miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los despachos



Aunque he currado en un par de ocasiones en series de televisión, me considero fundamentalmente guionista de cine. Aún así, como ya sabrán, me encanta la tele y nunca he renunciado a escribir para ella y mover mis propios proyectos de series y programas por los despachos patrios.

El proceso de presentación de proyectos es algo que odio con todas mis fuerzas. Soy un pésimo vendedor y aunque intento ir mejorando (creo que lo voy consiguiendo a velocidad de tortuga) no puedo evitar pensar que estoy mejor en casita escribiendo y que eso de vender es mejor dejárselo a los que saben.

Si tienen una mala dicción, cierto miedo escénico, les cuesta concentrarse y transmitir una única idea con seguridad y pasión están en mi caso, pero les daré una buena noticia: pueden estar tranquilos porque al otro lado de la mesa no están mucho mejor que nosotros.

A veces cuesta imaginar cómo y de qué manera han llegado determinados individuos a ocupar el importante cargo que ostentan. Y hay de todo, cuidado… También existen tipos muy capaces que aman la tele, disfrutan de ella y no ponen cara de poker cuando les hablas de series como “Flight of the conchords”. O al menos se supone que esos profesionales preparados existen porque nunca me he encontrado con ninguno de estos.

En fin, que me enrollo. El motivo de este post era cotillearles algunas frases que he oído a lo largo de estos años en las bocas de algunos de los mandamases de este país. Algunas están tan llenas de sentido y razón que dan miedo y pena, las otras son tan disparatadas que curiosamente provocan el mismo efecto.

En TVE sólo quieren series y programas para un público mayor de 50 años, de clase media baja y de entornos rurales. Claro… ahora se explican “Herederos”, ¿verdad? Por eso descartan casi cualquier cosa que huela a innovador y aparezcan caras jóvenes. No lo quieren porque según ellos se dan el batacazo una y otra vez cada vez que intentan salirse de esos parámetros. La frase lapidaria fue: “No nos importa tener una audiencia de la tercera edad. Los jóvenes están abandonando la tele a un ritmo más rápido de lo que se mueren nuestros ancianos”.

Para la 2 les gustaría arriesgar más, pero tienen un problema: “Nos hemos gastado todo el presupuesto de ficción de dos temporadas en “Muchachada Nui” y “Plutón BRBnero”.

Hace un par de años una famosa emisora de radio, famosa por poner canciones de Sting y el “With or without you” de U2 cada media hora, dio el salto a la tele. El canal se creó con prisas. En su proceso de construcción se lanzó esta propuesta “Queremos hacer un bloomberg musical. Videoclips las 24 horas con el estado de las carreteras a la derecha, la información meteorológica a la izquierda y un rodillo con noticias de última hora por abajo”. Al final, la razón les pudo. La sola idea de tener a Juanes en el centro cantando la “camisa negra” y por debajo la información de los muertos del atentado de turno fue suficiente para descartar semejante despropósito.

En Telecinco no nos engañaron. Presentamos los proyectos y después de lamentarse de que ya no eran la tele de “Caiga quien caiga”, “El informal” y el primer “Crónicas Marcianas” nos lo dejaron muy claro “Aquí los programas nacen de pie”. Es decir, que los nuestros que entraron a gatas como buenos recién nacidos de padres primerizos… no tenían nada que hacer allí.

Si les digo que Antena 3 es una vieja chiflada no les descubro nada. Esta empresa está loca. Compra, produce y programa como una mandril enfarlopada. De aquellas reuniones me fui con varias perlas de sus amables responsables “Ya no creemos en los repartos de grandes nombres” (ese mes estrenaron “LEX”), “Ahora lo que queremos es comedia. Mucha comedia” (ese mes anunciaron “Cazadores de hombres”) y “Este programa nos podría interesar. Tiene un título muy parecido a otro al que podría sustituir… Quedaría bien”.

En fin… Como de momento no pienso retirarme, continuará…

Ah… Y les anuncio que el próximo domingo les mostraré el que, a mi juicio, es el cartel más feo de la historia del cine español.

12 comentarios:

Ruth dijo...

De todas la que más me ha gustado es la de TVE. Ahora va a resultar que el aumento de la esperanza de vida es uno de los motivos por los que TVE va mejorando sus datos mensuales. Qué grotesco.

txopsuey dijo...

¿Qué os parece el ton? Pregunté yo. Tras unos segundos de reflexión, el responsable de ficción de la cadena respondió con aplomo:
"EL TONO ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO A LA ESTRUCTURA".
Me quedé helado.

TioVania dijo...

Ahí falta Cuatro: "Tu guión de piloto está muy bien, el único problema es que deja con ganas de más".

Lobo Estepario dijo...

Chico, dime cómo vas a ir vestido para identificarte.

Chico Santamano dijo...

No tengo ni idea. Pero creo que voy a estar bastante cerca de una cámara.

¿Como irás tú? Lo mismo soy yo el que te entra.

Lobo Estepario dijo...

Identificar a un lobo es fácil. Seguro que lo consigues. Sólo un dato: nunca he asistido a una asamblea, si me da por dar guerra soy bastante peleas y a algunos les tengo ganas. Por algún comentario en algún post creo que me confunden con un tipo de barba blanca. Nada más alejado de la realidad; no hay como dar carnaza para que entren a saco. Los lobos atacan de dos formas: en manada o solos. Yo soy un solitario empedernido.
Me ha hecho gracia lo que comentas de Antena3. Ya veo que lo van repitiendo a todo el que se pone a tiro. ¿Qué te apuestas a que acaban haciendo un drama?

Anónimo dijo...

Txopsuey, lo del tono íntimamente ligado a la estructura fue en cuatro. Me juego lo que sea. Son los que menos saben de todos.
Y es que te falta la mejor reunión Chico, la que tengas con cuatro. Saldrás alucinando de que nadie le pueda dar un puesto de trabajo a la gente que tienen allí.

txopsuey dijo...

Sí señor: cuatro. Muy bien.

Javi-LHP dijo...

La verdad es que es deprimente el panorama. Los que pueden invertir no quieren y los que quieren no pueden. Como si encima la programación de las teles tuviese excesos de calidad. Muy triste.

Sobre lo del peor cartel del cine español... una elección casi imposible. Recuerdo muchos engendros: Kibris, Desde que Amanece Apetece, En Busca de la Tumba de Cristo... y cientos y cientos más.

saroide dijo...

¡Madreeee, qué panorama! Gracias por compartir esta visión de guionista profesional, para abrirnos los ojiños a los novatos. ¡Buen blog, el tuyo!

Anónimo dijo...

It is a creative idea to give lv handbags as a gift to your friend, and when your friend receive lv wallets will surely be very happy and be touched. No matter you are young girls or fashionable boys, no matter you are mature men or graceful women, louis vuitton purses Perforation handbags and Monogram dental handbags can always satisfy your unique needs.

longge dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb