sábado, 30 de agosto de 2008

Soy un ladrón de mierda (2 de 3)



Nota: me aburren los posts larguísimos. Odio leerlos y que me los hagan leer. He dividido este tocho en dos. La segunda parte la tendrán mañana mismo, puntual como un reloj.


Tras la famosa confesión del otro día en la que me declaraba un ladrón de mierda, ha llovido mucho. Como en “Forrest Gump” el agua ha venido por todas partes; por arriba, por la izquierda, por la derecha y hasta por abajo… Ninguna sorpresa, nada nuevo bajo el Sol. Se han dado tantas opiniones en tantos frentes que voy a intentar articular este post de la manera más ordenada posible, pero perdónenme si salto de un tema a otro y vuelvo a empezar.

Cuando me declaré culpable de robar a la industria del cine y la televisión mundial lo hice sin preocuparme o no de que mis actos estuvieran contemplados por la ley como un delito. Lo hice teniendo en cuenta única y exclusivamente mi más sincero sentido común. Me sorprende lo mucho que se agarran algunos al progreso, a la evolución, al cambio como excusa para defender las descargas y sin embargo se escudan tras leyes que se han quedado arcaicas a este respecto. Claro que la industria debe cambiar y adaptarse, pero la Justicia también ¿o el progreso sólo mola hasta que las cosas que deben tener un precio dejan de ser gratis? Alguien tiene que poner límites en esta merienda de negros.

Me sorprende que se haya usado tanto y con tanta seguridad que un ladrón sólo puede considerarse como tal si roba algo para sacar un beneficio económico. Mi sentido común vuelve a estar en desacuerdo. ¿Alguien que roba un grabado de Goya en el Prado, únicamente para colgarlo en el salón de su casa y mirarlo cuando desee, no es un ladrón? ¿Qué es entonces? ¿Un residente de provincias que no tiene acceso a la cultura y reivindica su derecho? ¿Hace falta que lo ponga a la venta en el rastro para que la justicia pueda actuar contra él?

Pianista
, absolutamente de acuerdo en que los que se están beneficiando y mucho de esta situación son las operadoras de Internet. Quiero creer que algún día la Unión Europea tomará cartas en este asunto. Ellas son las grandes ganadoras de esta guerra, pero más allá de Telefónica o Jazztel también se extiende la pasta. ¿Acaso las webs de enlaces o de subtítulos no cobran por sus banners de publicidad? Si busco “emule” en google y le doy al primer link para poder descargarme el programa veo que la web de turno ha contratado los servicios de Google Adsense. ¿Qué hacen los administradores de esas webs con todo ese dinero? No creo que se lo devuelvan a los auténticos propietarios de los beneficios que esas obras generan. Por cierto, creo recordar que cuando quieres incorporar el Adsense a tu web, Google te pide que jures y perjures que en tu web no se va a violar derechos de autor ni nada similar… ¿Google… qué pasa, tíos?

Se ha hablado mucho también de que no se puede comparar cine o música con comida o coches. Para mí es comparar productos con productos. Ni más ni menos. Lo que es ilegal en un mercado debería servir para otro. Quizá para eso deberíamos dejar de depender del Ministerio de Cultura y pasarnos al de Industria como lo hacen las televisiones. Quizá los productores deberían empezar a dar sus primeros pasos sin las ayudas de las subvenciones (porque sí amigos, la grandísima mayoría de las subvenciones se las llevan ellos y no, como algunos creen, los directores, guionistas o actores), quizá así nos quitaríamos de encima mucha productora morralla y tendríamos auténticos profesionales dedicados a enriquecerse única y exclusivamente de la expectación que generen sus productos en los cines, videoclubs y carrefoures del mundo.

Ah… y me da igual que lo que yo me bajo sea una copia digital y hoy por hoy sea lícito hacerlo. A ver si lo asumimos y empezamos a valorar de una vez por todas nuestro trabajo. Ese archivo que acaba de aparecer por arte de magia en nuestra carpeta incoming no es sólo una recopilación de unos y ceros. En esa copia están las ideas, el trabajo y el talento de mucha gente y esa gente, sean guionistas, directores o productores deberían tener derecho a decidir si quieren estar o no ahí. Me pregunto si los guionistas reconocidos, anónimos y fingidos que a raíz de este tumulto se han declarado amigos del emule colgarían su película el mismo día del estreno.

Negar que la piratería esté haciendo daño a la industria (de todas las nacionalidades no sólo española) es absurdo porque los datos están ahí. El número de espectadores cae año tras año en las salas y precisamente en 2007, por primera vez en la historia, las ventas de dvds bajaron. ¿Alguien duda de por qué se han sacado las grandes majors el Blu-Ray de la manga?

Evidentemente, la industria tendrá que aprender a convivir con la piratería y las cosas cambiarán porque no le queda otra. Claro que el cine no se va a acabar. Claro que la mula no va a matar a coces a uno de los hábitos de ocio preferidos de las parejas los fines de semana. Puede que se hagan menos películas, puede también que se invierta menos en ellas (cosa que posiblemente las historias americanas acaben agradeciendo y en España sufriendo) y puede que sus formas de explotación varíen por pura necesidad.

James Cameron, que es algo así como el Blu-Ray de los directores ha entendido perfectamente que la experiencia de ver una película en la sala tiene que ir mucho más allá de lo que el espectador obtenía hasta entonces. Este loco ha creado para su nuevo proyecto “Avatar” un revolucionario sistema de imagen en 3D y audio que promete dejarnos más flipados que un buen viaje de LSD. ¿Tiene Cameron la clave para hacer imprescindible la asistencia a las salas si queremos disfrutar al 100% de la película? Cuando los defensores de la piratería piden que la industria espabile, ¿les parecerá suficiente esto… o se sacarán de la manga una nueva excusa? Ah, claro… el señor de provincias no podrá viajar hasta los grandes cines para disfrutar de la experiencia sensorial… Estaremos en las mismas.

En el próximo post... mis pelis en la red, el puñetero canon y el respeto a la profesión.
Continuará...


14 comentarios:

Jordi dijo...

Yo lo veo de otra manera: los ladrones de mierda son ellos que nos hacen pagar 20 euracos por una birria de CD del que sólo se salva una canción o que nos quieren hacer pagar la entrada del cine para endiñarnos lindezas como la película de los "X Files", que menos mal que me bajé del Torrent (¿aún usas la mula? tsk, tsk) porque si llego a ir al cine hubiera tenido la sensación de haber sido víctima de un atraco a mano armada. Digamos que el intercambio digital nos ha abierto los ojos a muchos de lo mal que nos trataban antes.

Que bajen precios y a lo mejor los que robamos nos lo pensamos.

O no, que ya me he acostumbrado.

Unknown dijo...

Todos los trabajos tienen sus problemas y éste es el de las audiovisuales.

Creo que las subvenciones y el canon deberían bastar para callar a los que se quejan, que curiosamente suelen ser los peores, los auténticos cracks del cine y de la música saben que si trabajan bien, la gente se descargará sus pelis y su música, pero también saben que sus conciertos o cines estarán llenos.

Otra cosa es que las productoras sean cabronas y no compartan su chollo con sus trabajadores, me da que ese es el verdadero problema.

El blu-ray no es la solución, cuando tenga la importancia suficiente, lo piratearán igual que el resto, no te quepa duda. De hecho creo que ya lo tienen.

Nunca he creído en las quejas, llorar no es la manera de solucionar los problemas.

Todos podríamos ganar más en nuestros trabajos si las cosas fueran justas y no nos subvencionan para compensar.

¿Por que el cine iba a ser diferente?

Anónimo dijo...

Y dale con las subvenciones...
Todos los sectores empresariales de este país, y cuando digo todos, es TODOS, reciben subvenciones de una u otra forma.
El campesino recibe subvenciones por no cultivar mas de X vides en sus tierras, las empresas reciben ayudas fiscales por situar sus fabricas en una u otra provincia, también hay subvenciones para la ayuda a creación de negocios, etc etc etc etc y muchos mas etc…

Cuando en la televisión sale una fabrica a punto de cerrar por deslocalización, y los obreros piden al gobierno que les ayude (es decir, que ayude a la empresa dándole aun mas ayudas económicas para que no se vaya) , a todo el mundo le parece cojonudo, porque claro, si se va la empresa, se pierden puestos de trabajo que repercuten en la economía.

