lunes, 12 de octubre de 2009

Entrevista: Luis Guridi (I)



Para el que no lo sepa, Luis Guridi (Goya a director novel por “Justino, un asesino de la tercera edad”) es algo así como el alma mater de “Camera Café”, ahora reconvertido en “Fibrilando”. El tío no tiene suficiente con compaginar tele, publi y algún proyecto de cine, que desvela durante la entrevista, sino que encima se ha enrollado con un servidor y casca de lo lindo durante esta charla por entregas. Ahí va la primera parte. Disfrútenla porque no tiene desperdicio.




Señor Guridi, es la primera vez que hago una entrevista a alguien que no conozco. Dígame algo en plan cariñoso para romper el hielo y tal.

Pues mal voy a poder romper el hielo con una persona que empieza su entrevista con un “Señor Guridi” Eso de “señor” suena a letra de Julio Iglesias o a una de Báccara creo: “No es usted matador señor”. Pero bueno, si ese es tu deseo, nos hablaremos de usted, como si fuéramos dos viejas eminencias, tu de los blogs y yo de… ¿De qué puedo ser yo una eminencia? Ahí me ha pillado usted.


Para preparar la entrevista pensé en documentarme exhaustivamente… ya sabe, echarle un ojo a su imdb y tal.... Siento decirle que esta semana ha bajado un 23% en su starmeter (nivel de popularidad).

Me acabas de hundir. Nada menos que un 23%. Así en una semanita. Espero que esta entrevista suba unas decimitas. Aunque soy un tipo más bien soso, intentaré ser gracioso y ocurrente, a la altura de Segura o Álex de la Iglesia.


Casi un lustro de Camera Café y ahora va y se desmarca con “Fibrilando” . Vale, sí… “Renovarse o morir”, ¿pero en ocasiones, y después de tanto tiempo, no es mejor morir y a otra cosa mariposa?

Las mariposas, con la que está cayendo, ahora se quedan en su capullo. Esto de “Fibrilando” es una cuestión de pura supervivencia, pensada para sobrevivir en una cadena que cocina a fuego fuerte, donde si no te mueves te quemas.

Bien pensado tres temporadas y media (la última prácticamente ni existió porque telecinco ya la daba por muerta), no son muchas.

Si una serie hace una temporada y descansa dura muchísimo más. Un buen ejemplo es este mismo formato en Francia donde lleva danzando ocho años y todavía goza de buena salud. Pienso que el final, te lo tiene que pedir el cuerpo y a ninguno de los que lo hacemos, nos lo ha pedido todavía.


En serio… ¿No echa de menos el plano contraplano?

Nada. El plano contraplano es un auténtico coñazo porque supone no solo mover la cámara, sino toda la iluminación, decorado, equipo, y al productor para no oírle. Yo descubrí el plano único por casualidad, o más bien por necesidad, cuando hacíamos “Canal-One”, para “Lo + Plus”. Me di cuenta que con un buen guión y unos buenos actores podía contar “cuentos” o pequeñas historias, descojonarme haciéndolas, cobrarlas y matar el gusanillo creativo. Hay una respuesta casi inmediata del público, y por supuesto de tu propio equipo, con lo que puedes ir aprendiendo de los errores muy rápidamente. Tanto que casi parece que no te has equivocado nunca.
Luego vinieron los “güebones” para plus.es, donde utilicé lo aprendido en lo anterior, para hacer lo mismo pero sintetizado. (Hablo en singular por no perder el hilo, pero todo esto lo hacía junto con Montero y Maidagán como guionistas y César Sarachu como actor también fetiche).

Siendo mi especialidad, que no lo digo yo si no donde me han encasillado desde siempre, el trabajo con actores, estos formatos son ideales para eso. Fueron los güebones, o lo de canalone, o alguna pieza por ahí, lo que le indujo a Manuel Villanueva, de Telecinco, a pensar en mí para el camera. La verdad: ¡Qué valientes que fueron! Me resistí muchísimo porque estaba muy a gusto haciendo publicidad de “personajes”. Quizás fue por la enorme resistencia por lo que debieron pensar que era bueno.

Conocedor como te he dicho del formato, pedí como condición, que no hubiera injerencias en el casting ni en los guiones. Dijeron que sí (con los dedos cruzados) y me contrataron.


“Fibrilando”… ¿Cómo nació esta mutación hospitalaria? ¿Fue una propuesta de la cadena, de la productora, de usted mismo…?


Como te digo fue pura supervivencia. Cuesta mucho montar un buen equipo para quemarlo en sólo cuatro temporadas. Nos adelantamos a la cadena. El día que uno de los directivos vino a decirnos que deberíamos pensar en algo o nos ponían de patitas en la calle (es probable que no lo dijeran exactamente así, pero el sentido era ese, véase 'Matrimoniadas'), la idea llevaba un año en danza y ya habíamos grabado a hurtadillas tres capítulos de Fibrilando y una promo. Tuvimos que esperar el OK de Italia y Francia para mostrarlo en Telecinco. Alucinaron.


¿Continúan pagando a los propietarios franceses por los derechos de “Camera Café”? ¿O con poner bata a los protas y pintar el pasillo es suficiente para escaquearse?


Para nada. Los derechos que hay que pagar son exactamente los mismos porque el producto es suyo. De hecho, en la cabecera continúa apareciendo la marca “Camera Café - Fibrilando”.

Luego la negociación con Francia ha sido otra guerra que no contaré completa para no deprimir a los futuros creadores de formatos. Te resumo diciéndote que desde Mayo venimos luchando. La idea les encantó. De hecho llevaban tiempo buscando un spin off y no habían encontrado nada interesante. Recibir las felicitaciones de los creadores del formato me subió muchísimo la moral. Otra cosa son las negociaciones, ahí ya las caras sonrientes se repliegan y te cae un chaparrón de abogados. Finalmente me reconocen una parte del nuevo formato. Pequeña pero algo es algo, por aquello del prurito.

Parece que lo van a vender a otros países con lo que me ha pasado por primera vez eso que les pasa a los aficionados a los deportes y a las guerras y a mí no me pasaba nunca: he sentido orgullo patrio.

De todas formas, el proyecto de ‘Fibrilando’ abría la posibilidad de contar con actores de refresco a diario, como en las series de hospital buenas. Los médicos son los mismos, pero los pacientes son otros, y descansa la vista de ver a los mismos. Esta característica que encantó a algunos directivos de la cadena por su gran diferencia con el formato predecesor, murió solo días más tarde en los mismos despachos pero con otros directivos que sólo sabían hablar de cuartos. A Carlos Areces pude salvarle de esa quema. Tristes tiempos.


Barra para casa, ¿en qué cosas el Camera Café español supera al original?

No puedo barrer para casa, el original es muy bueno. Como buen padre de mis hijos, te diré que quizás nuestros personajes tengan alguna esquina más que los del original. Personalmente me gusta mucho más nuestro Bernardo que el suyo, que es un poco “Bety el feo”, o nuestra Cañizares que no es una fea salida, o nuestro Antúnez, tan de aquí. También hemos ganado con la Berlanguización del asunto. Los personajes que en Francia o en Italia son poco más que figuración con frase, aquí tienen casi el mismo peso que los demás.



Antes del “Camera Café” de Telecinco se hizo un intento fallido de adaptar el formato en Telemadrid. ¿Llegó a ver algo de esta versión con Óscar Ladoire y Antonio de la Torre? Yo mataría por ver un triste fragmento en youtube y nada…

Hace poco en un blog encontré uno. Busca un poco más que estoy seguro de que lo encuentras.



Por cortesía de Grom el Único (gracias)


Era un producto bueno. A mí me gustaba, pero reconozco que a mí, el humor francés ese seco me gusta, y ellos no adaptaron los guiones para hacerlos un poco más nuestros con lo que se quedó como un buen producto minoritario. Vimos bastantes antes de empezar a trabajar y la verdad es que yo eché de menos un poco más de agilidad. Es por ese miedo, por lo que los primeros que hice iban rápidos como demonios. Luego relajé algo pero no tanto.


Durante un tiempo todas las cadenas y productoras del país buscaban su propio “Camera café”. De hecho, la frase más escuchada en los despachos por aquel entonces era “como Camera café, pero con un frigorífico (o similares)”. ¿Cómo vivía estos movimientos empresariales de creatividad infinita?


Realmente me enteraba por la cantidad de gente, antiguos conocidos, que me pedían disculpas cuando me cruzaba con ellos. O me soltaban frases del tipo de “Yo ya tenía la idea antes” Y me daban ganas de contestarles, “Yo ni siquiera la he tenido. No es mía” Pero me callaba y me dejaba querer.


Permítame que le diga que tiene uno de los castings más redondos de la historia de la ficción patria. ¿Cómo se hace para no haber perdido por el camino ni a uno solo de los actores después de tanto tiempo? (Y no me hable de que son como una familia, el buen rollo en el plató, blablablabla…)

Ahí si que te voy a aceptar la medallita, porque el casting fue un empeño personal de muchos meses. No es posible la dirección de actores si te equivocas con el casting. Creo que hay muy pocos actores españoles que no pasaran por allí. Vi a muchísima gente, pero lo peor estaba por llegar: venderlos a la productora y a la cadena. ¿Cómo le dices a la primera que tiene que traerse, para esta gilipollez del camera, todas las semanas a César Sarachu, un actor que vive en Suecia, con sus vuelos, hoteles y dietas? Y como se lo vendes después a unos directivos de televisión que tienen en su cabeza al “Bety el feo” francés. O una Cañizares (Esperanza) de la que te dicen que tiene “ojos tristes”. Peleamos mucho, claro que ellos eran los que apostaban y fuerte. Con un programa que tuvo flojos resultados en otra cadena. Que todo hay que decirlo.

Lo de cómo conservarlos es una vieja fórmula universal para el bienestar humano. Se trata de lograr el equilibrio perfecto entre: cantidad de trabajo, sueldo y cantidad de tiempo libre. Si eres ambicioso y buscas más sueldo tendrás más trabajo y menos tiempo libre, si quieres currar menos, todo lo contrario. Así que no es fácil el equilibrio, pero cuando lo consigues es una gozada.

Y sí. Nos reímos y lo pasamos bien y bla, bla, bla...



Me parece curioso que después de tantos capítulos, se hayan zafado de la tentación fácil del universo “Cameo de famoso de moda”. Son poquísimos los famosos que han pasado por el pasillo de la máquina del café, ¿es una opción personal o…?

No será por las veces que la cadena lo ha intentado. La palabra cameo, te puedes imaginar, es como la palabra placebo en el mundo hospitalario. No sirve para nada pero todo el mundo lo receta.

Afortunadamente, tenemos un sistema de producción que hace muy difíciles las intervenciones de gente que está en promoción, que junto con Romay, son los cameístas habituales. Nosotros debemos preparar el guión con mucho tiempo, hacer un traje a medida para el invitado, y luego puede ser emitido varios meses después con lo que la promoción queda descartada. Sin ella, solo los más íntimos aceptan venir a currar por la cara. Véase Arguiñano, que encima nos pagó la cena. Así, quedando tan mal, no vienen ni los amigos. Es que además comemos como los padres capadocios. (Karlos un beso ¿Te envío más pimentón?)



Hablando del siempre interesante universo artístico, ¿qué hay que hacer para casarse con Ana Ruiz?

Pedir la vez. Y yo he llegado antes que usted. (¿Ves que redondo me ha quedado aquí el “usted”?)


Ahora que “Escenas de Matrimonios” ha pasado a mejor vida, dígame la verdad… ¿Qué le entraba por el cuerpo al ver que Pepa y Avelino no sólo hacían mejores datos que su serie sino que encima se retrasaba más y más el regreso de “Camera café” a la parrilla?

Lo de siempre. Reafirmarme en mi poca o nula fe en el género humano. Por eso me encanta leer el pesimismo de Enric Gonzalez con respecto a nuestra especie. Que por otro lado, si la gente fuera normal, ¿de que viviríamos nosotros?

Más que a nuestro equipo, que nos pavoneábamos de ser los guays, a quien afectó realmente fue a la cadena que entró en un estado de ansiedad, como cuando tienes que decidir rápidamente entre macarrones o sopa, caña o vino, o postre o café. La parrilla tembló con tanto nervio y los espectadores perdieron pié y fueron cayendo en un desangrante goteo a “El hormiguero”, que son los que realmente salieron ganando con tanto movimiento. Y claro, una vez que tus hijos son atrapados por las hormigas gigantes, ya nunca vuelven. De hecho, nuestros esqueletos están pensados para luchar contra sus hormigas, como en “Jasón y los argonautas” ¿Les veremos frente a frente? Ya lo dudo.

Telecinco fue perdiendo su sitio hegemónico del access-primetime, por el lógico ataque del resto de cadenas. Mucho habían tardado.


Y en la próxima entrega... Cómo trabajan los guionistas de "Fibrilando", los cambios esquizoides de horarios y días en la programación, qué pasa si fulminan la serie de la parrilla, ¿Fuenteovejuna a la vista?, proyectos de cine y mucho más...

Continuará...

9 comentarios:

Grom el Único dijo...

Estimado Chico, dos cositas:

- la primera, que la entrevista con el Sr. Guridi (yo es que soy de educación nacional-católica) me ha resultado fantástica - sobre todo, por la manera en que explica cómo hizo propio un formato ajeno (espero impaciente la segunda parte);

- y la segunda, un linkeo de "Café Expréss" (la versión de TeleEspe):

http://www.youtube.com/watch?v=Llg02IqKN2w

Afectadísimos saludos.

Chico Santamano dijo...

Afectadísimas gracias, Grom.

Ruth dijo...

¡¡Genial!! Soy fan de Guridi, soy fan de Santamano. ¿Qué más se puede pedir?

thehardmenpath dijo...

Enhorabuena a Luis Guridi.

Su Starmeter ahora ha subido un 12%.

Cabra Montesa dijo...

grande Guridi, grande chico... se espera la continuación

Sabrina dijo...

Gracias por esta entrevista Chico!

Carlos Platas Seixas dijo...

Me ha gustado mucho saber más de la cocina de Cámera. En los últimos tiempos ha habido un desprecio absoluto por Cámera. Y, francamente, los guiones de Fibrilando eran buenos.

Regalé en Reyes un deuvedé de Cámera y se recibió el regalo de manera muy agradecida. A ver si se comercializan todas las demás temporadas.

Unknown dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.

Unknown dijo...

http://www.candygirls.ws/lvbags/blog
http://pulse.yahoo.com/_RKHFWPNRVY6CB4ELAIO2LKF5KQ
http://louisvuitton4u.viviti.com/
http://www.bloglines.com/blog/Lvbags4
http://www.bloglines.com/blog/Lvbags455
http://blogs.bigadda.com/lou5070725/
http://blogs.bigadda.com/bag5070711/
http://louisvuitton4u.livejournal.com/
http://lvbags84.livejournal.com/
http://hubpages.com/hub/louisvuitton4u