viernes, 26 de junio de 2009

El proyecto de orden ministerial, el 3%, ALMA y el Pianista en un burdel



Hace una semana saltaba la chispa. Desde el Ministerio de Cultura se lanzaba un borrador de lo que podría ser su nueva política de ayudas a desarrollo de guiones (entre otras muchas cosas, claro).

Como muchísima gente me pidió en los comments del post anterior que hablara de ello -en concreto, un anónimo- yo me lanzo, me arremango y critico las novedades más peliagudas. Intentaré aportar algo a lo ya dicho anteriormente por gentuza como esta o esta.


“se valorará especialmente que el proyecto tenga el apoyo de un director reconocido”
MAL.

Mal porque ¿qué es un director reconocido? ¿Es más “reconocido” un tipo que ha estrenado sencillamente una peli o un dire de tele que lleva a sus espaldas horas y horas de ficción? ¿Es más “reconocido” un cortometrajista con un trabajo premiado en varios festivales o un realizador de publi?
Mal porque ¿qué pasa si es el guionista el que quiere dirigir su propio guión?
Mal porque ¿por qué coño tengo que buscar yo a un director? Yo soy guionista. No soy productor. No tengo por qué andar pidiendo números de teléfono, ni entrevistándome con candidatos, ni viendo bobinas, ni rogándole a nadie que lea mi guión.
Mal porque esto propiciaría una vez más la picaresca de siempre. Es decir, directores que firmarán cartas de compromiso a tutiplén entre sus colegas a sabiendas de que no les compromete a nada.


“…o que el solicitante sea alumno de una escuela de cine reconocida.”
Ahí vamos de nuevo con el adjetivo “reconocido”. A mí que me lo expliquen. ¿Puntuará más la ECAM o la TAI? ¿Será suficiente el curso que impartió Robert McKee en Pamplona o con los de Fernández Tubau vas que chutas? ¿Y si nunca has hecho un curso? ¿Y si eres autodidacta? ¿No se supone que esto es una ayuda a un proyecto? Si el tratamiento presentado está bien escrito, la historia es viable comercialmente y reúne los requisitos mínimos de originalidad y calidad… ¿qué más da si su autor ha pasado por clase alguna vez en su vida?

Hablamos de historias, señores. No de proyectos científicos de alto calado.
No a la tiranía de los diplomas, por favor.


El peliagudo tema de los 43.000 euros
para 12 guiones

Aunque algunos miembros del sindicato de guionistas ALMA se enfaden con las voces discordantes yo también soy de los que preferirían rebajar esa cifra y rascar unas cuantas ayudas para más gente. Me parece importante el no confundir ayudas con el precio de un guión. Desde el sindicato se reclama que el fruto del trabajo de un guionista de cine debería estar cuantificado en el 3% del presupuesto total de una película con un mínimo de 36.000 euros. Y ahí estamos todos de acuerdo. Deberíamos arañar la carrocería del coche de cada productor que ponga un contrato sobre la mesa que incumpla esos mínimos.

Eso sí, abro un nuevo párrafo y aprovecho para unirme a la pretensión del sindicato y exigir al Ministerio que, de toda la partida de subvenciones para el cine, el 3% se destine en ayudas para el desarrollo de guiones, formación, divulgación, defensa de nuestros (hasta ahora casi inexistentes) derechos como asalariados, etc…

La polémica
Sobre la locura paralela que se ha generado al hilo de las, no sé por qué, polémicas palabras de Pianista en un burdel me arremango también.

Señores enfadados, no olviden nunca que el del Pianista, como tantos otros, es un blog personal. Repito: PERSONAL. Repito: PERSONAL. Una vez más por si no ha quedado claro.

PERSONAL
.

No respondemos a ningún interés más que el nuestro propio. Por lo tanto, nosotros, con nuestros teclados, con máscara o sin ella, usamos el tono que nos apetece en el momento que nos da la gana.

Ya está bien de querer cargar a estos blogs con una responsabilidad que no nos corresponde cada vez que se dice algo que a unos cuantos no interesa. Yo no me siento portavoz de nadie, a veces creo que ni siquiera lo soy de mí mismo, así que no se enfaden si no están de acuerdo con lo que se dice o cómo se dice. Discrepen lo que haga falta, que para eso están los comments. ¡Bendita discrepancia! Que habría sido de aquella asamblea multitudinaria del 2007 sin la famosa polémica del Pianista (otra vez). Posiblemente no me habría acercado aquella mañana a los Doré y, por lo tanto, no me habría afiliado.

Por suerte, después de años de un trabajo lento, decidido, pero bastante invisible, ALMA es más grande que nunca. Tiene fuerzas renovadas para plantar cara ante quien haga falta, una web que empieza a funcionar y hasta tiene un facebook. Estoy seguro de que en muy poco tiempo el sindicato va a tener una voz comunal alta y clara. Entonces los bloguionistas nos dedicaremos a repostear una y mil veces nuestros hits sobre “la escaleta” y “el Final Draft” porque para denunciar y presionar públicamente ya estará el sindicato.

Y ya.

10 comentarios:

Paco dijo...

Pues estoy muy de acuerdo con esto. Sobre todo en el punto de necesitar el interés de un director "reconocido", o que provenga de una escuela de cine "reconocida". Si dando 25 ayudas hubiesen seguido ya ese criterio de viabilidad de la historia (si no recuerdo mal, eso ya estaba en la orden ministerial anterior), 24.000 euros son más que suficientes. A ver cuántos guiones se producen de esos 12 subvencionados. Pero me da a mí que el tiempo nos va dar la razón a los que nos quejamos.

Anónimo dijo...

Señor Santamano, se le ve el plumero.

Probablemente me atrevería a poner la mano en el fuego a que usted no tiene ninguno de esos apoyos requeridos por el Ministerio: ni un director lo suficientemente reconocido, ni una titulación lo suficientemente acreditativa, y es por ello, por lo que se levanta en armas en contra de la orden ministerial.

Mal que le pese, esta tiranía, de los diplomas o de los reconocimientos, es así, y si finalmente se aprueba, poco más se podrá hacer, así que le doy un consejo totalmente gratuito: Deje de patalear, y ponga remedio.

Gorzas dijo...

¡Bravo Anónimo! Tu comentario es un Epic Fail de principio a fin.

Inténtalo de nuevo.

Chico, no entiendo bien cómo va el trabajo de guionista. ¿No sería mejor evitar las subvenciones y que sea la productora de turno la que pague las horas trabajadas? Porque, si no me equivoco, el mayor problema con los guionistas es el referente a las exigencias y pagos de productoras. ¿No?

Chico Santamano dijo...

Querido Anónimo,
no me levanto en armas contra la orden mnisterial. Apoyo muchas de las novedades excepto esas condiciones puntuables.

Si usted me dice qué es una formación académica reconocida, yo le confieso si puntúo o no.

Y bueno, que a estas alturas de la película crea que no tengo contactos con directores reconocidos para que me firme una carta... tiene narices.

¡Por cierto! Hablando de contactos con directores "reconocidos",le informo en exclusiva que en el próximo post entrevistaré a un director de esos que empiezan... un tal Álex de la Iglesia, creo que últimamente le va tan mal que ha tenido que colocarse en otro curro.

Lo mismo se enrolla y me firma también una carta de compromiso para una posible subvención.

Chico Santamano dijo...

Ah, Gorzas.

El sector de los guionistas es uno de los más desprotegidos de esta industria. Si eres seguidor de este blog, que lo eres, te habrás dado cuenta de lo ninguneados que estamos.

En cualquier caso, que nadie entienda estas ayudas como unas perrillas de consuelo a unos pobres tarados. Sino como un apoyo, como se dan otros tantos, en campos como la pintura, la escultura, la música... etc.

Fomento cultural se llama.

uno dijo...

esto es un escándalo

Txutxo siempre creyo en ti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txutxo siempre creyo en ti dijo...

La gente es gilipollas y punto, entiendo ke haya discrepancias con este tema, vale ,de acuerdo. pero joder el mamoneo que ha surgido con gente que en seguida se pone Medallas de curriculum y ke son los pro evolution writters de la vida...y empiecen sus argumentos metiendose con el anonimato y las formas de como cada uno lleva el blog (iba a poner esto en el blog de Pianista, pero es que hay demasiada parrafada y me da pereza)...creo ke lo bonito sería que cada uno diera su opinion, en total libertad, sin nombre , ni nada...simplemente leer las opiniones y saber con cuales te quedas y con cuales no...a ver si ahora porque alguien haya hecho muchas pelis y haya vendido 50 mil guiones va a tener la puta razon absoluta...

P.d : Si yo leo este blog, es porque me gusta lo que cuenta y como lo cuenta, no porque sea amigo de...ni conozca a...o igual todo es inventado, me la suda. Me divierte, me entretiene y me interesa.

P.d : Mi consejo es que en medio de esas reuniones chungas del ALMA, donde a mitad de la reunion os estais pegando de Hostias y dandoos Navajazos los unos a los otros...se apaguen las luces y en una pantalla gigante aparezca este videoclip con la musica a tope..segur ke os ayudará...

http://www.youtube.com/watch?v=hFGz-t5R0BE

Ruth dijo...

La gente no sabe opinar sin insultar y sin ahorrarse las faltas de ortografía.

Cada vez que se habla de subvencionar la cultura se monta un escándalo porque a mucha gente le parece que el dinero cae en saco roto, como si la cultura fuera prescindible. En cambio ni se mencionan las subvenciones que se recaen en otros sectores no ya para ponerlas a caldo, sólo para conocer el panorama.

Está muy de moda hablar de "pedigüeños" y cosas así pero lo cierto es que todavía hay gente que cree que la "españolada" existe. Es lo que tienen las leyendas urbanas.

Pianista en un Burdel dijo...

Anónimo, eres subnormal profundo.

Txutxo, tu comentario mola. Lástima que no esté en mi blog. Eso sí, lo de los navajazos en las reuniones de ALMA me lo vas a tener que explicar, porque he estado en alguna que otra y jamás he visto el brillo del acero.

Para la próxima, ¡bájate a Madrid y nos tomamos algo!