domingo, 8 de junio de 2008

Productores en el punto de mira: Luis Méndez Zori (I)


Lo prometido es deuda y Luis Méndez Zori, productor y presidente de UPCT (Unión de Productores de Cine y Televisión) se ha prestado gentilmente a contestar a todas vuestras preguntas. Como hay muchas y muy jugosas vamos a dividirlo en varias entregas. Me reservo el derecho de intervenir y tocar ciertos temas delicados (negociaciones con el sindicato de guionistas y demás) en la segunda parte. Espero que disfrutéis el inicio...



-----------

Ruth: ¿El productor nace o se hace?

¿Para ser productor hay que tener instinto de venganza?

Personalmente creo que el productor nace, pero que también con el tiempo se va haciendo o mejor dicho profesionalizando. Personalmente le tengo mucho respeto a la palabra “PRODUCTOR” y creo que es algo que uno se debe ganar a medida que va creciendo y aprendiendo. Cualquiera no es PRODUCTOR. Os aseguro que es una profesión mucho más dura de lo que aparentemente parece, y algún día me encantaría, si es que fuera capaz, de escribir un pequeño tratado acerca de la “Soledad del Productor”. Considero que es una profesión para la que hay que prepararse muy bien ya que el productor debe saber un poco de todo, producción, montaje, distribución, marketing y hoy en día tener amplios conocimientos empresariales y de gestión.

En cuanto a la segunda pregunta sinceramente no la entiendo. Instinto de venganza ¿Porqué? Y ¿Para qué? Lo siento no le encuentro el sentido.


Esquizofrénico: ¿Quién tiene la culpa de que las series españolas sean tan malas?
¿Quién tiene la culpa de que las películas españolas que se estrenan sean tan malas?

¿Qué es una serie buena? Y ¿Qué es una serie mala? Es el eterno debate. En cuanto al tema de las series, y hablo por experiencia propia, lo que ocurre muchas veces es que tú vas con una idea, que aparentemente les gusta. A partir de ese momento empieza a opinar una cantidad de gente tal, que al final acabas haciendo todo lo contrario a lo que originalmente presentaste, ya sea porque en esos momentos utilizan de referente una serie de éxito y quieren que todas se parezcan a esa o porque los estudios de audiencia que tienen les indican una u otra cosa. En estos casos, a excepción de algunas productoras que todos sabemos quienes son, quien marca la pauta de todo lo que se hace y cómo se hace en televisión, son las propias cadenas.

En cuanto al tema cinematográfico, está ocurriendo un poco lo mismo. A la hora de financiar una película dependes entre un 33% y en algunos casos en un 80% de la financiación que obtengas de las televisiones. Que significa esto, que ellos deciden lo que se rueda o no. Aquí nuestra función consiste en convencerles de que el proyecto que les llevamos es el adecuado, y que te aseguro solemos llevar muy trabajado y elaborado, y también tenemos que convencerles que por encima de todo va a ser rentable para ellos.


Juanjo Iglesias: Segun Wilder, un buen guión puede dar lugar a una película mediocre, pero un mal guión jamás podrá llevar a una película excelente.
La pregunta: ¿puede un buen productor convertirse en el responsable de una mala película?

Sin duda, y por desgracia hay varios ejemplos de ello, que por supuesto no voy a enumerar para que mis colegas si leen esto no me linchen. Pero también te puedo asegurar, porque lo he vivido en mis carnes que ha habido muchos más casos de magníficos guiones que los han destrozado directores incompetentes. Al fin y al cabo el Productor deposita su confianza en un director para que plasme un guión en imágenes y algunas veces estos no están a la altura, y por desgracia uno tampoco tienes suficiente dinero para despedirle y empezar de nuevo la película o repetir lo ya rodado.


Tío Vania: ¿Cuántos guiones de desconocidos lee, digamos, en un año?

La verdad es que ha habido años que he podido leer hasta 110 guiones, pero con el tiempo cuando un guión empiezas a leerlo y ves que es un disparate ya no lo acabas, como sí solía hacerlo antaño.



Ruth: ¿Qué hace con el material que le llega y no produce? Si monta fiestas tipo "La cena de los idiotas" le pido que lo confiese.

Con los guiones que no llegamos a producir, que por desgracia son la mayoría, lo que hacemos es devolvérselo a sus propietarios, deseándoles la mejor de las suertes, y te aseguro que yo personalmente no suelo montar fiestas tipo “La cena de los idiotas”, más que nada porque siento un gran respeto por cualquier persona que es capaz de enfrentarse a un folio en blanco y escribir algo, por muy disparatado que pueda resultar y también por que he llegado a realizar proyectos maravillosos, por supuesto desde mi punto de vista, que me llegaron de la mano de los seres más extraños del mundo.


Refo: ¿Cómo valora la actual situación del cine español respecto a la taquilla?

Muy complicada. Está claro que por diferentes razones el espectador español, a diferencia de en Francia, nuestro cine, mayoritariamente no le interesa, salvo excepciones. Y en eso somos culpables todos. También es cierto que nos encontramos con unos problemas tremendos a la hora de distribuir nuestras películas y no te cuento nada a la hora de publicitarlas, sin contar con la creciente e imparable piratería.

¿Dónde cree que está la comercialidad en un filme?

Después de 18 años en esto te aseguro que sigo sin saberlo. La mayoría de las veces estas convencido de que tienes un gran éxito entre las manos y luego a la hora de la verdad no va a verlo ni Blas. De todas maneras en el éxito o fracaso de una película intervienen una gran cantidad de factores (Guión, Producción, Distribución, publicidad y sobre todo oportunidad, estar con el producto adecuado en el momento adecuado) y como te falle cualquiera de ellos estás muerto.

¿Cree que en España es posible que triunfe una película de género que no sea la comedia costumbrista, la comedia urbana o el cine dramático de Guerra Civil?

No sólo es posible que en España triunfe una película de género, sino que ya ha sucedido. Casos como el de Amenabar, “Tesis” se lo debe todo el género. Jaume Balaguero es otro caso claro de esto.


Modesto: ¿El mar o la mar?
El Mar.


Venga Monjas: ¿por qué tantas vueltas a todo? Déle todo el dinero a lo primero que le caiga y a ver qué pasa, no?
Ya me gustaría que fuera tan sencillo. Pero yo no pongo todo el dinero, lo consigo y para ello a la hora de venderlo yo soy el primero que debe creer en él para poder hacerlo. Por otra parte, la verdad es que las casualidades de que suene la flauta en esta profesión solo se han dado en muy contadas ocasiones.


Jas: ¿Qué pesa más a la hora de elegir un guión y lanzarse a producirlo, de dónde o de quién venga... o la calidad (contenido) del mismo?

Por mi parte, sin duda el contenido del mismo es lo más importante. El Productor a la hora de acometer un proyecto debe ponerse en la piel del espectador y pensar por qué alguien va a pagar siete euros por ver la película que vas a producir, y para eso es muy importante que el primer espectador, que en este caso eres tú, se entretenga con el mismo.

En alguna ocasión me han llegado guiones de la mano de conocidos directores y guionistas y te aseguro que al no haberme gustado no los he realizado, aunque si es cierto que esas cosas impresionan mucho a las televisiones a la hora de decidir en que proyectos participan o no.


¿Qué necesita un guión para que usted lo produzca sin miramientos?... detalles, por favor.

Que me entretenga, es la realidad. El único estudio de marketing real que existe a la hora de hacer una película es que el proyecto te enamore desde el principio. Y por supuesto que sea viable.


-----------

Continuará...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias mil por responder a nuestras preguntas, dice mucho a su favor. Y gracias a Chico por darnos esta oportunidad.

Tantos mitos sobre la producción no podían ser buenos ni ciertos.

Anónimo dijo...

parece un futbolista en una rueda de prensa: no ha dicho nada que no sepamos que iba a decir

a ver si hay más carnaza en la segunda entrega.. está claro que el anonimato potencia la rajada, no?

Mer dijo...

La pregunta de "la cena de los idiotas" era de Ruth!!

Chico Santamano dijo...

CORREGIDO.

Durán dijo...

Tuve la ocasión de charlar (brevemente) con Luis Méndez. Me pareció un tio sincero. Lo que más me sorprendió (tratándose de un productor) es que ve todo el cine que tiene a tiro. La entrevista, creo, refleja eso.

Jas dijo...

Gracias Santamano por hacerle las preguntas y gracias a él por las respuestas. Como dice "uno", son respuestas bastante esperadas, yo creía que se iba a mojar un poco más, pero bueno...algo es algo.

Tienes que hacer más cuestionarios de estos a gente interesante como es este caso.

Anónimo dijo...

Lo mejor de este productor es esa cadenita al cuello, ese aspecto de no haber leido un libro en su vida, su ignorancia en todo lo relativo a la creación cinematográfica, su sobervia sin límites. Parece salido de la famosa película "los bingueros", o de cualquier fósil del landismo que producía su papá, el ex-socio de frade.¿Por cierto por qué llamaban a su padre y socio Fraude y Mendicidad en los mentideros cinematográficos de la época? Así va nuestro cine, coto de niños de papá e incapaces.

Afterburner dijo...

Gracias a dios! Aunque sea tardío un poco de resquemor acumulado, hongoso y oloriento... como buen cabrales!

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb

Anónimo dijo...

Sabes de lo q hablas... Te doy toda la razon con conocimiento de causa... Este hombre(Zori) siempre hace igual ... Incluso en su trabajo... Bla bla bla .. Yo hago... Esto me encargo yo... Te voy a dar trabajo... Y luego se esconde y nada de lo prometido existe... No se compromete con su trabajo... Si a este le llamamos productor... Vamos apañados... Asi nos va!!