martes, 13 de enero de 2009

El caballero oscuro



No, esto no es una crítica de la película de Nolan. Ya saben que por aquí pocas veces nos dedicamos a ese tipo de desmenuces. Somos más del cotilleo fino y la rumorología varia, pero los “entendidos” dicen que esta es la peli del 2008 y como tal la que recogerá todos los premios del 2009 (¿incluido el Goya a mejor película europea?).

Yo ya les avanzo que a mí la peli me gustó, pero que no me pareció para tanto. Sí, vale… tiene algunas escenas de acción inspiradísimas gracias a un guión elaborado por encima de la media, pero esa “elaboración” ¿no roza la exageración? Es decir, ¿es ese el tono adecuado para una peli de superhéroes? ¿No creen que esos diálogos, tan agradecidos para el guionista que los escribe (en una primera versión), no dan ese anhelado realismo sino todo lo contrario? ¿Toda esa forzada profundidad de los personajes no es sólo un peaje para que los “culosfinos” no se sientan culpables por ver una de superhéroes? ¿Existe un término medio entre el esquema de siempre con “villano igual que el protagonista pero más grande y más feo” y esta especie de “Todos los hombres del presidente + Bruce Wayne”? ¿Si cortáramos 30 minutos de “blablabla” la película seguiría funcionando de la misma forma?

¿Y a qué viene hablar de esta peli ahora? Me temo que con los oscars a la vuelta de la esquina se va a volver a hablar mucho de ella. Con la tontería de los Goya ya tuvimos una mínima discusión el otro día algunos compañeros del guionismo español y un servidor. Así que, como estoy entre dos aguas y con esta película parece que no hay término medio, deposito en ustedes mi confianza para decidir si “El caballero oscuro” es la mejor película de superhéroes de la historia o bien un fraude con barniz para intelectuales. No admito la medianía porque para eso me quedo como estoy. Pueden votar en la columna de la derecha. Me comprometo a defender a muerte en futuras cenas la opción ganadora.

Eso sí, me da igual el resultado, no pienso bajarme de estas dos burras: el final es un “porquesí” caprichoso a más no poder y Heath Ledger, no lo flipen, no está taaan bien.


ACTUALIZACIÓN: Los lectores de este blog han decidido que "El caballero oscuro" es un fraude con barniz para intelectuales. La democracia es lo que tiene... Esa será mi opinión sobre dicha película a partir de ahora. Gracias a todos.

24 comentarios:

oyejuan dijo...

Para su regocijo, 'El Caballero Oscuro' vuelve, inexplicablemente, a las pantallas de cine el 23 de Enero.

Por si quiere revisionarla.

A MAN dijo...

¿vuelve a los cines?


¿pq?¿no han ganado suficiente pasta?



siento apoyarme en el comentario para decir que no creo que la interpretación de Ledger sea para tanto tanto.

oliver sotos gonzález dijo...

Yo he comprado comics en mi infancia. He coleccionado hasta el 33 o 34 de Transformers, también mi hermano Factor X. Los Vengadores, Spiderman, Ligas de la Justicia. Cuando había un Cross Over iba a por todos los que podía, etc.

¿Por qué no darle un toque así? Yo creo que se pueden juntar explosiones con buenos diálogos y mejor trama. Lo que yo pienso es que al estar el cine de superhéroes tan devaluado, con un poco de chicha que se le ha dado, todos hemos puesto la película por las nubes (la he votado como la mejor). ¿Qué piensas del Motorista Fantasma, los 4F (1 y 2), Transformers, y demás de los demases?

Sin embargo, el niño que compraba esos comics (yo), hoy, con un pensamiento algo más maduro (tampoco tanto, jeje), quiero ver al superhéroe con mi prisma actual. Evidentemente, al ir al cine y ver Hulk 2, Iron Man o, para mí, los dos peliculones de Batman, me cago patas p´abajo. Y además tiene a Batman haciendo de Batman, palomitas puras y duras.

No sé, que me enrollo a escribir y no paro.

¿Interpretaciones? El caso Ledger hace que se infle, aunque no entiendo de interpretación, y me gusta más que la de Nicholson.

Tampoco vamos a ponernos en el otro extremo.

Un saludo.

Óliver

Anónimo dijo...

Ahí estamos, polemizando. Yo es que no puedo irme a esos dos extremos, aunque he votado el que se acerca más a mi opinión, para que la participación no decaiga.

Yo creo que es una gran peli. Gran peli de superhéroes (no sé si la mejor) y gran peli a secas. ¿Lo mejor del año? Eso seguramente ya sea demasiado y coincido en que hay varios "porque sí" en la peli.

Coincido también en que hay diálogos demasiado "de comic" para una peli que pretende huir de esos estándares y centrar la trama en un entorno más real y coticiano.

Pero en conjunto creo que es una muy buena película, entretenida, con grandes personajes, buenas interpretaciones y momentos que si que están entre lo mejor del año y del género. De ahí a la perfección queda un rato, pero funciona.

El problema es que ha habido mucho fanatismo en torno a la peli, o era la mayor obra de arte jamás rodada (algo que sólo concibo en boca de quienes no han visto mucho cine) o era una soberana tomadura de pelo y una mierda muy bien adornada (algo que sólo concibo en boca de quienes sólo admiten la perfección, y encima según su particular sentido de la misma).

Es una peli pretenciosa, desde luego, pero en gran medida cumple lo que promete salvo en esos momentos en los que te obligan a hacerte recordar que en el fondo estás viendo un cómic en pantalla grande, y que como tal, hay cosas que te las tienes que creer porque son propias del género de superhéroes.

Anónimo dijo...

La mejor de superhéroes: "The Unbreakable". Incluso más profunda y que no quiere abarcar mas que eso: los superhéroes. En la de Batman ya hablan de otras cosas... que está bien, no me malinterpreten, pero necesitaba de dialogos+diálogos+diálogos+diaálogos desmesurados= exceso de duración. Alo contrario de la del señor Shyamalan, en la que también hay mucho diálogo pero que no es tan necesario como en la de batman para tener esa profundidad.

Deckard dijo...

A mí me aburrió a ratos. A lo mejor quedé dormido y no me di cuenta pero ¿de qué supertemas habla que nunca se habían tocado antes?

No es que no sea la mejor película de superhéroes de la historia, es que ni siquiera es la mejor de Batman.

txopsuey dijo...

La peli está muy bien, aunque a ratos sea un poco pedante. No deja de ser una peli de superhéroes con un guión más que decente. Heath Ledger hace un joker bastante molón. No soy fan del género pero a mí me gustó.

Anónimo dijo...

Sobrevalorada.

Demasiadas tramas discurriendo a la vez (corrupción policial, economía gangsteril, triángulo amoroso), demasiados villanos (no hay tiempo suficiente para ambos, asi que Dos Caras aparece prácticamente en el tercer acto), exceso de diálogo, tono grave (¿A qué tan serios?) y un Ledger que no habría sido tan valorado si no hubiera fallecido.

No es que sea un mal film, pero es demasiado ceñudo y pomposo. Da la impresión de que Nolan quisiera hacer un thriller de Lumet con capas y Gadgets.

¿La mejor película de superhéroes para mí?

"Superman". La antigua.

Y pondría en segundo puesto el "Batman" de Burton (lo tengo guardado en el corazón) o al "Spiderman" de Raimi, que transmite a la perfección el tono del cómic.

Y es que la película de Nolan no tiene tono de cómic.

Es un film de superhéroes que sueña con ser una película importante y parece avergonzarse de sus orígenes tebeísticos.

No sé. Supongo que parte de su enorme éxito se debe a que es un largometraje de superhéroes hecho para gente que no lee cómics.

Anónimo dijo...

Buenas.

Acabo de votar por el fraude, aunque flipo con lo de "barniz para intelectuales". Cuando dices "intelectuales"... ¿a qué te refieres exactamente?

Saludos cordiales.

Chico Santamano dijo...

INTELECTUALES: todos aquellos que necesitan que se diga de una película que es "El Padrino" del S.XXI para pagar por ver una de superhéroes.

Anónimo dijo...

Quizás ( y sólo quizás ) sea la mejor película-de-superhéroes-basados-en-un-cómic (aunque yo prefiero la segunda de Burton, pero la mejor película-de-superhéroes es sin duda "los Increíbles"

MrsWayne dijo...

Pues a mi me gusto mucho aunque no me dejo tan con la boca abierta como la primera de Nolan, que para mi sí que fue un enfoque muy innovador de las pelis de superheroes.

Completamente de acuerdo en la sobrevaloracion en general, sobre todo de la actuacion de Lodger. Esta muy bien, pero si no hubiera muerto a ver quien se acordaba de él para los Oscars... Pero que conste que he votado en positivo, porque la otra me parece una opcion muy exagerada.

Personalemente creo que si habia que hacer una peli de superheroes sin que pareciera de superheroes, sea tenia que ser Batman. Si no voy equivocada (y ahora es cuando todos los locos de los comics se echan las manos a la cabeza, o no) Batman es el unico superheroe de comics que no tiene ningun tipo de superpoderes paranormales, ni viene de otro planeta, ni ha sufrido una mutacion. Es un tio normal con una doble vida y un monton de gadgets.

Anónimo dijo...

A ver.Yo no soy un experto en interpretación, por eso leo estos blogs, sí me gustaría una opinión profesional de Ledger, a mí me gustó.
Respecto a la calidad, pues sinceramente increible, el guion esta muy bien elaborado, la trama. A mí este cambio en "humanizar" los superheroes me parece perfecto, creo que la idea surgió viendo la última de Batman, la de Swarzeneger y Turman, porque eso ya llegaba a cotas insoportables.Me encanta la primera de batman y ironman, con sus conflictos, me encanta que duden su forma de afrontar los problemas y que no se crean cuasiperfetos, me encanta que, dentro de un contexto, usen artilugios no tan alejados de lo real (ojo, son superheroes eh), el otro dia vi xmen3, así tampoco se podía seguir, la trama de la mafia, temas como marcar dinero, q joker les diga de matar al compañero, son toques geniales de guion, para mi gusto, demasiado guay a veces el fiscal como cuando le apuntan y no se acojonao tan lanzado para adelante sin apenas tener miedo, pero bueno, volvemos a que es un comic, yo sí creo que es genial la peli y q este nuevo enfoque era necesario.

Anónimo dijo...

Ah, vale... intelectuales de esos de chicha y nabo... de los que leen blogs y tal, ¿no?

Hay que joderse... que no quede nadie con quien hablar de Jenofonte o Anaximandro sin caer en los tópicos...

Anónimo dijo...

Es la película del año y tiene un final cojonudo, heroíco de verdad y valiente y punto!!!!!

bb.

El Miope Muñoz dijo...

Ojito, con los intelectuales que no a todos les gusta por lo mismo, y ojito con el barniz.

eduardoritos dijo...

He votado el fraude, porque no tenía otro remedio, dado que pienso que no es la mejor de la historia.

Creía que iba a ser el super guay del blog que dijera que la mejor de la historia es SUPERMAN, THE MOVIE (o sea, la primera de C.Reeve). Esa sí que tenía el tono, el ritmo, el humor y drama combinados de un comic (y las gigantescas gafas de Clark). La pena es que Superman no da más de sí como personaje; es indestructible excepto por la kryptonita y punto. Se agota en sí mismo.

El Joker de Ledger gusta porque es de carne y hueso, como el "unbreakable" de Shyamalan, un super-héroe "real", cercano. Pero vaya, Nicholson clavaba el joker del comic.

eduardoritos dijo...

En respuesta a otro comentario:

Super-héroes sin poderes:
Flecha verde (bueno sí, tiene el superpoder de tener el bigote y la perilla más horrendos del mundo del comic).
Robin (obvio).

Capitán América después de ser encontrado congelado en el polo (ya no tiene los efectos del suero del super-soldado).

La viuda negra (a veces es mala, a veces buena, pero nunca super).

Punisher.

Y, cuando se me terminó la memoria...: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_superheroes_and_villains_without_superpowers

Anónimo dijo...

Dado que en la mesura se encuentra la verdad (frase que le escuché en cierta ocasión a Pete Doherty), debe reconocerse que "The Dark Knight" es la mejor película de superhéroes con barniz para intelectuales - coincido con Vd, estimado Santamano, que muchos amantes del "trepidante" cine de Manel de Oliveira pudieron pasar por taquilla sin perder un ápice de su "savoir connaître" (lo he puesto en francés para quedar más cultureta). Pero:

a) "Superman, the movie", e incluso la dirigida a cuatro manos por los Richards (Donner y Lester), "Superman II", son mejores películas de superhéroes.

b) Con el paso del tiempo, a los trabajos batmaníacos de Burton se les ve el cartoné.

c) Sobrevalorado sí que está el Joker de Nicholson; además, ¿por qué nadie recuerda el torturado Pingüino de De Vito como malvado con más enjundia?

Pero bueno, para gustos...

eduardoritos dijo...

El pingüino es un malo de chichinabo.

Luís Cerezo dijo...

Que cruz, señor. Que cruz. Y otros tenemos que conformarnos con estrenar nuestro largo en internet. El 31 de este mes en dietario.net subimos un triller a blogger y que telefónica nos pille confesados.

Anónimo dijo...

Dicen de los guionistas de éste país que sois mejores espectadores que escritores. Añado: sois mucho mejores críticos que espectadores y por ende, escritores. Sobre todo si es para poner a caer de un burro; los elogios, con cuentagotas.

Bienvenida dijo...

Pues yo creo que es una peli de superhéroes buenísima y de ahí no me bajo.
O a lo mejor soy una intelectual que esnifa barniz.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

A mí me gustó mucho. Y Ledger está insuperable.

Ya sé que está de moda hablar mal de esta peli ahora pero yo la defiendo todavía...

"es densa, gótica, opaca por momentos y profunda en líneas generales..." Así opiné en su momento y lo mantengo.

http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/08/23/batman-caballero-oscuro-mucho-mas-una-pelicula-de

Saludos