de risa. Lo más básico de lo básico, y pare usted de contar. Hemos pasado de tener cuatro cines a tenes uno en cuestión de... 4 años. Y sí, al final, para lo que pagas, lo que ofrecen, y los energúmenos que van, me la veo en casa y tan feliz.

Pero vamos, que opino que lo del cine es solo una cara más de un problema que se da en todos los campos. La gente no sabe, la gente es becerril 100%, la gente no protesta. Al mercado le es rentable criar analfabestias.

Y si te quejas eres un tocapelotas. Ya te tengan desenfocada la película o, verídico, haya un gusano bien criado en tu shoarma de pollo.

Javier Chacón dijo...

La verdad lo tuyo es mala suerte, yo no he tenido problemas de esos en mi vida, te lo puedo asegurar. También es mala pata.

Bueno, añado que me refiero a tus anécdotas técnicas, de gente molestando montones de veces, de momento no me he quemado tanto, pero creo que no tardaré mucho en empezar a ser de los que se quejan al primer síntoma de espectador pesado.

Anónimo dijo...

The louis vuitton fashion house is well known for its world class and excellent style. This French fashion designer produces many types of louis vuitton handbags and totes, and also many other kind of items. Though Louis Vuitton 2010 are considered one of the much Collection Beach Caba by replicates, getting the real thing is an awesome experience.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb