“No vuelvo nunca más a ver una peli española”.
¿Cuántas veces hemos oído esta frase en boca de amigos, familiares o dicha por nosotros mismos? Sin embargo, nadie sale diciendo “No vuelvo nunca más a ver una peli americana”. Como si no nos tragáramos truños y truños y más truños con remite de Hollywood.
Ya, ya lo sé… Si ya les ganamos en baloncesto, en energía medioambiental y en el Redbull X-fighters, no vamos a hacerles morder el polvo también en la taquilla en particular y en calidad media en general. Ellos no sólo hacen mucho mejor cine sino que además tienen la nariz orientada a nuestros gustos. O al menos al gusto de la mayoría, que es lo que suele crear esa tan deseada INDUSTRIA.
Uno de los (muchos) problemas de esa mala imagen del cine español es que sólo nos acordamos del peliculón de Clint Eastwood o de lo bien que nos lo pasamos con la última adaptación de un héroe de Marvel, pero no hay que olvidar que las pantallas de los multicines están rellenas de títulos que las distribuidoras meten a la fuerza y que se sabe de antemano que no van a tener ningún éxito. Primero, porque ya vienen precedidas de un sonoro fracaso en su país de origen y segundo porque en general son subproductos que no se han diseñado para el gran público (que sí... como el 80% del cine español) sino para mercados minoritarios que no tienen lugar entre nuestra audiencia.
Para ilustrar lo que les digo, me he molestado en confeccionar una lista de todos aquellos títulos americanos penosos, fracasos o ambas cosas al mismo tiempo que se estrenaron sólo durante el 2008.
NOTA: Como por los comments veo que no ha quedado lo suficientemente claro, RECALCO que está lista está confeccionada con títulos made in USA que tal y como se acusa al cine español son a) TRUÑOS, b) FRACASOS, (no tienen que ser necesariamente truños) y c) TRUÑOS y FRACASOS.
(sigo después de la retahíla)
¿De verdad merece semejante panorama ocupar salas y más salas de nuestro cine?
No quiero que la publicación de esta lista se convirta en un alegato a favor de la cuota de pantalla, pero no puedo evitar pensar cuántas pelis españolas no merecían una oportunidad antes que “cosas” como “Street Dance”, “Rise: Cazadora de sangre” o “Bangkok Dangerous”.
La intención de este post tampoco es comparar una cinematografía con otra porque saldríamos malparados SIEMPRE. Pero sí que pretende ser una reflexión que hago extensiva a todos ustedes...
La próxima vez que salgamos echando pestes de ver una película española pensemos en las tres hojas de Word que ocupa esta lista de títulos del 2008.
¿Cuántas veces hemos oído esta frase en boca de amigos, familiares o dicha por nosotros mismos? Sin embargo, nadie sale diciendo “No vuelvo nunca más a ver una peli americana”. Como si no nos tragáramos truños y truños y más truños con remite de Hollywood.
Ya, ya lo sé… Si ya les ganamos en baloncesto, en energía medioambiental y en el Redbull X-fighters, no vamos a hacerles morder el polvo también en la taquilla en particular y en calidad media en general. Ellos no sólo hacen mucho mejor cine sino que además tienen la nariz orientada a nuestros gustos. O al menos al gusto de la mayoría, que es lo que suele crear esa tan deseada INDUSTRIA.
Uno de los (muchos) problemas de esa mala imagen del cine español es que sólo nos acordamos del peliculón de Clint Eastwood o de lo bien que nos lo pasamos con la última adaptación de un héroe de Marvel, pero no hay que olvidar que las pantallas de los multicines están rellenas de títulos que las distribuidoras meten a la fuerza y que se sabe de antemano que no van a tener ningún éxito. Primero, porque ya vienen precedidas de un sonoro fracaso en su país de origen y segundo porque en general son subproductos que no se han diseñado para el gran público (que sí... como el 80% del cine español) sino para mercados minoritarios que no tienen lugar entre nuestra audiencia.
Para ilustrar lo que les digo, me he molestado en confeccionar una lista de todos aquellos títulos americanos penosos, fracasos o ambas cosas al mismo tiempo que se estrenaron sólo durante el 2008.
NOTA: Como por los comments veo que no ha quedado lo suficientemente claro, RECALCO que está lista está confeccionada con títulos made in USA que tal y como se acusa al cine español son a) TRUÑOS, b) FRACASOS, (no tienen que ser necesariamente truños) y c) TRUÑOS y FRACASOS.
(sigo después de la retahíla)
- The Spirit
- Como en casa en ningún sitio
- El valiente Despereaux
- Protegidos por su enemigo
- Ultimatum a la tierra
- Traidor
- Superhero movie
- The Matador
- Outlander
- Asfixia
- Una novia para dos
- El último voto
- Un rockero de pelotas
- Hermanos por pelotas
- Noches de tormenta
- Max Payne
- The Women
- El reino prohibido
- Corredor de fondo
- El gurú del buen rollo
- Tres mujeres y un plan
- Una conejita en el campus
- Death Race
- Asesinato justo
- El juego del matrimonio
- Batalla en Seattle
- Reflejos
- Babylon
- Passengers
- Los extraños
- Atrapado en un pirado
- Mi ligue en apuros
- La isla de Nim
- Viaje al Centro de la Tierra
- Star Wars: The Clone Wars
- Bobby Z
- Bangkok Dangerous
- Space chimps: Misión espacial
- Street dance (Step up 2)
- Ríos y mareas
- Aprendiz de caballero
- Gente poco corriente
- Cinturón rojo
- Hellion: El ángel caído
- X-Files: Creer es la clave
- Loco viaje al campus
- DoomsDay: El Día del Juicio
- Líbranos del mal
- Cleaner
- Escondidos en Brujas
- Posdata: te quiero
- Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo
- El viaje de nuestra vida
- Sangre de Cuba
- Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins
- Margot y la boda
- La Princesa de Nebraska
- An American Crime
- La vida sin Grace
- Naturaleza a lo bestia
- Rastro oculto
- Ella es el partido
- Hanna Montana y Miley Cyrus Best of Both Worlds Concert
- La boda de mi novia
- The Dead Girl
- Fay Grim
- Aleksandra
- Cosmos
- El rumor de la arena
- No tan duro de pelar
- Sentencia de muerte
- Una noche para morir
- Honeydripper
- Speed Racer
- Ausente
- 88 Minutos
- Definitivamente, quizás
- Mi novio es un ladrón
- Chantaje
- Como locos... a por el oro
- Dueños de la calle
- Las ruinas
- Expediente Anwar
- Mil años de oración
- Rompiendo las reglas
- Retratos del más allá
- The Contract
- Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante
- Despierto
- La noche es nuestra
- Casi 300
- Papá por sorpresa
- Oro negro
- Como la vida misma
- Llamada perdida
- The eye (Visiones)
- Las Crónicas de Spiderwick
- Cerrando el círculo
- Talk to Me
- Vaya par de productorex
- Horton
- Nuestro pan de cada día
- La zona de Tarkovsky
- Los perdedores
- 10.000
- Enfrentados
- Mi monstruo y yo
- Los perros dormidos mienten
- Los reyes del Ártico
- BabAziz, el sabio sufí
- En el punto de mira
- Rise: Cazadora de sangre
- El niño de marte
- Parking 2
- Historia de un secuestro
- Conociendo a Jane Austen
- Superdog
- Hacia rutas salvajes
- Una familia casi perfecta
- The ungodly (Inhumano)
- En el Valle de Elah
- El amor en los tiempos del cólera
- Aliens vs Predator: Requiem
- La sombra del cazador
- Interview
- Mimzy, más allá de la imaginación
- Tehilim
¿De verdad merece semejante panorama ocupar salas y más salas de nuestro cine?
No quiero que la publicación de esta lista se convirta en un alegato a favor de la cuota de pantalla, pero no puedo evitar pensar cuántas pelis españolas no merecían una oportunidad antes que “cosas” como “Street Dance”, “Rise: Cazadora de sangre” o “Bangkok Dangerous”.
La intención de este post tampoco es comparar una cinematografía con otra porque saldríamos malparados SIEMPRE. Pero sí que pretende ser una reflexión que hago extensiva a todos ustedes...
La próxima vez que salgamos echando pestes de ver una película española pensemos en las tres hojas de Word que ocupa esta lista de títulos del 2008.
23 comentarios:
Qué bien, qué bien, qué bien que te hayas animado a elaborar esta lista tan aclaradora...
Prometo enlazarla cada vez que alguien se queje de que el cine español es mil veces peor que el americano.
Saludos.
Chico, lo siento, pero así como te aplaudo cuando tienes razón, aquí tienes un patinazo, la mayoría de las que citas no son ni americanas (La duquesa de Langeais, la antena, Mongol, Aliento... ¡si hasta citas Vampir-Cuadecuc que es española!) pero aunque lo fuesen... ¿te las has visto todas para saber si son buenas?. Porque así de pronto a mi me gustaron "Aliento", "Cinturón rojo", "Speed Racer", "La noche es nuestra"... y alguna más que me dejo o que no he visto aún pero tienen buena pinta como "Hacia rutas salvajes" o "Las ruinas", que me han hablado bien de ella. Que, oye, a ti pueden no gustarte, pero no son precisamente "subproductos" como sí lo es "Casi 300", tanto por lo poco graciosa que es como por lo localista de sus chistes (muchos de ellos referidos a programas americanos que no hemos visto jamás). Lo curioso es que "Casi 300", asi como "Superhero movie" o similares hacen mucha taquilla en España.
Luego, no creo que debamos comparar calidades cuando estamos hablando de industria: mezclas cine minoritario ("Margot y la boda", "La zona de Tarkovsky") con blockbusters como "Hannah Montana", "Ultimatum a la tierra" o "10.000" y eso es injusto, porque es obvio que no tienen las mismas intenciones, ni el mismo público ni siquiera las mismas oportunidades en número de copias (la de la duquesa de Langleais no la he podido ver porque, simplemente, no la han puesto en NINGÚN sitio aquí).
Lo que propones es lógico: todos nos tragamos mierdas independientemente de las nacionalidades, pero sólo acusamos de ello al cine español en general... pero por dios, ¡la lista que pones es un desastre!
Cierto, Henrique. Se han colado unas cuantas que ya he borrado. Si ves más, no dudes en soplarme más tropezones.
Pero ojo, lo he dicho en el post y lo repito aquí. Es una lista de TRUÑOS, FRACASOS DE TAQUILLA y AMBAS COSAS.
Claro que es injusto meterlas a todas en el mismo saco, pero tan injusto e irracional como colgarle el cartelito de MIERDA al cine español cuando en todos los países tienen sus vergüenzas.
Si ves que mi primer comentario es un poco "mosca cojonera" de más, bórralo sin problemas. Debería habertelo comentado mejor por privado.
Estoy de acuerdo en que hay ciertos mercados que no tienen su razón de ser en España: una película como "Posdata: Te quiero" (que desgraciadamente ví) es para venir de regalo con la "Ragazza" y no para ocupar salas de multicines. Pero luego hay otro cine minoritario, como "Aliento" (por citar otra con premisa romántica) que puede que no tenga en principio las mismas posibilidades de llegar a todo el mundo, pero sí que deberían ocupar un lugar.
Es más fácil vender una película romántica si es americana que si es coreana. Y es porque de las primeras nos han bombardeado continuamente, generando prejuicios contra las segundas. Y así, puede que ambas hayan sido fracasos, pero en el caso de la coreana, sólo por llegar hasta ¡España! y que la haya visto gente, ya es un éxito. Pero es que aún encima no me pareció un truño si no de lo mejor de aquel año (y eso que su director y la temática no me chistaban demasiado), el problema es que no nos enteramos de estas películas porque no hay una campaña de publicidad detrás.
Y así volvemos al cine español y su gran error: la falta de publicidad o en general, de imagen. Y sí, ya sé que con el dinero que se gastan en promocionar "Transformers 2" hacemos nosotros 20 películas.
Es una medida muy impopular, pero habría que ir pensando seriamente lo del proteccionismo en las salas. Es la única solución que veo, y en Francia, gran parte de Asia y la propia EEUU ha demostrado que funciona.
Tienes toda la razón en tu argumentación pero me sangran los ojos al ver en la lista tres películas fabulosas como En el valle de Elah, Escondidos en Brujas o Hacia rutas salvajes. Para mi las tres estarían entre lo mejor del año pasado.
Pues ya sé que no es del año pasado, es más sé que es de hace tiempo pero cómo resistirme a ver una película que se llama "Dos colgaos muy piraos"... Pues me resistí, miren ustedes, me resistí ¿alguien me puede decir si debo arrepentirme?
Por cierto, a mí "El valle de Elah" me gustó, no es redonda, pero me gustó.
Bueno, yo creo que con la salida de "Spanish Movie" se saldarán muchas de las dudas en esta lucha de cine... o quizás se plegará el Universo sobre sí mismo y nos devorará a todos??? Por favor!! no pongáis Google en Google...
Es "Dos colgaos muy fumaos". Y aunque nunca la pondría como ejemplo de buena película, pues oye, me reí; cumple su cometido. En todo caso, el horrendo título es obra y gracia de un español.
En cuanto a "Spanish Movie", me da la impresión de que tendrá el mismo efecto que "Mentiras y gordas": éxito en taquilla pero luego todo el mundo poniéndola como ejemplo de mal cine español. Ya se sabe: el público, ese animal tan contradictorio.
Pues... aunque muchas de la lista son truños que no merecerían quizás estrenarse, varias de ellas son interesantes e incluso buenas, como Hacia Rutas Salvajes o Joe Strummer. El hecho de que hayan sido un fracaso en su país de origen es la prueba de que aquí entra de todo, pero no de su calidad. Yo estaría más deacuerdo si fueran todas malas y fracasos a la vez. Por otro lado, soy defensora de pelis como Dos colgaos muy fumaos o Una conejita en el campus, de hecho creo que estas comedias son de lo mejor que se hace en el cine norteamericano ahora mismo.
Yo creo que el tema no merece ni discutirse...
¿Cine pésimo made in USA? Por supuesto.
Pero copan el 85% del mercado, controlan la distribución, tienen más dinero para gastar en publicidad (o en FX o en...) y estrellas.
Y por si fuera poco, nos han lavado el cerebro desde canijos, orientándonos de manera natural hacia lo que ellos hacen.
Cierto que mucha gente dice que no va a volver a ver una película española. Pero luego se plantan ciertos directores españoles y sacan un buen dinero en taquilla aquí.
¿Mi opinión personal?
La gente asocia cine made in Spain con subvenciones (interesante que la mayor parte de exitazos de aquí tengan financiación principalmente privada) y con política.
La gente asocia cine español con cine social, Guerra Civil...
Lo asocian con una gran falta de disposición de satisfacerles. Con aburrimiento buscado.
Y los yanquis hacen CAGARRUTAS IMPORTANTES, pero son cagarrutas pensadas para entretener.
Es la diferencia entre "es un coñazo, pero trataban de divertirme" y "es un coñazo porque los que han hecho el film no me querían divertir".
En fin. No me hagan caso. Seguro que estoy desbarrando.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Curiosamente, alguna de las que metes en la lista son geniales (ESCONDIDOS EN BRUJAS).
Yo siempre defenderé el buen cine español pero cuando se hacen truños hay que decirlo. Y no hace falta justificar que fuera también se hacen para quedarnos más tranquilos. Lo que hay que hacer es mejorar NUESTRO cine.
Saludos
La única de la lista que he visto es "En Brujas" y coincido con los de por ahí arriba, era bastante aceptable.
Yo intento ir al cine de vez en cuando, y, entre una cosa y otra, es imposible encontrar algo que me llame.
La semana pasada vi PAGAFANTAS y solo pude oír la mitad de los diálogos de la risa propia y ajena que lo inundaba todo.
Creo que esa es la medida de una comedia de ese tipo. Y cuántas comedias hemos visto que justo nos han hecho torcer un poquito el morro para arriba (incluyo las americanas, claro).
Fabulosa tu lista.
Sin embargo, ¿que porcentaje de las peliculas estenadas con origen USA durante el año supone lo que tu catalogas como truños?.
Creo que una cosa que hay en el transfondo del debate y sobre la que ni te has parado (a proposito?), es que de todas las peliculas españolas que se estrenan en un año, el porcentaje de truños sobre el total es aberrante.
Y todo eso, le pese a quien le pese, escuece mas cuando sabes que para perpetrar esos truños se han utilizado dineritos que ponemos todos.
Efectivamente, en USA habra truños, pero el dinero lo perdera el señor que ha apostado por esa pelicula. Aqui, no, aqui, lo perdemos todos.
Estaria muy bien una total privatizacion del sector, y la supresion de las ayudas, a ver por donde salia el sol entonces.
Pero Cenizas del cielo es española!!y además es una mierda!!Aysssh...
A mi me mola Step Up. ¿La has visto? Bailan super bien. Que no seamos el público al que va orientado algo no quiere decir automáticamente que sea malo. Step Up arrasó en las taquillas, y es cierto que es la clásica basurilla de mediodía, pero creo que la gente está en su derecho de ir a ver lo que le salga, sea Medem o Step Up. Sí me parece competencia desleal lo de la venta en bloque, pero creo que el hecho de que haya muchos truños americanos objetivamente no hace que nuestro cine sea ni mejor ni peor. Y eso que yo creo que el cine español mola mucho. "La noche es nuestra" y "Cinturón rojo" me molaron.
"Cenizas del cielo" borrada de la lista por española. Gracias, anónimo.
Joaquín, ¿cuántas de esas pelis españolas ve usted al año? Lo mismo hay más de una (y de 10) que no puede ser estrenada porque películas americanas maravillosas (y una enorme cantidad de truñacos) ocupan de manera desleal las salas.
Ángela, "Street dance (Step up 2)", como su propio nombre indica es la secuela de "Step up". Una película que recuadó (según el Ministerio y la distribuidora)... AGÁRRATE LOS MACHOS...
90.505,85 €
15 millones de pelas... y aún así estrenaron la segunda (la cual fue bastante mejor, por cierto).
1-decir que "el cine español es una mierda" es algo tan español como la tortilla de patatas. junta las ganas de cagarse en algo, con las ganas de poner la palabra españa, venga a cuento o no.
2-es falso que eso solo ocurra en españa. aparte la nariz unos centímetros de su monitor y se dará cuenta. quizás cambien ciertos lances del lenguaje, pero el fondo es el mismo. o sea, que en USa nunca dirán eso de "el cine español es una mierda", pero sí que dirán eso de "Hollywood esta controlado por una conspiración judía para erradicar el mensaje cristiano de America" y eso de "Hollywood simplemente se dedica a vanalizar los mensajes sobre la droga, la sexualidad y la homosexualidad, desviando el "curso natural cristiano" de los adolescentes yanquis". el mismo perro con distinto collar (algo similar ocurre con eso de "las dos españas"). diría que ese fenómeno se repite en todo el mundo (que seamos incapaces de verlo, significa que no conocemos un país en concreto, no que esa dialéctica no exista).
3.si los guionistas (tanto de tv como los de cine) gastaseis el mismo tiempo y esfuerzo en vuestro trabajo, que el que gastáis en internet, otro gallo cantaría. y no hablo de la calidad de guiones, etc... hablo de los conflictos laborales y demás leches. lo peor no es eso, lo peor es cargarle toda la culpa al espectador.
Quitus, yo no gasto tiempo en internet. Yo invierto mi tiempo de ocio en lo que buenamente me apetece. Ya sea escribir blogs, revindicar mis derechos o pasear a mis perros.
Exactamente igual que hace cualquier trabajador de cualquier otro gremio.
Y no seré yo el que se meta con los espectadores. Bastante tienen con lo que tienen ya.
a ver, de las que has puesto solo he visto
El Valiente Desperaux: estaba bien...jo....un cuento para niños y los dibujos estaban muy bien hechos.
El reino prohibido...sí...es una frikada de patadas...tengo que confesar que la vi y no me disgustó.
Margot y la boda. tengo un especial recuerdo de esta pelicula: "dios mio cuando acaba!!!" que espanto, y la dichosa mosca que no salia del oido....
Speed Racer, la verdad es que estaba mejor el trailer que la pelicula jejeje.....flojeaba, aunque me hubiera gustado verla en 3D
Casi 300. Espanto!
Las crónicas de Spiderwick me gustaron....habría que ver que tal es el libro.
10000 B.C. pse pse.....
en general, tienes razón, la mayor parte de la lista es infumable
El problema de la lista es que si hablamos de películas malas, hay muchas que deberían quitarse de ella.
Sé que la lista incluye truños y/o fracasos (que no necesariamente tienen por qué ser malos), pero si se trata de poner en relieve que hay cine americano malo, igual que cine español malo, no veo lógico situar en esa lista títulos como Cinturón Rojo.
Al margen de este matiz coincido con lo dicho en el post. El prejuicio no debería ser contra nuestro cine, sino contra el mal cine que puede tener origen en cualquier lugar del mundo.
Es increible pero creo que no he visto ni una. Y me hacia ganas la de spirit en v.h.s
Publicar un comentario