domingo, 29 de junio de 2008

La entrevista hijaputa: Nacho Vigalondo (y II)

Segunda y última entrega de la entrevista con Nacho Vigalondo al hilo del estreno de "Los cronocrímenes". Para rizar el rizo le dí la posibilidad de usar un comodín para no contestar a alguna de las preguntas hijaputas. Les avanzo que en esta parte de la entrevista lo usó... Con todos ustedes, Nacho Vigalondo.



Sinceridad, por favor… ¿Qué le empujó a darse uno de los cuatro papeles de su película? ¿No conocía a nadie que lo hiciera mejor? ¿Volverá a ponerse delante y detrás de la cámara para la próxima? ¿Es realmente necesario?

Sinceramente, disfruto muchísimo con la vida de la película en el extranjero, entre otras cosas porque allí nunca me caen preguntas como ésta.


“Cronocrímenes” al fin se estrena el próximo 27 de Junio después de un camino complicado. ¿Se veía dentro de diez años como Alex de la Iglesia, contestando una y otra vez a los pesados de turno y su eterna pregunta sobre el proyecto de Fu Manchú, con el dichoso estreno de la película?

Hay un fenómeno mucho más aterrador, cuando los amigos y familiares dejan de preguntarte por ella, porque creen que ya ha estado en pantalla y se les ha pasado de largo.


Hablemos mínimamente del guión, ¿no le martirizó especialmente ese segundo acto? A mí se me hizo un poco pesado, demasiado mecánico y sin alma, pero al mismo tiempo reconozco que no sabría hacerlo mejor… A veces las historias son esclavas de sí mismas y ese peaje era necesario… ¿o no? ¿o cómo lo ve ahora con la distancia?

En esa parte del guión se sustituye el “qué” por el “cómo”. Ya sabemos lo que va a pasar, pero vamos a ver cómo demonios se ha llegado hasta ese punto. Fue el más pesado de escribir. Pero es el más delicioso de dirigir. Cuando la tiranía del guión no aprieta tanto, y no tienes que seguir un rumbo tan rígido del punto “a” al punto “b” tienes más libertad para hacer pequeñas locuras visuales. Los mejores momentos de dirección están ahí.


Antes de rodarse, el guión tuvo un divagar por las teles y nadie quiso comprar los derechos de antena. Teniendo en cuenta la nominación al Oscar tan reciente y que sí participan constantemente en cacas muy pestilentes… ¿Por qué cree que la dejaron pasar? Había dos posibilidades que sonaban con fuerza: que el guión era malo y/o que no iba en buena compañía (productora)… ¿Cuál es su versión?

Las dos son compatibles, si te paras a pensar. No sé hasta qué punto no querían saber nada de la productora, a día de hoy no me importa. Pero sí te puedo decir las cosas que llegué a oír del guión. Es muy curiosa la actitud del que argumenta su rechazo al proyecto, haciendo mil esfuerzos para esquivar el hecho de que no ha entendido la historia en absoluto. También fue notorio el caso de aquel ejecutivo que, pensando que el guión era una comedia (si el corto era comedia, el largo tenía que serlo) se quejaba del escaso número de chistes.


Evidentemente, la negativa de las televisiones tenía una consecuencia directa y grave y es un presupuesto bastante más reducido. ¿Cómo sería “Cronocrímenes” con más pasta? ¿Qué habría hecho y qué no volvería a hacer? Y no me venga con que la rodaría igual plano por plano.

Presumo de, como director, no planificar intentando exprimir del presupuesto. O dicho de un modo más claro, no soy un puto hortera con ínfulas de nuevo rico y una cabeza caliente que le ha comprado papá. Tengo un estilo sobrio y sintético al que he sido fiel desde el comienzo, y en el que continuaré. En cualquier caso, hubiese rodado la película en treinta y cinco milímetros. Y hubiese tenido más tiempo para matizar algunos aspectos.


Un pequeño inciso… Por su respuesta intuyo un punto de ese rencor del proletariado tan típico de hijo de familia de clase media. ¿Era de los que despreciaban a los niños pijos de su facultad?

Sí. No es una actitud de la que me sienta orgulloso, pero hay tanto pijo en esta profesión que no está mal compensar un poco.


Volvemos a “Cronocrímenes”, ¿por qué Karra Elejalde? Sí, vale… Es un actor enorme, pero no cree que ayuda más bien poco a la vida comercial de la película. ¿Lo tenía claro desde el principio o es que Fernando Tejero no tenía fechas? ¿Supuso algún quebradero de cabeza con producción?

Karra es una decisión artística de la que me siento muy orgulloso. ¿Para qué plegarme a estrategias comerciales que se pegan la hostia nueve de cada diez veces? Si la película se estrella, al menos se estrellará sin que yo haya hecho el ridículo con un casting oportunista y convencional. Karra es un profesional excelente. Volveré a trabajar con él en cuanto un personaje nos vuelva a unir.


Hay gente en determinados despachos que se jactaban de no haber producido/comprado/participado en “Cronocrímenes”… Ahora que ha recibido una buena ristra de premios por ella y el remake parece una realidad, ¿no le dan ganas de volver a visitar esos despachos y cagarse literalmente en su puerta?

Puede ser catártico ir a esos despachos y cagarse en su puerta, no lo niego, pero estoy demasiado ocupado acudiendo a citas en despachos con más luz y mejores vistas.


Pude ver la película en Sitges y recuerdo que en la fiesta (que estuvo animadísima, por cierto… también se dijo en los foros que fue un rollo y que no había nadie) asumía que lo que había pasado con el reciente premio en el Festival de Texas era un sueño y que lidiar con ESPAÑA iba a ser una guerra bastante más jodida. ¿Tiene la sensación de que le están esperando o qué pasa?

Las primeras críticas negativas las oí en España cuando la película aún no estaba terminada de montar, así que imagínate. En cualquier caso, no hay que ser tan chovinista como para pensar que lo que sucede más allá de tu tierra es un sueño.


Sin quitarle mérito a la película, ¿no cree que el secreto del éxito de “cronocrímenes”, más allá de nuestras fronteras, reside en el factor sorpresa? Fuera se perdonan los defectos a cambio de esa sensación de “he descubierto una película pequeña, rara y extranjera que nadie conoce” y aquí parece que nadie está dispuesto a dejarlos pasar.

A mí eso del “Factor Sorpresa” me suena a excusa mágica forzada para entender por qué una película funciona en todo el mundo mejor que en su país de origen, más sabiendo que se trata de un país que tiene una relación conflictiva con su propio cine. Como el chiste del tipo ese que se mancha el bigote con mierda y, escandalizado, piensa que lo que huele mal es “todo lo demás”. Si mi película fuese un caso único, entendería tu postura. Pero no es así ni mucho menos. ¿Te parece normal que un director como Luis Berdejo, los hermanos Pastor, o Gonzalo López Gallego levanten proyectos allí con una facilidad impensable aquí, incluso debutando?

Después de pasar por “Madrid de Cine”, sé que la nuestra es una de las tres películas españolas más vendidas este año en los demás territorios. Otra es “El rey de la montaña”, otra que casi no se estrena aquí ¿Te parece lógico que las películas españolas mejor vendidas afuera lo tengan tan complicado en su propio país?


Apunte y dispare, ¿quiénes son los culpables de esta situación?

Los que te enseñaron eso del “Factor Sorpresa”.


Encontrar una tele que entrara en el proyecto fue misión imposible y convencer a una distribuidora, casi tres cuartas partes de lo mismo. ¿Qué alegaban estas al ver el resultado final? ¿Se llegó a enterar de por qué la rechazaban o prefería mantenerse al margen?

He preferido estar al margen. Me parece justo. Ellos también están al margen de mis opiniones sobre las películas que estrenan.


Es innegable la expectación que ha levantado la película durante esta espera en busca de distribuidora, pero ¿no tiene miedo de que todo el mundo que estaba interesado en ver “cronocrímenes” la haya visto ya en sus múltiples pases por festivales?

Sólo ha habido seis pases en total. Si me estás sugiriendo que todo el mundo que quería ver la película estaba concentrada en esos seis pases, menuda expectación de mierda.


Siendo realistas, por una pura cuestión de género el público objetivo de esta película es relativamente minoritario… ¿Cuál es su previsión de lo que puede pasar el día 27? Mójese.

Siendo realistas, las teorías que se aferran a conceptos como “público objetivo” y terminología similar son un cúmulo de reglas que se vienen abajo a la mínima. No es la película que uno espera que arrase en plan blockbuster, pero tampoco la que imaginarías vendida en todo el mundo, y disfrutando de un remake millonario. Y mira.

Por otro lado, son tantas las películas españolas diseñadas como taquillazos que se estrellan sin misericordia... ¿Por qué no pensar lo contrario, que una película concebida al margen de las estrategias taquilleras pueda tener su público?


Con esta respuesta ya van unas cuantas que le noto un poco crecidito, ¿eh?… Por su género no es la película que arrasa en blockbuster, pero sí y mil veces sí la que tiene un mercado internacional apetitoso hasta el punto de ser “remakeada”. Y claro que tendrá su público, como consumidor y guionista lo deseo con todas mis fuerzas, pero por sus características y por la ausencia de Belén Rueda en su reparto no las tiene todas consigo. Y ahí me va a dar la razón. Démela.

No me vas a convencer. Si España fuese un país con un cine comercial constante, estable y fiable, si hubiese una industria seria y competente, entendería que estoy jugando a la contra de algo.

Pero despierta. Esto no es Norteamérica. Ni Francia. Son poquísimas las películas que funcionan en España y tan diversas entre sí que es ridículo establecer una pauta a seguir estadísticamente viable. Es una situación tan caótica que me resulta ridículo someterte a los dictados de un público que no existe. Los directores, por el momento, lo que debemos hacer es realizar películas sinceras, divertidas, y a ser posibles originales. Con un casting coherente con la propia película, con un proyecto artístico que se sostenga, que sea exportable a otros países, que sea digno, que no envejezca rápido. Pero levantar películas desde unas intenciones comerciales, a base de repetir fórmulas que, de entrada, no garantizan nada... Eso es perder el tiempo.


Viendo el último trailer y la forma en la que se promocionaba el “cronojuego” da la impresión de que se está vendiendo como si fuera una película de terror… y no lo es… La gente se va a cabrear… ¿Todo vale por un buen arranque en taquilla?

La película es un cruce de géneros, y de ellos, el terror es uno de los más presentes. Que la película también incluya ciencia ficción, thriller, erotismo y comedia no quiere decir que estemos vendiendo una película con técnicas engañosas. El trailer está compuesto de imágenes, música y texto de la película. Y la trama del cronojuego es muy próxima en tono y elementos a la del largo. Sinceramente, no veo ese engaño por ningún lado, y ninguno de los “cronojugadores” que viajaron en el avión donde se proyectó la película hicieron la observación que tú comentas.


¿Iban las chicas del Club de fans en ese avión?

Al menos una sí. Y la conoces.


El primer cartel de Barfutura me pareció una delicia pulp imprescindible, el nuevo me parece anodino y aburrido a más no poder. ¿A quién hay que demandar y por qué?

Los dos carteles van a estar bien a la vista, así que ahorrémonos la demanda. En cualquier caso, si quieres quejarte del segundo cartel, es obra de Magnolia Pictures, la distribuidora en países anglosajones y jefes de ventas internacionales.


Si le digo la verdad, tengo la sensación de que el éxito no le amargaría… pero que en el fondo le da un poco igual la carrera comercial en España porque ha conseguido que la película le abra puertas allí dónde sí han entendido y mimado su trabajo. Vamos, que el estreno no es más que un trámite… ¿o qué?

Hombre, uno intenta quitar hierro al asunto, pero es inevitable el hormigueo en el estómago. Y no le vendría nada mal a la producción un respiro económico. Por otro lado, hemos subido el número de copias por demanda de salas, y de cuatro estrenos españoles que había ese fin de semana nos hemos quedado, a día de hoy, en dos. A ver qué pasa.


Hablemos de USA. Primero… el famoso remake. La gente piensa que debe de estar forradísimo con la venta, pero esto sólo se daría si se hubiera reservado un porcentaje por contrato. Rara vez los guionistas españoles estamos tan espabilaos como para asegurárnoslo… ¿Usted lo hizo? Si no fue así, ¿le quedan pelos en la cabeza?

Hoy por hoy, tengo un porcentaje de beneficios. Los beneficios llegan tarde... Pero espero que algo llegue.


Segundo… Todo parece indicar que su próximo movimiento profesional podría estar al otro lado del charco… Déme una exclusiva.

Tengo un contrato de guión cerrado, lo que no garantiza nada (en realidad, nada garantiza nada). Pero vamos, que hay una posibilidad más o menos firme de que pueda dirigir un guión propio.


Otro inciso, ¿cómo mueve uno su guión en esas tierras? En la anterior entrevista, Luis Méndez nos decía que los productores estadounidenses eran tan herméticos como los españoles. ¿Es realmente tan difícil llegar hasta ellos? ¿Hace falta estar nominado al Oscar para conseguir un agente o con tener un blog bajo seudónimo es suficiente?

Hay que tener agente y representante. Y ellos te buscan un abogado. Y con esa triangulación hecha, adelante.

Los productores americanos disfrutan de unos canales de comunicación establecidos entre ellos y las áreas creativas de la profesión. Saben que, al año, le van a llegar el número suficiente de guiones dignos de ser leídos, de gente conocida o desconocida. Un guión brillante escrito por nadie puede llegar a ser identificado y comprado. En España esa situación es prácticamente imposible.


Tercero… ¿Es cierto que viaja a menudo a esa cuna de la fantasía y el glamour que es Los Ángeles, se reúne con importantes profesionales del sector y se vuelve a una triste habitación del motel más barato de la ciudad? ¿No es esto un poco demasiado “cine español”?

Tiendo a coger habitaciones baratas para poder permitirme gastar un dinero absurdo en libros, cómics, música y DVDs sin sentirme demasiado culpable.


Pongámonos en lo peor. El remake de “cronocrímenes” se guarda en el mismo cajón que guardó Jim Sheridan el de “Tesis”, su hipotético proyecto yanki se acaba cayendo y tiene que volver a España con el rabo entre las piernas. ¿Se siente con fuerzas para empezar de cero tras el parto con forceps de “cronocrímenes”?

Creo que estás simplificando el panorama demasiado. Ni que se caiga un proyecto implica que te prohíban trabajar fuera para siempre jamás. Ni trabajar en España sería volver con el rabo entre las piernas, ni hacer otra película aquí sería empezar de cero. Esto no es Operación Triunfo.


Hale, por sacar el tema…¿Es usted más virginista o ivanista?

Virginista. Me encanta que cante tan cool y que después hable como Bono. Y luego está la mirada... Quiero hacer con Virginia, Zooey Deschanel y Elijah Wood un remake sin efectos especiales de “La villa de los malditos”.


Usted es uno de los abanderados de la indiscutible teoría de que el cine en cuestión de años pasará por el doble click en lugar de por taquilla. ¿Qué está tramando al respecto?

Esa es la exclusiva que no me vas a sacar.


¿Utiliza entonces el comodín para no contestar? Mierda… debí meter más preguntas delicadas sobre sexo…

La próxima vez, Saritísima.


Y para acabar… ¿Cuánto tiempo está dispuesto a invertir delante del ordenador olisqueando en foros el fin de semana del estreno? ¿Hay base para creer que detrás de esos anónimos que defenderán la película estará usted?

De un tiempo a esta parte estoy reduciendo mi presencia en Internet. En cualquier caso, no puedo estar detrás de todos los que defienden la película. No tengo tanto tiempo... Ni conozco tantos idiomas.


Otra vez se me ha crecido… Si le hubieran dado el Oscar sería usted peor que Sánchez Dragó.

Eres tú, que me provocas con tanto punto suspensivo y tanto Factor Sorpresa.


Tómese con calma estos días de estreno, por el bien de su cutis.

Muchas gracias.


-----------------

Imagino que no hará falta que les diga que, si no lo han hecho ya, deberían pasar por los cines HOY MISMO a ver "Los Cronocrímenes".

Si usted es de esos que opinan que el cine español es siempre más de lo mismo, deberían apostar por esta peli. Luego les podrá gustar o no (como cualquiera de las decenas de películas americanas que nos tragamos al año sin pestañear), pero pagar por ver el debut de Vigalondo implica darse el gustazo de abofetear a las distribuidoras y televisiones de este país.

Ciencia Ficción, acción, terror, humor, viajes en el tiempo, tetas y un bofetón bien gordo a los que dieron la espalda a esta película... Todo por el precio de una entrada. ¿Quién da más?


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande, grande, grande. No tendrías que haberle dado el comodín, ahora me he quedado intrigadísima con el proyecto que no quiere revelar.

Disiento con Vigalondo en una cosa, yo soy más de Chipper, pero reconozco que el remake de "El pueblo de los malditos" sería la bomba.

A aquel que dijo que a la peli le faltaban chistes le recomiendo que no vuelva a opinar en público para no seguir haciendo el ridículo.

Yo vi "Los cronocrímenes" ayer y me gustó mucho. Karra Elejalde está brillante, los guiones fluyen con naturalidad y la dirección es elegante. Estoy entusiasmada con la película, será que soy de la minoría.

Mar Toscano dijo...

Yo aún tendré que esperar unos días a terminar los exámenes para verla, pero ya he localizado el cine más cercano donde la ponen. A ver si no me pierdo porque no he estado nunca en esa zona de Sevilla (más que nada porque no vivo allí, pero bueno).
Aunque la verdad es que casi que da miedo porque las expectativas son tan altas que... Bueno, bueno, no me pondré en lo peor. Confiemos en el señor Vigalondo, que se lo ha ganado.

Unknown dijo...

Brillante la entrevista, Santamano.

Anónimo dijo...

Una entrevista cojonuda, si señor.

Unknown dijo...

gran entrevista. buena química y mejores preguntas.has sabido exprimir como blogger lo que otros periodistas no han sabido :)

Anónimo dijo...

Que se lo digan a Buenafuente.

Ha estado bien :)

¿Tenéis idea de por cuanto han podido comprar los derechos de remake??? Es que tengo curiosidad pero no sé que cantidades se pueden mover.

Anónimo dijo...

Whether Viagra can help men suffering from these other conditions achieve and maintain an erection depends on the individual circumstances. Many of the non-responders in the clinical trials of buy Viagra were men whose ED had a psychological component. Nevertheless, the Buy Viagra Online did work successfully for many men with psychologically based ED, so one can not tell if it will work until trying.

Unknown dijo...

http://www.candygirls.ws/lvbags/blog
http://pulse.yahoo.com/_RKHFWPNRVY6CB4ELAIO2LKF5KQ
http://louisvuitton4u.viviti.com/
http://www.bloglines.com/blog/Lvbags4
http://www.bloglines.com/blog/Lvbags455
http://blogs.bigadda.com/lou5070725/
http://blogs.bigadda.com/bag5070711/
http://louisvuitton4u.livejournal.com/
http://lvbags84.livejournal.com/
http://hubpages.com/hub/louisvuitton4u