jueves, 18 de junio de 2009

“Dicen que es la misma, pero no es la misma”



El título de este post tiene su origen en Roseanne, una de las sitcoms más célebres de la historia.

En uno de esos insoportables capítulos de relleno en los que repasan los momentos más divertidos de las últimas temporadas, aparecía John Goodman (un oscar para este hombre YA) interpretando a su propio hijo DJ. El chaval se había hecho un “hombrecito” y en la consulta del psicólogo no dejaba de repetir la misma frase: “Dicen que es la misma, pero no es la misma”.

Cuatro o cinco secuencias de refrito después descubríamos a qué se refería DJ.

Durante varias temporadas el personaje de la hija mayor había sido interpretado por otra actriz. Evidentemente, ninguno de los personajes se había “dado cuenta” de ello, pero el pobre chaval había crecido traumatizado con el hecho de que ninguno de sus familiares se percataran de que una “impostora” ocupaba el rol de su hermana mayor… “Dicen que es la misma, pero no es la misma”.


Si hubo una serie que supo reírse de los vaivenes de actores esa fue Roseanne. Fíjense lo que les dio de sí los cambios de actriz. Y a partir del minuto 3:00 tienen el momento de DJ en el psicólogo.

La historia de la tele está llena de estos casos. Actores que en pleno éxito de la serie deciden irse de la producción, enferman, mueren, dan a luz…

Los productores y guionistas se ven entonces en la encrucijada de elegir el futuro del personaje.

Pueden mandarles a unas forzadas vacaciones, hacerles desaparecer sin la más mínima explicación (¡la mítica hija desaparecida de “Cosas de casa” que acabó haciendo porno!), matarles en un accidente de tráfico (Peris Mencheta en “Al salir de clase”) o sencillamente cambiar de actor. Y sobre esto vamos a divagar un poco, va... (Atentos que al final del post les lanzo un par de cotilleos, no se me despisten por el camino)

En ocasiones, la producción no hace la más mínima referencia al cambio de rostro.

En otras, los guionistas no pueden evitar hacer alguna coña al respecto. En la misma “Roseanne”, cuando Lecy Goranson, la actriz primigenia, retomó el personaje de Becky, la matriarca no pudo reprimir un “¿Dónde te habías metido?”. En la última temporada la sustituta Shara Chalke (la madre soltera de “Cómo conocí a vuestra madre”... ¡ya decía yo que me sonaba de algo!) volvió a retomar el papel de la hija mayor. Para más cachondeo, en un capítulo incluso llegaron a aparecer juntas.


Joder... qué buena era esta serie.

Otras veces, hacen esa cosa horrible de justificar el cambio de cara. En “Dinastía”, Steven, el hijo gay de los Carrington sufría un accidente de coche y tras una complicada operación de estética aparecía con el rostro de Jack Coleman (sí, el padre de la “porrista” de Heroes).

Y es que cuando hablamos de seriales que se perpetúan durante lustros, las posibilidades de que estos incidentes se sucedan se multiplican por un millón. Y si no que se lo digan a los sufridos productores del serial “Santa Barbara” que tuvieron que cambiar al actor protagonista que interpretaba a C.C. Capwell (incido en la palabra PROTAGONISTA) hasta en cinco ocasiones. Y “Santa Barbara” no era precisamente el Dr. Who. Imagínense qué locura.

En nuestro país, poco a poco vamos teniendo nuestra pequeño anecdotario de “Face to face”. En “Menudo es mi padre” Daniel Guzmán mutó de la noche a la mañana en Borja Elgea y en “Motivos personales”, Miguel Ángel Silvestre, más conocido como el Duque, se transformó en Álex González más conocido como el ex de Chenoa (y actual novio de una de las chicas de “El intermedio”).

El caso es que les cuento todo esto porque para la próxima temporada se va a producir un nuevo caso para la colección. Será en “Doctor Mateo”. Un miembro del reparto se ha pirado y de la noche a la mañana han tenido que meter a otro actor para sacar adelante al personaje. En un momento dado, el propio Doctor Mateo soltará un “Qué cambiado está tu marido”. Más o menos lo mismo que dijo Will Smith cuando la mítica tía Viv cambió de careto en "El príncipe de Bel Air":

“¿No estás un poco cambiada?”.

Pues eso. Viva la tele.

15 comentarios:

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

Hermanos de leche...y Wyoming por Echanove tambien fue la poya...

Chico Santamano dijo...

¡Muy bueno! Cierto...

manosarriba dijo...

En "Menudo es mi padre", el personaje de Borja Elgea llevaba una camiseta durante todo el capi que decía "Soy Juanvi". Además, en ese mismo episodio se hizo un epílogo con Borja Elgea y Daniel Guzmán.

mfantasma dijo...

Luego en Menudo es mi padre se hizo un epílogo loco en el que coincidía Borja Elgea con Daniel Guzman en personajes diferentes.

Y la discusión en el despacho de Frade para convertir a Echanove en Wyoming fue delirante. Como suele decirse... "yo estuve allí".

Dani Lebowski dijo...

¡Lo mismo paso en Regreso al futuro! La novia de Marty McFly es diferente en la segunda parte.

RAZA BECARIA dijo...

¡Al padre de Manolito Gafotas también lo cambiaron!

Lo de la tía de Will Smith fue hiriente. De una negra de dos metros esculpida en ébano a esa señorona de Miami que podría haber protagonizado la versión afroamericana de Las Chicas de Oro.

Y sí, lo de Judy de Family Matters fue muy fuerte. El otro día vi una foto suya enseñándo las tetas pero con la misma sonrisa falsa esa de los créditos con la casa de muñecas. Un espanto.

Vico dijo...

A veces estas cosas pasan en las series pero, aun siendo mas raro, tambien en las películas.

Y si no que le pregunten a Terry Gilliam por Heath Ledger. Rizando el rizo no utiliza a un actor para sustituir a su protagonista sino 3... Y vaya 3 pesos pesados...

Y por cierto, ¿que va a pasar con la película que acababa de empezar a rodar el señor Carradine? ¿Eso lo cubre el seguro? ¿Quien escribira / mandara el informe a la compañia?

Ruth dijo...

No me digas que se Álex O'Doherty de Doctor Mateo, no me lo digas.

Curro dijo...

Roseanne y John Goodman han sido de los matrimonios más increibles de la televisión (seguidos de cerca por Tito Valverde y Veronica Forqué)

Otro personaje en la línea del post es Carol, la exmujer lesbiana de Ross en Friends (solo aparece en un par de capítulos de la primera temporada)

Anónimo dijo...

¿como que la madre soltera de "How I meet your mother"? Señor Santamano , me sorprende comprobar que no ha visto usted ni un triste capitulo de Scrubs.

Chico Santamano dijo...

Anonimo, no puedo estar en todas. Reconozco que vi los dos primeros de "Scrubs" cuando la pasaron por cuatro, pero me dio bastante pereza.

B-witched dijo...

Tambien paso lo mismo hace años en Embrujada, que cambiaron al Darril inicial por otro por motivos de salud del actor, y en la pelicula que protagonizo Nicole Kidman hicieron un comentario sobre ello

Anónimo dijo...

Chico, ¿vas a hablar de la Ley del cine? Sería interesante.

Chico Santamano dijo...

Cuando acaben de apalear a Pianista, me pongo yo. Así vamos de uno en uno.

Unknown dijo...

Hogan scarpe are ideal for anyone who wants a comfortable shoe that does not lack on style. No matter what type of Hogan scarpe donna you end up buying you will be able to have the most comfortable hogan donna on your feet and you will always be happy with the way that they look. These are the Hogan scarpe uomo that will be able to take you just about anywhere without having your feet ache after the long haul.