domingo, 25 de octubre de 2009

Las bodas en Toronto

Ante todo disculpen la carestía de posts, pero ando bastante liado. Ustedes que son solidarios con el prójimo y entienden el valor de tener trabajo en los tiempos que corren, sabrán entenderlo.



No sé si en algún blog más que en este se ha repetido tanto lo de “si quieren pueden”. Pero ahí va una vez más… SI QUIEREN PUEDEN.

Les voy a presentar uno de los últimos trabajos de una empresa americana. Echen un ojo al video y les sigo contando...



¿Bonito, eh? Pues Still Motion no es una productora de Hollywood, no. Tampoco es una agencia de publicidad de Londres. Se trata de un estudio de video y fotografía que se dedica a grabar única y exclusivamente bodas. Algo así como Fotos Anselmo, pero en Toronto.

El resultado es alucinante, ¿verdad? La iglesia es un espanto digno de una parroquia de Orcasitas, los novios no son precisamente Keyra Knightley y Orlando Bloom y hasta en un momento dado cocinan una especie de puré asqueroso digno de un reportaje de “Callejeros” sobre albergues para homeless… pero señores, todo está cuidado y mimado para que una cocina humilde (por no decir cutre) como la de esa familia y los propios protagonistas parezcan la cosa más bella que hayamos visto nunca.

¿Han cambiado los azulejos o los electrodomésticos de la cocina? No. ¿Se han gastado un dineral en iluminación? No. ¿Cómo lo han hecho entonces?

Si a una indiscutible capacidad para saber encuadrar, buen gusto a la hora de etalonar, dominio del montaje y la narración, le sumamos unas ópticas con precios en el mercado cada vez más asequibles, lo tenemos TODO para que nuestra serie on-line, película de bajo presupuesto, video musical o programa de televisión parezca rodado por Michael Bay.

Si yo fuera jefazo de Globomedia o de cualquier productora de cine del país, compararía el último copión de rodaje que me acaban de mandar con esta boda.

Desde luego, me plantearía qué estoy haciendo mal, despediría a quien hiciera falta y seguidamente les hacía una llamadita a los amigos de Still Motion.

Si quieren pueden.

34 comentarios:

Sabrina dijo...

Jooooder, qué pasada de vídeo!! Mira que era cutre la boda, y esta gente lo ha hecho parecer una película a punto de estrenarse en cines. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hace falta gastarse un dineral ni tener la mejor tecnología, simplemente se trata de buen gusto y de talento.
Gracias por compartir este descubrimiento!

gabkarwai dijo...

Es verdad, no le voy a quitar la razón Chico, pero aquí se hacen cosas con muy muy buen gusto. Odiando como odio los formatos de reality, me ha dejado alucinado el trabajo de realización, puesta en escena, fotografía, y cuidada ambientación de 'El aprendiz'. Y el magnetismo del señor Bassat, que tiene bastante más estilo que Donald Trump. Está desaprovechado el hombre (podía salir más) pero es claro, conciso, determinante.

Aún así, estoy contigo que en otras ocasiones se tira de cutre realización, más cutre estilismo y poco o nada puesta en escena.

Esterhaus dijo...

Discúlpeme Sr. Santamano pero creo que en esta ocasión equivoca el tiro en la crítica a nuestro audiovisual. Nuestro problema no es una cuestión de preciosismo o de falta de él: la estética debe estar al servicio de la historia. A veces es necesario algo feo en pantalla. No sirve lo bonito porque sí.

Desde mi perspectiva su reflexión es parte del problema. Me explico. Nuestra "televisión" está plagada de directores (aunque la mayoría son, con todos los respetos a ambos gremios, realizadores) que leen las secuencias buscando donde poner la cámara para que quede "más bonito". Se olvidan de que su trabajo en realidad es "leer el guión" (aunque suene a perogrullo desgraciadamente no lo es) para, a partir de ahí, dirigir a los actores y poner la cámara en el lugar más adecuado para contar esa historia.

Chico Santamano dijo...

Sabrina, de nada. Un placer.

--

Gabkarawai, por desgracia la "buena factura" es casi siempre la excepción en nuestra industria.

--

Esterhaus, el problema en nuestro país no es que a veces sea necesario algo feo en la pantalla. Yo no sé si a usted le pasa, pero es que mi problema es que lo que necesito es algo BONITO. Estoy hasta las narices de casticismos, costumbrismos y "clase media" rancia, marrón y casposa mal entendida.

Siempre pongo el mismo ejemplo, permítamente que me repita: BILLY ELLIOT. Era pobre como las ratas, pero su primera aparición en pantalla es positiva, colorista y BONITA.

Y no se equivoque, en nuestra tele el "realizador/director" de turno no se preocupa por hacerlo más "bonito", se preocupa por hacerlo MÁS RÁPIDO.

Esa es la triste realidad en el 80% de nuestra industria... El tiempo cuesta dinero y el dinero no se invierte en lo único que puede hacer nuestro producto mejor: EL TIEMPO.

Aún así, fíjense el tiempo que tendrían estos chidos de Toronto en grabar la boda, pero para conseguir ese resultado hay que tener el culo pelado en esas lides y sobre todo mucho talento.

Javi-LHP dijo...

Yo coincido con Santamano. No todas las series requieren feismo para ser eficaces en potenciar el guión y su subtexto. El feismo, casi siempre es consecuencia de la falta de tiempo y de que se prefiere algo rápido que algo de calidad.

Series como Los Hombres de Paco ruedan episodios de hora y media (sí HORA Y MEDIA) en una semana. Es la misma duración que una película estandar en nuestro país. La diferencia es que las segundas se ruedan, como poco, en 4 o 5 semanas (incluso usando multicámara cuando lo requieren).

Es imposible hacer bien el trabajo en tan poco tiempo.

En la escuela tuve la oportunidad de recibir un seminario de Alfredo Alba, ayudante de dirección de Cuenta Atrás entre otras series, y efectivamente el ritmo es frenético, para pegarse un tiro, y bastante bueno era el resultado visual teniendo una semana por episodio.

Lo que sí creo es que en el caso de los de Still Motion las tablas son un punto esencial, eso y que el 80% de las bodas son iguales, vamos, que ruedan remakes cada fin de semana, sólo varía la localización (aunque luego éstas son siempre idénticas por dentro).

El acierto creo que es el mimo en el detalle, y como dice Santamano, en saber encuadrar y usar la luz natural a tu favor para luego poder hacer una postproducción en condiciones. Con todo, ésto es un vídeo de 3 minutos, no un capítulo de una hora. Con un par de operadores con experiencia y un buen trabajo previo (y posibilidad de grabar recursos antes de la boda) es fácil hacer un buen trabajo de corta duración. Pero a ver quien mantiene el preciosismo y el ritmo en un reportaje de boda una hora. No quiero desmerecer el reportaje, simplemente decir que en esos 3 minutos han sacado lo mejor de la boda, no toda la boda.

Esterhaus dijo...

Comprendo lo que dicen pero, lo siento, sigo sin estar de acuerdo.

Señor Santamano, usted se refiere a "Billy Elliot" como ejemplo de convertir una imagen supuestamente fea en preciosista. Supongo que en ese estilo podemos encontrar cientos de ejemplos más. (Se me ocurre ahora "Pequeña Miss Sunshine"). Pero ¿que tienen para mí esas películas además de un buen guión?. Un narrador como director. Alguien que pone la cámara, o las cámaras, con una intención narrativa más allá de registrar en 35mm, o en HD en nuestras series, todo lo que sucede delante. (El primer plano de Billy Elliot en la cama elástica no tiene una gran complicación tiene a un narrador detrás). Ya sé. Es una cuestión de tiempo. Desgraciadamente no creo que sea ese el problema. Primero porque creo que los grandes narradores son aquellos que resuelven las secuencias con los planos justos y necesarios (y ya sé que hay excepciones) y segundo porque las cifras lo demuestran.

Sr. Javi-LHP no conozco el dato de "Los Hombres de Paco", así que no puedo rebatirle, pero me extraña ya que un capítulo de una serie de la misma productora como "El internado" se rueda entre 9 y 10 días (exactamente igual que "Hospital Central", "Acusados", "Plan América" o "Cuéntame"). ¿Saben en cuantos días se graba una serie como "Epitafios"? Pues sí, en 10 días también. ¿Y "Ley y orden"? En 9 días y ya, ya sé que aquí producimos 20 minutos más que allí por capítulo (el tema de que allá hagan jornadas de 14-16 horas supongo que merecería post aparte). ¿Prison Break? 8 días.

Vale, es cierto, un capítulo de "House" se rueda en tres semanas y media... pero también lo es que uno de "Amar en tiempos revueltos" se graba en un solo día. Supongo que de todo tiene que haber en la viña del señor.

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con usted en que me gustaría ver un capítulo, no un videoclip, del equipo de Still Motion.

Anónimo dijo...

Esta entrada es fantástica. Efectivamente, algo ocurre en el mundo (está ocurriendo). Están saliendo unas camaritas (que no son de video, son de fotos) que ponen en tela de juicio cualquier producción televisiva e incluso cinematográfica.

Sé de unas personas que acaban de comprar una de estas cámaras y un objetivo (precio total algo más de 2.000 e.) y están preparando una serie para internet que promete... (mucho)...

Espero que podamos ver algo pronto.

Un abrazo, Chico(s)...

Anónimo dijo...

Imaginen la siguiente situación: una pareja (de nuestro país) que va a contraer matrimonio busca un fotógrafo que les haga un trabajo como el de esta entrada. La boda va a ser lo más clásica posible (como la de esta entrada), ya saben: iglesia, fotos en los jardines del Real (o donde sea el sitio más rancio y tradicional de la ciudad donde viven), banquete en un complejo multitudinario y anodino... Probablemente, y poniéndome agorera, la pareja NO quiera un trabajo en vídeo, de 3 minutos escasos, donde no se vea casi a la tía Gertrudis (que ha venido desde Logroño) y donde no te van a dar un ábum encuadernado en piel que va a poder pasear la madre de la novia, durante dos meses, en todas las reuniones a las que vaya.
Pueden extrapolar esta situación a cualquier formato televisivo. Los novios, por supuesto, suelen ser los productores ejecutivos. Y ellos siempre tienen a una tía Gertrudis que viene de Logroño y que quiere salir mucho rato en el vídeo.

Pedro dijo...

Sr. Santamano.
Cómprese la 5D. Ponga música melosa. Ralentice con Twixtor. Haga muchos contras.
Así tendrá su serie "bonita".

Gina dijo...

Me he enamado y todo... Joer... Que bonito!!

Anónimo dijo...

Bueno, Santamano, este video te aseguro que se ha hecho con más presupuesto del que te parece, hay grúas, varias cámaras... Es bonito pero no barato, te lo aseguro. Puede que sea el que utiliza la empresa como promoción. Los novios no se habrán conformado con una versión de 2 minutos, seguro que luego hay otro más largo. Yo conozco gente en España que hace muy buenos vídeos de boda y te aseguro que este costaría probablemente más de un millón de pelas. ¿Quién puede pagar eso?

Chico Santamano dijo...

A ver, que no defiendo este video como video de bodas, señores. Que defiendo este video como ejemplo de "más por menos".

Claro que es un video resumen de lo mejor, ¿pero podríamos sacar tantos "momentos mágicos" a nivel visual y narrativo de un capítulo de cualquier serie nacional? Posiblemente ni de toda una temporada.

Y si no... a las promos que emiten las cadenas nos remitimos.

Ah... Anónimo, esto no es un video especial, en plan superproducción, que se usa como gancho. Échenle un ojo a la web. Todos son de ese corte.

Pila dijo...

A mi el video me ha encantado, lo que me suena muy pero muy mal es eso de cutre. Yo no le veo nada de cutre, quizás sea solo otras costumbres, otros estilos, otros gustos... Me sonó horrible que expongan en un blog una boda y la tilden de cutre.
Solo eso.
Saludos

thehardmenpath dijo...

Mad Men se rueda en 7 días.

Pero estoy a tope con Santamano.

eduardoritos dijo...

Teniendo en cuenta que he estado en el negocio de la BBC (en lo musical, pero mi familia en lo visual) este es un video cojonudo, que sí se puede enseñar.

Y los autores tienen clarísima la clave del éxito: la protagonista es la novia, su ilusión, alegría y llanto; todo lo demás, es el envoltorio.
Y aquí han hecho un envoltorio precioso.

Estoy seguro de que en la TV (que es de lo que hablamos) también podrían hacer algo así.

Si tenéis un rato, ved en ytb los capítulos de Chad Vader.
Para empezar, es un punto de partida divertidísimo, y está hecho cojonudamente bien.
El casting, el guión, todo. Y no creo que sea muy caro.
Yo me río incluso entendiendo solo el 40 % del texto, porque es muy cinematográfico (o sea, muy visual).

Si ellos pueden...

mvac7 dijo...

Desde luego el vídeo es muy bueno, pero no debemos ser tan duros con los demás. Hay gente que son verdaderos portentos (Mozart), a los que llamamos "craks" y hay otros que les cuesta más (Salieri). Yo creo que no llego ni siquiera al segundo grupo ;) Siempre hay alguien mejor que tu.

Laura Pérez Osorio dijo...

Precioso!!

Se me han saltado las lagrimillas ;)

Washandwear dijo...

Hola a todos.
el vídeo en efecto está bien hecho, pero no es el vídeo de una boda sino una promo de los vídeos de boda que hacen los chicos de Stillmotion. Yo tengo una productora que entre otras cosas también hacemos vídeos de bodas y eventos particulares. Habitualmente hacemos publicidad, programas de televisión, especiales de cine, mucha moda...Pero descubrimos hace un par de años el nicho de las bodas.
Hacemos entrevistas a todos los invitados. A los novios antes y después de casarse, a los familiares, a los amigos. Se graba el shooting de las fotos, los últimos retoques de maquillaje. Por supuesto grabamos la ceremonia y lo más importante, la fiesta final como si fuese un vídeclip. Exactamente igual que los vídeos que hacemos para televisión. Evidentemente son vídeos más caros, pero la diferencia está en que todo el que ha estado en la boda desea tener una copia de ese vídeo. A diferencia de lo habitual, que sales corriendo cuando te dicen que si quieres ver el vídeo de una boda que no es la tuya.
En la web no colgamos estos vídeos ya que son particulares. Pero se nos puede contactar aquí www.wnw.es.
Nos llamamos Washandwear.

Washandwear dijo...

Por no mencionar que sus tarifas son altísimas!

Ykara dijo...

Vale que la parroquia de mi barrio no es la catedral de Notre Dame,pero viendo como ha quedado el video con estos dos, puede que hasta quedará mejor en Orcasitas ;)

MacCano dijo...

Fijate en este tio:

http://bodacreativa.es/blog/?p=39

Le hizo la boda a mi hermana y le salió genial, la verdad es que cada dia mas salen verdaderos profesionales aportando su granito de arena a cosas que en un principio, se hacian por fotografos de toda la vida.

Este, lo simpatico del tema, es que hace travelling montado en un monopatin!!! XDDD

Eso si, es dificil de contratar por que tiene una lista de espera sensacional.....

Anónimo dijo...

Muy bonito, pero inútil. Casarse hoy día es una tontería y un negocio...bueno ya lo sabéis.

No vale la pena casarse si existe amor de verdad.

Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Coge una Phantom HD y graba un niño sacándose mocos de la nariz a cámara lenta. El resultado no es muy distinto. Quiero decir: esta gente sabe encuadrar, pero también tiene un respaldo económico portentoso.

Por cierto, la música de fondo calcada a cualquier capítulo de Anatomía de Grey... puajj

Anónimo dijo...

¿A alguien le gustaría un capítulo de "Los hombres de Paco" con ese estilo visual y narrativo? No creo.
Cada cosa es lo que es y requieren lenguajes y estéticas propias.

Al margen de que eso es un vídeo promocional, no una boda auténtica, y capaces que han tardado dos meses en rodarlo.

Anónimo dijo...

ya quisieran muchas series de ficcion española tener el equipo que tienen estos:
http://vimeo.com/2929124

Chico Santamano dijo...

¡Por el amor de Dios!
INSISTO. Es una boda auténtica.

Miren en su web.
http://stillmotionblog.com/

Y si esa no lo es, no puede ser que tengan TANTAS SUPER PRODUCCIONES FALSAS sólo como ejemplo y que ninguna sea real.

Y claro que este rollo no pega para "los hombres de Paco". No todo va a ser almíbar. Pero si se puede conseguir ESTO, se puede jugar con otros etalonajes y texturas que aporten otra factura de acabado cojonudo.

Anónimo dijo...

Estimado señor Santamano,

cuando quiera, que por lo que sé , será pronto, le invito a visitar la iglesia de mi calle, que justamente se encuentra en Orcasitas, para que pueda comprobar que sin ser una maravilla tampoco es para denominarla espanto.

Le ruego que antes de utilizar palabras que dan mala fama,vea más iglesias del barrio,

atentamente nympha20

eduardoritos dijo...

Los hombres de Paco deberían ser eliminados de la parrilla de programación YA.

Es mi opinión.

Mer dijo...

Entiendo perfectamente este post pero para hacer esos 3 minutos de teaser esta gente se pega 12 horas. Eso es más que hacer un corto que a su vez es más que hacer una serie. Hablo en tiempo claro.

Hay que tener en cuenta que aqui hay gente maquillándose, no actores que tengan que ensayar, no hay pértigas... que sí que entiendo el post, pero que ni es todo tan fácil ni mucho menos barato.

Yo no me conformo con ver una estética bonita en la tele si la historia no me llama (que nunca me llama) pero ese es otro tema...

Anónimo dijo...

LLEVO TRABAJANDO EN PRODUCCION AUDIOVISUAL MÁS DE 8 AÑOS, y si es verdad que los videos de esta empresa son increibles. Tienen un gusto exquisito para la imagen, juegan con la profundidad de campo (enfoque y desenfoque) con mucho arte, y los encuadres están muy bien elegidos. Pero debo decir que ESTOS VIDEOS CUESTAN MUCHO DINERO. Digamos que el alquiler de las opticas, las cámaras (en algunos momentos -entrada a la iglesia- es probable que empleen 2 camaras), la steady (en algunos videos la usan, en otros no), una dolly (minigrua), etc, cuesta mucho mucho mucho dinero. Podemos estar hablando facil de 10mil euritos, inculyendo edición, que también llevan mucho trabajo de postproducción. En fin, que MUCHA VECES, EL RESULTADO FINAL DEPENDE DE UN CONJUTO DE CONDICIONES, Y NO DEBE FALTAR NINGUNA PARA OBTENER ALGO ASÍ.

La vuelta la Mundo desde tu habitacion dijo...

hola a Todos!!... realmente bueno el video!!...Talento no es que sobre en España,pero tampoco falta cuando buscamos empresas especializadas en el sector audiovisual, creo que en los repor sociales(conocidos por BBC) el intrusimo es total,hay muchos aficionados que viven de estos eventos y empresas tipo "fotos paquito" o "disco movil mostoles" que es casi imposible que hagan videos de este nivel o puedan organizar una boda asi ,por que no tienen la tecnica necesaria ni los conocimientos audiovisuales necesarios para realizarlos. pero con experiencia todo se consigue... seguro que si buscamos mas videos de esta empresa americana encontrariamos un patron

Unknown dijo...

Chico, si algún día me caso, dejaré que me hagas un vídeo como éste.

:-P

Lubik dijo...

Que bueno. Totalmente de acuerdo con Estheraus. Que nadie confunda preciosismo con buena narración. El vídeo es un buen ejemplo de una buena idea y el desarrollo de todas sus partes con coherencia. Pero lo importante no es buscar un cuadro "especial" sino tener una idea especial y ser coherente con todos sus elementos.

Andres dijo...

la verdad que el video está muy bien, de pelicula