domingo, 1 de junio de 2008

La compañera I



A la compañera que me pretendieron encasquetar para reescribir el proyecto que tenía apalabrado con La Milla la vamos a llamar… Sofía.

Sofía había ganado unos cuantos premios gordos con sus dos últimos cortos (muy de cine social) y ella era la escritora y futura directora del otro proyecto que estaba moviendo la productora. Poco os puedo decir de ese guión, sólo que reúne al menos tres de los topicazos del cine español de los que hablaba Mimesacojea en este post.

Y además de todo esto, Sofía era la novieta actual de Enrique. Suena típico y tópico decirlo, pero Enrique era (y es) de esa estirpe de seres humanos que ligan a golpe de curriculum. Al tío no le hace falta… Es relativamente joven, relativamente atractivo, se le da bien dar palique, tiene pasta, se le nota… Pero las dos primeras palabras que utiliza al presentarse ante la incauta del bar de turno es “Soy productor”.

El caso es que la figura de Sofía en el historial amoroso de Enrique era una auténtica sorpresa, porque éste siempre había salido con tías buenas descerebradas y esta era… distinta.

Me enrollo, lo sé. Al grano. En la anterior reunión, quedamos en que Sofía había leído mi guión, tenía algunas opiniones que darme y que, según Santiago, si nos entendíamos quizá podríamos reescribir juntos. Yo me muestro abierto y conciliador y le digo que estoy deseando escuchar sus impresiones sobre mi historia.

Este es (más o menos) un extracto del mail de Sofía que recibí una semana después:

---------------

¿Qué tal, Chico? Me pasó Enrique tu guión y me pidió que lo leyera para que opinara y ahora me ha pasado tu dirección de mail para que te diga más o menos lo que me parece y en qué flojea tu historia.

Pretendo ser abierto y conciliador hasta leyendo, pero con esta entrada ya me arden las pelotas...

Primero de todo te tengo que felicitar. En general está muy bien escrito, se te nota las tablas y se lee de una sentada.

Yo también tengo que felicitarte a ti. Eres tremendamente previsible. Ahora me dedicas dos líneas para lo bueno y en las siguientes me fostias.

Pero el principal problema que le veo es la premisa. No me la creo.

Boom!

¿Realmente crees que esto podría pasarle a un príncipe de verdad?

En tu mundo DE FICCIÓN donde los inmigrantes son artistas africanos que llegan en patera, se marchan a vivir a Lavapies y se enamoran de prostitutas amables desde luego que no.

El príncipe siempre estaría acompañado de un equipo de seguridad enorme y esto no habría pasado.

¿Quieres que te diga lo que nunca debería haber pasado?

Por eso me parecería mucho más interesante que sustituyeras la figura del príncipe, por un niño de papá.

¿Un niño de papá como… tu novio?

Me gusta mucho lo del pez fuera del agua, pero lo mismo con un chaval rico ganaríamos en credibilidad.

No me digas más… en plan… “El síndrome de Ulises”, ¿no? Y en la segunda versión metemos a una comandante que ha luchado por sus derechos como mujer y como gitana interpretada por Lolita.

Además, tengo la sensación de que la corona cada vez despierta más antipatías entre la gente y no creo que quieran gastarse la pasta en ver una peli protagonizada por un Borbón.

Vale…¿y qué tal por un Borbón que es puteado hasta el extremo en mitad de un desierto de Irak? Pero… pero… ¡Tía!

Por otro lado me parece que las tramas son todas como muy superficiales y los personajes muy caricaturescos.

Hijdademivida… ¿has visto alguna comedia de Ben Stiller o Will Ferrel? ¿Entiendes el concepto “tono”?

Por ejemplo, el personaje de la marimacho. Me gustaría conocerla más y mejor. ¿Por qué se comporta así? ¿Por qué asume ese rol tan marcadamente masculino? ¿Sufrió malos tratos por parte de su padre? ¿Es huérfana y asumió la educación y cuidado de sus hermanos pequeños?

¿¡¡QUÉ!!!?

---------------

El mail era bastante más largo. En el próximo post… mi respuesta.


***********

Nota: Finalmente por problemas de agendas (qué bien suena esto) la entrevista con el productor verá la luz el domingo 8 de Junio. Podéis seguir dejando preguntas hasta el miércoles. Gracias a los que ya lo habéis hecho, por cierto.

10 comentarios:

Ruth dijo...

¡Ay, madre! Tienes un valor...,. Muy tarugo hay que ser para no saber de quién hablas.

Yo me pregunto: ¿Qué necesidad hay de trabajar con alguien con quien no compartes nada? Está claro que aquí se baraja cierta cuestión de escalafón. Igual si te hubiese escrito de igual a igual sus opiniones no te habrían molestado tanto, digo yo.

La verdad es que empezar diciendo que te escribe para comentarte los fallos es osado, como poco.

Anónimo dijo...

Querido Chico,
a colación de tu post me gustaría recalcar algo que pasa habitualmente dentro del cine español y que a pocos importa, y es el rápido topicazo de que mujer guionista o directora es igual a ineficiencia cinematográfica (machismo, que dirían algunos). Por supuesto, existe mucha gente igual que la protagonista de tu post, pero deja que puntualice una cuestión: pocas son mujeres, la mayoría SON HOMBRES.

¿Por qué? Pues por lo de siempre, porque si ya cuesta trabajo confiar un proyecto cinematográfico a alguien, si la aspirante es tía la cosa se vuelve el doble de difícil. También existe la norma extendida y muy poco contrastada de que a las mujeres les van los dramas sociales. Me enorgullece afirmar que eso es rotundamente FALSO. Otra cosa es, repito, que se les de la oportunidad de desarrollar otro tipo de historias. Al igual que le sucede a cualquier director con un poquito de visión más allá de la patera; evantar un proyecto de ciencia-ficción con productores que ni siquiera van al cine y que hacen películas como quien hace zapatos es misión imposible para todos, incluidas las poquísimas mujeres. Y así nos va.

Felicidades por tu blog.

Un abrazo.

Mosky dijo...

jajaja Parece que hablarais sobre dos películas completamente distintas. Alguien debería explicarle a este chica la diferencia entre los géneros (no sexuales, of course).

En fin, a ver cómo acaba esta historia :)

Josmachine dijo...

Si a mi, que no me dedico al guión, tras meses desarrollando un proyecto, mi jefe me encasqueta a alguien para que lo supervise, lo critique y me diga con condescendencia todo lo que me queda por aprender, seguro que me tocaría las narices soberanamente. Y creo que me molestaría mucho más si, casualmente, fuese pareja de mi superior. Me da igual si es la nueva novia de mi jefe o el nuevo novio de mi jefa.

Estoy de acuerdo contigo, anónimo, en que, en cuanto a igualdad, vivimos en el medievo, pero no creo que Chico base su enfado en que se trate de una mujer la que le dice esas cosas, además, por email. Hay que echarle un par de pelotas y decirlo a la cara. Y yo conozco a más de una mujer que tiene más pelotas que muchos hombres que conozco.

Chico, tus aventuras son mejores y más divertidas que las de este nuevo Indy.
Saludos.

Polo Menarguez dijo...

Es una tragedia, pero me he reído muchísimo. Si te ríes así de la vida en tus guiones, ahuyenta a drogadictas de cine social de tus escritos.

Un saludo.

VENGA MONJAS dijo...

Chico, igual que me has insistido un millón de veces en que tengo que vivir en Madrid para hacer cosas, yo te digo que HUYAS DE ESTA CLASE DE PERSONAS a toda costa para VIVIR TRANQUILO.

Vente a Barcelona.

Juanjo Iglesias dijo...

THE LOCOS.

IVAN dijo...

Eso, veniros a barna.
Aqui nadie dice nada de tu guion, a no ser que no este en catalan... entonces...

Dani Lebowski dijo...

Bienvenido al mundo del CINE Y LOS CORTOMETRAJES SOCIALES, que aunque estén mal rodados, SON NECESARIOS.

La palabra NECESARIOS, otro mal endémico amigos.

Chico Santamano dijo...

Ruth... ME MUERO de ganas por saber quién crees que se esconde tras Sofía.

Anónimo, ME MUERO de ganas por creer que no me acusa de ningún tipo de machismo en mi post porque precisamente si un género sale mal parado constantemente de este blog es el masculino.

Josmachine, GRACIAS... Aunque me temo que para superar la nueva de Indy sencillamente hace falta... ¿una historia?

Polo y cía., algún día crearé una plataforma contra el cine social mal entendido.

Vengamonjas, me iría a vivir con los ojos cerrados y sin pensarlo dos veces a esa Barcelona híbrida con NY que proponéis en vuestro último video.