lunes, 29 de diciembre de 2008

El 2008



El año se acaba y es momento de hacer balance de las noticias, hallazgos y nuevas experiencias que nos ha traído este fatídico año bisiesto.

...EN EL CINE

Cuando pensábamos que el 2007 había sido un año paupérrimo en calidad, el 2008 lo ha superado con creces. ¿Cómo cojones vamos a hacer un ranking de las 10 mejores películas del año? Ni siquiera se me ocurren tres imprescindibles.

El 2008 ha sido el año de dos jóvenes promesas: Shia lebouff (Indy IV… puag!) y Ellen Page (Juno… Gracias, pequeño Reitman). Si no se nos descarrilan, prometen ser los Mel Gibson y Julia Roberts de un futuro más que inminente.

En territorio nacional ha sido un año de contrastes. Por un lado, costosísimos batacazos como “Sexykiller” y “Santos” (posiblemente el fin de semana más negro de la historia del cine español) y por otro, Hollywood fijándose en la enorme proyección de una nueva camada de talentos españoles. Suerte a todos.

El 3D se empieza a implantar en los cines. ¿Es el futuro? Sólo he visto “Bolt” con las gafitas dichosas y la primera impresión de “¡Haaaaale!” se va difuminando al mismo tiempo que comienza la molestia de entrecejo y una leve jaqueca. ¿Debería revisarme la vista?

El año de la crisis ha dejado las salas un poco más vacías, las carpetas “incoming” mucho más llenas y una sensación cada vez más preocupante de que esto de hacer películas cada vez es menos rentable.


...EN LA TELE

El Tomate se acabó. Se dijo que con él se finiquitaba una era televisiva marcada por el escándalo y la basura más dañina. Y se equivocaron… Belén Esteban sigue teniendo más periodistas en el portal de su casa que Sarkozy y el novio de Falete se ha convertido en nuevo icono de la posmodernidad.

La época dorada de las series americanas también parece estar a punto de llegar a su fin. Ninguna novedad parece capaz de repetir el fenómeno mundial que supusieron “Lost” o “Mujeres desesperadas” hace unos años. Aún así, nos hemos quedado con la boca abierta al ver el rostro (tan acartonado como acongojante) de Glen Close en “Damages”, la combinación Gran Hermano + Mika + Zombis de “Dead Set” o esos despachos repletos de mujeres con pechos como cornettos de “Mad Men”.

El fin de “El Comisario”, el agotamiento de “Hospital Central”, los porros de “Física o Química” y el vértigo ante el inminente relevo de “Aída” parecía lo más remarcable del año cuando de repente “El Castigo” dio el campanazo el último mes del año. A Daniel Calparsoro le ha tocado la lotería con esta miniserie por la que nadie daba un duro. En los despachos de al menos dos de las productoras más tochas ya están buscando desesperadamente su propio “castigo”.


...EN INTERNET

2008 ha sido el año de las redes sociales. Los adictivos Facebook y Tuenti han revolucionado la vida de cientos de miles de personas que ya no dan un paso sin dar buena cuenta de ello en sus pequeños ciber-escaparates. Todos aquellos que aseguraban que esto de Internet nos aislaba del mundo no contaban con esta nueva faceta de la red. ¿Pagaremos caro esta exposición continua?

Antes todo el mundo quería hacer cortos. Ahora, gracias a Internet, por casi el mismo presupuesto y un poco más de esfuerzo, todos quieren tener su propia serie en la red. En EE.UU., Crackle y Strike TV están convirtiéndose en plataformas alternativas a las teles tradicionales. Y aquí, por una vez, parece que no llevamos más de 40 años de retraso como con todo lo demás. Ya saben que desde este blog se apuesta a voz en grito por “Tú antes molabas”, “Venga Monjas” (junto a su franquicia animada “Hola Sarita”) y “Con pelos en la lengua”.


(Como ilustración… todos los capítulos de "Con pelos en la lengua"...)


(...y el especial navidad de “Tú antes molabas”)

La comic-con sin Internet era algo así como una feria de comics de cierta relevancia en ese mundillo. Gracias al eco mediático alcanzado por los miles de blogs que cubren sus novedades, el evento de San Diego se ha convertido en el escaparate mundial de los futuros estrenos más potentes del año. Además, es el objeto de mis deseos turísticos más rabiosos. Sinceramente, la “parte comics” me la trae al pairo, pero yo quiero estar en 2009 entre esa masa de frikis enfervorecidos que aplaudirán como si les fuera la vida en ello cuando vean un cartel teaser del nuevo “Conan” o un adelanto de 3 minutos de “Terminador 4”.

Como frivolidad un descubrimiento internetero de fin de semana (gracias Esteban y Carlota). El gran Bisbal en los momentos más turbios de su vida, cantando en un idioma indescifrable para un servidor y resolviendo cada estrofa con un caderazo a la esforzada Jessica Simpson. Impagable.



...EN LA VIDA

No les voy a engañar, este no ha sido un buen año. Es más… ya les digo que ha sido el peor de mi vida. Mi madre siempre ha dicho que los años bisiestos son muy malos. Voy a tener que darle la razón. Este blog y un par de cosas más ha sido lo único realmente positivo del 2008. Aún así, he descubierto cosas imprescindibles y sacado conclusiones muy reveladoras...

Si conduces y te acercas a un paso de cebra los señores mayores siempre te hacen un gesto para que pases. En cambio, las señoras mayores te gritan y te ponen a caer de un burro si no las dejas pasar. ¿Qué quiere decir esto? No seré yo quién lo diga, pero es revelador.

Existe toda una generación de veinteañeras dispuestas a hacernos felices y de qué manera a treintañeros con ganas de recuperar los años perdidos. Gracias Nuevo Vale. Gracias Super Pop. Gracias.

Las vigas del Karaoke Katakana en Avenida de América han sufrido a lo largo del año mis berreos más sentidos a ritmo de Bisbal, Marvin Gaye o Rebeca (a tope con “Duro de pelar”, señores). Las grandes, anónimas y viejas leyendas del karaokismo madrileño se unen cada noche frente al escenario de este gran descubrimiento acompañados de un buen copazo y una “atractiva” prostituta sudamericana. No dejen de ir. Es lo más parecido a entrar en un nuevo espacio interdimensional. Además, tienen uno de los catálogos musicales más tochos de la capital.

Y si hablamos de música no puedo dejar de recordar que este ha sido el año en el que he cantado a voz en grito las canciones de “Vetusta Morla”…


Quédense hasta el final. No se arrepentirán. Gracias, Dani Lebowski.

…y he sido el responsable del 39% de las visitas de este video de Beyonce que me tiene loquísimo. ¿Sabían que la “bailarina” que empieza a la derecha de sus pantallas en realidad es el coreógrafo de Beyonce?

Y lo más importante de todo. Una lección vital. Grábensela a fuego, por favor… BLANCO Y EN BOTELLA… LECHE. El disgusto llegará antes, pero no se les quedará cara de tontos. No lo olviden nunca.

Último video del año. Me lo mandó un colega (mil gracias por todo) en uno de esos momentos vitales negros negrísimos, ahora os lo devuelvo a todos; lectores, blogueros, amigos, grandes amigos… A pesar de todo, no dejéis de creer.



Feliz 2009.

16 comentarios:

refoworld dijo...

FELIZ 2009, amigo Santamano. Se merece usted lo mejor para este año que viene.

2008 ha sido un año nefasto para muchos de nosotros. Esperemos que pase cuanto antes y empezar a afrontar el siguiente con ánimo y ganas.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Más Katakana!
Más chicas!
Más cosas!

EL BESO.

Kelzor dijo...

Feliz año, Santamano; son tiempos dificiles para todos, pero aquí estamos, más fuertes que antes.

Solo le voy a poner un "ñí": creo que ha sido un año de cine, en cuanto a calidad, maravilloso. Pero ya lo discutiremos con calma el jueves.

Abrazón del norte.

oliver sotos gonzález dijo...

Vaya, señor Santamano. Gracias a usted he descubierto a Vetusta Morla, y además, lleva ya un tiempo publicitando "Tú antes molabas", pero ha sido la primera vez que los he visto. Y mola.

Sobre lo del cine, yo también soy bastante catastrofista, aún así salvaría alguna peli. Claro que todo es discutible.

Y si su año es malo, es porque vendrán tiempos mejores. Ley natural de equilibrio.

Un saludo

Anónimo dijo...

pues a mi "el castigo" me ha parecido completamente innecesaria y mediocre...

Mar Toscano dijo...

Oye, genial Vestusta Morla, no los conocía. Y la canción del último vídeo la han puesto hasta el hartazgo este año en Fox para anunciar... ¿Caso abierto? Sip, Caso abierto.

En general 2008 ha sido una mierda de año para muuuuucha gente. Ya por curiosidad voy preguntando a amigos y conocidos, y hasta ahora no me he topado con nadie que dijera que ha sido un buen año.

2009 tiene que ser mejor por cojones.

Feliz año!

Oh, si de series online hablamos, échele un vistazo a Malviviendo. Es un poco lenta, pero me ha parecido que hacían un trabajo fantástico.

Anónimo dijo...

Siento que tengas un balance tan negativo del año. Yo, que soy un optimista sin remedio, creo a pies juntillas en eso de que "lo que no acaba contigo te hace más fuerte". Tu comentario acerca de las veinteañeras, me hace suponer que estás empezando a comprobarlo.

Me ha encantado tu último post del año. El vídeo de Beyonce no lo he podido disfrutar todo lo que se merece porque no podía dejar de pensar en el dolor de paquete del coreógrafo después de abrocharse los corchetes del body.

En cuanto a Bisbal, (¡qué grande el tío vestido de Elvis y follando al aire!) el idioma que no reconoces es el almeriense gritado.

Me he quedado flipado con el video clip de Vetusta Morla. No lo conocía.

Te deseo un año 2009 feliz y lleno de mí (no literalmente, tu culo está a salvo). A ver si me llevas algún día a conocer ese karaoke.

Anónimo dijo...

Por poner una pega al 2008: no se dice pobrísimo, se dice paupérrimo.

Por lo demás el blog está de puta madre, un saludo.

Mar Toscano dijo...

Oh dios mío cómo me ha gustado la canción. Cuanto más la escucho, más me gusta.

Gracias por el descubrimiento!!! Estas cosas no llegan al pueblo!

Anónimo dijo...

Feliz 2009 desde pucela!!

Un fuerte abrazo!

Chico Santamano dijo...

Henrique, para sacar 10 buenas este año hay que rebuscar en contenedores de basura muy jodidos que otros años ni habríamos mirado.

A todos los que han descubierto gracias a este post a Vetusta Morla, háganse con el disco en cuanto puedan.

Hablo de "el castigo" como un éxito sorprendente. En cuestiones de calidad ni me meto porque aún no la he visto. En cualquier caos, me temo que Antena3 está siendo lentorra a la hora de sacarla en dvd. Estas navidades podría haberse vendido bastante.

Gramán, lo dicho...

Mastropiero, he corregido lo de "pobrísimo" única y exclusivamente por currárselo y meter negritas en su comment.

Bueno, les devuelvo los deseos de felicidad para el 2009. A ver si es verdad y se cumplen TODOS nuestros proyectos.

Les quiero.

Jas dijo...

Pues nada, que pasaba por aquí para cotillear un poco y aprovecho el comentario y le deseo a usted un MUY FELIZ AÑO NUEVO.

Estoy seguro de que este año va a ser MUY MUY BUENO para vos y espero que para mi también.

Abrazote y ya nos veremos.

Unknown dijo...

El video de Bisbal es descomunal. Lo de su corasó eta cerca pepeperepo hace descojonarse a la buenorra.

feliz año!

La abajo firmante dijo...

MADRE MÍA QUÉ VIDEACO!!! Intento imaginarme a los Chanantes imitándolos y aun así me parece insuperable. Hablo, claro, de la Simpson y Bisbal.
2008 ha sido un asquete impresionante en general, así que no se preocupe usted. Se le ve brillante, en cualquier caso.
Encantada de conocerle

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb

Bibiana dijo...

Qué bueno! muy divertidos son los karaokes, El Barracon está muy bien http://www.elbarracon.com/