viernes, 3 de abril de 2009

El Notodo 2009



El miércoles me lo pasé en grande entre amigos, conocidos y promesas de futuro en la séptima entrega de premios del Notodofilmfest. El evento en cuestión fue presentado, en un alarde de sorprendente discreción, por Ernesto Sevilla. Un tipo que, como bien apuntó Nacho Vigalondo, cuando envejezca se convertirá en este hombre. Por cierto, se agradece que la gala fuera muy al grano, pero el año que viene queremos más grano. Más rápido todo, que lo que mola del evento es la charla postgala, los encuentros en el baño, las críticas rabiosas, los ligues imposibles y el karaoke hasta el amanecer (a ser posible en otro y no en el peor de la capital).

No soy un incondicional del festival, sólo veo los cortos de amigos y aquellos que me recomiendan por alguna u otra vía. Aún así no puedo más que reconocer que es un evento acojonante por su capacidad de convocatoria. Una cita anual que saca lo mejor y lo peor del universo cortometrajista.

Por un lado, apura el ingenio hasta límites insospechados bajo condiciones extremas de tiempo y presupuesto, además de ser una plataforma estupenda para descubrir nuevos talentos (como Sánchez Arévalo, Jim Box u Oriol Puig). Por contra, a los creadores se les obliga a competir de tal forma que muchas veces se producen auténticas batallas campales por foros y comments.

Atrás quedó la bochornosa situación vivida por ese premio ganador que, según dicen las malas lenguas, fue impuesto al resto del jurado por el mismísimo Bigas Luna (director del Notodo 08 y no sé si más ciego por el calentamiento global que por el generoso patrocinador). Este año parece que las cosas han vuelto a su cauce. No sé si mejor o peor que en años anteriores, pero al menos con dos productos más que dignos que poder enseñar en la New York Film Academy.

Si a estas alturas no han disfrutado de los ganadores, aquí van algunos de los que más me gustan…

Premio del jurado (ex – aequo)

El extraño de Víctor Moreno


Maquetas de Carlos Vermut López


Mejor trilogía
El cobrador del gas en las casas encantadas de la República Popular China de Alfredo López


Una película de Borau
Fêmina Domus de Jim Box


Premio del público
Un cortometraje de Alejandro Pérez de Alejandro Pérez


Y aquí van dos más, que ni siquiera estaban nominados, pero que me gustan por ser buenos cortos y estar hechos por mejores amigos.

Alguien de Suda Sánchez


Todo exterior de Mer Domínguez


(Por cierto, a los que me quitaron la careta del anonimato durante un rato para charlar con un servidor… un saludo desde aquí, amigos. Un placer conocerles.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El corto de Todo Exterior tendría que haber ganado algún premio. Era de mis favoritos

Mer dijo...

Juro que el anterior comentario no es mío ni de mi madre.

Desenmascarando que es gerundio dijo...

Un placer haberle conocido, sobre todo despues de saber que es eso otro que hace por Internet (y no me refiero a esa adicción a engañar tiernas post-puberes por webcam).

Esta vez si atino en el post, tenemos un duelo pendiente.

Chico Santamano dijo...

Desenmascarando, me he perdido con eso de "lo otro que hago por internet"... por si acaso no lo diga... o dígalo sin que se entienda... o...

Desenmascarando que es gerundio dijo...

Quite quite, no vaya a ser yo el culpable de desenmascararle ahora, sobre todo cuando las hordas anti-sinde se le echan encima.
Lo mismo le atacan a la puerta de su casa con cd's piratas y la liamos oiga.