lunes, 31 de marzo de 2008

La escaleta


Para los muy iniciados les contaré que una escaleta es algo así como la columna vertebral del guión. Es el último paso antes de empezar a dialogar. Algunos se lo saltan a la torera y se tiran a la piscina a meter frases en la boca de sus personajes. Yo, que soy extremadamente cauto con estas cosas, prefiero ir poco a poco.

Cada fase del guión te va aportando cosas narrativa y estructuralmente y esta, sin la paja que suponen siempre los diálogos, te da una vista de pájaro perfecta sobre tu proyecto. Con un encabezado y un breve texto descriptivo de cada secuencia tienes una perspectiva mucho más precisa sobre la maquinaria de tu guión.

Generalmente, la escaleta suele ocupar entre 20 y 40 páginas y hay gente que incluso utiliza colores si tiene muchas tramas distintas (cada trama un color) o si quieren hacer una combinación perfecta y equilibrada de muchos géneros (comedia un color, acción otro, drama otro…).


-----------------------------------

Un ejemplo de escaleta sería algo así...

14. EXT. ENTORNO REFUGIO ÁRABES. NOCHE

Ecuatoriano y Marimacho se acercan al refugio de los insurgentes donde, supuestamente, tienen secuestrado al Príncipe. Ella continúa renegando. Es una pésima idea meterse en la boca del lobo por ese capullo, pero Ecuatoriano lo tiene claro: ese capullo es el futuro heredero de la Corona, no pueden abandonar en mitad del desierto al futuro de su país.

15. INT. BASE DE OPERACIONES. NOCHE

El Enterado supervisa los planos y advierte por radio a sus compañeros. El edificio donde tienen retenido al Príncipe es un almacén de petróleo. Será mejor que se lo piensen dos veces antes de disparar si no quieren salir volando.

16. INT. REFUGIO ÁRABES. NOCHE

Príncipe recibe la paliza de su vida. El cabecilla ordena que paren. Si muere no les servirá de nada. Es la moneda de cambio para conseguir la libertad de todos sus hombres convertidos en prisioneros de guerra.

-----------------------------------

Les cuento esto porque una vez tuve acabada la escaleta llamé a mi productor. Le comenté que ya la había acabado y que sería interesante que le echara un ojo antes de meterme de lleno con el guión. En caso de que hubiera objeciones por su parte sería mucho más cómodo meterle mano de esta manera.

Pero claro… Uno nunca cuenta con las salidas disparatadas de Santiago: “Nah… La escaleta para ti. Yo no le enseño al Ministerio los números que hago para el presupuesto. Les enseño el presupuesto acabado. (…) Además, ¿esto era una comedia, no? Ahí no se ven los chistes”.

Claro, cualquiera le explica que quizá los chistes de “bla, bla, bla” no, pero sí las situaciones que pretenden ser mínimamente cachondas. También podría ver si las secuencias de acción eran asumibles de cara a producción... pero habría que esperar a la entrega de la primera versión para llevarse las sorpresa.

Afortunadamente, muchos de los productores no son como Santiago. De hecho, hasta te pagan una parte del salario acordado a la entrega de la escaleta, pero para eso hay que tener una cosa muy importante que yo no tenía... ¿Orgullo? ¿Prestigio? ¿Cojones de hierro? Ese será otro post… el contrato.


9 comentarios:

Polo Menárguez dijo...

Me parece muy interesante. Un blog del que puedo aprender algo. Me pasaré con asiduidad. Un saludo!

Chico Santamano dijo...

Gracias, Polo!

Unknown dijo...

Magnífico contenido amigo. Ya es hora de que los guionistas alcen la voz (y se escuche).

Le seguiré la pista

Chico Santamano dijo...

Como soy nuevo en esto de los blogs, no sé que se suele decir. Imagino que con un gracias ENORME vale.

Yo también seguiré vuestra pista.

Anónimo dijo...

Estoy echando un ojo a todos los post.

La verdad es que blogs de este tipo vienen muy bien.

Me recuerda al que tenía El Pianista, aunque también hay otros de guionistas.

Dele caña y cuéntenos cosas :)

carlos guzman (otto) dijo...

bueno, yo soy solo estudiante y ya me toca ver cosas desagradables, tales como, entreguenme el trabajo terminado no reviso cosas a media.

me pregunto como estara bien el final si el principio ya estamal?.

me imagine que en el trabajo ya seria asi, con tu ejemplo mas claro que el agua.

carlos guzman...stgo, chile

Unknown dijo...

Hogan scarpe are ideal for anyone who wants a comfortable shoe that does not lack on style. No matter what type of Hogan scarpe donna you end up buying you will be able to have the most comfortable hogan donna on your feet and you will always be happy with the way that they look. These are the Hogan scarpe uomo that will be able to take you just about anywhere without having your feet ache after the long haul.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber si tienes un ejemplo de una escaleta de una serie o telenovela que me puedas dar a conocer, no si los hechos alli se estructuran por semanas o por capitulos. Gracias