jueves, 8 de mayo de 2008

La frase

Todo guionista que haya tenido un mínimo bagaje profesional por las productoras de este país se habrá encontrado con conversaciones desquiciantes o con frases que te desmontan, no ya por el peso de sus argumentos, sino por lo enfermizo de su fondo y/o forma.

Hace algunos años, me llamaron para desarrollar una idea de largometraje. Era un thriller con psicópata incluido y escenas sexuales de alto voltaje. Chaaaaaaaaannn!!! Suena a 1993, ¿eh? No, nos situamos en 2005 más o menos. Y uno, que tiene el criterio selectivo más pequeño que el currículum de Paquirrín (¿qué tal, Bustero?), aceptó de buenas a primeras embarcarse en él.

El productor y director eran la misma persona y le llamaremos… Francisco Suárez.

Francisco tuvo cierto momento de “gloria” en los últimos ochenta dirigiendo algunas películas protagonizadas por glorias pasadas y futuras de Hollywood. Él mismo había escrito un primer tratamiento para este proyecto que consistía en: “Psicópata viola sistemáticamente a la protagonista y ella nunca dice nada a nadie”. Y no se crean que no decía nada porque la tenía encerrada en el sótano, estaba en coma o se encontraba en un espacio interdimensional distinto al del resto, no… Ella vive con su su marido, es rica, tiene un trabajo estupendo, pero no denuncia por el miedo que le da el psicópata… Sin más.

En dicho proyecto había momentos delirantes hasta decir basta. La protagonista era violada en una secuencia y en la siguiente (repito: EN LA SIGUIENTE), ella toma el sol en TOP-LESS tan ricamente en la playa. Y no. No hay una gran elipsis de tiempo. El destete sucedía un día después.

Bueno, a lo que vamos... A la frase que me dejó tiritando las calandracas hasta el día de hoy.

Reescribí ese tratamiento intentando, darle en la medida de lo posible, cierta coherencia y sobre todo cierta dignidad, no ya a esa pobre violada por arriba y por abajo en concreto, sino cierta dignidad a la mujer EN GENERAL. En todo thriller noventero (que era el espíritu que se pretendía recuperar) los protagonistas, víctimas del psicópata de turno, son a su vez víctimas de sus propias acciones del pasado. Michael Douglas echa una cana al aire en “Atracción Fatal”, la protagonista de “La mano que mece la cuna” denuncia a su ginecólogo por meterla mano, este se suicida y su viuda pierde del disgusto al hijo que esperaba y jura venganza, Nick Nolte no defiende como es debido a Robert de Niro y este vuelve para fumarse un puro en un cine en “El cabo del miedo”… ejemplos hay muchos, ¿no?

Yo, pobre de mí, sencillamente propuse: ¿Y si la primera vez que la protagonista se encuentra con el psicópata (cuando este parece un tipo encantador e irresistible) se enrollan de manera consentida por ambas partes? La respuesta de Francisco Suárez fue rápida y contundente:

- “Si la primera vez es consentida, la segunda no es violación”.

Me gustaría decir que en ese mismo momento me levanté y me fui de aquel despacho. Pero no. Lo más triste de todo es que me quedé blanco, agaché la cabeza, volví a casa con la intención de ajustar ese tratamiento a unas conductas femeninas más de la Edad Media, pero debe ser que no fui lo suficientemente machista y cabrón porque al segundo intento me despidieron. No estaba en la misma onda dijeron.


PD: La película se estrenó el año pasado. Su recaudación fue de 240.750 euros.

10 comentarios:

Ivan dijo...

Vaya tela, me gusta mucho tu labor porque nos cuentas esos entresijos que a veces pasan inadvertidos. Este caso es de juzgado de guardia, jaja, y la película no la asocio, pero me imagino a que tipo de cine juvenil tonto pertenece..supongo.
Saludos!

Chico Santamano dijo...

¿"juvenil tonto"? Eso suena maravilloso. No...

No llegué a ver la película, pero si reflejaba mínimamente el criterio del director... Te aseguro que deber ser lo más rancio que haya pasado por la cartelera desde... desde... uff... Creo no ha podido pasar nunca NADA más rancio.

Anónimo dijo...

Un directoR muy INTENSO.

TioVania dijo...

Y no tiene pinta de ser un rojeras precisamente... Su filmografía es ESCALOFRIANTE.

¿Así que no sabe si en la peli quedó algo de su versión?

Anónimo dijo...

Pues debió de quedar todo, porque figura como director y guionista...
Solo hubiera sido una pelicula mejor, si los protagonistas los hubiesen interpretado Coronado y Ana Belen... si... ya lo veo.... :-)

Kelzor dijo...

Conozco una escuela, de esas donde se forman los futuros cineastas de este país, donde tienen colgado el póster de dicha película.

Me pregunto si los directores del centro la han visto, la pelicula, quiero decir, el poster es obvio que sí.

Chico Santamano dijo...

Reconozco que me bajé un screener pestosísimo en su momento. Hice un visionado de esos de pasar el "cursor" este del windows media rapidísimo y se mantenía la mayoría de cosas de su tratamiento original... Incluido el hecho de que una familia millonaria del extranjero veraneara en un camping de Valencia.

Javier Chacón dijo...

Creo que ya encontré al menos la ficha de la película. Tiene pinta de ser muy patética, es cierto.

Y su director... dios... creo que tendré pesadillas toda la noche con la frase "si la primera vez es consentido, la segunda no es violación". Me sorprende que algo así ganara algo de dinero. Es más, yo no recuerdo haber visto eso en las carteleras.

Unknown dijo...

Several series of louis vuitton have been through special protective procedure when louis vuitton bag are produced by artisans to prevent dusk and stain, so you’d be more cautious to keep the protecting layer during cleaning. A Louis vuitton bags is a status of endless fortune and timeless luxury. To prolong the glorious journey, you should serve it as a long-term investment and it certainly will repay you juicy interests with the longevity of your lv .

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb