domingo, 2 de noviembre de 2008

La entrevista hastiada (y III)

No hay dos sin tres. Última entrega (lo juro) de la entrevista hastiada con Hastiado, un guionista especializado en series con gente que posa en un sofá. Para no dejar títere sin cabeza hablamos de su trayectoria, de la profesión en general, de pasta, de Globo...



CS: Hagamos un poco de flashback… Entró a “Siete vidas” como becario. ¿Cómo consiguió el curro?

GH: A través de la Universidad de Navarra, donde estudié. Estuve en la serie un par de meses maravillosos en los que lo miré todo con los ojos abiertos como platos e intenté aprender y colaborar cuanto pude, pero no me contrataron. Fue un par de años más tarde cuando me cogieron gracias a una prueba de guión que envié. Debieron darse cuenta de su grandísimo error, supongo, o a lo mejor se equivocaron al marcar mi teléfono y les dio apuro desilusionarme al oír mis gritos de júbilo.


CS: En el libro cuenta que determinada trama de Sole (Amparo Baró) y Dios, que parió siendo becario, le supuso su “bautizo creativo” dentro de la serie. ¿Cómo recuerda este momento?

GH: Cuando estás de becario dentro de un equipo como ése, cualquier aportación la haces desde el terror. Terror a quedar como un idiota, a decir una estupidez, a que un grupo de gente que te parecen dioses te fulminen con un rayo de indiferencia... Es duro, así que uno se autocensura bastante. En aquella ocasión discutíamos cómo resolver una trama en la que Sole tenía una “crisis de fe” a la inversa (empezaba a dudar de su ateísmo). Alguien sugirió que podría hablar con Dios, pero no sabíamos cómo plantearlo. Yo propuse, en un ataque de valentía e intentando no tartamudear, que Dios se apareciera en forma de Paco, ya que era el sueño de Sole y “podía ponerle la forma que quisiera”. Y lo aceptaron. Y el capítulo fue un éxito. Mi aportación no fue ninguna genialidad, era algo de cajón porque Cámara era el actor más divertido, y estoy seguro de que antes o después se le habría ocurrido lo mismo a alguien, pero claro, para mí fue todo un orgullo. Ya no me acuerdo, pero seguramente esa noche me hice el amor como nunca antes me lo había hecho.


CS: Como preguntarle cuánto ganaba en “Siete vidas” estaría feo, le haré la pregunta de otra forma… ¿Cuántos euros de diferencia había entre su primera nómina y la última?

GH: Sin contar las prácticas... Yo diría que unos mil euros. No mucho, para el tiempo que estuve.


CS: Veo en la solapa de su libro que ha currado como lector de guiones en Telecinco. ¿Qué es lo más disparatado que ha llegado a leer?

GH: Hay gente que enviaba relatos cortos, trozos de novelas con dibujitos, escenas interminables con diálogos eternos... Pero eso fue hace tantos años que no recuerdo ningún argumento concreto. Seguramente podría soltar aquí algunos de mis primeros guiones. Nadie nace sabiendo, ¿no?


CS: ¿Qué hay de cierto en eso de que los guionistas somos unas perras malas a la hora de hacer informes de los demás porque lo que realmente queremos es colar los nuestros?

GH: Podría haber algún caso, pero en general no estoy de acuerdo con esa afirmación. Lo que sí es cierto es que es habitual hacer críticas duras porque, para ser honestos, hay muchos guiones muy malos. Y es por una razón muy sencilla: escribir bien es muy, muy difícil.


CS: El equipo de guionistas pasa horas y horas trabajando codo con codo para sacar el trabajo adelante. Muchas veces se ponen experiencias personales sobre la mesa, ya sean anécdotas de instituto o auténticos dramas familiares, para crear tramas y situaciones. Eso cuando hay buen ambiente… ¿Pero qué pasa cuando la cosa se tuerce y se corta la tensión en el aire? ¿Te has visto alguna vez involucrado en alguna de estas? ¿Cómo se soluciona?

GH: Los malos rollos casi siempre tienen que ver con disputas sobre el guión, causadas por distintos puntos de vista, y casi siempre son diferencias que se olvidan al salir de la oficina, aunque se llegue a los gritos (cosa a la que yo nunca llego, he de decir, aunque tenga cierta fama de peleón). También se producen situaciones tensas cuando las condiciones de trabajo son muy duras o los puestos directivos los ocupa gente que no muestra suficiente respeto o interés hacia sus subordinados. Y eso muchas veces tiene poca solución, excepto cambiar de trabajo o hacer una matanza en la oficina. Aunque no sé si alguien que no sea de Wisconsin le llamaría a eso “solución”.


