domingo, 7 de diciembre de 2008

El FICOD 2008 (monetizando el futuro)




La semana pasada me hice el profesional interesante y puse rumbo al FICOD 2008.

Para los que no lo sepan el FICOD responde a las siglas: Foro Internacional de Contenidos Digitales. La O ya les digo yo que viene de la palabra “Ojete”.

Cuidado, lo reconozco... No estuve en todas las mesas redondas, ni en todos las charlas, ni en todos los talleres y lo mismo me perdí lo más importante y trascendental de las jornadas, pero en general el asunto fue bastante decepcionante. Montones de jefazos de multinacionales hablando mucho sobre cómo están las cosas (como si no lo supiéramos ya) y aportando pocas ideas para el cambio inminente que van a disfrutar unos y sufrir otros en la industria audiovisual.

Me parecieron, cuanto menos, curiosas dos situaciones:

No sé por qué extraña razón en la mesa titulada “Distribución digital: ¿Dónde está el modelo y negocio? ¿Cuál es la regulación necesaria?” estaba Fernando Évole, consejero delegado de Yelmo Cineplex. Un joven, que de tener yo una hija con edad casadera, le querría como yerno sin dudarlo. Bueno… a lo que voy. Digo que no sé qué pintaba allí porque no aportó nada con respecto a lo que haría su empresa ante la "amenaza" de internet ya que él se aferraba única y exclusivamente a la proyección en formato 3D como la gran salvación de su negocio. Me pregunto si las gafas 3D funcionarán cuando proyecten sus películas desenfocadas como hacen el 47% de las veces. ¡Menos gafas y más proyeccionistas en las cabinas, Sr. Évole! Y si podemos tener más personal por los pasillos para no tener que andar 5 kilómetros para comunicar cualquier incidencia… MEJOR.

La otra situación chocante se produjo en la mesa “WebTV: Lo mejor de los dos mundos”. La moderaba Campo Vidal y en ella opinaron responsables de TVE, Antena 3, Vpod.tv, Kewego…

Los representantes de los medios tradicionales se hacían pipí de gusto reconociendo lo bien que les había ido al preestrenar los capítulos de sus series en la red. Se habló de los buenos resultados de “El Internado” y de “Cuéntame”… A Rosalia Lloret (TVE) se le olvidó citar los casos de “Guante Blanco” o “Plan América”. Pero claro, allí tocaba besar por donde pisaba el Sr. Internet.

De pronto, a la buena de Lloret se le escapó esta frase:

ROSALÍA
El modelo tradicional de televisión no desaparecerá nunca porque la gente necesita volver a la mañana siguiente a la oficina y hablar sobre la serie o el programa que TODOS vieron la noche anterior.

En ese momento la sala lanza murmullos de asentimiento. Confieso que incluso yo mismo llegué a pensar “Joder… el humano tiene el instinto de arrejuntarse siempre y la tele nos une. Ni tele “on demand”, ni bit torrent, ni pollas... Esta mujer tiene más razón que un santo”.

Pero… El responsable de Vpod.tv (que es una web que crea plataformas de televisión para quién tenga más de de 3000 euros mensuales para darles) soltó semejante perla:

RODRIGO
A mí no me hace falta esperar a la mañana siguiente. Cuando termino de ver el capítulo recién descargado de la serie de turno lo comento, en ese mismo instante, con mil amigos en blogs, foros, twitters...

¡¡¡Chaaaaaaaaaaan…!!! Silencio gélido en la sala. Rosalía se habría escondido detrás del señor de Antena 3 de no ser porque él ya estaba tiritando detrás de ella. El mundo se derrumbó a sus pies y todos lo notamos en ese momento. El Señor Rodrigo nos había dejado con las bragas al aire a todos. Tanto a los que se negaban a creer que la tele tal como la conocemos tiene una fecha de caducidad cercanísima como a los débiles de mente que nos dejamos convencer por el primer argumento que nos dan.

Y para acabar, me pareció curiosísima la expansión absoluta en estas charlas de la expresión “monetizar”. Ya lo saben, si quieren sentirse peces gordos del cotarro digital… usen el verbo “monetizar” en tres de cada cinco conversaciones.

Si quieren un resumen más estrictamente riguroso del evento aquí.

7 comentarios:

José Ignacio dijo...

¿Qué significa monetizar?
¿Cambiar tu dinero negro en monedas de un euro?

Chico Santamano dijo...

Todo lo que sea rentabilizar cualquier pedo en internet es MONETIZAR.

Monetizar, monetizar, monetizar...

Miss Julie dijo...

Monetizar (según la RAE)
1. tr. Dar curso legal como moneda a billetes de banco u otros signos pecuniarios.

2. tr. Hacer moneda. (Aquí la RAE no aclara si es fabricar o va por lo de "hacer dinero", o sea ganarlo)

Qué conste que no conocía la existencia de esta palabra... ¡Ay, para que luego digan que la internez desculturiza a la peña!

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que consistía en verlo todo como en un cuadro de Monet.

Anónimo dijo...

molaba más cuando te centrabas en las peripecias de sacar tu guión adelante, y movidas similares..

(sin ánimo de acritud, pero qué quieres que te diga, a mi el rollo de alma, ficod, etc, me suena a eso, a rollo..)

saludoss

Chico Santamano dijo...

No te preocupes, Uno... Que en breve llega un nuevo capítulo, pero es que si todo fuera de eso, me ventilaba la historia en dos meses.

Dani dijo...

Si la acepción de la RAE no tiene mucho sentido es porque se utiliza más bien como anglicismo, que los americanos están todos locos por monetizar esto de internet los primeros como sea.