viernes, 6 de marzo de 2009

La Medalla de Oro de las Bellas Artes



Aviso: ya saben que no suelo meterme en este tipo de saraos, pero hoy tengo el día reivindicativo. Entiéndanme.

Saltó la noticia. Le dan la Medalla de Oro de las BELLAS ARTES a Fran Rivera y se arma la de Dios es Cristo. Resulta que sus compañeros de profesión no están de acuerdo. Algunos de ellos, como José Tomás, no sólo piden que se la quiten sino que además están pensando en devolver las suyas.

Buscando información sobre estos galardones me topo con esto: “(...) Es una medalla que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.”

¿Exactamente en qué categoría se habrán apoyado para concederle este galardón artístico a Rivera Ordoñez? Lo más literario que se conoce de este señor fueron las memorias que vendió a “HOLA” hará unos años.

Desde este modesto blog de guionista chafardero y descreído también me uno a la petición de que le sea retirada la medalla al hijo de Carmina. Además, señores del Ministerio, manden por favor a la Guardia Civil a casa de José Tomás y otros multimillonarios toricidas y quítenles las condecoraciones antes de que las devuelvan. Aún están a tiempo de alinearse con la modernidad, el respeto a los animales y de limpiar la palabra “cultura” que aparece en su logotipo de sangre y vergüenza (torera).

Pero el problema no sólo radica en que desde el Ministerio se reconozca el supuesto mérito artístico de unos torturadores de animales. Que a estas alturas de la película se destine más dinero a este espectáculo vergonzante que al cine en cualquiera de sus modalidades (documental, largometraje, cortometraje) es indignante. Y digo cine que es lo que me toca más de cerca. Habría que averiguar cuánto va a parar al teatro, a subvenciones para pintores, escultores, escritores… ya saben… Cultura DE VERDAD.

Mantener la mal llamada “fiesta nacional” nos cuesta más de 500 millones de euros (sin incluir ayudas a los ganaderos), mientras que para el cine nacional se destinan 85 millones. Algún día hablaremos de la idoneidad o no de estas ayudas, pero de momento no oigo quejarse a determinados tertulianos ni a popes de la radio por el chorro (chorrazo) de dinero que va a parar a este vestigio de la España profunda.

En fin... Puede que los guionistas españoles matemos de aburrimiento, pero al menos no salpicamos.


A la madre sí que le daba yo una medalla póstuma. Este video bien lo vale.

(Post dedicado a Iván Sainz Pardo)

10 comentarios:

refoworld dijo...

¡¡BRAVO!!

Más razón que un Santo(mano).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, ché.

TioVania dijo...

Un ñi cabrón: el toreo no es vergonzante, sino VERGONZOSO.

Mar Toscano dijo...

La verdad es que tiene sentido cero. No me había enterado muy bien de en qué categoría entraba la medalla hasta esta tarde, y me quedé a cuadritos cuendo vi lo de Bellas Artes. Esto es para flipar. Todavía de deportes, mira, creo que el toreo es una salvajada pero hay gente para todo. Pero Bellas Artes. Señor.

Anónimo dijo...

Puedo estar de acuerdo en que el toreo no sea una de las Bellas Artes.
Creo que es un arte.
Creo, desde luego, que es parte de nuestra cultura. ¿Que tengamos que eliminar de nuestra cultura algo tan bárbaro y sangriento? Cuando la mayoría esté de acuerdo contigo, se hará.
De lo que dices de las subvenciones: ¿son más importantes en nuestra economía las películas españolas que los toros? ¿atraen más turismo? ¿alimentan a más gente? ¿tienen más historia? ¿despiertan más interés en la sociedad española? ¿Mola más Jordi Molla que "el hijo de Carmina"?
Totalmente en desacuerdo, ché.

Dani Lebowski dijo...

CHAPEAU

Anónimo dijo...

En lo de Fran Rivera no hay discrepancia posible. De ahí en adelante, disiento: el cine cultura DE VERDAD? A lo más que llega en mi humilde opinión es a entretenimiento y siempre desde un enfoque mayoritariamente industrial que no debiera acceder a ayudas estatales más que el sector de la automoción o el turismo rural.

Esti dijo...

Los toros serán tradición, no digo yo que no. Tendrán su historia, vale. Pero al mismo nivel que esas fiestas donde se tortura animales porque, oye, como se lleva haciendo desde el siglo XVII...

Ah, y Carmina era grande, recuerdo aquella vez en que se limpió con fanta naranja los pies sucios de barro de andar por el Rocío.

Es la primera vez que entro aquí y tenía que decirlo. Ea.

x dijo...

yo tambien recuerdo lo de carmina y la fanta jeje

anonimo de la 19 39 , no me gustan los toros , pero tu planteamiento lo veo bastante sensato..
que quereis que os diga yo.... si lo veo asi...

Unknown dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.