CS: Esta solapa del libro suyo es muy interesante. Dice que ahora es coordinador de guiones en “La Familia Mata”. ¿Cómo se ve la vida a ese lado? ¿Es un engorro poco agradecido o una oportunidad para tener más control creativo sobre su trabajo y el de su equipo?

GH: Hay coordinadores de guión de muchos estilos. En mi caso, desgraciadamente para mí aunque afortunadamente para la serie, no tengo demasiado control creativo sobre el producto. David Bermejo –el otro coordinador de guión- y yo, nos responsabilizamos de organizar ciertos aspectos del trabajo, repartir tareas, contratar y hacer un seguimiento de los becarios, y responsabilidades de este estilo. Llevamos el peso decisorio en el guión sólo cuando los productores ejecutivos –también guionistas, como debería ser siempre- no pueden encargarse de esta tarea porque otros asuntos les requieren. En este trabajo uno consigue colar de vez en cuando cosas que le gustan y le dan un poco de vidilla, pero son pequeñas migajas respecto al todo.


CS: Hace unas semanas, en una decisión sin precedentes, se tiró a la basura el primer (y carísimo) capítulo de la nueva temporada de Hospital Central por la casualidad en el tiempo con el accidente de Barajas… ¿Qué habría hecho de haber tenido esa responsabilidad en su mano?

GH: Yo, por supuesto, lo habría emitido. Creo que no emitir es una decisión que implica tomar por estúpidos a los espectadores, que saben perfectamente que una cosa no es consecuencia de la otra. Tal vez incluso hubiera supuesto un aliciente para la audiencia, algo en absoluto reprobable, creo yo.


CS: Aunque parece que en la segunda temporada se han suavizado, los primeros capítulos de “Física o química”, con sus protagonistas fumando porros en los baños y follando como conejos, me hicieron sentir muy “madre indignada”. No podía dejar de pensar que esos personajes, queramos o no, crean ciertos patrones de conducta. ¿Qué opina de la responsabilidad de los guionistas ante cierto material sensible?

GH: Tonterías. La televisión es mucho más blanda que la realidad, y su historia nos ha demostrado que va siempre por detrás de la sociedad (porque la televisión generalista es, desde su propia concepción, un medio conservador). La buena ficción no crea patrones de conducta ni los justifica, se limita a contar historias, que es la manera que tenemos los seres humanos de aprender de nuestro entorno desde que dejamos de ser animales hace millones de años (los que dejaron de serlo, al menos). La violencia y el sexo son los colores primarios en la paleta del drama, de la narración. Esas mismas historias que muestra “Física y Química”, e incluso mucho peores, las viven, las ven o las oyen los chavales cada día en sus institutos, sus plazas y en sus casas. Y considero un error de bulto que la cadena les haya obligado a suavizar las tramas. Siempre podrá haber algún volado que se ponga a pegar tiros desde su ventana porque ha visto “Predator” en la tele, pero, corríjame usted, ¿no es posible que la chaladura ya estuviera de antes? Además, ¿no es mejor que esté viendo la tele antes que delinquiendo? (Nótese aquí la jocosa demagogia del argumento).


CS: ¿Qué pasa con Globomedia? ¿Qué falla en una productora que debería ser un paraíso y sin embargo la mayoría de los guionistas echan pestes de ella? ¿Son todos una panda de niñatos a los que habría que mandar a picar piedras o es que las cosas se hacen muy mal en los dominios de Emilio Aragón?

GH: No hay que generalizar. Yo he trabajado en bastantes productoras y siempre te encuentras de todo, feos y guapos, listos y tontos, grandes hijos de puta y grandes amigos. Globomedia cuenta con magníficos profesionales que se han curtido trabajando durante años, que es la única y la mejor forma de curtirse. Es una productora que ha acertado muchas veces con productos bien pensados y ejecutados, pero que no cuida suficientemente a sus trabajadores, por lo que acaba tirando mucho de principiantes (lo que, por otra parte, es una magnífica oportunidad para muchos primerizos, como lo fui yo). Por lo general en las series de Globomedia se curra mucho, se cobra poco (con variaciones según producciones) y se sufre mucho una estructura demasiado jerárquica y piramidal que imposibilita a los creativos ejercer su trabajo con naturalidad. Quizá un problema sea también que hay una serie de puestos directivos copados hace tiempo que impiden que los mejores profesionales que se van formando puedan asumir nuevas responsabilidades, así que muchos acaban marchándose a otras productoras donde se les valora mejor. Y siempre se van los mejores, que son los que van a encontrar trabajo con facilidad. Terminan quedándose los segurolas que dicen a todo que sí, y se pierde el imprescindible espíritu crítico. Globo además, como todas las grandes empresas de cualquier rama, sufre algunas enfermedades difíciles de erradicar como el pasillismo, la exitometría y la reunitis.



CS: ¿Cuántas veces ha intentado colar una serie propia en los despachos? ¿Qué ha pasado con ellas?

GH: Unas cuantas veces, casi siempre en colaboración con otros compañeros y/o productoras. Algunas de esas ideas llegaron a despachos de televisiones pero no convencieron. Algunas otras se están moviendo. Algunas hay también en proceso de creación, una de ellas que me gusta particularmente, lo que multiplica por cien las posibilidades de que nunca llegue a hacerse, claro.



CS: ¿Y el cine? ¿No le tienta? ¿Tiene algo escondido en el cajón?

GH: He escrito algún guión que he empezado a mover con poca convicción. Tengo un proyecto en mente que me gustaría atacar en cuanto tenga una época más relajada, aunque soy consciente de lo difícil que es en este país vender un guión sin director. La escritura de guiones de largometraje me la tomo más como una diversión y una obligatoria tarea didáctica de la que posiblemente no obtenga ningún beneficio, al menos a corto plazo, exceptuando la capacidad de responder afirmativamente a preguntas como ésta.


CS: Puede decir lo que le dé la gana para acabar la entrevista.

GH: En primer lugar me gustaría hacerte la pelota agradeciéndote tu interés por entrevistarme y dándote la enhorabuena por tu blog, uno de los mejores descubrimientos del reciente bloguionismo (por cierto, ¿sabías que yo inventé este término, y el de “bloguionista”?). Ahora, entrando ya en el terreno de la sinceridad, sólo me resta romper una última lanza en pro de los guionistas de este país diciendo que, aunque muchas veces parezcamos quejicas, prepotentes, gruñones e iletrados, la realidad es otra. Casi todos los guionistas que conozco son trabajadores, pacíficos, amigables, brillantes y muy divertidos. Y merece la pena apostar por ellos, aunque sólo sea por la remota posibilidad de que alguno logre con su trabajo hacer que nos sintamos orgullosos de pertenecer a este oficio, y podamos decir sin tapujos “ojala me contraten en esa productora para tener la oportunidad de aprender a hacer ESO”.


Hasta el próximo libro. Mil gracias, Hastiado.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena entrevista, en la línea del blog. espero que no te manden "suavizar las tramas" a ti también, o lo decidas tú en algún momento xD

esta coña absurda viene porque yo empecé a ver física y química sólo por el morbo, estaba en el extranjero y leía noticias de madres y asociaciones escandalizadas por que si mucho sexo, drogas, tacos, etc. y la verdad es que no estaba mal la serie; es cierto que se veían más porros o polvos por la cara que en compañeros o al salir de clase por ejemplo, pero la serie estaba infinitamente a años luz de lo que es la realidad hoy día. a lo mejor hace unos 4-5 años (o más) podían encontrarse institutos públicos y alumnos como los de la serie, ahora sería un colegio privado de lo mejorcito de madrid..

(no sé si se me entiende el comentario.. que ahora están como putas cabras, vamos)

saludos

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista y cómo habéis abordado los distintos temas. Es gratificante ver que a pesar de la mierda que uno encuentra en su camino siempre prima la ilusión de seguir adelante.

Lo de Física y Química no sé hasta qué punto ha llegado, no la he visto, pero coincido en que la realidad siempre va por delante de las ficciones. Y si hay muchos padres indignados es posible que sea porque se niegan a ver la realidad de sus hijos más que por lo nocivo de la serie. Entiendo aún así que en prime time y con miles de adolescentes pegados ante la tele hay cosas que no siempre son entendidas del modo correcto. Pero está claro que el riesgo no es la tele, sino la vida diaria y cómo nos educan para hacer frente a la misma. Eso no lo cambia una serie de moda, creo yo.

Chico Santamano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chico Santamano dijo...

Javi de lashorasperdidas, no es por devolvértela, pero que conste que soy seguidor vuestro desde hace años. Eso sí, a veces con algunas de vuestras críticas/comentarios he sentido ganas de MATAROS y hasta aquí puedo leer.

Gracias!

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas.

Totalmente de acuerdo en lo de la emisión del episodio de Hospital Central (creo que Telecinco lo retiró por una indigestión de doble moral), y soy seguidora de Física o química y no es para tanto. Además, la serie está bien hecha, creo yo.

Chico Santamano dijo...

Coño, JURO que acabo de descubrir el artículo dedicado de lashorasperdidas ahora.

Evidentemente soy más fan aún.

GRACIAS, LHP.

Anónimo dijo...

"...muchos acaban marchándose a otras productoras donde se les valora mejor. Y siempre se van los mejores, que son los que van a encontrar trabajo con facilidad. Terminan quedándose los segurolas que dicen a todo que sí, y se pierde el imprescindible espíritu crítico."

Que huevos.

Anónimo dijo...

Me refiero a no matizar, hombre. Que coño, hay muchos muy buenos en Globo y muchos malos que se van.

Y eso que yo soy de los que me piré de allí corriendo en cuanto tuve la oportunidad.

Y sí, coincido con Física y Química, creo que aún somos blandos por acá.

Saludos Santamano, mola mucho este blog. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Chico.

Galahan, tienes razón, sacado de contexto ese comentario está un poco fuera de lugar. Yo me refería más bien a que cuando hay una situación de queme generalizado en alguna producción (que es algo que pasa de vez en cuando), la primera gente que se va es la que tiene mayor espíritu crítico, y eso se nota luego en los resultados.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hombre, claro, si no la saco de contexto no tiene gracia :P

Anónimo dijo...

Globomedia cuenta con magníficos profesionales que se han curtido trabajando durante años, pero también con "penosos" profesionales curtidos durante años, y juntos ocupan las altas esferas. Algo así como el lado de la Fuerza y el lado oscuro. No hace falta que te diga quién gana la batalla desde hace años.
¿No cuida a sus trabajadores? Cuida mucho a unos, y muy poco a otros. Es cierto que tira de principiantes y enchufados, pero pocas veces esos deciden. Además, un principiante bien llevado, si tiene arte, te escribe algo digno. (A fin de cuentas esto es una profesión).
¿Jerarquía? Sí, un asco, parecemos medicos y enfermeras pegándonos por quién le pone la vía al enfermo. Y oye, NO SIEMPRE SE VAN LOS MEJORES y los que se quedan no son siempre segurolas. Hay producciones y producciones, eso también lo sabes.
El espíritu crítico, en un producto realizado en equipo, a 18 manos, se pierde en Globomedia, en Notro y en el patio de mi casa. A ver si ahora me vas a decir que has sido "autor" en cada cosa que has hecho fuera de Globo.
¿Pasillismo, la exitometría y la reunitis? Eso lo sufre toda España.
Saludos conciliadores.

Anónimo dijo...

Qué patético, sentencio con faltas de ortografía. Me sobra el paréntesis en lo de "A fin..." y me falta el acento en médico.

Anónimo dijo...

Llego tarde como siempre, que me perdone santamano si pasa lista. El final de la entrevista ha sido fantástico.

Es usted buena persona, Hastiado.(Es evidente que busco trabajo, prácticas... o algo)

Anónimo dijo...

No hace falta ser fan hombre. Y las ganas de matarnos son algo cada vez más común. Ya nos tenemos que resignar, es obvio que intentar satisfacer a todos es imposible a estas alturas, y tratar de hacerlo sería convertir la web en un programa de Saber Vivir. Práctico, pero aburrido y diáfano.

De todas formas se agradecen las críticas siempre que sean constructivas. Las destructivas, si son graciosas y sin mala fe, también se aceptan.

Y gracias a ti, porque personalmente agradezco mucho que gente que se dedica profesionalmente a esto del cine y la televisión, cosa a la que aspiro, comparta sus conocimientos y sus experiencias con todo el mundo. Se aprende mucho más de batallitas y anécdotas reales que de manuales rígidos y bien estructurados.

Miss Julie dijo...

¿Quién dijo que "la tele hace extraños compañeros de cama"? Por Diorrr, si sois la pareja "ferpecta". Tal para cual. ¡Os amo a los dos!

Por cierto, he vuelto a abrir el blog.

(En realidad el primer párrafo era sólo una excusa para lo segundo, así que amor, lo que se dice amor... Bueno sí, os quiero un poco)

Chico Santamano dijo...

Pues nada... ahora soy yo el que te da la bienvenida. Si quieres puedes ser la madrina de nuestra boda. Todo se andará.

Unknown dijo...

As any of your permanent investments, you should keep an eye on your louis vuitton bag from time to time as well as timely maintenance and adjustment. Cure your Louis vuitton bags as your skin. There are tailored cosmetics and cleaners for different skin type. So do the materials of lv . Warm water is suitable for washing out tiny and loose spot and dusk on most material of louis vuitton especially for those have been pre-treated.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb