domingo, 22 de junio de 2008

La entrevista hijaputa: Nacho Vigalondo (I)

En plena promoción de “Cronocrímenes”, Nacho Vigalondo ha accedido a dar la primera, única y exclusiva entrevista hijaputa de su vida. Admirado por muchos, aborrecido por otros, Nacho se enfrenta de una vez por todas a dimes y diretes escupidos sobre su persona y expandidos por la red.



¿Qué le empuja a aceptar un cuestionario difícil como el que le espera? Esto sólo puede significar un acto de valentía, de egolatría o de desesperación en época de promoción extrema… ¿quizá todas juntas?

Mira mis canas prematuras, mis entradas sin piedad, mis bolsas bajo los ojos... A mis treinta y un años ya soy ese veterano de vuelta de todo. El miedo es una sensación olvidada entre brumas.


¿Sólo 31? “Cronocrímenes” le ha jodido bien jodido, ¿no?

Bueno, estas barbas que me dejo hacen lo suyo ¿Eh? Pero sí, bueno, supongo que si contraigo una enfermedad y muero este año, me nombrarán Mártir del Cine Español.


Dentro de este mundillo de artistillas y autores en el que nos movemos creo que no hay nadie que no sepa quién es usted, pero si das un paso más allá ni Dios le conoce… ¿Cómo se vive el ser el director famoso más anónimo de este país?

Ten en cuenta que yo sé lo que es vivir el día después de salir en Crónicas Marcianas. Vamos, que, como Rambo, “estuve allí” y “sé cómo es”, y te puedo asegurar que llega a dar miedo. La fama que tengo al día de hoy es de bolsillo. De vez en cuando alguien te para, te reconoce, te masajea el ego un poco y ya está. En las discotecas, a partir de las cinco, es más frecuente que te den la brasa. Pero, efectivamente, estoy a años luz de Ernesto Sevilla, por poner un ejemplo. Eso sí es estremecedor.

Por otro lado, todavía me paran en alguna barriada por ser “el del burro”, o el de “me huele el pito a canela”.


¿Acude usted a “barriadas” a menudo? ¿Con qué fines? ¿Qué hay de cierto en la relación extrema Vigalondo + drogas + alcohol?

Asociar automáticamente las barriadas con las drogas y el alcohol me parece un acto de burgués alejado de la realidad. No sé tú (a lo mejor eres de esos guionistas de televisión que hacen que los “punkis” y los “okupas” monten “movidas” en un concierto de Amaral) pero yo soy el hijo de un gasolinero y un ama de casa, vivo al pie de la calle, y tío, el barrio es mucho más. Mucho más.


Perdone, pero mi padre es funcionario de Correos de noche, vendedor de coches de segunda mano de día y mi madre señora de la limpieza. Si vamos a competir por el origen más humilde esto podría convertirse en un debate digno de Belén Esteban y Loli Alvárez. Continuemos…

Esta pregunta es muy peliaguda y me da hasta pudor hacérsela. ¿Es cierto que tiene… Dios… ejem… un club de fans? ¿Va en serio?

Hay un grupo de gente... perdón, DE CHICAS, que montó algo hace tiempo. Pero creo que no pasaba de broma interna. Llegué a ver bragas oficiales, pero en una foto que olía a montaje.


En un periodo aproximado entre 2005 y 2007 el 86% de los cortometrajes producidos en este país llevaban su nombre en créditos. En la mayoría de ellos aparecía en agradecimientos. ¿Qué cojones le agradecían?

Creo que, en la mayoría de los casos, participar en lecturas de guión o comentar versiones. A veces te dan las gracias aunque no te hagan ni puto caso.


De su época de cortometrajista se dice que usted es de los que se reían MUY alto de los cortos contra los que competía en las proyecciones de algunos festivales. Esto es muy feo, Sr. Vigalondo…

Tienes razón, es muy feo que se diga eso cuando es completamente falso.


De repente tres preguntas íntimas:

¿Su madre entiende sus historias? ¿Le mira con condescendencia?

No creo que las entienda. En cualquier caso, no soy de esa raza de directores que hacen películas para agradar a su madre. Como persona, uno debe ser maravilloso con sus padres. Como artista, más vale que te vayas olvidando de ellos... O harás películas que odiarán tus hijos.


¿Qué son esas manchas que le salen en la cara últimamente? La gente empieza a hablar.

Dermatitis. Sublimo tanta tensión y ansiedad que me acaban saliendo estos granos tan horrendos. Espero que pasen pronto.


En mis entrevistas siempre cae alguna guarrería para subir la audiencia. ¿Dónde y cuándo se masturbó por última vez?

En la casa de mi abuela, en Vitoria, con 14 años. Bastante tarde, lo sé.


Jajajaja… ¿Con 14 años la última vez? O no ha entendido la pregunta o asumo que ha tenido usted una vida sexual bastante animada desde entonces…

Hostias, he leído “por primera vez”. Perdón. La última vez que me masturbé fue entre la primera contestación y esta corrección.


Si hay un director en este país que se ha expuesto para lo bueno y lo malo en Internet ese ha sido usted. Gracias a su blog, su twitter, su facebook, el cronojuego, sus youtubes, los 57 foros donde participa, etc… ha creado una comunidad amiga y defensora a ultranza, pero también un buen puñado de enemigos que han dicho mil perrerías. ¿Le parece que hagamos un repaso?

Vamos a ver...


Se ha dicho de usted que en el fondo es humo y que todo se lo debe a lo bien que se vende y ese buen rollito que lleva. Vamos, algo así como que si Tristán Ulloa tuviera gracia y una buena conexión de ADSL, también se estaría preparando un remake de “Pudor” en USA. Defiéndase.

Durante una etapa de mi vida escuché varios comentarios al respecto. Se frenaron de golpe con la nominación al Oscar. De repente, parecía una idea demasiado ridícula que yo hubiese untado a Hollywood con la mejor de mis sonrisas y un chiste en la manga. A partir de ahí pasé de ser un hábil vendedor de humo a ser un miserable arrogante que no merecía su suerte.


Hay varias leyendas negras sobre usted. Una es que es tan mala persona que secuestró a los ancianos que aparecen en 7:35 de un asilo de su pueblo. Además, los familiares de uno de ellos, con un evidente problema de Alzheimer, estuvieron a punto de denunciarle.

Es el mejor rumor que yo haya generado jamás. Es tan disparatado que no sé ni por dónde empezar a analizarlo.


¿Es cierto que cada vez que pilla un ordenador ajeno se mete en su ficha de imdb para que suba su starmeter?

La gente hace cosas terribles para subir su Starmeter, pero no es mi caso. No me puedo exponer a que me pillen haciendo algo tan miserable. Es como robar libros en Eroski. Antes lo hacía porque, si me pillaban, tampoco era para tanto. Pero ahora...


Hablando del imdb, recuerdo haber visto en su ficha hace algún tiempo un comment que decía algo así como que era… bastante… eh… gay. Ahora ese comentario ha desaparecido. Esto también se habla mucho, querido Nacho y es hora de que se enfrente a ello… Es un clamor el hecho de que su chica le consigue la financiación de sus cortos y usted, mientras, en los baños de la fnac haciendo como que se le cae el dvd de “Cloverfield”. Desmiéntalo o deje aquí el horario en el que frecuenta el aseo de caballeros (para los interesados).

Ese comment del que hablas no afirmaba que yo fuese gay. Lo PREGUNTABA. Y ese clamor que comentas es, en efecto, un cúmulo de mentiras. Hay muchos puntos suspensivos en esta pregunta, pareces nervioso. ¿Sucede algo? ¿Hay algo que me quieres decir y no te atreves?


No me devuelva la pelota con esa táctica tan fea… Ahora entiendo que se equivocara al contestar la pregunta sobre la masturbación. Veo que todo lo referente a su sexualidad le pone nervioso…

Veo que insistes en los puntos suspensivos. ¿Qué quieres, darle a tu texto un tono pretendidamente anhelante, sensual? ¿Estás imitando a Sara Montiel? ¿Qué estás intentando conseguir?


¿Qué? ¿Dónde quiere llegar?... Bueno… Continúo el cuestionario. No acabo de entender por qué siempre se le engloba dentro de ese supuesto nuevo cine vasco… Y no me venga con que los vascos nacen dónde les sale de los cojones porque usted es más cántabro que los sobaos pasiegos.

Teniendo en cuenta que toda mi rama paterna es de la Álava profunda, creo que soy más bien mestizo. Nací en Santander, pero eso no quiere decir que mi formación haya sido cien por cien cántabra. Fíjese en la respuesta a lo de la masturbación y verá.


Antes que director y guionista se le conoció (más o menos, tampoco para volverse loco…) como actor. Hay algunos malintencionados que dicen que su mejor papel hasta la fecha es el de “tres en un burro” de Multiópticas. ¿Hará como Shyamalan y esperará al declive de su carrera como director para dejar de aparecer en pantalla?

Supongo que una buena salida al declive de mi carrera sería volver a las multiópticas, con lo cual creo que mi maldición como actor continuaría...


Sinceridad, por favor… ¿Qué le empujó a darse uno de los cuatro papeles de su película? ¿No conocía a nadie que lo hiciera mejor? ¿Volverá a ponerse delante y detrás de la cámara para la próxima? ¿Es realmente necesario?


La respuesta a estas y otras muchas preguntas hijaputas sobre "Cronocrímenes"...
el próximo domingo 29 de junio.

Continuará...


19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Plas, plas, plas!! (ovación cerrada). Tengo debilidad por el entrevistador y por el entrevistado así que esta entrevista hijaputa me ha parecido lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Yo quiero unas bragas oficiales de esas, "por Dior".

Entiendo que Vigalondo caiga mal a un sector conservador del cine que van de divos y de remilgados, pero este señor tiene referencias cinéfilas para aburrir. Voy a subir su starmeter pero ya.

Anónimo dijo...

¿cuánto dinero se gastó en "choque" y por qué? ¿era realmente necesario?
...

Anónimo dijo...

Muy bien, chico santamano, muy bien. Eso de añadir comentarios en negrita tras alguna respuesta te deja en una posición muy mezquina, pero BIEN.

Chico Santamano dijo...

jajajajaja... ¿Qué cojones esperaba de una entrevista hijaputa? ¿No tiene nada qué decir de esa foto exclusiva con jóvenes efebos de Sitges?

Anónimo dijo...

Pues... Con esa cara pixelada ahora no recuerdo bien si me los follé o no.

Dani Lebowski dijo...

"Vamos, algo así como que si Tristán Ulloa tuviera gracia y una buena conexión de ADSL, también se estaría preparando un remake de “Pudor” en USA."

jajajaja, ¡un remake de Pudor!

Grandiosa entrevista.

Anónimo dijo...

Esta entrevista me ha solucionado DOS grandes dudas que siempre he tenido sobre el director Vigalondo.

Gracias Chicosantamano. Esperaremos con entusiasmo la segunda entrega.

Gracias.

Chico Santamano dijo...

Estoy seguro que no se trata de las cuestiones masturbatorias.

Anónimo dijo...

Gran entrevista. A ver qué hihoputadas nos espera en la segunda.

Anónimo dijo...

Como te escuche Revilluca decir eso de que eres mestizo...

Nelo dijo...

vigalondo 1, santamano 0.

esperemos el siguiente asalto.

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

Excitante a la vez ke grata esperando la segunda parte...

Anónimo dijo...

Bravo, aunque de momento la entrevista es HIJA. A ver si la segunda parte es PUTA.

Anónimo dijo...

Saludos de Cosas Chupis y bonitas. Peliculas y cortos de Toni Nievas. Director underground sin pasta del inexistente cine balear
http://www.lacoctelera.com/toninievas
y DESHIELO, posiblemente la peor pelicula del cine español. En doce capitulos
http://es.youtube.com/user/toninievas
Tengo tiempo libre en el paro y hago estas cosas, lo siento.

VENGA MONJAS dijo...

Más allá de Vigalondo... LOS MAMUTS EN CHICO SANTAMANO!

Y además salen en forma de terror.

Durán dijo...

Gran primer asalto. Venga, venga... el segundo!!! Por cierto, la película del Vigalounge es magnífica (¡coño!).

Ivan dijo...

Estupenda entrevista, hartos estamos ya del tercer grado convertido en coñazo total y absoluto. Contra eso, nada mejor que la entrevista que ha sido, es y será en la próxima entrega.
Por cierto, gran película la suya.
Saludos!

Anónimo dijo...

Apart from the daily-used brief case, replica handbags is also a fashion item which can show the maturity of a man. Generally speaking, designer replica handbags is a woman’s small world, not only containing the romantic and heartthrob inside a woman’s heart, but also collecting her thinking, pursuit and sentiment. For a woman, the key to select designer handbags is that it must perform a stylish, elegance, taste and personalized female style. Almost all kinds of women and men can find a designer bags or wallet which should belong to them.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb