domingo, 11 de mayo de 2008

Las gargantas profundas de la tele (II)

Segundo domingo de mayo. Segunda entrega de la trilogía de chivatas televisivas. Hoy es el turno de Lamento Boliviano. Él (o ella… vete tú a saber…) es guionista de ficción en una de las series más “punteras” de la actualidad en lo que a crítica y audiencia se refiere. Tiene talento, ganas, y muestra una arrebatadora curiosidad por la vida y el amor. Cuidado, se le ve quemado y lo está.


Con todos ustedes: Lamento Boliviano.


Lamento Boliviano
(Guionista de… una serie)


Para empezar, danos tres datos biográficos auténticos que creas imprescindibles para que el lector entienda tu drama interior como guionista televisivo.

Vengo de una familia donde esto de los guiones era algo de “raros” y tal vez por eso hice el idiota en varias carreras antes de decidir intentarlo. Conseguí mi primer trabajo, en parte, por enchufe y siento la necesidad constante de demostrar que valgo para esto.


Trabajas en una serie de éxito en prime time, ¿cómo lleva un guionista de ficción lo de los picos de audiencia? Cuéntanos qué cosas os piden los jefes y en base a qué…

Con incredulidad. Las secuencias más aburridas de la historia consiguen picos increíbles y las que tú crees que romperá los audímetros roza los suelos. Mi jefe habla de esos picos como momentos “España llora…” o “España flipa…” y en cada capítulo tiene que haber un par de ellos. Da igual si vienen o no a cuento.


Pensaba que me dirías que las escenas con torsos atléticos y braguitas blancas eran fruto de eso…

Lo son. Entran dentro de la categoría “España flipa”.


Se dice que sois vosotros, los guionistas de tele, los que tenéis la sartén por el mango en una hipotética rebelión del sector contra las productoras, ¿cómo se vivió esa “amenaza” de huelga por parte de ALMA hace unos meses en tu serie?

La amenaza de huelga por parte de ALMA sonó tan falsa como una punki del Berska. Los únicos guionistas de España que tuvieron la sartén por el mango hace unos años fueron los de Siete Vidas. Amenazaron con marcharse todos para conseguir los derechos por venta de copia privada y se salieron con la suya. Ese ha sido el único Mayo del 68 que se ha vivido en la ficción española, pero me da que no volverá a pasar. Ya se sabe, hecho el juego –por los empleados-, hecha la trampa –por los jefes-.


¿Y tú crees que si mañana te levantaras en contra de alguna decisión de los jefes tus compañeros te seguirían?

La mayoría de mis compañeros no irían ni a la vuelta de la esquina si eso significa llevar la contraria al jefe. La televisión está llena de gente sin ímpetu. Así molestan lo justito.


Siempre cargamos contra los despachos de las cadenas y las productoras, pero háblanos de esas miserias absurdas entre guionistas. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un guionista por colar su trama, su dialogo, su secuencia… por encima del resto?

En la mayoría de los sitios se trabaja en jerarquía y podría decirse que los que no llevamos la etiqueta de jefe en nuestro cargo, nos pasamos el día dando la razón y diciendo “me gusta” a las ideas de los que están por encima.

Cuando empiezas peleas más por lo tuyo, pero con el tiempo descubres que si lo haces te dicen que vas a la contra y que destruyes más que construyes. Básicamente funciona así: comerás huevos cuando seas padre.


¿Calculando y mirando a tu entorno cuántas series te quedan para poder ser “padre”? ¿Qué posibilidad de proyección real tiene uno cuando entra a una gran productora como guionista?

La proyección puede ser tan grande como lo sean tus tragaderas. La pregunta es: ¿merece la pena ser padre? Visto el criterio de los que lo son hoy por hoy…


Trabajando como trabajas en una de las productoras de ficción más tochas de nuestra televisión, estarás familiarizado con los polémicos “junior”… Háblanos de ellos… ¿Cómo son? ¿Por qué están dispuestos a pagar una pasta por trabajar? ¿Se les ve felices?

Los becarios siempre me provocan el mismo efecto: parece que todo el mundo sirve para esta profesión y que cualquiera con el dinero suficiente debajo del brazo para pagar un master puede crear ficción. Da igual si no ha escrito ni una receta en toda su vida. Son felices porque la mayoría no esperaban verse en estas y no necesitan más dinero porque son casi teenagers y viven con sus padres. Digo sí a los becarios.


(Aprovecho para decir que si hay algún becario/junior que quiera defenderse de este crudo ataque puede hacerlo en los comments de este post. Gracias)

Tranquilo Chico, tampoco leen.

(¡uf!)


Dejando a un lado a los becarios, ¿hay diferencias de cachés entre unos guionistas y otros trabajando en el mismo equipo?

Sí, muchas y algunas de ellas muy injustas. Se supone que asumes más responsabilidades según el cargo que desempeñes, pero la realidad es que haces casi lo mismo. El criterio es la experiencia y los años acumulados, pero, ¿realmente debe cobrar más uno que viene de “Divinos” que uno que no ha hecho nada para la televisión? El que hizo “Divinos” trae vicios y ya se sabe, son como la mancha de mora, muy difíciles de quitar.


Si no es por la experiencia, ¿cómo valorarías el caché de un guionista entonces?

Creo que leyendo algo suyo, conociendo sus intereses, sus referentes… Escribir no es difícil, lo chungo es tener algo dentro que te impulse a contar cosas y eso no te lo da ninguna carrera.


Acaba esta frase: “Un guionista de ficción nunca debería trabajar por menos de…”

Te la cambio un poco que hablar de dinero es una horterada: “Un guionista de ficción nunca debería trabajar en televisión, a no ser que quiera aprender cómo no hacer las cosas”.


Un clásico en estas entrevistas… JEFES. ¿Alguna anécdota que demuestre la incapacidad de algunos de ellos?

Muchas, pero si te las cuento igual me despiden.


Coño, Lamento… Seguro que todos los jefes del audiovisual español se van a dar por aludidos, así que no desaproveches esta oportunidad. Cuéntanos cuáles son sus referencias televisivas, qué cosas les encanta y qué odian…

Les gusta todo lo que huele a éxito y huyen como de la peste de lo excesivamente indie – no entiendo porqué- . Se comparan con cosas a las que no llegan ni de lejos y lo peor es que se lo creen.


Por cierto, la ficción nacional y tu productora en particular tiene fama de fusilar salvajemente determinadas series yankis. Creo que sólo quedan un par de tramas de Friends y una de “los Simpsons” que no hayan copiado y creo que era porque giraban en torno al Béisbol y el Día de Acción de Gracias. ¿Cómo se vive eso desde dentro? ¿Os dicen “echaos un ojo a esto” o somos los propios guionistas los que proponemos estas copias descaradas?

Los propios guionistas, normalmente, tienen poco que decir, aunque todo el que puede intenta hacer guiños a sus series favoritas (ya sabes, sólo lo consiguen los padres). Desde los altos cargos suelen pedirte que veas todo lo que a ellos les gusta y que intentes usarlo como modelo, da igual si tu serie se desarrolle en una isla y la que te dicen que veas en una funeraria.


Llevas sólo unos años en la ficción televisiva y ya te quieres ir… ¿Por qué?

Porque quiero hacer ficción cinematográfica. Esto lo veo como un paso intermedio, aunque me imagino que si llego a hacer cine me sentiré igual de decepcionado y diré que lo que yo siempre quise es escribir novelones. Soy bastante chaquetero…


Lo mejor y lo peor de tu serie...

Lo peor sus guiones. Lo mejor… Chico, esta entrevista no es para hablar de lo bueno.


Aunque lo expliques con pinzas para mantener en la medida de lo posible el anonimato, pero desarróllanos un poco POR QUÉ esa autocrítica, joder…

Porque se hacen muchísimas versiones y, normalmente, la última no es mucho mejor que la primera. Además están llenos de tópicos y frases hechas…


Hoy en día, las series no empiezan y acaban simplemente con los capítulos… Hay nuevos contenidos para móviles, promociones, merchandising, Internet, dvds… ¿Habiendo trabajado desde el principio en tu serie ves el fruto económico de toda esta fortuna?

No veo –ni veré- el fruto económico, ni espiritual ni nada que haya crecido y hoy deba recoger.


¿Y con los actores qué tal? ¿Qué relación tiene un guionista con ellos?

Normalmente las inquietudes de un guionista y las de un actor son diferentes y más allá del trabajo que compartimos no tenemos mucho de lo que hablar. Hay excepciones, pero por norma general sólo te hablan para hacerte la pelota. Tú les sigues el rollo con sonrisa de idiota porque de alguna manera absurda les consideras molones y que tú molas por hablar con ellos.


Aprovechando el anonimato a todos os pregunto por guarrerías españolas. ¿Conoces algún caso de guionista enrollado con protagonista? Y no me pongas el ejemplo de Michelle Pfeifer de Bustero… ¿No somos lo suficientemente sexy para ellas o qué?

Hay un chiste viejo y malo que dice: “Era una actriz tan tonta, tan tonta que se enrolló con el guionista”. Por lo visto las actrices españolas son todas muy listas.


Y ahora, tres preguntas obligadas:

Juguemos a ser Paolo Vasile por un día. Tienes el poder. Úsalo.

Puff… En el fondo no sirvo para mandar. No sabría que hacer, me darían ataques de ansiedad por las esquinas.

Dos palabras: “Tele” y “USA”… Lo que quieras…

Perdidos, Friends, Los Soprano... Cosas bien hechas.

¿Tenemos la tele que nos merecemos?

Intento pensar que el público es inteligente… Quiero creer que no.


Gracias, Lamento Boliviano.

9 comentarios:

Dani Lebowski dijo...

Muy interesante la entrevista a Lamento Boliviano.

Merece la pena destacar que tras leer la entrevista, uno se da cuenta de que existen personas coherentes en el mundo de la ficción televisiva.

Aunque estoy seguro, por sus palabras, que el señor Lamento Boliviano lo petará con sus proyectos presentes y futuros.

¡Me ha encantado lo de las punkys del Bershka! jajaja

Gracias como siempre, Santamano.

Anónimo dijo...

Ya prometía el pseudónimo pero la entrevista me ha parecido genial, sólo me queda una duda. ¿De verdad la tele es una buena pasarela para escribir cine?

Miss Julie dijo...

Yo te contesto a esa, Ruthi. NO, pero es la mejor manera de ir tirando -y me pega que D. Lamento gana bastante más que para ir tirando, de ahí que le parezca una horterada hablar de dinero. Diferencias entre tirar del carro o ir en Globo.

Buena la entrevista, pero las respuestas del entrevistado me resultan desasosegantes (si es que el palabro existe) dicho sea desde el cariño y el respeto, y sin ánimo de lucro.

Chico Santamano dijo...

Lo más curioso es que la sensación que se tiene desde dentro (y desde fuera) es que los de la tele quieren hacer cine por aquello del "prestigio". Pero luego das el salto y eres guionista de CINE ESPAÑOL con todo lo que eso conlleva.

Miss Julie, define "desasosegante", por favor. Ah, y gracias por tus palabras en la entrevista a Bustero.

Anónimo dijo...

Jajjajjjaaa. Hay clases y clases. Si nos ponemos así. Es mejor ser guionista de "Perdidos" que de "cine español" y tampoco creo que sea eso.

El viernes vi "Casual day" y me gustó pero es que yo soy de las raritas.

Y gracias, Miss Julie, hay que ver cómo me cuidas.

Miss Julie dijo...

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

desasosegante.

1. adj. Que causa desasosiego.

Real Academia Española
© Todos los derechos reservados.

Espero que satisfaga su curiosidad, Sr. Samano y respecto a la segunda cuestión, ni más ni menos que lo que usted y su blog merecen.

Anónimo dijo...

Apart from the daily-used brief case, replica handbags is also a fashion item which can show the maturity of a man. Generally speaking, designer replica handbags is a woman’s small world, not only containing the romantic and heartthrob inside a woman’s heart, but also collecting her thinking, pursuit and sentiment. For a woman, the key to select designer handbags is that it must perform a stylish, elegance, taste and personalized female style. Almost all kinds of women and men can find a designer bags or wallet which should belong to them.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb

Simple Luxury dijo...

Burberry Outlet Store Online
Handbags Outlet Store Online

www.burberry-outlets.org
www.prada-outlet.org