domingo, 28 de junio de 2009

La semana de las entrevistas y el programa electoral de Álex de la Iglesia



Tenía muy abandonado el tema de las entrevistas, así que, por si lo echaban de menos, ahí van dos tazas...

El martes 30 de Junio, exclusivaza que no merezco:
Álex de la Iglesia
, el nuevo presidente de la Academia de las artes y las blablablabla... ha sacado un rato en su apretada agenda para contestar las impertinentes preguntas de este humilde guionista. En anteriores declaraciones, De la Iglesia ha reconocido haber sucumbido ante las descargas "ilegales", pero ¿se habrá bajado alguna vez una peli española? Tendrán que esperar hasta el martes para saberlo.

Y el jueves 2 de Julio, Borja Cobeaga rendirá cuentas ante el inminente estreno de su debut cinematográfico. El gurú del pagafantismo se somete a una entrevista hijaputa en toda regla. Ya saben que aquí no nos andamos con milongas en épocas de promoción. "Pagafantas" del mundo, no podéis perderos esto.

Y si no tienen suficiente con estas dos promociones, aquí tienen en semi/relativa/dudosa exclusiva el prácticamente inédito "programa electoral" de Álex de la Iglesia. No se lo pierdan porque se habla de cosas muy interesantes en general y de otras como la PARIDAD... ejem... en particular...

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Queridos miembros de la Academia:

Hola, soy Alex de la Iglesia y me presento como candidato a la presidencia de la Academia de Cine. Francamente, no estaba dentro de mis planes, pero muchos amigos me lo han pedido y creo que va siendo hora ya de comprometerse con nuestra profesión. Ha llegado el momento de arrimar el hombro y dejar de pensar que estas cosas las hagan los demás.

Como VICEPRESIDENTA presento a ICIAR BOLLAIN, directora y actriz extraordinaria que todos conocéis.

Como VICEPRESIDENTE SEGUNDO presento a EMILIO A. PINA, Productor ejecutivo con enorme experiencia y durante los últimos años vinculado a la Academia.

Ante todo hacer hincapié en la formidable labor realizada por el equipo anterior, formado por Ángeles, Enrique y Manuel y la Junta Directiva. Se esforzaron en mejorar el método de trabajo habitual, ganando en eficacia y operatividad. Supieron hacer frente a los problemas -que los hubo, y grandes- resolviéndolos en gran medida sin perder los nervios, pero lo más importante, a mi parecer, fue que consiguieron dotar a la academia de una identidad y de una presencia en la sociedad que antes no tenía. Ojalá podamos seguir su camino.

¿Qué queremos hacer? Cuáles son nuestros objetivos para estos Tres años? En el caso de que nuestra propuesta fuese aceptada, intentaríamos en primer lugar, DEVOLVER AL CINE Y A SUS PROFESIONALES UN RESPETO QUE PARECE HABERSE PERDIDO EN CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Hay que volver a ganarse a la prensa, hacerlo de una manera INDEPENDIENTE, inteligente y sensata.

Digo independiente porque tenemos que representar a todos los sectores sociales y a todas las maneras de ver el cine. Hay que ganarse otra vez a los que de alguna manera se han sentido rechazados u olvidados. Esto no es una institución política. Sus miembros opinarán lo que quieran (faltaría más), pero la institución debe representar a todos los miembros por igual.

Segundo, y directamente entroncado con lo anterior, debemos ACERCAR la academia al PÚBLICO, a la sociedad. Esto no es sólo una institución para que se reúnan los socios, es una manera que tienen los profesionales del cine de darse a conocer y compartir su trabajo con los demás. Si conseguimos ser un lugar de acogida para la gente que disfruta del cine, habremos avanzado mucho. Creo que hay que conseguir que el público llene el edificio con su presencia todos los días, no sólo para ver películas, sino para escuchar a los profesionales hablando de la profesión a la que aman. Pero de verdad, ¿me entendéis? Que no parezca un museo.

Los académicos tienen que venir más a la sede. Sé que todo el mundo está ocupado y que no hay tiempo para nada, pero hay que hacer un esfuerzo. Debemos proyectar no sólo una imagen de compañerismo, sino estar REALMENTE más unidos. Lo digo por el cine, el cine sería mejor si compartiéramos lo que sabemos entre nosotros. También lo digo por el público. Esto es un espectáculo (así lo veo yo) y la gente nos observa. Hay que dar buena impresión.

Por eso, nuestro tercer objetivo, y a mi juicio el más importante, el que me ha hecho tomar la decisión de presentarme y el que más feliz me haría si lo lograse, es conseguir que vuelvan a la academia los que se han ido.

Insisto: DEBEMOS DAR UNA IMAGEN DE UNIDAD. Si Pedro quiere, y vuelve, esto puede ser muy grande. Generaremos una sensación de optimismo y cambio, de renovación y al mismo tiempo de alegría. Lo mismo digo por José Luis. A los dos les admiro y respeto enormemente (¡que hagan lo que quieran, por el amor de Dios...!), pero los necesito conmigo. Necesito que todos seamos conscientes de la importancia de dar una imagen de unidad, y si me ayudáis, Pedro y José Luis, vuestra vuelta puede suponer el primer paso hacia una situación más favorable para todos. No dudéis que haré lo imposible por conseguirlo.

Recuperar el respeto, acercar la academia al público, y dar una sensación de unidad e independencia. A partir de aquí, podemos pensar que el cine español mejorará su imagen. Pero eso no es el final. Es el principio.

Iciar, Emilio y yo tenemos un cuarto objetivo, FOMENTAR EL CINE ESPAÑOL DE UNA MANERA REAL, EFECTIVA, hacerlo crecer, y que ocupe el lugar que le corresponde frente a otras cinematografías europeas. ¿Cómo se hace?

Lo primero, creyéndonoslo, con optimismo y confianza. Lo hacemos tan bien como cualquiera, o más…Basta de hablar mal de nosotros mismos, y menos en los medios.

SEGUNDO: Trayéndonos a la academia dos sectores frecuentemente olvidados, los distribuidores y los exhibidores. Durante mucho tiempo ha habido una riña imposible, tan estúpida como la que puede establecerse entre dirección y producción. Es difícil estrenar una película, todo el mundo lo sabe. En el proceso de facturación, la distribución y su correcta exhibición son factores tan importantes como la misma impresión del negativo. ¿O existe una película si nadie la ve? Creo que no. Ellos son parte esencial del negocio del cine, y si contamos con ellos, si los escuchamos, si su presencia es activa en el interior de la academia, podemos mejorar el futuro comercial de las películas y la vida de los profesionales que nos dedicamos a esto.

TERCERO: aumentando la presencia de películas españolas en el propio estado y en el resto del mundo, a través de festivales y filmotecas. Para eso necesitamos mantenernos en contacto con todos ellos buscando un hueco para cada producto de manera inteligente. Eso se consigue colaborando con el Ministerio de Cultura y otras instituciones, como el Instituto Cervantes. Para que esta colaboración sea operativa, hay gente que tiene que meter horas, así de claro. Se necesita más personal, o pagar mejor a los que están, y eso nos conduce inevitablemente a un replanteamiento de la financiación. Necesitamos sponsors, patrocinadores, colaboradores para proyectos concretos, y para el funcionamiento de la maquinaria a nivel general.

CUARTO: la gala de los premios Goya. …Ya hemos logrado, con el esfuerzo de todos estos años, que los premios se consoliden. Son importantes, ayudan a que las películas tengan una mayor vida comercial. Funcionan. Ahora necesitamos que sea el perfecto escaparate para el cine español.

La gala es crucial. Una buena realización y un decorado solvente. Mi intención es enfocarlo desde un punto de vista menos cómplice. Buscar un buen show, rápido y dinámico, con media hora de retardo al igual que en los últimos años, para poder editarlo. Hacer un esfuerzo e intentar convocar a estrellas internacionales que cuenten con nuestra amistad… tanto actores como realizadores. Darle glamour y empaque, y olvidarse de ser ingeniosos. Se trata, en definitiva, de un programa de televisión, no hay que olvidarlo.

Presencia en internet. LA PÁGINA WEB DE LA ACADEMIA PUEDE ACERCARNOS MUCHO AL PÚBLICO. Necesitamos informar de lo que ocurre DENTRO del cine español. Montar chats, videoconferencias, blogs. Los productores y realizadores deben informar de sus proyectos a través de la página de la academia, publicitarnos, en definitiva. Mantener un contacto diario con los internautas. Dedicarle un tiempo y un esfuerzo para mantener la página web viva y en crecimiento constante. Making ofs de los rodajes. Entrevistas. Presencia en directo de actores durante el rodaje. Trailers. La página web de la academia debería ser el portal del cine español, la página web de los proyectos que se ruedan o que se van a rodar. La página Web de la Academia debe facilitar información sobre los premios Goya al instante durante la misma noche de la gala.

La revista (que por cierto, es impecable) debe fundirse con la página web y compartir contenidos. Debemos buscar la manera de optimizar la información que se proporciona en la revista haciéndola útil para los profesionales que buscan trabajo. La revista debe ayudar a ponernos en contacto unos con otros para mejorar la comunicación entre empresas.

Las empresas tienen que publicitarse en la revista y en la página web, a través de banners. La revista y la página web deben suministrar una auténtica base de datos para consultar quién, dónde, y cuándo se rueda en este país. Y lo más importante: tenemos que facilitar esa información a los que confeccionan la revista, de manera exhaustiva y constante. Y eso supone un trabajo que no siempre estamos dispuestos a realizar.

QUINTO: Como muchos de vosotros ya sabréis, la presencia de mujeres en los puestos de decisión de nuestro cine sigue siendo escasa, las productoras, directoras o guionistas no representan ni el veinte por ciento de la profesión. En los últimos diez años, por ejemplo, solo el 7% de las películas españolas ha sido dirigida por una mujer.

Desde la Academia, queremos apoyar la reivindicación de una medida que puede ayudar a cambiar un poco las cosas: LA PARIDAD en la composición de los comités que deciden las ayudas al desarrollo y la producción del cine, en los comités de expertos que legislan, aconsejan o regulan la política audiovisual en todas las comunidades del Estado español, en los comités de selección y jurados de los festivales de cine nacionales.

SEXTO: Nuestra intención, si finalmente contamos con vuestra confianza, es fortalecer la relación con el resto de academias del estado español tales como L’ Academia del Cinema Catalá y la Academia Galega do Audiovisual, estableciendo un marco de colaboración para abordar objetivos comunes de nuestras cinematografías.

SEPTIMO: Nuestro futuro público. Los niños y adolescentes ni nos conocen ni conocen nuestras películas como debieran. Nos gustaría que la academia hiciera un esfuerzo de difusión entre los que son nuestros futuros espectadores. La Academia programará cine para ellos y vendrán a nuestra sede (y así entrarán en un cine ¡por Dios!, que no vean lo primero que tengan a mano, en la pizarra electrónica del cole y cuando llueve), hablarán con los que hacemos las películas, sabrán que en su país se hace cine. Y lo mismo va para los institutos y universidades.

Conseguiremos que la Academia haga un acuerdo con el Ministerio de Cultura para promover nuestro cine entre la gente más joven. Y que presione para que exista en los programas educativos la asignatura de Cine o Audiovisual. ¡A un niño le pones una película en blanco y negro, y piensa que el televisor se ha estropeado!

Por último, nuestro último objetivo es intentar que todos nos sintamos orgullosos de trabajar en el cine y pertenecer a la Academia. No puedo soportar que los taxistas hablen mal de nuestro trabajo, y desconfíen de nosotros. Quiero que todos los taxistas del mundo sepan que nuestro oficio es, sin duda alguna, el mejor que se puede ejercer, que la vida no tiene sentido sin el cine y que los que hacemos películas somos gente normal, y nos dedicamos a esto porque no podemos, o no sabemos, o no queremos vivir de otra manera.
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¿Quién les da más? ¿QUIÉN?

3 comentarios:

thehardmenpath dijo...

Sobre el último párrafo...

hay BASTANTES taxistas que se dedicaron a esto y acabaron desistiendo, eh.

Ruth dijo...

Yo he leído "paridad" y me he acordado de esa comentada intervención en la reunión de ALMA. La discriminación positiva es, al fin y al cabo, discriminación.

En lo demás, yo votaría a este hombre Presidente de lo que fuera.

Y qué ganas de leer las entrevistas, sobre todo la de Cobeaga. A mí me han pagado pocas Fantas en mi vida (mi éxito ha sido muy limitado en este aspecto), pero yo sí que he pagado demasiados cubatas XDDD.

Patatús dijo...

Mi querido Chico (su nombre, no su sexo):

Créame que le admiro, que le sigo con fruición y es por eso que el único "pero" que le pongo a este post es ese "ejem" y ese tonillo descreído cada vez que se toca el tema de la situación de la mujer en el cine, algo que se debe a que es usted chico (por su sexo, no por su nombre... o medidas). Si fuese usted integrante femenina del cine español estoy segura que entendería más de una y más de dos reivindicaciones (la de que los contenidos de los guiones se redirijan suscribo que NO POR DIOS, que cada uno escriba lo que le dé la gana... aunque si hubiese más féminas quizás se diversificase más la horquilla de contenidos. O no).

A diferencia de todo varón que lea esto yo he vivido de primera mano esas circunstancias (ellos otras, por supuesto, pero en concreto ésta no).
A mí no me tiene que contar nadie mi situación en la industria: en mis 11 años en ella lo he visto, lo he experimentado y siempre que he podido esquivado. Ahora, creo que el momento de la "reivindicación" ha llegado (sosegada eso sí, nada de quemar sujetadores, que cuestan una pasta y la cosa está muy mal.)

PD: fíjese que digo reivindicación... para su extinción aún queda mucho.

Abrazos cinéfilos.