miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Asamblea y la Mujer



Un par de apuntes rápidos y un poco de polémica, va...

Los apuntes: la Asamblea fue un rollo.
No hubo puñetazos en la mesa, no hubo barricadas, los viejos guionistas de 'HKM' no se pegaron con los nuevos ni viceversa… pero se constató una vez más una triste realidad y es que si no estamos unidos (a pesar de nuestras divergencias, sí) bajo un sindicato poderoso y representativo no nos vamos a comer nunca un torrao. Así que afíliense, señores. Y si no tienen 15 euros mensuales (¿cómo? ¿qué clase de homeless que leen blogs son ustedes?), por favor colaboren con el sindicato.

Ah… En respuesta a comments que leo por ahí. ¿Saben por qué la web actual es un asco? Porque falta gente para actualizarla y escribir contenidos. Y que en un sindicato de guionistas no haya voluntarios para escribir un par de textos al mes… tiene cojones. Hay compañeros que están esperando a tener un problema con la productora donde trabaja para hacerse de ALMA y contar con unos servicios jurídicos de primera. Están en su derecho, pero mientras que estiran el momento de soltar la pasta… Señores, arrimen el hombro. Manden un mail a alma@asociacionalma.es y pregunten en qué pueden ayudar… quizá puedan escribir notas de prensa, colaborar en campañas de captación de socios, escribir puntualmente en blogs del sindicato, lo que sea…

Hasta aquí la parte institucional, ahora lo que más me gustó de la Asamblea. Sí, ya sé… es lo menos relevante para el gremio, pero ya he pagado mi cuota de solidaridad con el sindicato en los dos párrafos anteriores. Al cotilleo fino…

Inés Paris es afiliada a ALMA y directora de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas en los Medios Audiovisuales). Ya, a mí tampoco me cuadran las siglas. CIMA nace (según su web) para fomentar la presencia equitativa de las mujeres en el sector, así como defender una sociedad más “igualitaria y diversa” al mismo tiempo. Si tenemos en cuenta que esta industria es una selva y que en otras selvas más “controladas” las mujeres sufren una merma en sus condiciones laborales en general y salariales en particular, imagínense lo necesario que es una asociación como esta. Bien por CIMA.

El momentazo polémico de la mañana llegó con la intervención de Paris. La directora de “Semen” pidió una reflexión al resto de guionistas sobre la importancia de lo que escribimos en nuestra sociedad y demandó historias que fomentaran la igualdad, el respeto a las mujeres y la erradicación de tramas y personajes sexistas.

Posiblemente, si la mañana hubiera estado más animada las innecesarias palabras de la directora de CIMA se las habría llevado el viento, pero la gente tenía ganas de gresca y se armó un minipifostio. Carlos Molinero, desde el escenario, se mostró estupefacto puesto que hoy en día pocas series de televisión y películas (por no decir ninguna) fomentan el maltrato a la mujer o la subordinación de esta frente al hombre. Incluso en las más rancias, como “Escenas de Matrimonio”, reciben caña ambos géneros de manera equitativa. Las palabras de Molinero arrancaron la primera ovación de la mañana.

Enrique Urbizu, en la platea, fue un poco más contundente. Defendió que cada uno escribiera lo que “le saliera de los cojones”. La palabra “cojones” enfadó mucho a Inés, la cual no pudo reprimir un “sí, eso… COJONES”. Animado por la defensa de la igualdad, un anónimo pidió que desde las series de Globomedia se dejara de ridiculizar a los hombres, como los patanes que siempre se meten en líos, mientras que se ensalzan a las mujeres como esas encantadoras, sexys y responsables maduras que acaban salvándoles el pellejo en todas las tramas.

En definitiva, a todos se nos hace la boca agua cuando vemos la incorrección política de las series americanas. Imagino que a Inés Paris también. Todos queremos crear personajes y tramas destroyers como las de “House”, “My name is Earl”, “The Office” o “24”, pero no nos dejan (en ocasiones nos autocensuramos que es peor) por la presión de colectivos que están a la que saltan para defender a los trabajadores-homosexuales-disminuidos-personas bajitas-padres-votantes de derecha… que representan. Entiendo que estos colectivos no entiendan el proceso creativo ni la madurez de un público capaz de reírse con las puñaladas de House y no compartir lo que dice al mismo tiempo. Pero que desde una asociación de profesionales de nuestro gremio (y me da igual que sean mujeres, hombres y viceversa) se pida algo así, me parece cuanto menos desafortunado.

Amigas de CIMA, tendremos en cuenta la igualdad y todo lo demás, pero por favor… Conociendo cómo se las gastan en los Institutos y Concejalías de la Mujer acabaremos escribiendo nuestros guiones con arrobas. No nos volvamos loc@s, que somos mayorcit@s y lo que es peor… la mayoría de las veces, sólo somos un@s manda@s.


18 comentarios:

G dijo...

Aún no me he leído el artículo pero la foto de Michael Scott aceptando la homosexualidad Oscar ya me ha hecho partirme el ojete, saludos!

Anónimo dijo...

Lo de mandar mails a ALMA está muy bien... pero no esperen pronta respuesta, ni muy eficaz, ni nada.

Conozco compañeros (no uno ni dos) que, en un arranque de optimismo, han intentado apuntarse y lo han dejado por imposible.

Que encima de pocos y acomplejados parecemos lelos.

Anónimo dijo...

Yo quisiera defender los derechos de los hombres.

En concreto, de los heteros. De aquellos que estamos a favor de los derechos de las mujeres, de su igualdad laboral, pero que por ello no dejamos de mirarlas con deseo. De los que, por el hecho de tener determinados órganos sexuales, no estamos implicados en los crímenes de Alcáser, ni perseguimos a nuestras ex con un cuchillo en la mano. De los que, cuando vemos Los Serrano (esa serie paradigma de todo lo malo en este país, al parecer), lo que pensamos es en porqué no nos organizamos para quejarnos de la imagen que se da de nosotros en la pantalla. De los que tenemos que tener mucho cuidado en mostrar rasgos de nuestra sensibilidad (que sí, la tenemos, lo juro) cuando escribimos, mientras existe barra libre (¡gracias a Dios, porque es de ley!) para las femeninas y gays. De los que pensamos que si un día quisiéramos hacer un “Queer As Folk”, un “Sexo en NY”, o un “Estados alterados” hetero masculino, tendríamos que huir de España a un país con el que no hubiera tratado de extradición.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Santamano, pienso que no hay tal maltrato, ni para un lado ni para otro. El asunto, pienso, está en que se deje a los guionistas patrios hacer las cosas bien.

Yo no me he sentido maltratada como "mujer" en una serie, lo que sí he visto han sido personajes que no me han gustado, tanto masculinos como femeninos.

Al que pidió a Globomedia personajes masculinos más, digamos, elaborados, le pediría que recordase el papelón de Kira Miró en los últimos capítulos de LEX.

Anónimo dijo...

A mi la gran duda que me quedó de la reunión fue: quien cojones sigue comprando discos de Oasis???

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Con la necesidad de un gran sindicato y con la tontería de la "responsabilidad de los guionistas" sobre el papel de la mujer en sus creaciones.

Los guionistas sólo deben ser responsables de hacer una buen guión con toda la libertad y sensatez que le permitan. Bastantes trabas externas y autoimpuestas tiene ya un escritor de cine como para encima ir con sentimiento de culpa por si ha representado a tal o cual colectivo de forma correcta y en la cuota de tiempo y protagonismo óptima.

Anónimo dijo...

Desengáñate Santamano: hasta que no se produzca una debacle, lo sueldos se diezmen y el paro se instale en nuestra profesión, los guionistas no tendremos un sindicato representativo, lo que equivale a negociar cada uno por su cuenta, lo que equivale a cero. CERO.

Lo de inés, de verguenza. Por lo anacrónico y alejado del mundo actual. Contra franco vivíamos mejor, ya lo sé, pero es que Paco lleva enterrado décadas , como el discurso sexista en televisión.

Anónimo dijo...

Es una incongruencia grande pedir que no se escriban guiones sexistas y a la vez que se escriban guiones que defiendan el punto de vista de una determinada parte de las mujeres que consideran el sexo como su mayor rasgo definidor como personas por encima de cualquier otra condición o circunstancia. Se proscribe el sexismo pero se alienta a él siempre que quede sesgado por el punto de vista feminista. Pos fale. Pero creo que la defensa de los derechos de la mujer lleva muchísimos años siendo ejercida por la literatura, el cine y la tele. Si hay que buscar temas actuales, creo yo que lo que no está tan contado es el punto de vista de los hombres como víctimas por el simple hecho de serlo: la fría y despiadada separación de los padres separados de sus hijos, su ruina económica y emocional, la pérdida del derecho fundamental de presunción de inocencia en materia del maltrato, etc. En "Hospital" se puso un personaje como el de Carbonell que estaba sufriendo solo algunas de las terribles desigualdades que a los hombres les conlleva la separación y se levantaron ampollas. Pues hala, a seguirlas levantando, que es señal de que algo se está haciendo bien en materia de drama, de realismo y demás. O si no mejor que cada uno escriba lo que le salga del coño.

oyejuan dijo...

Igualito que en AISGE, que los abueletes no hacían más que laurearse, darse cera unos a otros y estar encantados de conocerse los unos a los otros.

Yo quiero colaborar con ALMA, cuénteme algo señor Santamano.

Chico Santamano dijo...

Oyejuan, la nueva web de ALMA está en proceso de lanzamiento (al fin) y se van a abrir posiblemente una serie de blogs para que giren entorno a la web.

Hará falta gente que colabore. De eso no cabe la menor duda. Cuando estén las plataformas construidas cada uno que se suba a la que quiera y que aporte en la medida de lo posible.

Israel dijo...

A lo mejor no tiene mucho que ver, o a lo mejor sí que tiene mucho que ver, me permito copiar la carta que acabo de enviar, sin ninguna esperanza de que me la publiquen, al periódico el País

"En la crónica de Angels Piñol del pasado 12 de diciembre sobre el juicio por el maltrato sufrido por la pequeña Alba se incluía, en referencia a la madre, la frase "Quizá sufra la mujer el síndrome de algunas fieras capaces de permitir que devoren a sus crías antes de perder a sus machos", que entiendo tenía una función disculpatoria de su conducta.

Me permito sugerir que en próximas crónicas sobre violencia machista se incluyan frases como, por ejemplo si se ha violado la orden de alejamiento: "El macho defiende a la hembra de la intrusión de los rivales, porque se deja llevar por el instinto de territorialidad. El territorio es lugar de supervivencia y debe defenderse: esto es válido también para la hembra, terreno simbólico gracias al cual la especie se reproduce y sobrevive." O bien, si el agresor se encontraba en paro, algo como "Los machos ungulados encerrados con hembras, pero sin nada más que hacer, pueden, literalmente, atormentar a sus compañeras hasta la muerte, acosándolas y persiguiéndolas más allá de todo límite natural".

En todo caso, cada crónica sobre agresiones en general podría incluir la frase "En cacatúas el macho, como componente de las parejas de cría, puede atacar y matar a la hembra durante la estación reproductora.", que seguro agradece el agresor ya que, si bien no creo que ninguna de estas frases puedan considerarse de un gusto exquisito, puede que, en algún momento y con un juez con un juicio como el de la periodista, se pudieran considerar un atenuante para el maltratador"

Esquizofrénico dijo...

¡Dios santo, lo que me perdí! Con la de problemas que hay en el sector y con las críticas a la falta de calidad de los guiones, a la censura de las productoras, sólo faltaba una señorA guionistA que venga a soltar semejante boludezA. En fin, esto nos pasa por tener ministras MIEMBRAS.
Dios nos libre de tanta corrección política mientras los sin papeles siguen muriendo en las pateras y en el mar.

Jimina Sabadú dijo...

Es verdad que lo de Inés París llamó la atención por lo exótico, irritante, polémico, y quizás, desafortunado. Pero no fue lo más importante de la reunión. Casi todo el tiempo nos centramos en lo que teníamos que hablar.
Menos por lo de París y lo de un muchacho que no hacía más que preguntar cosas que no venían a cuento.... (¿periodista?), todo el mundo estaba a lo que estaba. Tampoco saquemos las cosas de quicio.

Y lo del anónimo primero es verdad: a mí me ha costado Dios y ayuda afiliarme. Al final el método más efectivo es el telefonazo. Ya, ya... no tenía que ser así. Yo insistí porque considero que es algo importante, pero ya lo hice saber en su día a los responsables y supongo, espero, que eso cambiará.

Lo que vi más difícil de todo es que a la hora de negociar estamos solos. Qué poco les gusta a los contratadores que exijas unas horas máximas de trabajo, que si tienes que ir al médico lo digas, etc, etc. Pero es lo que hay. O todos damos un paso al frente, o lo que pasa es que lo estamos dando hacia atrás.

Anónimo dijo...

Coño, Jimina, ¿estaba usted allí? Le juro que no la vi, o la hubiera saludado agitando la bufanda.

Ingram
PS. A mí lo de Inés París no me pareció TAN fuera de lugar. Le hubiera dado antes de collejas al fulano que se obcecó en "P2P: sí o no", como si sólo hubiera una respuesta posible, además. Lo de sustituir a ALMA por agentes ya fue el acabóse y el despiporre. En fin... Afíliense, señores.

Jimina Sabadú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jimina Sabadú dijo...

¡¡¡Hola Ingram!!! ¿Cómo pude no verte? Además llevaba una bufanda de HP :( Argh- Tenía pensado escribirte un mail sobre todo esto, y tal.

El caso. Con lo del tipo de las preguntas raras me refería exactamente al del P2P sí o no. Lo has clavado.
Quizás Inés París sólo quisiese hacerse eco de la existencia de su asociación, cosa que me parece lógica (además es la presidenta).

De todos modos, no sé. Se fue un poco de madre. ¡Pero no nos centremos en eso! ¡Solo fue una anécdota!

Unknown dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb