jueves, 2 de julio de 2009

La entrevista hijaputa: Borja Cobeaga (I)



Borja Cobeaga
es un señor que ha hecho cortos (uno de ellos nominado a un Oscar) y ha hecho tele (de la buena y de la “mala” también). Y ahora va y se casca “Pagafantas”, una peli que todo aquel que la ve sale contento de cojones y con una idea vital: no me arrastraré nunca más por ese/a capullo/a.


Con la crítica a favor y varios premios cosechados, el vasco se somete con la voluntad de un primerizo, a este cuestionario hijoputa.

Con todos ustedes, Borja Cobeaga…



Querido Borja Cobeaga, usted siempre me ha recordado al gnomo que vivía con su mujer en “La historia interminable”. Esto no es una pregunta. Es una confesión. Por empezar así con buen rollo…

No es lo peor que me han dicho. Recuerdo que una amiga me soltó una vez que le recordaba a Demis Roussos, cuyo “Velvet Mornings” por cierto suena en “Pagafantas”. Los actores de “Vaya Semanita” me llamaban “rata hinchada”. Ya ve que lo del gnomo me parece halagador comparado con todo esto. Afortunadamente compenso ese aspecto con toneladas de encanto personal.



Es posible que a estas alturas aún exista gente que no sepa qué es un “Pagafantas”. ¿Nos da una definición, por favor? Está permitido copiar y pegar del dossier de prensa.

Pagafantas el chico que no despierta ningún interés romántico o sexual en una chica. Sin embargo ésta lo ve como un gran amigo, del tipo oso de peluche, confesor, paño de lágrimas o recadista. Él está ahí, junto a ella, esperando que caiga algo pero no puede aceptar que no tiene ningún peligro en lo físico. El concepto “tener peligro” es importante. O se tiene o no se tiene.



Supongo que sólo un pagafantas podría escribir una película como esta… Háblenos de su experiencia.

Un par de ellas bastantes intensas. En la más fuerte me sentía como un médico de guardia con el busca pegado 24 horas esperando una llamada para consolarla, llevarla al cine o ayudarle con la mudanza. Lo más trágico es que la chica encima era celosa con las demás. Es decir, que nunca tuvo nada conmigo ni remotamente pero si me veía con otra se ponía muy tontorrona. Me veía irme con otra chica y me llamaba de madrugada para preguntarme dónde estaba, qué hacía. Un clásico. Supongo que todas las historias de pagafantas se parecen mucho unas a otros, así que es fácil acertar a la hora de ponerlas en pantalla y que los pagafantas se identifiquen.




Soy fan de la promo de los pagafantas (interpretados por guionistas) en terapia. Tengo tantos amigos y conocidos en ese corrillo que me pregunto dos cosas. ¿Seré yo un pagafantas como ellos? ¿Es la profesión de guionista carne de cañón para el pagafantismo?

Creo que el gremio de guionistas, al igual que el de los críticos de cine, es muy propenso al síndrome. Hemos crecido viendo películas donde el chico listo, intelectual, se ligaba a una chica por ver películas de Rohmer y leer a Albert Camus. Supongo que en los 70 tirarse el rollo intelectual serviría, pero de un tiempo a esta parte los aires de artista atormentado tienen poco tirón. Esperábamos ligar gracias a nuestro cerebro y encanto pero eso nos convertía más en el amigo inofensivo y divertido, que es justo lo contrario de lo buscado. Entonces, sí, la de guionista es una profesión que tiende a eso, y sí, seguramente tampoco escapas a esa definición.



Una amiga siempre me dice que si me viera en un bar se fijaría en mí, pero que luego le suelto dos gracias y se le pasan las ganas… ¿El ingenio está reñido con la seducción?

Tu amiga miente. No se fijaría en ti ni de coña pero lo hace para que te sientas mejor. Te ha metido un gol por la escuadra. El ingenio es parte de la seducción, lo que pasa que prefieren a un tío ingenioso que esté bueno a un tío ingenioso con chepa y dientes sucios.

Nota del entrevistador: sinceramente, no sé a quién se refiere cuando habla de tío ingenioso con chepa y dientes sucios. Nunca fui ingenioso.




¿Qué es lo peor que le puede decir una tía a un Pagafantas?

Creo que la descripción de cómo folla con otros es lo peor que un pagafantas puede oír. Tampoco creo que se de mucho porque es muy cruel pero el hecho de que te hablen del contacto físico que buscas desesperadamente y que se te niega siempre, no tiene ninguna gracia. Lo que más afecta a un pagafantas es que la chica ni remotamente se plantee tener algo con él. Es lo que más hiere su orgullo. Siempre he pensado que la peli no es una historia de amor entre el chico y la chica, sino del chico con su autoestima. Empieza a tope y va degenerando. Es la peor consecuencia de ser un pagafantas: tu dignidad se va al garete.



Los típicos malotes superfuckers que siempre triunfan, ¿entenderán la película?

Sí, porque supongo que alguna vez habrán encontrado la horma de su zapato o por lo menos habrán tenido ellos mismos pagafantas femeninas. Se identificarán con la chica o con el superfucker que interpreta Michel Brown, el “gavilán”.



Ahora que le nombra, ¿la presencia de Michel Brown fue el peaje que tuvo que pagar por la entrada de Antena 3 en la peli? Puede no contestar si esto le va a suponer un problema.

Para nada. Es una elección personal porque quería un galán de telenovela. La imagen que teníamos en la cabeza para el personaje era Chayanne, un buenorro latino. Y Michel encajaba a la perfección en ese rol. Es uno de los tipos más profesionales y encantadores con los que he trabajado. Está perfecto en el papel como anti-pagafantas.



¿Qué reacción prevé en las chicas que vean su película? ¿Harán el amor con sus pagafantas por un sentimiento enorme de culpabilidad o están tan a su rollo que no se darán por aludidas?

Depende del caso pero creo que ninguna acabará teniendo algo con su pagafantas por sentimiento de culpa. Habrá quien no se de por aludida, quien se ría a escondidas maliciosa o quien le diga a su pagafantas “esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”. Pero no me interesa tanto la reacción de ellas, como la de los pagafantas, que deben tener una conversación seria con la chica tras la peli. En plan “yo quiero esto, así que dejemos las cosas claras: o soy tu novio o te va a llevar al aeropuerto tu puta madre”.



¿Me meto en un área sensible si le pregunto por Mariví Bilbao? Siempre ha estado en todos sus cortos, sin embargo en la película no aparece e intuyo que había un personaje escrito específicamente para ella… ¿Qué ha pasado?

Mariví tenía que estar y por eso escribimos un papel para ella. En la primera versión de guión era un pegote, pero luego cogió entidad. Fue escrito para que saliera Mariví, ni más ni menos. Pero el pasado verano Mariví tuvo un problema de salud. Ahora está mucho mejor pero a tres semanas de rodar no se encontraba bien y no pudo hacer el papel. Mi dire de foto sugirió a María Asquerino, que era una sustituta estupenda, pero claro, la relación profesional y personal con Mariví a mí me importa mucho. Así que con gran pena no pude hacerlo con Mariví y llamamos a María, que lo borda.


------

Ups! Se me hace tarde. Nos liamos a cascar y la cosa ha dado para más de un post. Tengo cita para la peluquería, que esta noche es el estreno de "Pagafantas". Así que este domingo la segunda y última parte de la entrevista. Hablaremos de cómo seducir a Sabrina Garciarena, de los críticos, de si odia a su coguionista, de la posible secuela de Pagafantas y más... mucho más...

Y recuerden. Si pasan de la peli hagan lo que les dé la gana, pero si tienen interés en verla vayan este fin de semana sin falta. Si lo dejan para el siguiente puede que sea tarde y la hayan quitado de su cine más cercano. Corran. Vuelen. Pero nunca pagafanteen.

El domingo más.

13 comentarios:

Curro dijo...

Me alegro que el pagafantismo se asocie ahora a esta película y no al chico aquel con la metalera/emo/loquesea, que lo cierto es que me caían fatal.

Que ganas de verla.

Anónimo dijo...

a verdad es que viendo la promo me parecio otra maldita comedia subvencionada mas... Pero voy a ir a verla, a ver si estaba equivocado ;-)

Ruth dijo...

Yo tengo muchas ganas de verla. Si a la salida de la sala encontramos a algún Pagafantas haciendo una escenita le reportaremos que hecho.

Chico Santamano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chico Santamano dijo...

Anonimo, por favor... Cuando la veas, dinos qué te ha parecido, en serio.

Mar Toscano dijo...

Esto puede sonar tanto cruel como estúpido, pero es la primera peli española que me apetece ver en muuuucho tiempo.

Así que ya que me destierran al increíble pueblo sin Wifi, pero que milagrosamente tiene un centro comercial con cine (y donde estrenan Pagafantas, hoygan!!) aprovecharé entre playa y playa para verla.

Eso sí, nota curiosa. También es manía de los Pagafantas ir a encapricharse de la buenorra de turno, y no de su amiga, esa tan maja y con quien va a ver las pelir polacas en versión original subtitulada. Sí, la que le coge los chistes que hacen referencia a décadas anteriores y tal.

Exijo réplica femenina de Pagafantas ya.

txopsuey dijo...

Acabo de ver la promo y quería hacer una aclaración: no todos los guionistas somos feos.
Iré a ver la peli, tiene buena pinta.
Saludos.

A MAN dijo...

Hay que apoyarla con todo...De momento, está haciendo mucho ruido. Ahora, a llevar al cine a todos esos que no suelen ir.

¨PAGAFANTAS¨, la peli en la que querría haber currado.

Anónimo dijo...

Grande cobeaga. Sólo un matiz: un superfucker no tiene ni la más remota idea de lo que es ser un pagafantas por más que en alguna ocasión le den calabazas, porque el pagafantas lo es para toda la vida, no circunstancialmente.

Otra característica del pagafantas es lo cretinos que puede llegar a ser. Pide comprensión para su leve defecto físico -que no le impide reptar, como decían en la codorniz- pero luego no baja el listón de sus pretendidas conquistas y se permite tildar de fea a cualquiera que se le ponga a tiro -que obviamente ES fea, como él- pero a la que termina aceptando como su única opción de vivir en pareja.

Anónimo dijo...

Divertida, mucho. Fea, mucho también. Una pena.

Javi-LHP dijo...

Es un muy buen debut y una gran comedia. El problema es que quizás se esté vendiendo demasiado como una comedia para partirse el pecho y en realidad hay también momentos bastante amargos, lo cual puede dejar un poco decepcionado al personal que va con una idea muy cerrada de la peli. A mí me pasó un poco eso pero con el paso de los días he visto que hay mucha chicha en la peli y que me recordaba a pelis como El Apartamento o Irma la Dulce donde la comedia muchas veces rozaba el drama por lo patético y cobarde de los personajes.

Merece la pena ir a verla al cine, seguramente sea lo más interesante de este fin de semana y desde luego sube el listón de la comedia española o al menos de la imagen que se tiene de ella.

Los actores gloriosos y el gran placer de volver a ver a Ladoire haciendo un papel decente.

Unknown dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.

Tío Pedroche dijo...

Cómo discapacitado siento la necesidad de embuchar con un jamonero a este saco de mierda, que se atreve a llamar demediado a un héroe como Blas de Lezo, y cuya sola efigie tiene mas valor que la vida de este engendro.