domingo, 23 de noviembre de 2008

La crisis



Estoy de la crisis hasta las narices. De la económica también, por supuesto, pero la que me tiene frito en este preciso momento es la supuesta crisis creativa de Hollywood o al menos que se eche mano de ella tantísimas veces en los medios.

Me hace gracia leer y escuchar continuamente eso de que en los últimos años escasean las ideas entre los guionistas (pobres…) o que los productores (menos pobres…) se ven obligados a echar mano de remakes de viejos éxitos, series de televisión, franquicias, videojuegos… Siempre lo mismo, pero la memoria humana es tan limitada que nos obliga a refugiarnos en tópicos para tener “algo que decir”. Porque esto lleva pasando décadas. ¿No será que el asunto en cuestión no es una crisis sino que directamente... esto funciona ASÍ?

Hoy por hoy nos escandalizamos de que se hagan mil secuelas de exitazos como "Saw". ¿Nadie se acuerda de que hace más de 20 años nos frieron a base de continuaciones de Freddie Krueger o Halloween? Señores, las mil “Scary Movies” de hoy son los mil “(Aterrizas/Atrápalos, Acampas)…como puedas” de ayer.
“Regreso al Futuro”, “Indiana Jones”, “Terminator”, “Jungla de Cristal”… Yo digo sí a las franquicias eternas.

Ahora unos cuantos se echan las manos a la cabeza criticando la “innecesaria” decisión de hacer remakes de películas como “Karate Kid”, “Carretera al infierno” o “Robocop”. Pero no nos paramos a pensar que celebridades tan intachables como Wilder, Spielberg o Scorsese han hecho, y posiblemente continúen haciendo (Billy, quizá no), remakes de películas que deberían ser bastante más intocables que algunos viejos éxitos de los 80. Cintas que se sustentan más en la nostalgia de toda una generación que en su discutible calidad cinematográfica. ¿Y saben que? En algunos de estos casos yo también daría luz verde a esos remakes. Si Will Smith cree que su hijo puede resucitar una franquicia de “Karate Kid”, adelante, joder. Si nuestra generación disfrutó con ello, ¿por qué privar de esa historia llena de “épica y conocimientos vitales” a la generación venidera? Y claro que hay remakes que son un truñaco de tres al cuarto, pero ¿cuál es el porcentaje de películas “originales” que también lo son? Yo digo sí a los remakes.

Parece que desde que entramos en el nuevo siglo, Hollywood no hace otra cosa más que adaptar series de televisión, pero esto es algo que se ha hecho siempre y nunca nos ha importado demasiado. En los últimos años se han estrenado con mejor o peor suerte adaptaciones de “Superagente 86”, “Sexo en Nueva York” o “Los Simpson”, pero… ¿Qué hay de “Los intocables de Eliot Ness”, “La Familia Addams” o “El fugitivo”? También se ve como fruto de esa “crisis creativa” el hecho de que se adapten tantos videojuegos. ¿Cuando se trasladan y trasladaban libros a la pantalla grande eso no era fruto de una crisis? ¿Videojuegos sí? ¿Libros no? Quizá debamos de asumir que ¿desgraciadamente? los videojuegos de hoy son los libros de ayer. Así que también digo sí a adaptarlo TODO.

Hagamos un poco de memoria

1980. La película más taquillera de ese año “El imperio contraataca” (secuela). Entre esas 20 encontramos también la adaptación de “Popeye” y el inicio de dos megahits “El lago azul” y “Viernes 13”.

1982. Este año se estrenaron: “Rocky III”, “Star Trek 2”, “Viernes 13, 3ª parte”.

1983. ¿En el top one? “El retorno del Jedi” y tras ella: el reestreno de “Blancanieves” y los lanzamientos de “Staying Alive: la fiebre continúa”, “Superman III”, “Porky’s 2”… ¡”Psicosis 2”!

1984. Año cumbre en lo que a inicio de franquicias se refiere… Las cinco más taquilleras y por este orden… ¡ATENCIÓN!... “Superdetective en Hollywood”, “Los Cazafantasmas”, “Gremlins”, Karate Kid” y “Loca academia de policía”. Buenísima cosecha la del 84, no me dirán que no… Y junto a ellas: "Indiana Jones y el Templo Maldito”, “Star trek III: en busca de Spock”, “2010: Odisea 2”…

1985. Se estrena la mítica “Regreso al futuro”. Y la “crisis creativa” nos obliga a tragarnos: “Rambo: Acorralado II”, “Rocky IV”, “Loca Academia de Policía II”, “Panorama para matar”, el reestreno de ET, “Mad Max: más allá de la cúpula del trueno”…

1986. Se estenan “Karate Kid 2”, “Star trek IV”, “Aliens, el regreso”, “Loca Academia de Policía III”, “Poltergeist II”...

1989. La adaptación de “Batman” primero y después… “Indiana Jones y la última cruzada”, “Arma Letal 2”, “Regreso al futuro 2”, “Cazafantasmas 2”, “Star Trek V” y el reestreno de “Blancanieves” (sí, otra vez)…
Y así hasta nuestros días… ¿El panorama no era muy distinto al de ahora, verdad? ¿Cuántas décadas más vamos a seguir oyendo quejas por la manida “crisis creativa” y no empezamos a asumir el cine como lo que es? Una industria maravillosa que nos vende por un lado packs de jamón york + tranchetes para hacer sándwiches mixtos y por otro el mejor lomo ibérico al mismo tiempo y sobre todo… por el mismo precio.

Si es usted redactor de la sección de cultura en cualquier medio o tiene un blog sobre cine y se ve obligado a escribir sobre la futurible secuela de “El niño del pijama de rayas”… Por favor…No eche mano otra vez de la "crisis creativa de Hollywood".
Relájese y disfrute. Créame, no es para tanto.

25 comentarios:

oliver sotos gonzález dijo...

Joder, nunca lo había visto así. Y estoy de acuerdo en que debe haber una industria de cine de palomitas para que se pueda hacer cine.

Un ejemplo muy significativo (según tengo entendido): La lista de Schindler. La productora le dijo al bueno de Steven que rodara primero Jurassic Park (otra franquicia), y que después siguiera con su proyecto personal.

Saludos!!!

Mar Toscano dijo...

Gracias.

Por lo de buenísima cosecha la del 84. Ni mi madre lo habría dicho mejor.

Fernando Cámara dijo...

Inténtalo con los años setenta y verás que tu reflexión falla. Quizá es que hubo décadas prodigiosas que deberían servir de medida más que de evocación.

Anónimo dijo...

Hombre, sí que es verdad que este sistema funciona así... desde los ochenta en los que empiezas a poner ejemplos. Y no olvidemos que la gran mayoría de remakes lo son de películas anteriores a ese periodo...

Por cierto ¿El lago azul qué pinta en todo esto? ¿La mencionas porque es adaptación de una novela? ¿No estás hablando de franquicias?

Anónimo dijo...

"El lago azul" tuvo secuela en "Regreso al lago azul". Igual es eso, ¿no?

Chico Santamano dijo...

Kaplan, de los 70 hará ya casi 40 años. Lo mismo no deberíamos hablar de una crisis de 4 décadas sino de que las cosas, sencillamente, han cambiado.

Hombre, Viga... "El lago azul" tuvo secuela y hace poco se habló de remake. Y si me apuras, además de todo esto, tuvo mil y una continuaciones en los sueños humedos de los adolescentes de toda una generación. Se puede hablar de una franquicia pubergenital.

Anónimo dijo...

Es más franquicia "El lute" que "El lago azul", no jodas.

Chico Santamano dijo...

jajajaja... A ver, el niño del cronojuego. MIRA LO QUE TE DIGO. VOY A IR A TU BLOG a petártelo de ñisñisñis.

A ver si ahora las franquicias van a tener las continuaciones que tú digas...

Anónimo dijo...

Espera un poco a meter ñis en mi blog, que ahora estoy ocupado comprando en Ebay camisetas y chapas de "El lago azul"

Chico Santamano dijo...

Mereces que Brooke Shields (a poder ser con depresión postparto) protagonice el remake de "Cronocrímenes".

eduardoritos dijo...

No es tan raro esto.
En la música (que es más lo mío) pasa lo mismo.

Y si no... ¿Papito? Regrabación de temas antiguos de M.Bosé.
¿Duets? Los de Frank Sinatra, etc, llegando al frikismo con el Duet de Natalie Cole con su propio y FALLECIDO padre Nat.
Discos de homenaje (A HOMBRES G, POR DIOS) hechos por otros artistas.
Remasterizaciones de discos antiguos. Reediciones en edición de lujo.

La respuesta es fácil, y está también en el cine (en la película de Su Distinguida Señoría, de Eddie Murphy), lo más importante es el nombre.
Para qué inventar un producto nuevo, si hay otros existentes que valen para lo mismo.

eduardoritos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No sé. Yo no soy antiremake, el problema es cuando éstos se hacen, aparte de con afán recaudatorio, que es legítimo y lógico, sin interés por aportar algo nuevo.

Me refiero a que hacer un remak de Carretera al Infierno, La Profecía o Amtityville que son prácticamente copias exactas de los originales, me parece una mera operación comercial. Como pelis no me aportan nada. Con ello no digo que algo nuevo y original (que luego nunca lo es tanto) sea siempre bueno, pero al menos ya parte con la intención de crear algo, no de copiarlo.

En cambio hay remakes cojonudos como La Guerra de los Mundos, Las Colinas Tienen Ojos o El Cabo del Miedo, por citar algunos, a los que me apunto de cabeza.

Lo que yo creo que la gente empieza a rechazar es la copia por la copia. Porque si se tratase de acercar a los chavales de hoy a pelis con unos añitos a sus espaldas ¿por qué no restaurarlas y reestrenarlas como hicieron con Alien, Blade Runner o El Exorcista? El problema es que ese no es el fin que se busca, evidentemente adaptan las historias al público de nuestros días, pero de nuevo como forma de generar atracción, no de aportar algo nuevo.

Yo qué sé. Veo el remake de La Guerra de los Mundos y las diferencias con el original son muchas, ya no sólo estéticas, sino de tono, de contexto, de subtexto. Veo La Matanza de Texas y me parece lo mismo que la original pero con más pasta y maquillaje, nada más. De eso se queja la gente.

Carlos J. Marin dijo...

¿Soy el único que se acuerda de aquella serie que hacía Brooke Shields, que era no se qué de Susan?

La hacían en el plus y era, para variar, en la editorial de una revista. ¿Cuantas putas sit-coms hay sobre editoriales?

Tachán! Otro remake. Si es que hilo temas...

Chico Santamano dijo...

Morzongo, el remake de "Amityville" es "Ciudadano Kane" al lado de la original que era un despropósito del copón bendito.

CarlosJ.Marín, esa serie tenía un personajazo del copón, ¿no? El rubiales esté pequeñito... ¿o me confundo con otra serie de revistas?

Carlos J. Marin dijo...

Te confundes, creo, con Dame un respiro, otra tantísima serie de revistas que yo, en cambio, defenderé hasta la muerte.

El chiquitillo rubio y la ex-modelo borracha molaban mil.

La de Brooke Shields era De repente Susan, o algo así... salía el hombre ese de las pestañas raras, el que hace de tipo eternamente joven en Lost... También salía en Smoking Aces...

Unknown dijo...

Acabo de ver en youtube un video de ZZ-top de un tema de la BSO de Regreso al Futuro III y me han dado unas ganas de volver a verla...

Marcos FJ dijo...

¡Por fin alguien que comparte mis ideas! ¡Harto estaba ya de ser mirado como el tonto que dice que los remakes y las adaptaciones pueden estar bien!

¿A quién no le gustó el remake que hizo Zack Snyder de Amanecer de los Muertos? Y ya que cito a Snyder, ¿quién no está babeando con la adaptación de Watchmen? ¿Quién no considera El Silencio de los Corderos una gran película? ¿A quién no se le iluminaron los ojos cuando dijero que Cazafantasmas 3 podría contar con el equipo original? ¡Pues eso!

Próxima adaptación: ¡PELI DE SUPERLÓPEZ!

Miss Julie dijo...

Jooooder. ¡¡Cómo te lo has currado!! Los remakes nos han dado en algunos casos la posibilidad de ver dos buenas películas: Luna Nueva de Howard Hawks y Primera Plana de B. Wilder, se pueden ver las dos seguidas en el orden que sea y se disfruta con las dos. Con todo y con eso no me atrevo a decir ¡Viva el remake!. Contradicciones que tiene una.

Miss Julie dijo...

Por cierto, ya que te veo tan coleguilla con Vigalounge, dile que es el prota de mi post último, a ver si me cuelo en el grupo de sus "amistades peligrosas"... ¡Quiero ser...! ¡Quiero pertenecer...! (ja, ja, ja)

Chico Santamano dijo...

uuuuuuhhh... a Miss Julie le gusta el Viga... a Miss Julie le gusta el Viga!!

Anónimo dijo...

Chico, elija pistola, florete, o esputos en los ojos.
Se cree usted que le va a ser tan sencilo enoviarse con Russian Red aunque sea en sueños.
Pongase a la cola buen hombre.

Chico Santamano dijo...

SCHOLA, si su puntería con el florete es tan buena como su tino a la hora de poner comments en el post correcto...

DÍGAME DÍA Y HORA.

Russian Red será mía.

Teniente Colombo dijo...

Joder, me has convencido.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb