viernes, 20 de noviembre de 2009

La cuarta uve



Tiempo atrás…

Hace años, a Elsa Pataky se le escapó el final de “El arte de morir” en plena rueda de prensa presentación de la película. El equipo allí reunido la quiso matar ante semejante spoiler.

Hace menos años, el protagonista de una de las pelis en las que he currado se negó a hablar con determinada revista porque unos meses antes le habían llamado “guarro” (por las pintas del personaje que interpretó en aquella época). Como esa revista formaba parte de un grupo editorial más grande, el resto de revistas hermanas se solidarizaron por el veto a la publicación en cuestión e hicieron el vacío a la peli.

Hace menos años aún, Óscar Jaenada andaba de promoción de “XXL”. Y soltó en una entrevista que ese tipo de películas no le interesaban lo más mínimo y que sólo las hacía por dinero.

Hace unos meses, Ana Torrent concedió la entrevista más desganada, inútil y antipática de la historia de las entrevistas blogueras (échenle un ojo, especialmente a la última respuesta). Si no le apetecía hablar con ese medio o con nadie, que no la dé, pero evidentemente su actitud estúpida iba en detrimento de la película que supuestamente intentaba promocionar.

Hace menos meses, se anunció la presencia de cuatro protagonistas de “Sin tetas no hay paraíso” en “La Noria”. Amaya Salamanca se negó a promocionar su serie en un programa del “corazón”. Los dos actores, que han intentado sin éxito hacer olvidar al Duque, dieron plantón al programa unas horas antes de que este comenzara. Al final se comió el marrón (maravillosamente bien) la pobre María Castro. En la entrevista sólo se habló de la serie. Nada de preguntas personales. Nada de corazón. Sólo promoción.

Hace unas semanas, la veterana Amparo Baró se cascó un spoiler como una casa contando en una entrevista que uno de los protagonistas moría en el primer capítulo de la nueva temporada de "El Internado". Los responsables de la serie y los fans quisieron matarla a base de porrazos con la dichosa Nintendo DS que anuncian ella y su supuesto “marido”.



Podríamos hacer una lista interminable de cagadas, desplantes e irresponsabilidades varias de nuestras estrellas patrias, pero ¿para qué seguir haciendo sangre?

En las escuelas de interpretación se les enseña la regla de las tres uves. Volumen, Velocidad y Vocalización. Desde este humilde blog se les implora a las Cristina Rotas del país que añadan una uve más…

VENDER.

Ellos son los guapos, los glamurosos, los que supuestamente arrastran a las masas y los que deberían convencernos a golpe de sonrisa y caída de ojos para pagar 8 eurazos por ver su última película.

Ellos se llevan la mayor parte del presupuesto de nuestras producciones. Ellos son los más mimados en los rodajes. Se les trae y se les deja en la puerta de casa, se adaptan los planes de rodaje a sus agendas, nadie les tose si tienen un mal día y si lo tienen bueno tampoco. Así que, mientras que los guionistas o las maquilladoras no despierten el mismo interés entre el público que el que despiertan los actores, el gran peso de la promoción recaerá siempre sobre estos.

Compañeros actores, esto no es un juego de niños. Esto no debería ser negociable. La promoción es clave para que la película de turno sea un éxito o la serie en la que trabajas siga dando de comer a tantos y tantos trabajadores y sus respectivas familias.

Porque actuar no es sólo interpretar un texto y pisar la alfombra roja meses después. Un profesional de verdad es un tipo responsable e implicado con su trabajo, que se prepara las entrevistas, que sabe lo que puede y no puede decir y que transmite tanto buen rollo que nadie podría negarse nunca a pasar por taquilla o a encender su televisor a la hora de tu serie.

Un profesional es el que está dispuesto a enfrentarse a preguntas incómodas, sabe lidiarlas sin perder la sonrisa y va, si es estrictamente necesario ir, a “El hormiguero” a hacer el monguer un rato con Pablo Motos.

Pero claro, las grandes estrellas españolas no se dignan a bajar a esos infiernos. Eso es cosa para los que empiezan o para peña desconocida en plan Hugh Jackman o Will Smith.



Ya saben… Poca cosa.

16 comentarios:

Ivo Romane dijo...

Bueno, en esto TODOS tendrían que aprender de Maribel Verdú, que te gustará o no como lo hace, pero cada peli que hace la tipa es un lujo dándolo todo por la peli

Sabrina dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Chico.
Simplemente con el hecho de que los actores vayan a los programas a hablar de su película, y sobre todo, a hacer un poco el tonto en programas como El Hormiguero (el cual no es de mi agrado, pero reconozco que se montan bien las entrevistas) no sólo se consigue que la gente se entere de que esa película está en los cines, sino que el actor/actriz genera simpatía, y probablemente eso es lo que a la gente le hace mover el culo de sus sillones e irse al cine a pagar 8 eurazos. A lo mejor la película no es gran cosa, pero ya has ido a verla porque te cae bien el actor/actriz. Un claro ejemplo es Will Smith. El tío es un cachondo y se rie de todo y se lo pasa pipa en las entrevistas (la que has colgado es una de las miles que debe de tener igual de cachondas). Y a mi algunas de sus películas no me han gustado, pero sin embargo las he visto porque salía él, ni más ni menos.
Creo que los actores de aquí no se dan cuenta de que el 50% de su trabajo es la promoción, y deberían tomárselo como la grabación de la película o serie que estén haciendo. Si no les gusta promocionar, pueden seguir haciendo en las promociones lo que ellos consideran su único trabajo, actuar.

Pedro dijo...

Ivan, mira que me cae bien Maribel y que me parece una extraordinaria actriz, pero la promoción que hizo de Tetro no fue precisamente muy afortunada, aunque seguramente no la mereciera, pero ese es otro tema.

Unknown dijo...

Desde luego, la promoción es fundamenteal, pero quería dejar un par de apuntes, sr. Santamano.

Está claro que hay que darlo todo por el producto, per ¿hasta que punto? Recuerdo a Victoria Abril alegando "el año de promoción gratuita y alrededor del mundo al que nos obliga Pedro" para no acepatar un papel en una peli de almodóvar. Suponiendo que sea una anécdota real, ¿cuál va a ser el nivel de implicación aceptable de un actor para con su película?

Y ya que estamos con "niveles de aceptación" ¿cuál será el nivel de estupideces que el actor tiene que aguantar en El Hormiguero? ¿sería correcto negarse a que Flipy le metiese un palo por el culo para demostrar la elasticidad del intestino a la audiencia, aunque luego le dejaran hablar dos minutos de su personaje?

Miguel Ángel dijo...

Vender... y cantar, bailar... porque los dos ejemplos que has puesto en El Hormiguero fueron dos demostraciones acojonantes no ya de lo que debe ser una promoción, sino de lo que debe ser un ACTOR PROFESIONAL.
Ver a éstos y ver a Tristán Ulloa da ganas de llorar.

uno dijo...

de todas maneras, discrepo con lo de la "sosez" ana torrent. la chica seguramente acordaría una entrevista así, de pocas palabras; que contestara brevemente a las (no pocas) preguntas que le hace el del blog, unas 2 líneas por cada una.
y a mi la última pregunta no me parece que venga mucho a cuento, o que por lo menos está fatal planteada.. lo mismo pensaría la ana torrent digo yo.

Javi-LHP dijo...

Lo que me he reído con la entrevista de Ana Torrent. Admiro su trabajo pero vaya vaga de los huevos para responder.

A mí me joroba bastante esa actitud de "te estoy haciendo un favor" que tienen algunos cuando les solicitas una entrevista. Joder, vas a hablar de ellos, de su trabajo, LES DAS BOMBO Y SU TRABAJO DEPENDE EN BUENA MEDIDA DE ESO.

Claro, Blog de Cine o cualquier otra web no es El País, pero deberían valorar que esas webs, aunque lleguen a menos gente, lo hacen directamente a tu público base ya que son temáticas y nadie se mete a una web de cine si no le interesa el tema.

Puedo entender que no tenga tiempo, que tenga algún problema personal que le desmotive, que le parezca una mierda de medio, cualquier cosa más o menos justificable... pero la desgana y esa condescendencia en plan "con cinco minutillos de mi tiempo vas servido" tocan los huevos. Antes que responder así mejor inventarte una excusa diplomática y todos contentos. Porque por esa regla de 3 los de blog de cine podrían haber evitado publicar la entrevista por pereza.

Pero vamos. Estoy de acuerdo con lo que comenta Santamano. La promoción, para bien o para mal, reside esencialmente en los actores y en el director, y creo que todos, como cabezas visibles de un proyecto (y por depender su trabajo del funcionamiento del mismo), deberían tener más que asimilado que hay que vender el trabajo que hacen y que aunque resulte monótono, peor es currar de algo que no te gusta. Más de uno debería recordar que antes de actuar se comió unos cuantos trabajos de mierda para tirar adelante.

El intruso cuentacuentos dijo...

La entrevista de Ana Torrent tiene pinta de estar echa por el Messenger o similar; esta manera se está poniendo de moda. No es que sea la mejor excusa para el resultado, pero tampoco es la peor (el formato no acompaña mucho a explayarse).
Sólo estoy en desacuerdo en una cosa; en cuanto a lo de que los actores vayan de promoción a “La noria” en concreto. Resulta que la gruppetta ésta de pseudo periodistas rapaces-gañanes (por no hablar de los “de arriba”), que habitan este tipo de espacios, no sabes nunca por donde van a salir por muy contemplado que estén las cosas por contrato. Y encima luego tienen la excusa de que ya has estado una vez allí, para poderte despellejar el resto de su vida. Entiendo perfectamente las reticencias. En lo demás si estoy de acuerdo.

PD: Vi un trozo del programa de “El hormiguero”, en el que estaba Hugh Jackman y me dejo flipado por esta capacidad de promoción. En realidad estaba interpretando otro papel. Buena interpretación pues. Tampoco conviene olvidad que Jackman promocionaba entre dos, una película de la que también era productor. Pero bueno, un profesional sea por lo que fuere.

El intruso cuentacuentos dijo...

h (me cago en tó). Y r. Perdón (por las prisas...).

eduardoritos dijo...

El profesor de esta asignatura debería ser un tal Santiago Segura.
Ya sabéis, el que se negó a usar el trailer de la productora para su peliculilla; hizo uno él mismo en el que, símplemente, salía el pidiendo que fuéramos a ver su "peliculilla", y fuimos todos como locos.
Eso, y que fue a toooooodos los programas de tele y radio a hacer tantas tonterías como le pidieron que hiciera.

Y luego, por supuesto, está Sara Montiel. JEFA.

quitus dijo...

que el "Hormigueo" sea el PROGRAMA (así en mayúsculas) donde hacer "entrevistas" a actores del momento, también es un poco (o un mucho) como para empezar a cortarse las venas.....
(aunque supongo que si te has pasado de gira por las teles niponas, el "Hormigue" no debe parecer tan freak.....)

Guacamolo dijo...

Ya sabe demi pasion por lo que escribe, yo tan bien eh descidido tener mi propia bitacora, le emplazo y saludo.

guacamolo.blogspot.com/

Unknown dijo...

Que bueno. Como siempre, Chico. Como conozco un poco el tema, os aclararé que los periodos de promoción suelen pactarse de antemano. Fuera de este tiempo, dependerá de la buena o mala relación del actor, actriz con productor, director, para que haga alguna promoción más. No están obligados de por vida.
Como muchos señaláis, a mi también me da un poco de pena ver a gente buena "teniendo" que ir al hormiguero, porque no hay otro espacio con el mínimo de audiencia necesario. Es triste que solo haya esa opción. Son, sin embargo, más discutibles las autopromociones de cadena, sobre todo cuando la cadena tiene como programa estrella "salvame de luxe". Y no es que me parezca mal. Allá cada creador con su público, pero mezclar cosas muy distintas suele dar malos resultados. A María Castro no le preguntaron sobre sus líos en la grabación porque no estaba el horno para bollos, pero desgraciadamente, es lo habitual en ese tipo de programas y no sería la primera vez.
No sólo les cuesta a actores y músicos, también a anunciantes.

Anónimo dijo...

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