viernes, 13 de marzo de 2009

Con pelos en la lengua: Entrevista hijaputa



Hace un año, dos profesionales del cine decidieron no depender de las teles y las distribuidoras para poder hacer lo que les diera la real gana. Con Internet como imprescindible aliado, Felipe Jiménez Luna y Cristóbal Garrido se lanzaron a la aventura de rodar 27 capítulos de una serie on line. Con pelos en la lengua aporta una novedad que la diferencia del resto de series que pululan por la red.

“Con pelos” son tres series
independientes pero compatibles. ¿Se acuerdan de los libros de “Elige tu propia aventura”? En este caso podemos elegir nuestro propio protagonista.


Ya les he hablado otras veces de esta serie, pero hoy entrevisto hijaputamente a su dire: Felipe Jiménez Luna. Pasó a la historia del cortometraje español con el multipremiado "Te lo mereces" (ese que plagiaron para hacer "El show de Truman") y hace un par de años consiguió el premio del público en el Festival de Málaga con su debut en el largo "No digas nada". En esta entrevista nos descubre cómo han conseguido dar a luz este pequeño (y guarrindongo) milagro internetero.

La serie es una ordinariez muy grande, ¿es usted consciente de ello?

Nos encanta decir cosas como polla o comer el coño, sí, ¿qué pasa? El caso es que nos parecía inviable tratar una serie en la que el tema principal es el sexo sin usar determinadas expresiones. Todos hablamos así con nuestros amigos y el que diga lo contrario o miente o no trata el tema. Creo que parte del éxito de la serie es esa. El poder empezar a llamar a las cosas por su nombre.


“Con pelos en la lengua” son tres series, 27 capítulos en total y más de 30 actores pululando frente a la cámara. ¿Cómo se le ocurre meterse en este “fregao”?

Evidentemente sin pensarlo demasiado. Estábamos un poco hartos de que en las televisiones no te hicieran mucho caso, por eso decidimos hacer “la serie que nunca verías en televisión”, porque aquí se la cogen con papel de fumar.


“Venga Monjas” bebe de “los chanantes”, “Tú antes molabas” recuerda a “Curb your enthusiasm”… ¿Cuáles son los referentes de “Con pelos”?

Coñe, qué pregunta… Depende un poco de cada personaje. Yo creo que es un híbrido entre ‘Sexo en Nueva York’ y Belén Esteban.


Tanto usted como Cristóbal Garrido proceden del mundo del largometraje. ¿Tan mal les ha ido para acabar así?

Cosas del cine español. Cuando les cuento a cualquiera de mis amigos lo que cobro por una peli, se descojonan y me dicen que me meta a fontanero o a especulador. Creo que a Cristóbal su familia le ha retirado la palabra.
Hacer cine es cojonudo y estamos ahí preparando nuevos proyectos, pero el proceso es tan lento entre película y película que si tienes un poco de inquietud creativa no te queda más remedio que echarte en brazos de la Red y ponerte a parir cosas como “Con pelos”.
En cualquier caso acabar "así" no es sólo cojonudo sino que es el futuro.


Trabajando “profesionalmente” uno siempre se puede escudar tras “el productor me jodió la vida”, “la distribuidora no creía en la película” o “Telecinco contraprogramó con un maratón de 12 horas de Aída”… Cuando uno tiene libertad creativa absoluta como es el caso, ¿detrás de qué se esconde?

En este caso de “lo hemos hecho con presupuesto cero”, “hemos rodado la serie entera en seis días”, “nuestro material de iluminación eran dos tristes pantallas fluorescentes, y a uno de los cuales sólo le funcionaban tres tubos”… El caso es escurrir el bulto.


La serie tiene un look profesional que perfectamente podría emitirse en cualquier cadena generalista. Hagamos un poco de making of, ¿cuánto tardaron en rodar todos los capítulos? ¿cuánta gente había en el equipo? ¿de dónde sacaron el material?...

Como dije antes, los capítulos los grabamos en seis días. Todos. 27. Una paliza descomunal. En el equipo técnico estábamos unas siete personas, creo, haciendo de todo. Contábamos con una Canon Xl2 y dos pantallas fluorescentes cedidas por Yacaré Films, y con eso tiramos para adelante. Las chicas de Style Studio nos ayudaron con el maquillaje y peluquería. Todas las localizaciones nos las dejaron gratis para grabar, aparte de destrozar nuestras casas, claro…


¿Y a la hora de escribir? ¿Cómo se han repartido la tarea entre los dos guionistas?

Pues la verdad un poco como nos iba apeteciendo. A alguno se le ocurría alguna idea y se liaba con ella. Luego el otro depuraba. Así disfrutábamos bastante con el proceso. Escribir “Con pelos” es mucho más difícil de lo que parece. Piensa que en apenas 3 páginas de guión tenemos que contar una mínima historia, hacer que la trama general de la serie de turno avance mínimamente y todo ello salpicado con los testimonios del fondo blanco. Además hemos tenido la oportunidad de decir vox populi algunas de nuestras frustraciones y perversiones más profundas. Bueno… las nuestras y las de nuestros colegas. Más de uno se ha identificado con algunas de las burradas que aparecen en la serie.


La primera temporada ha llegado esta semana a su fin. Hágame un poco de autocrítica cuanto más destructiva mejor. Gracias.

Como decía antes el formato es tan corto que conseguir un equilibrio perfecto entre trama y humor es difícil. Algunos nos han quedado demasiado descompensados. Había mucho chiste de blablabla y poca acción o al revés.
En la primera temporada le hemos dado mucho al sexo hablado, en la segunda deberíamos sacar más chicha y ser un poco más burros como en el capítulo de Pablo 01x06 que es el más visto del canal de “Con pelos” en Youtube.
Y bueno, si tuviéramos una cámara mejor y algunos focos más la cosa no iría mal.


Uno de los apartados de “Con pelos…” que más destaca es sin duda las interpretaciones. Posiblemente esto es lo que le acaba de dar ese toque “pro”, ¿no? ¿Os habéis hartado a hacer castings o cómo disteis con esta gente?

Fue relativamente difícil porque muchos de los actores se asustaban al leer los guiones y muy educadamente se bajaban del carro. Por suerte encontramos un casting con tanto talento como valentía que supieron entender el tono de la serie desde el principio.
¿Alguien se imagina esta serie sin Mario Angulo, Sharay Fernández y Jonás Alonso? Están maravillosos en su papel.
Y el resto del elenco es una pasada. La mayor parte de ellos vinieron de la agencia Surikato, a la que agradecemos profundamente su estrecha colaboración. También hubo muchos amigos. Lo más interesante era que dijeran las burradas que dicen con la mayor naturalidad. Y yo creo que eso se ha conseguido con creces.


¿Le gustaría contar con algún cameo de relumbrón para la siguiente temporada?

A algunos ya los estamos contactando, para otros aprovecho este blog para desearlo en voz alta. Jesús Vázquez, Kiko Narváez, Malena Gracia, King África, Mario Vaquerizo, José Antonio Labordeta, Falete… Os esperamos.


Ya sabe que en las entrevistas hijaputas siempre se pregunta por sexo y el asunto que tenemos entre manos invita más aún. ¿Estando todo el día con la “polla” y el “coño” en la boca? Imagino que… en el rodaje… pasarían cosas, ¿no? Desembuche.

Lamentablemente no, que yo sepa… aunque el director es siempre el último de enterarse de estas cosas. De todas formas, el ritmo de rodaje era frenético. No hubo tiempo ni para una triste erección. Nada.


En poco menos de 4 meses la primera temporada de la serie ha alcanzado más de 370.000 visionados y no han invertido ni un duro en publicidad, ¿cómo lo han hecho?

Internet es maravilloso. Alguien la ve por casualidad y lo pone en su blog, allí lo lee otra persona que se hace fan en el Facebook y así le aparece a todos sus amigos, y así una y otra vez. El movimiento fan del Tuenti fue una pasada. Y hablo en pasado porque algún señor de esta empresa decidió borrarnos los perfiles a dos semanas de acabar la serie. Teníamos miles de fans ahí que espero que sigan pendientes de la web. Chicos y chicas de tuenti, ¡¡pasaos al Facebook!!


Las redes sociales generan un nuevo tipo de relación directa entre espectador y creador, ¿qué les dicen? ¿les insultan? ¿les hacen proposiciones obscenas?

Precisamente en Tuenti los personajes hablaban cada día con sus colegas. Esto era una revolución total. Imagínate poder escribir una mañana a Tony Soprano o Bree Van der Camp y que te contesten. En “Con pelos” esto ha sido posible. Había una relación fluidísima con los espectadores. Nos ha pasado de todo. Hemos recibido mensajes diciéndole a Cris que es mejor que no hable de estas cosas en su videoblog y que se guarde el momento de la primera vez para ella, porque es algo muy personal. Peticiones muy subidas de tono para zumbarse a los protagonistas, requerimientos para que tal o cual personaje se pase a la otra acera en uno u otro sentido, y sobre todo comentarios muy muy divertidos. Una fan nos dijo que le encantaba la serie y que se encargaba de “difamarla” mucho entre sus amigos.


Cotilleando en sus perfiles de facebook veo que tienen fans que van desde lo muy choni hasta lo muy cuarentón teleco. ¿Lo soez es un lenguaje universal?

Se podría decir que desde la señora elegante hasta la pokera de Paladium, desde la marica más loca de Chueca hasta el macho más macho de Cuenca, a todos les hace gracia que se hable de tetas y culos. Es así. Existe el cine de terror y el cine gore. Posiblemente “Con pelos” sea la mutación ‘gore’ de la comedia.


Cris, Marcos y Pablo… Aunque la serie tiene un mismo tono imagino que cada personaje tiene su público. ¿Cuál funciona mejor? ¿Se ha llevado algún tipo de sorpresa?

Hay muchos seguidores de las tres historias, aunque entraran siguiendo únicamente a uno de los protagonistas. Pero si es verdad que cada uno tiene un público. El de Marcos es más fiel, muy disciplinado a la hora de seguir los capítulos en la web. El de Cris es más instantáneo, imagino que la palabra “follar” en el título al lado de la imagen de una chica de buen ver como Sharay Fernández ayuda a que la gente pinche en el video. El de Pablo es más indi. No tiene ese colchón gay ni el tirón de una chica guapa, pero es el que mejor funciona en youtube.

En su momento hubo apuestas sobre cuál sería el capítulo más visto. Generalmente los capítulos por los que apostamos son los que menos visitas tienen.


La misma pregunta que a Castelo y Valor de “Tú antes molabas”: ¿va del palo “esta serie es nuestra y la hacemos para divertirnos” o se venderían a la primera cadena de televisión que se cruzara por el camino?

Si una tele la compra por nosotros encantadísimos, pero que tengan una cosa clara: seguiremos diciendo chocho, pollón y lo que nos dé la gana. Al fin y al cabo ese es el espíritu de la serie, un espíritu zafio envuelto en celofán.


La pregunta del millón, ¿ganan dinero con esto?

No, de momento… Ya son varios los patrocinadores que se han acercado a nosotros para preguntar. Hemos conseguido un target muy apetitoso para ellos. La gente joven pasa cada vez más de la tele y están aquí, en Internet. Además, nuestra serie tiene la inmensa suerte de tener tres perfiles muy concretos por lo que el patrocinio sería más interesante aún para la marca de turno.


Déjenos un último mensaje lleno de paz y buenos deseos para los lectores de este blog.

Dejen de leer y vayan a ver “Con pelos en la lengua” en http://www.conpelosenlalengua.com. Después practiquen sexo y cuentéenoslo. Necesitamos material para la segunda temporada.

Pueden ver todos los capítulos de "Con pelos en la lengua" en su web o en este videowall tan chulo que se han currado los de Dailymotion (youtube, ponte las pilas).

6 comentarios:

Jaime Aguiló dijo...

No tiene mala pinta la serie... habrá que verla.

pintucris dijo...

Yo la sigo desde el primer capítulo y es bastante buena...

Mosky dijo...

Es buenísima, a mí me ha encantado. Nunca pensé que me reiría tanto con algo tan sumamente burro, con lo discretita que soy jajaja Pero son grandes. Te conquistan desde el primer momento.

Koala con prefoliación circinada dijo...

Me encantó la serie... ¿para cuando la segunda temporada???

Anónimo dijo...

Whether Viagra can help men suffering from these other conditions achieve and maintain an erection depends on the individual circumstances. Many of the non-responders in the clinical trials of buy Viagra were men whose ED had a psychological component. Nevertheless, the Buy Viagra Online did work successfully for many men with psychologically based ED, so one can not tell if it will work until trying.

longge dijo...

http://www.blurty.com/users/imtationhandbag
http://www.blurty.com/users/lvbags123
http://www.blurty.com/users/lvbags111
http://www.blurty.com/users/imtationbags
http://www.blurty.com/users/imtationbag
http://louisvuitton4u.bravejournal.com/
http://lvbags1.bravejournal.com/
http://lvbags7.bravejournal.com/
http://lvbags1.bravejournal.com/
http://louisvuitton4u.blog.friendster.com/
http://lvbags84.blog.friendster.com/
http://louisvuittonhandbag250.blog.friendster.com/