martes, 7 de abril de 2009

La nueva Ministra: Ángeles González Widmore



A las 13:20 horas del 7 de Abril de 2009 el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto patas arriba a media profesión. Anunciaba en rueda de prensa que la nueva Ministra de Cultura sería la guionista Ángeles González Sinde.

En ese momento yo eché de menos un corte a negro, un ¡PUM! y el logo de LOST.



Mil gracias a FranP, que se ha currado ese "¡Pum! Lost" que tanto eché de menos. Grande.


Zapatero se ha convertido en nuestro Banjamin Linus particular. No en vano comparten el color de esa inquietante mirada. ¿Es esta una nueva artimaña maestra del cabecilla de “los otros”? ¿La elección no será más que una buena nube de humo negro para distraer a los medios no afines al gobierno? ¿Será González Sinde esa Penelope Widmore que capitaneará el barco que nos rescate al fin de esta precaria situación?

Como siempre pasa con Ben, no sabemos si la ha liado parda o es lo mejor que le ha pasado a la profesión desde… mmmmmmh… intento encontrar un evento histórico para los guionistas, pero no se me ocurre ninguno. Qué tristeza de gremio. Uf…

Sólo cinco minutos después del nombramiento, Curry Valenzuela ponía el grito en el cielo de Telemadrid. Aseguraba que esto era un favor devuelto a González Sinde (ojo, no le quito del todo la razón), porque fue ella y no otra quien “organizó a la gente “de la ceja” y promovió, desde la Academia del Cine, manifestaciones y pancartismos varios”. “Ahora resulta que la cultura sólo es el cine español… ¿Qué pasa con la defensa del idioma? ¿Qué pasa con el patrimonio nacional?”. Imagino que Curry y sus contertulios hubieran visto con mejores ojos la elección de gente tan relacionada y experimentada con el mundo de la cultura y su gestión como Esperanza Aguirre (ministra de infausto recuerdo hará ya unos años). Ya lo sabéis, catedrales y museos de España... podéis veniros abajo porque González Sinde sólo se va a ocupar de amamantar a la gran familia del cine español.

No conozco a Ángeles personalmente, pero espero que la tía tenga la suficiente fuerza y paciencia. Le va a hacer falta.

A la nueva Ministra le van a caer palos por parte de los de siempre
(¡Ay cuando se enteren de que es la guionista de “Mentiras y gordas”!) y por la gente del cine. Sí, sí… ¿alguien duda de que en cuanto no cumpla las reivindicaciones de todos se la va a poner a caer de un burro?

Ángeles, no te voy a engañar, tienes un papelón que te cagas. Ahora eres tú la que tiene la responsabilidad de escuchar y cumplir con las peticiones del sector. ¿Importaremos al fin el modelo francés tantas veces deseado? ¿Se le pondrá las pilas a las operadoras para acabar con las descargas “ilegales”? Este es parte de tu discurso de la última gala de los Goya:

"Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego".

Para eso tendrás que cambiar la ley para que las descargas “ilegales” sean realmente ilegales. Y a partir de ahí, cualquier cosa que se haga no servirá de nada si no enseñamos a las nuevas generaciones esa cosa que suena tan impopular en los tiempos que corren y es que las películas y la música no son gratis si sus legítimos propietarios no desean que lo sean.

Ministra González Sinde, me gustaría verte en la próxima Asamblea de ALMA (el sindicato del que fuiste socia fundadora), me gustaría verte también por un agujerito en tu primera reunión con FAPAE (los pobres productores deben estar estupefactos), me gustaría masajearte minutos antes de tu primer encuentro con las operadoras y echarte agua por la cara tras el primer asalto.

Mira, para qué lo vamos a ocultar. Yo estoy ilusionado. Verte como ministra es una sensación parecida a la que sintieron los vecinos de San Vicente de la Barquera al ver a su Bustamante en la final de OT. Hoy me siento un poco vecina y un poco madre… Y Ángeles, tú sabes que a una vecina y a una madre nunca se les decepciona, ¿verdad?

Ponte las pilas. Te están esperando por todos lados.

Ahora sí...

¡PUM!

LOST.


ACTUALIZACIONES VARIAS:

  • Algo me dice que este post va a tener más actualizaciones que el de la retransmisión de los Goya...


  • No ha jurado el cargo, pero se ha liado la de Dios es Cristo. Y en facebook ya le tienen manía.

  • Hastiado y Escrito por se hacen eco del nombramiento.

  • Para que luego digan que en España no somos gente rápida y eficiente. Una web en tiempo record: SINDEscargas.net

  • Flaco favor le hace Pilar Bardem a la nueva Ministra asistiendo a su nombramiento. ¿No hace falta que lo explique, verdad?

  • Algunos dicen que ha desaparecido. Yo no sé si alguna vez estuvo, pero González Sinde no aparece acreditada en el imdb como guionista de "Mentiras y Gordas". Sería absurdo ponerse a ocultar algo así, ¿no?


32 comentarios:

Unknown dijo...

Si mal no recuerdo, es la misma persona que no entendía para qué hacían falta ADSL de 20Mb.

Mira Chico, entiendo tus preocupaciones, pero si todo va a pasar por criminalizar al usuario de internet u obligar a que las operadoras nos cobren un canon por utilizar sus megas, es que no habeis entendido nada.

Lo primero es que estemos a la altura en ancho de banda y accesos a internet que otros paises europeos, y a partir de ahí hablamos de descargas legales, videoclub online, streaming y demás.

Porque si no, uno cree que lo único que se busca es una nueva tasa que financie la última de Cuerda o Garci.

polispol dijo...

Tengo un deja vu con lo de pilar Miró...

Chico Santamano dijo...

Como usuario reconocido de las P2P asumo que la única razón de ser de una línea de 20Mb es la de las descargas rápidas de archivos pesados.

De no ser por eso ¿para qué querríamos ese ancho de banda? Con menos de la mitad nos sobra y basta para navegar y mandarnos mails.

Y Rafael, lo que no puedo entender es por qué extraña razón la defensa de los derechos del autor parece sinónimo de agresión al usuario de internet.

Como imagino cuál es la respuesta fácil, imagínate que yo no soy un guionista español sino JJ Abrams... ¿De verdad te estoy agrediendo si decido que para ver por internet MIS series y películas tienes que pagar?

Sobre lo de estar a la altura de ancho de banda y demás con el resto de Europa, eso es cosa del Ministro de Industria. En cualquier caso, no creo que se le pidiera un canon a las operadores (que repercutiría en el usuario) sino parte de sus beneficios como se hace con las televisiones privadas.

Vamos... digo yo...

Coronel Trautman dijo...

Ya estamos con las descargas "ilegales"... se supone que un ministerio de cultura es para fomentarla no para castrarla ni acabar con ella.

Y yo que con 27 años me he podido ver la mayoría de películas de Orson Wells y Ford... películas descatalogadas de Tarkovsky... adentrarme en el inmenso cine oriental del que no llegua nada aquí y descubrir todas esas series que nuna veremos...

Yo que he crecido culturalmente con internet en 5 años lo que en 25 o 30 ( estoy seguro que todo lo que he visto no lo habría visto hace 15 años) ahora van a caparme.

El ministerio de cultura curiosamente acabara capando el libro de acceso a ella. En fin... todo por un par de maravedis.

Unknown dijo...

@Chico:
20 Mb también sirven para jugar online o ver youtube sin cuelgues, o descargarte una actualización sin morirte del asco, etc. Que 20 Mb, en cualquier otro pais es basurilla...

Y ojalá pudiese comprar los episodios de Lost como quien va a Itunes, o Mad Men (por poner el ejemplo de dos series cuyo pase por la TV en España es o ha sido demencial). Pero no se da el caso.

Respecto a tu último parrafo, ¿acaso crees que Telefónica va a dar parte de sus beneficios by the face? Incrementará la tarifa y acabaremos pagando más por el mismo servicio agónico.

Chico Santamano dijo...

Coronel, el Ministerio de Cultura debe fomentar la cultura, claro que sí, pero eso no significa que te la tenga que regalar.

Internet nos ha permitido a todos descubrir mil productos que de otra forma no habríamos podido disfrutar, pero ¿con qué coste para la industria? Los números están ahí. Las salas cada vez están más vacías y las ventas del dvd bajan.

Claro que la solución no pasa por retirar todo ese material por internet, sino por cambiar el sistema para que los autores y propietarios de esas películas y series reciban una remuneración económica con la que poder seguir creando más cultura. Ya sea por un sistema de PPV, publicidad... lo que sea.

Si ya me dices que también estás en contra de ponerle un precio, por muy pequeño que sea, apaga y vámonos.

Rafael, ¿te parecería bien pagar por ver pelis como se paga por jugar online? Si es así, benditos esos 20mb, claro.

Quiero creer (tonto de mí) que existe alguna forma de evitar que se produzca una subida en las tarifas... pero si así fuera a lo mejor toda esa ira antisistema se podría dirigir hacía telefónica y compañía. Si se gastara la mitad de esfuerzo en minar sus intereses como el que se ha invertido en criticar a los autores o el famoso (y condenable) canon otro gallo nos cantaría a todos.

Anónimo dijo...

No sé yo si va a tener mucha influencia en el futuro. Whatever happened, happened.

Juan Irache dijo...

Se dice ya LE tienen manía. ;-)

Chico, lamentarse de que la gente no va a las salas será dentro de poco como hacerlo de que no se vendan vinilos (estoy exagerando, pero no creo que la audiencia en salas sea un dato con ningún valor). ¡Y mira que los vinilos molan!

Aquí (a diferencia de en el gobierno) sabemos que internet (y cuanto más ancha y tecnológicamente avanzada mejor) multiplica exponencialmente no sólo las posibilidades de acceder a la cultura audiovisual, sino también la cantidad efectiva de cultura que se consume. CUALQUIER intento de frenar esto me parece terrorismo. Cualquier paso de la industria que no vaya en dirección al aprovechamiento de este consumo me parece estúpido. Los únicos pasos que yo veo, en galas, declaraciones y reclamaciones políticas, son intentos de criminalizar al espectador: una genial campaña publicitaria. Allá ELLOS.

Chico Santamano dijo...

Gracias, por la corrección Kajuna.

Absolutamente de acuerdo con usted. Y no es por defender a la Sinde, pero insisto en que se repasen su último discurso de los Goya. Ya sé que a todos nos aburre como ostras, pero hagan el esfuerzo...

"Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario."

¿En esto estamos todos de acuerdo, no? Pues lo dijo ella hace ya unos cuantos meses.

Anónimo dijo...

Chico, he empezado a escribirte una respuesta pero me he enrrollado demasiado.

De repente he visto que tenía un texto demasiado grande para un comentario y he decidido hacer una entrada en mi blog para contestarte.

Creo que es un punto de vista diferente y que quizá te haga reflexionar.

Si deseas hacerlo, puedes contestarme en mi blog o aquí mismo.

Estás invitado: http://tanarrogantecomoguapo.blogspot.com/2009/04/en-respuesta-chico-santamano.html

Gracias.

lupercio dijo...

Si pensamos que los famosos 20Mb (¿alguien los disfrutó en España alguna vez?) sólo sirven para descargar pelis, música, etc., juegos on-line, estamos con unas anteojeras colosales.
La banda ancha (o sus sucedáneos hispánicos) permite que muuuucha gente pueda trabajar telemáticamente: videoconferencias, transferencia de archivos pesados, consultas, etc., que no tienen nada que ver con el cine y la música. Parece que la sra. Sinde necesita una corrección óptica en este caso.
Otrosí. El Parlamento Europeo ya se ha manifestado a favor de la libre circulación de contenidos culturales, criticando de paso a Francia por su política en este campo.
Mientras se reconozca la copia privada, todo esto son puertas al campo. No hay sanción penal posible en la actualidad y la infracción civil, muy inconsistente.
Además, políticamente sería un suicidio para el Gobierno enfrentarse a una gran bolsa de voto joven plenamente internáutico. Pero estos son politiqueos.
En suma, si algunos creen que metiendo mano de hierro al "interné" servirá de Viagra para el cine español, que empiecen a regalar estampitas.

Anónimo dijo...

¿La defensa del idioma? Si esta tía ha demostrado que no sabe escribir ni mucho menos hablar... ¿qué va a defender? Que defiendas la falsedad que apunta a la ilegalidad de la red y el P2P me parece bien. Formas parte del gremio. Es lógico. Pero ya meterte en camisas de once varas...

bandujo dijo...

"Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario."

Estoy de acuerdo con que esto sería el futuro, pero hasta ahora, todas las medidas propuestas en España van dirigidas a limitar el P2P o gravar cada vez más la copia privada.
En cambio no veo planes sólidos encaminados a facilitar esa transmisión de contenidos de forma económica y con calidad a través de la red.
Primero dame opciones y luego hablamos de todo lo demás.

PB dijo...

Tiene muchísima gracia: ayer iba a comentar tu entrada anterior poniendo como ejemplo de bochorno gráfico el cartel de su última película. Antes, claro, de saber que iba a ser ministra.

En cuanto al emule, yo personalmente consumo bastante más cine en salas, DVD y videoclub desde que lo exploto a conciencia. Ya sé que mi caso no es el más habitual. Pero hay mucho producto que por vicisitudes del mercado (digo vicisitudes, pero es su propia estructura) no llegaría al público si no fuera por este tipo de intercambio.

Ahora hay otra estructura en la que la oferta de contenidos es enorme, pero efectivamente no remunera a los autores (y demás). No debería ser tan difícil poder hacer un híbrido de ambas. No debería, pero lo es.

En fin, lo de siempre.

Por cierto, Perdidos la he visto descargada, claro. Como me pirra, me la compraré en DVD.

Ahora que lo pienso, no sé si me hubiera viciado tanto, de haberla visto por la tele. No habría podido repasarla, algo que ya he hecho un par de veces.

Lobo Estepario dijo...

Oye, Chico,¿cómo puedo contactar contigo? ¿Dónde tienes tu mail?

Fred dijo...

Bueno teniendo en cuenta que es la guionista de "Mentiras y gordas" no cabe duda que será una gran ministra...seguro seguro.

Esto me suena a la chapuza que hubo con Bernat-Soria, otro "grande" de la profesión sacado del Gobierno con su pertinente patada en el recto.

Chico Santamano dijo...

Lobo, puede encontrar mi dirección de correo en la columna de la derecha.

Escrito Por dijo...

Ey, Chico!
Yo estuve trasteando por IMDB buscando el dato de la Sinde una semana antes de que fuera nombrada Ministra, para un post que publiqué CASUALMENTE el día que la nombraron (y que me obligó por tanto a escribir otro, respecto al nombramiento, ese mismo día, con lo vagote que soy yo para hacer posts, 2 el mismo día!!) y en fin, que nunca apareció acreditada en la peli de Albacete y Menkes, sólo aparecían ellos dos.
Yo lo achaqué a que creo que fue llamada una vez escrito el guión, para acabar de escribirlo, corregirlo, empeorarlo o como quieras llamar a lo que ocurrió. Pero vamos, no lo sé. Eso sí, te aseguro que no se "borró" por el tema ministerial.

Por lo demás, a ver que cae por ALMA de la Ministra, sí. Ay!

P.D: La palabra de "verificación" de los comentarios que me aparece es GRASICA. Madre mía como anda tu blog...

Chico Santamano dijo...

jajajaja... Los comentarios, cuanto más lubricados, MEJOR.

Small Blue Thing dijo...

en cuanto no cumpla las reivindicaciones de todos

¿Decía usté, payo? ¿En Futuro? Jopé.

W dijo...

"y es que las películas y la música no son gratis si sus legítimos propietarios no desean que lo sean"

Esto es una grandísima barbaridad. El autor podrá decidir eso si no publica la obra. En el momento que la publica pierde todo derecho sobre ella. Hasta ahí podríamos llegar.

Ni Abrams ni nadie pueden intentar disponer de sus series una vez que han sido emitidas por televisión. Si yo veo una cosa por la tele, tengo todo el derecho del mundo a almacenarlo y hacer con ello lo que me salga de las narices. Distribuirlo, copiarlo, contarlo, caricaturizarlo, criticarlo, copiarlo, ...

Ya está bien de este fascismo de los derechos de autor. Está bien que un autor cobre si otra persona obtiene un beneficio económico de su obra, pero que pueda decidir lo que el público hace con ella una vez que se la ha entregado es demencial.

Chico Santamano dijo...

"En el momento que la publica pierde todo derecho sobre ella."

W, te doy un total y rotundo NO.

Si yo estreno mi peli o mi serie y tú te la grabas/capturas para ti y tus colegas reales y los de la red a mí me parece estupendo (con matices, pero bueno...) Es más, aunque no me pareciera no podría hacer nada en contra por lo que me jodo y me callo.

Pero si en cambio, alguien sube mi peli o mi serie y ese mismo u otro señor se saca una pasta a base de meter publi en la web de enlaces, en la web para descargar el programa para descargar mi peli o en la web de megupload o rapidshare...

(es decir, de TODAS las maneras, en todos los procesos, de todas las modalidades de descargas SIEMPRE hay publi)

...ahí tenemos un problema, amigo. Porque ahí estás haciendo caja con MI TRABAJO y MI PRODUCTO y para que disfrutes de mi peli tienes todo mi permiso pero para que hagas caja a mi costa... no, no...

Anónimo dijo...

Por mi perfecto. Digamos sin rodeos y con todas las letras: Si en el PSOE quieren perder todo el voto juvenil e internauta en general, que toquen las narices con fastidiar las ya caras y lentas ADSLs. En las urnas nos vemos, ZP y adlateres. O quizás, antes y en las calles.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internet/Asociacion/Internautas/pide/recusacion/Gonzalez-Sinde/conflicto/intereses/elpeputec/20090413elpepunet_1/Tes

Tocate los huevos Mariloles...

quitus dijo...

yo lo que sigo sin entender es que tiene que ver la SGAE con que yo me descargue Lost. que los yanquis se cabreém lo entiendo, que la SGAE quiera cobrar, no.

"(es decir, de TODAS las maneras, en todos los procesos, de todas las modalidades de descargas SIEMPRE hay publi)". interesante por que:
alguien mira esa publi alguna vez?. es realmente efectiva? si realmente funciona, no sería una forma de que los creadores pudieran subir sus "productos" a la red y recibir dinero a cambio?
cuanto se pagaría la publicidad para la "web de decargas oficiales de Lost"?
supongo que no saldría rentable....

Airgam dijo...

Chico, dejate de zarandajas ya!
Pero mecaguendios como se lo hizo para catapultar al director ceporro? Y como termina todo yendose por la cloaca?

Uno que ha encontrado tu blog hoy a media tarde y se lo ha leido de principio a fin. Un gustazo. Puntazos a chorro. El dire fichado por error. La secretaria chandalista. Las puntualizaciones punto por punto de las argumentaciones del personal cafre (en especial lo del intercambio de mails con Sofia, ANTOLOGICO). El brillar como pedo en estercolero... Bueno y los mil mas que hay. Has sido mi idolo hoy.

Felicidades, en serio, si tus guiones te los curras la mitad que tus post autobiograficos tienen que ser el puto flipe.

Pero retoma la historia que la has dejado a medias, zorro!

Que pasa con el director?

Chico Santamano dijo...

Airgam,
mil gracias, pero entre que la actualidad me supera y que esos posts los tengo que dosificar mucho para que no se acabe pronto... pues tengo esta historia un poco abandonada. Antes de que acabe el mes retomo.

Permaneza en sintonía.

Ingram dijo...

El señor de Mimesacojea también se hace eco del asunto:

http://www.mimesacojea.com/2009/04/entrevista-angeles-gonzalez-sinde.html

FranP dijo...

no pude contenerme y he hecho esto montaje con lost y zp, espero que os guste y disculpa por la calidad del vídeo que uno todavía no está muy puesto

FranP dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6iXtJ8P9kis
faltaba el enlace

Anónimo dijo...

¿Cómo que Angeles González Sinde no ha participado en el guión?

Bueno a no ser que se mienta ....aquí está...información suministrada por los estudios de la Ciudad de La luz donde se rodó...

http://www.ciudaddelaluz.com/es/Filmografia/Paginas/MentirasyGordas.aspx

Chico Santamano dijo...

Fran P, gracias. Voy a subirlo ahora mismo.

Anónimo, nadie ha dicho que Sinde no haya colaborado en el desarrollo de "Mentiras y Gordas". Sólo que en imdb no aparece acreditada, pero sí en lahiguera y en los créditos de la propia película.