domingo, 25 de mayo de 2008

Los productores en el punto de mira

La audiencia… ha decidido con sus votos a “Chico Santamano, confesiones de un guionista” que… con un 58%… los culpables de la eterna crisis del cine español sean…

Los productores.

Ahora Vicente Gómez, Roures, Querejeta y compañía se abrazarían llorando y cruzarían la puerta con su roncatto amarilla y envueltos en humo.

En el plató los guionistas aplauden con recochineo y ganas de revancha. Crean el típico conflicto con los familiares de los productores. Concha García Campoy, como pareja del primero, afirma indignada que la culpa es de “Chico Santamano, confesiones de un guionista” porque en los resúmenes siempre ponen las mismas imágenes para que su marido y su superpandi parezcan los malos de esta edición. Pide a realización que metan también los vídeos en los que se ve claramente como los actores mean en la ducha, los directores nunca colaboran en la cocina, los guionistas se pasan la vida en el establo criticando a sus compañeros y los distribuidores fingieron un esguince para abandonar a la mitad la prueba del pedaleo.

Chico Santamano le pide un poco de calma a Concha. No pueden sacar todas las imágenes en la gala, para eso está el 24 horas, pero que en la entrevista los productores podrán defenderse y explicar su postura a lo largo de las semanas de convivencia.

************************************************************************

Y así es, porque el domingo que viene (no es seguro al 100%, pero si no será al siguiente), Luis Méndez Zori, productor, miembro de FAPAE y Presidente de UPCT (Unión de Productores de Cine y Televisión) se va a someter a pecho descubierto y con arrojo torero a las preguntas de un servidor y a las que vosotros mismos queráis lanzarle desde los comments de este mismo post.


************************************************************************

Nueva ley de cine, negociaciones con ALMA, la famosa leyenda de chupópteros de subvenciones… Es el momento de dejar de llorar a las espaldas de los productores. Podéis lanzarle ruegos, reclamaciones y preguntas varias que nos sirvan para esclarecer cuál es la postura del gremio en general y de él en particular.

Venga, va...


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si te parece le puedes preguntar ¿Se siente más cineasta o empresario?. Si la respuesta es cineasta ¿qué le parece el resultado de la encuesta de Chico?.

Un saludo

Anónimo dijo...

Atención, pregunta:

- ¿El productor nace o se hace?
- ¿Para ser productor hay que tener instinto de venganza?
- ¿Qué hace con el material que le llega y no produce? Si monta fiestas tipo "La cena de los idiotas" le pido que lo confiese.

Esquizofrénico dijo...

Una pregunta envenenada:
¿Quién tiene la culpa de que las series españolas sean tan malas?
Y su continuación:
¿Quién tiene la culpa de que las películas españolas que se estrenan sean tan malas?

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de arribar a tu espacio por primera vez y la verdad que es un grato descubrimiento cinéfilo. Saludos!

thehardmenpath dijo...

¿De dónde saca la pasta un productor de cine español?

Anónimo dijo...

¿Va al cine con frecuencia? ¿Qué tipo de cine le interesa como espectador?

Juanjo Iglesias dijo...

Segun Wilder, un buen guión puede dar lugar a una película mediocre, pero un mal guión jamás podrá llevar a una película excelente.

La pregunta: ¿puede un buen productor convertirse en el responsable de una mala película?

TioVania dijo...

¿Cuántos guiones de desconocidos lee, digamos, en un año?

refoworld dijo...

¿Cómo valora la actual situación del cine español respecto a la taquilla? ¿Dónde cree que está la comercialidad en un filme? y por último ¿Cree que en España es posible que triunfe una película de género que no sea la comedia costumbrista, la comedia urbana o el cine dramático de Guerra Civil?

Anónimo dijo...

¿El mar o la mar?

Gracias.

VENGA MONJAS dijo...

¿POR QUÉ TANTAS VUELTAS A TODO?

DÉLE TODO EL DINERO A LO PRIMERO QUE LE CAIGA Y A VER QUÉ PASA, NO?

No es una pregunta-pregunta, pero siempre he soñado con la idea de un productor totalmente loco.

Jas dijo...

¿Qué pesa más a la hora de elegir un guión y lanzarse a producirlo, de dónde o de quién venga...o la calidad (contenido) del mismo?

¿Qué necesita un guión para que usted lo produzca sin miramientos?....detalles, por favor.



Aprovecho para saludar a mi padre y a mi madre, a mis hermanas y sobrinos...y ya de paso a Chico Santamano. ¡¡Enhorabuena por este pedazo de blog!!...te sigo.

Dani Lebowski dijo...

¿Qué preferiría producir? ¿Una buena película cuyo éxito es impredecible, o una mala película cuyo éxito está asegurado?

A MAN dijo...

¿le han ofrecido vaciar sus testículos a sorbetones a cambio de trabajo?


¿debe un productor aprovecharse de la imagen de poder que representan para aumentar el status que es necesario tener en la industria?

¿el día del espectador nació para conseguir que alguien viera cine español?¿y el cine a 1€ para los abuelos?

gracias.

Anónimo dijo...

Imagínese que estamos en un hipotético país dónde para hacer cada película usted como productor independiente tiene que hipotecar su casa, pedir dinero hasta en la puerta de la Fnac y quedarse en bragas... ¿haría las mismas películas que ha hecho en su carrera?

Anónimo dijo...

Me da a mí, viendo las preguntas, que el productor se va a arrepentir de haberte concedido la entrevista. ¡Me encanta! Estoy ansiosa por leerla.

Anónimo dijo...

¿Cómo le llegan los proyectos? ¿Acepta guiones no solicitados? En caso afirmativo, ¿ha producido alguno o planea hacerlo en breve?

¿Qué proceso sigue para poner en marcha un proyecto? ¿Compra un guión escrito o encarga uno? ¿Quizá enrola primero a un director y luego busca un guionista?

¿Qué tiempo suele pasar desde que tiene una idea para un proyecto hasta alcanza una versión satisfactoria del guión?

ALMA recomienda a sus socios no cobrar menos de 30.050€ por guión de largometraje. Y eso era en octubre de 2004. ¿Qué opinión le merece esta cifra?

Gracias por prestarse a este tercer grado.

Chico Santamano dijo...

Courier12, bienvenido a esto de los blogs.

Ruth, no creo que se arrepienta. Como buen productor tiene salidas para todo.

Gracias a todos también.