lunes, 2 de febrero de 2009

La resaca de los Goya

Acutalización: al punto 7 se le ha añadido un poco de cotilleo estéril, pero ¿para qué sirve cuatro horas de gala si no es para esto?

Lo que iba a ser una entrañable cena ante el televisor se convirtió en una aberración nocturna pasada por agua y que se extendió hasta las 6 de la mañana. Sin saber cómo, algunos de nosotros acabamos en la fiesta de “Los crímenes de Oxford” (en la imagen) con una breve escala en el Karaoke de Mostenses.



Una vez eliminadas las legañas, me dispongo a soltaros unos breves apuntes (no descarto ir actualizando en las próximas horas, así que atentos) sobre el antes, durante y después de la Gala.

1.- Como balance general hay que reconocer que este año el resultado ha sido aceptable. A pesar de que ninguno de los chistes sobre escenario funcionaron, el sonido fue un espanto y los tijeretazos de edición parecían estar hechos por un epiléptico en pleno ataque, la cosa se salvó y hoy no podemos hablar de ese desastre vergonzante que ha sido la gala en años anteriores.

2.- La gente de Muchachada Nui salvó el programa, pero me pregunto (luego se lo preguntaré a ella) si a mi madre, público habitual de un prime-time de TVE, le hizo gracia. Parece que la audiencia este año ha respondido con un 20,8% de share. A primera vista podría ser motivo de alegría, sin embargo en Antena 3 una “americanada” como “Sr. y Sra. Smith” hizo un pedazo de 25,6%. ¿Cuánto hacía que Antena 3 no lograba una marca parecida con una peli en prime-time?

3.- Dios no debe estar muy conforme con la elección de Ángeles González Sinde como jefa del cotarro… Desde que ella está al frente llueve todas las noches de los Goya.

4.- Me comentan que fue vergonzosa las condiciones en las que tuvieron que trabajar algunos cámaras en la alfombra verde. Tenían una gotera del copón bendito sobre sus cogotes y tuvieron que taparse con plásticos y demás apaños.

5.- Ojo… imagino que legal será, pero hasta qué punto es ¿digno/apropiado/moralmente aceptable? que TVE tuviera una noche de domingo trabajando a gente por la cara sin más remuneración extra que un cheque-taxi. ¿Cómo queremos que salgan bien las cosas si parte del equipo no tienen ni siquiera la más mínima motivación económica? ¿Puede permitirse una televisión pública, supuesto ejemplo de buen hacer, este sistema de explotación encubierta que son los “becarios”?

6.- ¿Qué pasó con Pedro Temboury? Tenía que haberle entregado el Goya honorífico a Jesús Franco y sin embargo apareció un titubeante Santiago Segura. Quiero creer que alguna cabeza privilegiada, por el bien de la audiencia, pensó que el protagonista de Torrente tenía más tirón que este director underground, pero si alguien conoce una historia más turbia llena de violencia, traiciones y desamor… los comments son suyos.

7.- ¿Qué hacía Isabel Sartorius en la fiesta de “Los Crímenes de Oxford”? Ojo… esa mujer ha llevado en su interior, como mínimo, líquido preseminal borbónico y merece todos mis respetos Y MÁS. Pero a uno siempre le pica la curiosidad cuando se encuentra con determinados personajes en determinados eventos.

Me sorprendo con que la prensa del corazón está especulando con la posibilidad de que Benicio del Toro y la ex del Príncipe Felipe se enrollaran durante la noche goyesca. Ya les digo yo que, a no ser que fuera un aquí te pillo aquí te mato en el ascensor del Auditorio (como ya le pasó hace años con Scarlett Johanson), la Sartorius estaba más sola que la una en aquella fiesta.

8.- Uno de los momentos más fallidos de la noche fue ese homenaje con un año de retraso a REC. Maribel Verdú, como siempre TAN entregada a estas cosas, dio un salto de la butaca muy agradecido, pero los espectadores tuvimos que retorcernos de vergüenza ajena. Si no sabemos/podemos hacer estas cosas... si no nos sale... ¿por qué nos metemos en estos saraos? ¿Surgió este numerito de la reescritura que Miguel Ángel Lamata ("Una de zombies") hizo en el último momento del guión para meter más "chistes"?

9.- Me dicen que la estrella de la noche, el señor negro del sombrero, llegó al Auditorio de los primeros y se sentó donde le dio la gana. El regidor no sabía cómo explicarle que ese era el asiento de Mar Saura o alguna otra rutilante estrella.

10.- GOYA ROBADO en la misma fiesta donde estuvimos. Juro por mí y por todos mis compañeros que nosotros no fuimos.

"Allí llegó un flamante Albert Solé con su Goya bajo el brazo, pero cuando decidió retirarse a dormir se encontró con que la "chica del ropero le había dado la escultura a un chico con gafas"."

Ay, madre... "Un chico de gafas"... Pongo la foto que acompaña este post al servicio de la investigación policial.

11.- Lo que los espectadores no vimos… Un asistente a la gala me cuenta lo siguiente: La gran chapuza de la noche, fue en el premio que entregaron los dos niños. "Los nominados son...", se bajan las luces, entra el vídeo... y salen Javier Gutiérrez y Clara Lago por un lateral de la escalera. Bajan muy dignos hasta el otro atril a leer otro premio.
Durante unos segundos, nadie mira el vídeo, sólo a la nueva pareja. Los niños les miran, estos miran a los niños... El público se pregunta si será una coña, pero no. Segundos después, por donde salió la pareja, asoma una regidora con sus cascos y les hace señas ostensibles de "¡Largaos, largaos!". Lo vio todo el auditorio. La parejita, muy digna, se gira y sale por un lateral.

12.- Estos tipos aseguran haber robado el Goya desaparecido en la consigna de la fiesta de "Los crímenes de Oxford". Si es un fake... BRAVO POR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN.

13.- Y este supuesto crítico supuestamente en paro es el supuesto ladrón del Goya desaparecido. Lo ha robado porque es un justiciero de las buenas causas y está harto de que siempre les den las subvenciones a los mismos.

¿Continuará...?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajjajjaa. Totalmente de acuerdo. Yo, vista la experiencia, apuesto por una retransmisión en condiciones, aunque también aprecio cierta mejoría respecto a años anteriores.

Si es que se puede preguntar: ¿Cómo estaba Vigalondo?

Anónimo dijo...

Táchenme de lo que quieran, recuérdenme lo gran actriz que es, sus shares, sus obras de teatro, su compromiso político; Carmen Machi es fea pero desagradable, y verla en ropa de noche provoca aún más rechazo que vestida de chacha. Como chanza no va mal, pero verla cambiarse de traje y lucir palmito estomaga y mucho.

Y bien por los muchachada.

Anónimo dijo...

Y lo bien que queda ese Goya robado en la casita de nuestra Lola en la terraza...

rafa dijo...

¿Qué hacía allí el ministro de sanidad? ¿por aquello de la mala salud del cine español?

Anónimo dijo...

Yo creo que en España Directo van a rodar cabezas después de haber cerrado el programa con un plano fijo como de diez segundos de "Pe" estrábica total.

Mar Toscano dijo...

juas este verano hice prácticas en RNE. El ente público era, de todo el listado, el único que NO pagaba un triste euro. Eso sí, los taxis tenían la gentileza de pagártelos después.

José Ignacio dijo...

-Creo que la gala en general estuvo bastante bien y me gusto como lo hizo Carmen Machi, aunque los chistes de Jara y sedal, Rec, el peloteo del cine español, y Jesús Bonilla con los turistas, no tuvieron mucha gracia.
-La próxima vez que un niño tenga que presentar un premio que le pidan a los de escenografía que le construyan un escalón a juego con el resto del escenario. Un escalón de plástico blanco no tiene mucho glamour.

-Totalmente de acuerdo con lo del sonido.

-Parece que el Goya desaparecido ya ha sido encontrado.
http://www.elmundo.es/elmundo
/2009/02/02/cultura/1233610201.html

refoworld dijo...

¿Pedro Temboury? ¿No has leído el Abismo?

Se lo dio Temboury, pero ni siquiera lo presentaron y casi ni le enfocaron. Yo le vi de refilón. Había una cuarta persona... O eso me pareció.

Anónimo dijo...

Como castigo por no haber entrado en tu blog en los últimos días, no me enteré de esa retrasnmisión de los Goya, que si no,la habría seguido por aquí sin duda.

Como dios aprieta pero no ahora, he disfrutado leyéndola ahora. Gran post. Y el anterior, y el anterior...

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

De acuerdo en bastantes cosas (en otras no).

Lo del tipo que se llevó el Goya parece que todos le quieren hacer un héroe. No lo entiendo, la verdad.

Esto es lo que opino de la gala.

http://pasionporelcine.es/blog/camino-arraso-en-los-goya-en-una-gala-amena-aunque-algo-simplona/

Esto es lo que opino del "tipo".

http://traslaspuertas.lacoctelera.net/post/2009/02/04/la-truculenta-historia-del-tipo-se-llevo-goya-un

PD: cada vez me gusta más este blog, Santamano.

Chico Santamano dijo...

Cómo os gusta la carnaza, jodíos. Si en el próximo post no aireo un "escándalo" o un despelleje, perdonadme... pero no se puede llevar este ritmo.

Aprovecho y os doy las gracias a todos por la "afición".

Manu dijo...

sinceramente tengo 24 años y a mi me perece que lo de muchachada nui, es vergonzante, notuvo ninguna gracia.

Aunque si que estoy muy deacuerdo contigo en que nos debemos de dar cuenta que si no sabemos hacer algo no lo hagamos, pero eso en la gala y en más de un película que hay por ahi.

Guybrush dijo...

Holabuenas, me suscribo a este blog como para acercarme un poquito más al mundo del cine (es un decir). Keep on going!