lunes, 6 de octubre de 2008

El envoltorio



Llevo dos días llorando desconsoladamente.
Lo siento, soy un enemigo de lo feo. Me gustan las cosas bien hechas, mimadas hasta el extremo, presentadas como si se nos fuera la vida en ello. Sí, soy de esos que han llorado este domingo viendo el especial que ha dedicado El País Semanal al “nuevo” resurgir de las series norteamericanas.

Por desgracia en el enlace no aparecen las fotos promocionales que ilustraban los artículos de cada serie, pero se pueden imaginar que son una auténtica delicia. Un placer para los ojos. Actores y actrices vestidos, peinados, maquillados, iluminados y retocados por photoshop con dedicación, esmero y sobre todo picardía empresarial. Porque ellos, qué tonterías ¿eh?, sólo enseñan sus productos con el envoltorio más bonito del mundo.

Si les digo la verdad no he leído el reportaje. Me daba igual lo que dijeran. Sólo he MIRADO esas fotos y he palidecido de envidia (de la mala) al ver cómo esos cabrones cuidan sus productos y son conscientes de que conseguir una buena imagen promocional para tu serie es tan importante (a veces más) como conseguir un reparto adecuado o tener en nómina a los mejores directores para que dirijan el tinglado.

Para colmo, una vez que se me pasó el berrinche de niño envidioso me he despertado con esto


(Pinchar en la imagen para verlo en todo su esplendor)

Y claro, otro soponcio, pero esta vez al recordar lo rápido y mal que se hacen las cosas en este nuestro país. Imagino que al menos una persona en la productora de “Cazadores de Hombres” o en Antena 3 tendría buenas intenciones. Quiero creer que alguien quiso hacer una buena sesión de fotos. Quiero creer que alguien quiso reunir al reparto en un estudio ante un buen fotógrafo, con una luz cuidada, con una buena maquilladora, con una buena peluquera… pero en cambio han conseguido dar una imagen descuidada, improvisada y chunga a más no poder.

Y que nadie diga que esto es una cuestión de presupuestos porque en este caso costaba lo mismo hacerlo bien que mal. Emma Suárez debería pedir una indemnización millonaria por permitir que media España la vea hecha unos zorros. Alejo Sauras, merece que le pongan un piso en Serrano, por no pelearse con el resto de compañeros por un poco de luz. Y no hablemos de esa chaqueta negra del "comisario" sacada directamente del armario de Jaime Cantizano o esa camisa arrugada (la primera empezando por la izquierda) que nadie se molestó en estirar un poco.

Y si quieren viajar hacia atrás en el tiempo aproximadamente unos 9 años, no pueden dejar de visitar la web de la serie. Les emplazo también a buscar las diferencias entre esta foto que acompaña al post y la que aparece en la home del sitio oficial.

En definitiva, es triste que se gaste tanto dinero y esfuerzo en cuidar el look de una serie, eso que ahora se llama "factura", como parece ser el caso de “Cazadores de Hombres” y que sin embargo se deje de la mano de Dios algo tan importante como la tarjeta de visita que mostrarás al público al que quieres y debes seducir.

Así nos luce, señores...


PD: Como no es bueno generalizar, recordaré el único caso que, a mi juicio, merece una emocionada ovación a sus responsables: “Génesis: en la mente de un asesino”. A los pobres no les sirvió de mucho, pero al menos se promocionaron con DIGNIDAD.


Actualización: al hilo de este tema de las fotos promocionales y demás me topo con este post con parecidos razonables de la amiga Ruth para Vayatele.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece una perogrullada pero a muchos se les olvida que la tele entra por los ojos, como la comida.

eduardoritos dijo...

El caso es que algo debieron notar, porque de la foto que viene en tu comentario a la de la entrada del site, han retocado el color de la camisa del primero por la derecha, para que no chocaran con el color de la chica de su lado (rojo-naranja).

Pero sí, es pobre chico, a oscuritas, con lo guapo que es (igual es una cuestión de celos de los menos agraciados de la foto).

Anónimo dijo...

Tiene usted más razón que un santo. En todo.

Eso sí: la foto de "Génesis" huele a cut and paste photoshopero al kilómetro, ¿no le parece?

Chico Santamano dijo...

Pero al menos hay un cut and paste bien hecho y con cierta intención de presentar algo trabajado. La luz, el vestuario, la composición, el fondo... Están dándole personalidad al producto.

No sé si habrán visto las fotos de Emma Suarez en los banners de publicidad, pero son también tremebundas.

Anónimo dijo...

Pero es que sí que es una cuestión de pasta. Hacer una sesión de fotos cuesta dinero. Hay que contratar a un fotógrafo, maquillaje, peluquería, vestuario, y sobre todo hay que tener a TODOS los actores protagonistas ocupados en las fotos una media jornada. Sin embargo, a la hora de la verdad lo que hace producción es encargar al foto fija de la serie que se venga a plató un día en el que graben todos los actores y en un break (que prometen que jamas afectará el ritmo del rodaje, pero que evidentemente sí que afecta) pues hacen las fotos. Y no es que el foto fija, o la maquilladora, o la chica de vestuario habituales de la serie no tengan talento, pero es que no es lo mismo hacer una Sesion de Fotos AUTENTICA, que juntar a los actores en la pausa del bocata y sacarles cuatro fotos.

Anónimo dijo...

A algunas series sí que se les ve voluntad estética:

http://www.formulatv.com/visor.php?type=4&num=5650

y además tiene buena pinta una historia de ladrones y policías.

Chico Santamano dijo...

No estoy de acuerdo, Guillirojo. Me he visto envuelto en más de una y más de dos de estas.

Lo único que hace falta es tener un poco de voluntad en hacer las cosas bien hechas. No conformarse con el todovale.

No hace falta tener a todos los actores juntos el mismo día y a la misma hora. ¿Creéis que en las fotos de los Soprano o de LOST coincidieron los actores? De hecho es recomendable hacer las fotos uno por uno para que no pase como le ha pasado al pobre Alejo con toda la sombra en la cara.

Si el fotógrafo es el fotofija excelente. No importa. Sólo hace falta tener a UNA persona coordinando el tinglado.

Una persona con relativo buen gusto, claro... Una que cuando vea venir a Emma Suarez con esas pintas la devuelva a las chicas de maquillaje.

Y no digo que la emperifollen y traicionen el espíritu del personaje. Hay un término medio entre aparecer como Eva Longoria y otra como una paciente de los nuevos hospitales de Esperanza Aguirre. Eso es imperdonable. No debería tolerarse nunca. Y cuidar esos detalles no cuesta NADA.

Pero voy más lejos, aunque costara... ¿cuánto? ¿2000 euros? ¿4000 euros? Aunque costara eso, es una INVERSIÓN. ¿Cuánto dinero no se va en cosas más absurdas?

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! Tengo una foto muy parecida que nos hicimos para el expediente de ayudas a familia numerosa.

Claro está que la foto de mi familia tenía mejor encuadre, no rompía cierta simetría y se nos veía a todos.

Una curiosidad: esta serie es de 1.996, ¿no?

Anónimo dijo...

Ya Santamano, pero el caso es que muchas veces los de arriba no estan dispuestos a pagar ese dinero. A mi me ha pasado un par de veces que las fotos promocionales las han querido meter en huecos de una jornada de trabajo normal como si fueran 5 minutos hacerlas, cuando una buena sesión de fotos no durará menos de media hora. ¿Que si se organiza bien y con tiempo no cuesta mucho hacerlo? Pero es que eso es precisamente lo que falla. Las fotos promocionales son una de esas cosas que te comunican un lunes a las siete de la tarde que se van a hacer un miércoles a las 9 de la mañana.

Bienvenida dijo...

Yo sí me he leído el artículo y creo que está muy bien, te lo recomiendo. He de admitir que viendo las imágenes de Emma Suárez en las promos no sabía si era del coro de la cárcel o qué. A mi me llamó la atención una promo de Física o Química que estaba muy bien, de concepto y de imagen.

Julio Rodríguez dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Es un tema bastante bochornoso la verdad, y que entra dentro de uno de los grandes problemas del audiovisual en España: la promoción, el marketing, como dices tu "la factura".
En fin. Muy mal.

Anónimo dijo...

es que si el mundo de los guionistas y el cine te parece triste, no veas como nos lo pasamos los diseñadores gráficos y publicistas...

Yo directamente ante tanta cutreria hace años que no digo que soy diseñador cuando me preguntan a que me dedico...

Contratar un buen fotografo: ¿ para qué si hay cámaras digitales ? o lo hace un fotografo conocido de la agencia "que es baratito" si tu no te atreves...

Y asi con todo. A los humanos les encanta la mierda.

Anónimo dijo...

y si en los departamentos de marketing de las empresas,que son los encargados de coordinar esos tinglados con gusto y sentido comun, siempre acaban los familiares inutiles de los jefes (total ese trabajo lo hace cualquiera) las cosas van tomando forma.

No es broma, en empresas ENORMES de este pais me he encontrado con gran parte de la familia de los directivos en marketing. Aun recuerdo cuando la necia de Navi***, ahora en Campo**** nos hizo quitar del catalogo de la web su salami porque "le daba asco" No, no que la foto fuese mala... que lo que es asqueroso es el producto. Desde entonces siempre como salami, por joderla.

txopsuey dijo...

Normalmente, cuando el envoltorio es una mierda el contenido es una mierda. Ojalá me equivoque.
Muy divertido tu blog.
Saludos.

eduardoritos dijo...

Una buena sesión de fotografía, completa, es decir, desde que te maquillan, hasta que te vuelves para tu casa, digamos que de 5 personas, dura 4 horas.

De esas cuatro horas salen no más de 10 fotos realmente buenas.

Porque no creo que para promocionar una serie te conformes con una foto de grupo.

Hace falta la foto de cada personaje. No de cada actor. A esos ya los conocemos; la foto del personaje, esa que mandas al Semanal TV para ilustrar la entrevista con el prota...
Y luego está la de grupo.
Por parejas (protas... secundarios... los novios de la serie...). Cambios de vestuario (con el uniforme de poli, de civil...).
Lo que se ve en las series buenas, vaya, las americanas.

Y digo cuatro horas, pero mientras escribo, me entra el vértigo y donde dije cuatro dijo un día entero, o mejor, dos mañanas, para descansar entre una sesión y otra.

Anónimo dijo...

si que es verdad que la foto de cazadores de hombres da un aspecto chungo..

Anónimo dijo...

Que no, chico santamano, que no. Quería darle un aspecto realista a la presentación. Y como todos sabemos, la policía no tiene buen aspecto.

Anónimo dijo...

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