domingo, 27 de abril de 2008

Las novias de cortometrajistas (y III)

Despedimos esta trilogía tributo a esas almas nunca reconocidas que son las novias de los cortometrajistas. Estos domingos de abril hemos hablado con Lucy, esposa del gran Iván Sainz Pardo, Mari Feli, novia (y prometida) del flamante nominado al Notodo Suda Sánchez y hoy, como broche de oro, cerramos con otra “Lucía”.


Lucía
Si los alumnos de esta profesora de literatura de 28 años supieran que comparte su vida con nada más y nada menos que un cortometrajista, los chavales fliparían. No sólo hay que parecer una profesora enrollada, hay que serlo. Y ella LO ES.
Lucía y Daniel Romero podrían protagonizar el bio-pic tipo de cualquier cortometrajista madrileño que se precie. Su historia comenzó en la sección de libros de la fnac. Él representaba la decisión y la fuerza bruta… era reponedor. Ella simbolizaba la inteligencia y el candor… era librera. Un par de miradas furtivas entre lineales y una confusión entre “Abierto hasta el amanecer” y “Antes del amanecer” hicieron el resto.
En los últimos 3 años, ella ha sido testigo de la transformación de Daniel. No sólo ha visto cómo se echaba 15 kilos encima, sino que ha sufrido unos cuantos rodajes. Si hay algo (y hay mucho) que destacar de Romero es su alta productividad. “Una puerta cerrada”, “La habitación contigua”, “El embaucador”… Los dos primeros fueron codirigidos junto a Raúl Garán (bendita Marta, también)… el último en solitario y todos ellos son CIENCIA FICCIÓN. Sí, sí… Nada de cortos sociales, nada de diálogos susurrados en una cocina de pobres, conversaciones a través de un telefonillo automático o finales con un tren que se pierde en el horizonte… Noooo… Daniel Romero es un referente en la ciencia ficción discreta, pequeña… Ciencia ficción cotidiana, pero no por ello carente de ambición.
La buena de Lucía hizo realidad aquello de “si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña”. Así que se enroló en la causa y se ha encargado de la excepcional dirección de arte del último trabajo de Romero: "El embaucador".
Ahora, este director tiene un reto. Lucía, (te lo digo a ti y tú se lo dices a él) quiero que haga otro corto que no sea de gente seria.
Os dejo con su entrevista-desahogo...

--------------------

¿Cuántas veces has pensado “¡Qué he hecho mal para acabar siendo la novia de un cortometrajista!”?
Alguna vez se me ha pasado por la cabeza, pero sólo de soslayo. A menudo me abordan otro tipo de pensamientos como “¡Qué he hecho bien para que este hombre reparara en mí!”
¿Te ha chuleado dinero para cortos? ¿De cuánta pasta estamos hablando?
Para el último corto tuve que poner algo de dinero -no recuerdo la cantidad-, pero ya me lo ha devuelto.
Entre tú y yo… tus padres le odian, ¿no? Piensan que es un vago, que sólo tienen pájaros en la cabeza y que con ese chico no vas a ningún sitio… ¿verdad?
No. ¡Todo lo contrario! Hay que tener en cuenta que es joven y que aún no ha emprendido un proyecto que requiera muchísimo tiempo y dinero. Aún queda mucho camino por andar y mucho tiempo para odiar…
Teniendo en cuenta que en esta profesión todo el mundo es homosexual hasta que se demuestre lo contrario, ¿alguna vez has dudado?
Jamás.
¿Te implicas en sus cortometrajes o bastante tienes con soportar su monotema?
En el último cortometraje me impliqué bastante y desde el principio, para que su monotema fuese también el mío.
Imagínate… estás junto a él en un festival, le dan un premio y cuando sube a recogerlo da gracias a todos sus colegas y se olvida de ti. ¿Cuánto tardarías aproximadamente en volver a dirigirle la palabra?
Alguna vez lo hemos hablado poniéndonos hipotéticamente en la situación, claro está. Siempre le digo que no quiero que me mencione. Prefiero que, si tiene algo que agradecer, lo haga en privado. Aunque pensándolo mejor… dolería un poco y habría que vengarse.
¿Cuál fue la última película que te obligó a ver en el cine y que por casi os cuesta la relación?
Pozos de ambición… y no nos costó la relación porque me gustó muchísimo…
- Llegados a este punto, he de admitir que estas preguntas dan en la diana de una manera sorprendente. ¿No saldrá usted también con un cortometrajista? -
La verdad es que casi nunca vemos las películas que a mí me apetecen. Otras veces, ambos coincidimos.
Cuando ves uno de sus cortos por primera vez, ¿le das tu verdadera opinión o eres falsamente condescendiente porque sabes que va a tener más en cuenta la opinión más infecta de un foro de Internet antes que la tuya?
Soy sincera, de veras. Ahora más que cuando le conocí. Recuerdo la primera vez que vi Inacabado, y aunque no puedo ahondar en detalles, tengo que decir que fue uno de los momentos más especiales que he vivido, en general, en toda mi vida. No creo que fuese exactamente por estar descubriendo a un genio, pero es inevitable que afloren otras cosas que, a la hora de opinar, no ayudan a ser del todo objetivo. Cada vez soy más crítica y creo que mi opinión cuenta para él. De todas formas, es de esperar que necesite otro tipo de opiniones más especializadas y menos matizadas, y ahí entran los foros.
Cuando te dice que su último personaje femenino está inspirado en ti, ¿te lo crees?
No. Entre otras cosas porque los personajes femeninos brillan por su ausencia en sus cortos. Ni siquiera son personajes latentes, que tendrían más protagonismo que alguno de los personajes femeninos secundarios que ha creado, aunque… la historia va a cambiar.
¿Celos de la actriz protagonista?
No. Además, en el último cortometraje no es exactamente protagonista.
Suponiendo que te guste alguno de los suyos, ¿cuál es tu corto preferido y por qué?
Aunque aún no lo he visto, porque está en pleno montaje, el último. Quizás porque sigue los preceptos de un género que me gusta, porque he colaborado en él y lo he pasado muy bien, porque es un trabajo bien hecho que nació durante un desayuno en Oporto, apoyado en tardes enteras de The Twilight Zone. La idea de Una puerta cerrada me fascina, aunque esas paredes verdes…
¿Hasta cuándo estás dispuesta a aguantar y sobre todo… POR QUÉ?
Hoy por hoy, no me planteo hasta cuándo, porque -y sé que costará creerlo- lo que hay que aguantar es bastante satisfactorio. De momento, ni nada, ni nadie me motiva más, no ya a hacer cosas, sino a enfrentarme a la vida con tanto empeño e ilusión. Su tesón es ilimitado y mi admiración, por el momento, infinita.
--------------------


ADVERTENCIA: El próximo domingo iniciamos una nueva serie de entrevistas: "Las gargantas profundas de la televisión". Sí, es lo que parece... Cotilleos y miserias de la tele desvelados por cobardes bajo seudónimo.

18 comentarios:

Chico Santamano dijo...

Coño, mi primer comment-spam.

Lo dejaré, lo respetaré y lo apoyaré. ¡¡Todo el mundo a ver "La Crisis Carnívora"!!

Anónimo dijo...

¿para cuándo "las novias de los guionistas"?

Suda dijo...

Qué rica Lucía, coño.

Una razón más para envidiar al gran Romero.

Juanjo Iglesias dijo...

¿Se acabó esta sección?

LAMENTABLE.

Chico Santamano dijo...

Bueno, bueno... No lloren... Lo mismo, dentro de unos meses, vuelve la sección con una nueva hornada de novias.

De momento en Mayo le daremos bien fuerte a las gargantas profundas...

refoworld dijo...

Lucía es un sol de mujer. Admirable e inteligente, guapa, lista y con talento. Se complementa muy bien con Dani Lebowski.

Cuánta endogamia hay en este weblog. Yo quiero salir algún día. No sé a colación de qué, pero vuelvo.

Un abrazo, Chico.

Dani Lebowski dijo...

¡Cómo que 15 kilos Chico Santamano!

En todo caso unos 5...

Grandísima y emotiva entrevista a Lucía. Que les voy a decir amigos, tengo una suerte que no me la merezco.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Que grande esa Lucia. Además de guapisima!!
Saludos desde Barna.

Anónimo dijo...

Sólo van a ser tres?

Ya me parecía a mí que no había tantos cortometrajistas con novia.

Chico Santamano dijo...

jajajajaja...

De momento, TRILOGÍA. Al igual que habrá trilogía de gargantas profundas de la tele, trilogía de...

Bueno, la siguiente va a ser la bomba.

Sr. Forfy dijo...

Y por si no fuera poco soportar al cazurro de Daniel también le toca aguantar a los amiguchos.

Grande Lucía, si hago un corto quiero que sea la directora de arte pero si me compro un piso quiero que lo decore también!

P.d: La verdadera transformación de Dani ha sido dejar de tocarse los cojones cuando habla en público.

Dani Lebowski dijo...

jajajjaa, hijo de puta Forfy, TIENES TANTA RAZÓN con lo de tocarme las pelotas en público... ¿te acuerdas cuando estrenamos Rojo hace media década?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.