domingo, 7 de septiembre de 2008

La desidia



¿Se acuerdan de que Santiago quedó en llamarme inmediatamente para resolver el entuerto del contrato? Pues ese “inmediatamente” se convirtió en tres días de larga espera. Tras la llamada del productor, el sabor de boca era positivo. La Milla estaba desesperada por levantar YA un proyecto. Se les había caído ese recopilatorio de grandes tópicos del cine español, social y comprometido que era el proyecto de la invasora Sofía. Por lo tanto, su desesperación podría convertirse en mi regocijo.

Suena de nuevo el teléfono a la hora de “Aquí hay tomate”, lo que confirma dos cosas. La primera que en este país no se tiene respeto a los vicios televisivos y segunda que TODAS las decisiones importantes en esta industria se toman a la hora de comer.

Enrique al otro lado de la línea. Me comenta que ha estado mirando con su padre lo del contrato y que han llegado a un acuerdo… “a ver a ti qué te parece”. Me daban luz verde a quedarme un porcentaje por la venta del guión para posibles remakes, adaptaciones televisivas y demás, no sólo no me bajaban el sueldo sino que me lo subían (un poco), pero que lo del dvd ni hablar… a cambio, a esa ligera subida, me sumaban un poco más de pasta hasta llegar a una cantidad bastante apetitosa.

Como ya sabrán a estas alturas soy una putilla bastante fácil de satisfacer y con menos picardía negociando que Chiquito de la Calzada en sus inicios con Antena 3 (¿han oído lo de Chiquito? Recuérdenme que se lo cuente algún día…). El caso es que digo un “Sí, quiero” digno de la Cameron Díaz en la comedia romántica más chochona que se puedan imaginar y quedamos en que tendrían la segunda versión del guión antes de 15 días. (una vez más me pillé los dedos con el plazo, sí) Pero aquí no acaban las sorpresas. Cuando pensaba que Enrique me iba a colgar, me hace una consulta que me deja tiritando: “¿Qué te parece Carles como dire para este proyecto?”.

Carles, fue el director de mi última peli. El mismo que consiguió que un guión del montón luciera como un pedo en un estercolero y que, por lo tanto, no apareciera en el Top 10 (ni siquiera en el Top 13) del fin de semana de estreno. En el próximo post les cuento cómo fue la relación con este tipo. De momento, para que se hagan una idea de cómo funcionan las cosas por aquí, les cuento cómo le contrataron. Esta es la historia de la desidia del cine español en tres sencillos pasos.

LA DESIDIA. PASO 1: Santiago tiene mi guión. Necesita un director. Lo primero que piensa es “malditos guionistas que no quieren ser directores, me hacen trabajar… y no quiero”. Llama a su hijastro y le encarga que piense en algún realizador que haya funcionado bien en taquilla con una peli del mismo género.

LA DESIDIA. PASO 2: Enrique, que es muy listo, no piensa. Sólo busca en la web del Ministerio. Revisa los estrenos de los últimos años y, tras descartar las cintas de directores de renombre que previsiblemente le van a cobrar una pasta, se fija en una película del mismo género con una recaudación bastante golosa. ¿La había visto? NO, pero de momento le valía. Como se podrán imaginar no puedo decirles el nombre exacto de la película, pero imagínense que se titulaba algo así como “La Intriga”.

LA DESIDIA. PASO 3: Sole, la secretaria gimnasta, recoge el relevo y le toca localizar al director de… ¿dónde está el post-it en el que apuntó el título…? Da igual… No importa. Tira de memoria y se acuerda perfectamente del título… “La Entrega”.

Créanme, por favor. Sé que parece un vodevil barato, como esas películas de enredo en las que EL NÚMERO de una habitación del hotel se gira y pasa de ser un 6 a 9, pero esto es tan cierto como que está usted leyendo esta locura ahora mismo. Un año antes se había estrenado una película con un título prácticamente idéntico y Sole llamó al director equivocado.

Y así es cómo Carles logró dirigir mi anterior guión.

Evidentemente, continuará…

13 comentarios:

uno dijo...

qué tenemos que hacer para que escribas un post diario? :D

Dani dijo...

colosal

thehardmenpath dijo...

Uno, yo creo que es sencillo: Putearle tanto como para que dé a anécdota diaria.

eduardoritos dijo...

Tío, me matas. Todos sabemos de la chapuza que hay por ahí, pero, esto ya es demasiado.

Soy nuevo en tu blog, pero si tus guiones son como éste, QUIERO VER TUS PELIS.

El Hombre de la Pústula dijo...

Enlace a enlace, me acabo de cepillar la historia entera. Ya sabía yo que hoy, aunque viniera a la oficina, iba a trabajar su padre, pero me hubiera aburrido mucho de no ser por éstas sus bilis sublimadas.

Descúbrome y hago doblez con mi cuerpo todo a modo de reverencia, señor.

PD: La respuesta al sofístico mail, lo mejor. De ponerse en pie y dar bravos.

José Ignacio dijo...

Buenísimo.
Estoy superenganchado a este culebrón.
Que no se haga esperar mucho el próximo capítulo.

Chico Santamano dijo...

Gracias a todos, tíos. A todos menos a thehardmenpath. MEREZCO SER FELIZ.

Polo Menarguez dijo...

Reformas en general. Eso no es un productor. No puede serlo. No...

Un saludo muy fuerte. Tu blog merecería convertirse en una serie.

Daniel dijo...

Estupenda crónica de la chapuza nacional, santamano.

Puff... ¿supo alguna vez el dire que había acabado dirigiendo una peli por un error fatal de la secretaria distraída?

Chico Santamano dijo...

CREO que no. Yo me enteré meses después de que él acabara la faena.

Morzongo dijo...

Por favor, queremos la secuela de esa anécdota, ¿como acabó?

P.D.: Yo también sería una puta.

longge dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.

longge dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb