miércoles, 25 de marzo de 2009

Las razones para no afiliarse a ALMA



El milagro se ha producido al fin.
El sindicato de guionistas ALMA estrena web y en ella, afiliados o no, pueden encontrar modelos de contratos, tarifas recomendadas, artículos, noticias, actividades relacionadas con el sector... El invento aún está en pruebas y hay mucho por hacer, pero de momento podéis encontrar este curioso texto:

Por qué NO afiliarse al Sindicato ALMA
  • Son 15 euros al mes, 15 euros en un sueldo de guionista es una pasta y más en los tiempos que corren. La mayoría de nosotros cobramos sueldos de risa. Algunos no llegamos ni a los 1.500 euros al mes y con 15 euros te puedes tomar dos copas en un garito o ver una peli con palomitas y coca-cola o comprar un DVD de oferta…

  • Por 15 euros en A.L.M.A. tienes un abogado para consultar sobre las condiciones de tu contrato. Y a ti qué te importa, si la mayoría de las veces trabajas sin contrato.

  • Te dicen como mover tu guión sin que se apropien de tus ideas o sin darte un euro por tu proyecto, pero ¿eso vale dos cubatas?

  • También pueden hacer que ese productor que no paga los guiones lo haga o denunciar a esa productora que desaparece sin darte lo que te debe. ¿Merece la pena pasar de comprarte ese juego de la Wii? Con la cuota de varios meses ya lo tienes.

  • Hay muchas razones para NO hacerse de A.L.M.A.

  • Qué más te da ser “el último mono” de cualquier producción, lo importante es estar ahí. ¡Con el trabajo qué cuesta meter la cabeza!

  • O no tener convenio regulador y depender de la buena voluntad de la productora que te contrata. Hay buena gente también entre los productores.

  • O hacer pruebas y más pruebas sin saber siquiera si las leen, ni cuales son los criterios para seleccionar a los elegidos, ni si se quedan con tus guiones y luego los usan. A lo mejor algún día…

  • No te afilies.

  • Si eres el sobrino de ese productor o el hijo de ese otro o tienes un amigo que conoce a otro amigo que a lo mejor te ofrece trabajo, ¿para qué vas a afiliarte?

  • Los sueldos llevan años bajando pero a ti qué más te da si aún sigues de administrativo, o de camarero o de vendedor de zapatos ¡como Bandy! No te afilies.

  • Te contratan el lunes, te despiden el viernes y te vuelven a contratar al lunes siguiente. ¿Y qué? No vas a tener un accidente justo ese fin de semana. Eso le pasa a los pringaos. Además la Seguridad Social te atiende igual aunque no estés cotizando.

  • Si vale, más de una vez te han obligado a hacerte autónomo y además tienes que trabajar en la redacción que está en el quinto pino. Es ilegal, sí, pero ¿y la cantidad de libros que puedes leer en el trayecto?

  • No, no te afilies, de verdad.

  • Eso de tener un sindicato es cosa de otros tiempos, de gente viejuna. Está bien si eres obrero de la construcción, camarero o guionista en Hollywood…

  • Nosotros somos otra cosa. NO, NO TE AFILIES.

  • Además si estos de A.L.M.A. consiguen que las cosas mejoren para los guionistas también te vas a beneficiar tu ¿no? ¡Pues eso!
Ahí queda.

http://www.asociacionalma.es

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bestial.

Por lo poco que sé, los creativos publicitarios algún día deberían escribir algo así.

Mar Toscano dijo...

A ver si tienen fuerza y mejoran el panorama, que para todo el que trabaja con un lápiz en la manos está bien jodido (no entremos en la cruel vida de los periodistas, ojalá también tuviera gancho una iniciativa similar).

Pues eso, ¡por Esparta!

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

Entonces me afilio o no?...no me ha kedao mu claro...

OPA dijo...

Me dan ganas de afiliarme hasta a mí, y eso que no soy guionista

Unknown dijo...

Afiliada desde ya. Y eso que estoy en paro y quince euros suenan como cuatrocientos dracmas. Go, Alma, go!

Small Blue Thing dijo...

Muy bueno. Además me alegro de haberle conocido (vía nuestro colega hastiado). Con su permiso, lo copio burdamente y sin cita ;D Total, ¿quién va a protegerle, un sindicato?

Ali Nú dijo...

Se q cuanta mas gente se afilie es mejor, pero lo suyo seria decir TODAS las verdades de todo... y creo que esto parece mas una carta a los reyes y que para conseguir afiliados estas maquillando excesivamente los datos.

Para empezar el abogado lo tienes gratis la primera consulta, si necesitas hacer mas, debes pagarlo (aunque sea siempre mas barato que buscandolo por tu cuenta).
Este sistema no funciona en plan: "tu te apuntas a ALMA y entonces tus condiciones seran dignas", ya que a no ser que todos todos todos los guionistas de Espana esten afiliados (que por ahora no es el caso), la carta a los reyes magos que acabas de escribir no sirve porque siempre habra alguien que entre en el juego de los caraduras/chupasangre (o como quieras llamarlos)... yo misma cuando hago una prueba no me pongo a poner puntos sobre las ies porque entonces, simplemente, no se la leen o pasan de contratarme por "reaccionaria".
O cuando me ofrecen menos dinero del que se que merezco no puedo decir: "perdona, en realidad por este guion deberian ser 6000 euros mas", porque o bien me quedo sin curro o ya no me llamaran mas.

Que conste que estoy afiliada porque quiero dar una oportunidad a esto a largo plazo y agarrarme a alguna esperanza (aunque no me lo crea ni yo a corto plazo)... pero a la hora de la verdad, hoy dia, no sirve para casi nada.

En mi opinion, si alguien va a pagar los 15 euros al mes, que no haya dudas de que obtendra a cambio, que nadie salga enganiado y sepa lo que hay desde el ppio.

(siento la falta de puntuacion pero el teclado es extranjero)

Anónimo dijo...

Soy guionista y estaba barajando la posibilidad de afiliarme, el ultimo motivo de esa lista me convenció para no hacerlo.

Así soy, un vago egoista.