¿Qué hace pensar que el cine es diferente? ¿Por qué cojones se habla de “directores guionistas y actores subvencionados” y no se le explica a la gente que también hay un señor que pone las luces, otro que maquilla, otro que hace trajes,… que también ven peligrar su puesto de trabajo?

Según la Sinde (creanselo ustedes o no, a mi plin): “Para que quede claro: en el presupuesto anual del Ministerio de Cultura es la partida más pequeña. Resumiendo, el total del presupuesto del Instituto del Cine es igual al anual del Museo Reina Sofía."
Y me juego las pelotas a que todos los que se quejan ven mas películas que visitas hacen a los museos.

Y hablando de los museos, hablemos del Canon. A favor del canon? Si, pero distribuido por departamento del ministerio de cultura, no por la SGAE.
El canon es un impuesto, punto pelota, y como impuesto, se paga en pro del bien común. Igual no lo saben señores, pero los impuestos que ustedes pagan, van a parar a muchas cosas que no verán en su vida. Ustedes pagan ese hospital al que no irán por que tienen salud de hierro, esa carretera que no cogerán porque no que coño se les ha perdido en Villarrubias del robledo, ese museo al que no irán porque les interesa una mierda como vivía el escritor Pirroflautin, ese banco del parque en el que no se sentaran porque les toca los cojones intentar relajarse rodeados de mocosos chillando,…

Es decir, ustedes pagan impuestos por cosas que no utilizaran. Pues lo mismo es el canon, puede que no copien películas sino las fotos de las vacaciones, pero hay otros muchos que grabaran películas, 5 en un DVD, que a un precio utópico de 4 euros la entrada de cine, harían 20 euros. Dado que el precio de un DVD es de máximo 2 euros incluido canon, hay una diferencia bastante bestial.

El problema de la piratería en este país no es que la gente tenga cultura audiovisual o no, es que el 90% no tiene ni puta idea de economía (más allá de lo que oyen en televisión y repiten como loros por las calles), y este tema, señores, es económico, no es una guerra por las libertades del ser humano.

A todo aquel que quiera increparme: no trabajo en el sector audiovisual, pero si me gasto chorropocientos euros al año en enviar dvd’s a festivales con mis obras, por lo que pago canon a espuertas por rellenar algo con mi trabajo.

Chico Santamano, BRAVO

Anónimo dijo...

Jejeje, es que te contradices por todos lados... la analogía correcta no es que alguien se lleva un grabado de Goya, es que alguien pone una copia del grabado de Goya en su casa. Habrá quien vaya un subvecionado museo pagando su entrada y habrá con quien le baste ver el grabado en JPG o colgar una copia...

Lo que es indecente es llamar criminales a los que tienen una copia del grabado de goya en casa, como hubiese sido querer meter en la cárcel a los que hace 20 años nos pasábamos cintas de cassete.

Anónimo dijo...

espero ansioso su punto de vista sobre el canon. No tengo ni idea de su repercusión real sobre el mercado del cine, y me gustaría conocer las opiniones de un beneficiario. Será interesante leerle.

Reciba mientras tanto mi más cordial enhorabuena por su blog.

Anónimo dijo...

¿¿"defensores de la piratería"??

Esa demagogia sesuar.

Anónimo dijo...

El problema está en las posturas radicales en este tema. Ni se puede negar que la piratería es un robo, o como poco, una tocada de huevos a gente que, sí, pretende vivir de ello honradamente. Ni tampoco se puede ir la industria al lado opuesto y meter en la cárcel a un tipo por tener 2000 canciones en su disco duro.

La cosa está en llegar a un punto medio de entendimiento, un punto al que hoy por hoy me da que el grueso de ambas partes rechazan.

Yo insisto en que hay que pagar por ver cine, pero que hay que poner precios acordes al modo de distribución, no aplicar la misma tarifa cuando la tecnología permite un ahorro astronómico (tiradas de copias, soporte físico en DVD, carátulas, cajas, pago a exhibidores y minoristas, transporte, etc.). También creo que se debe legislar mejor. Ni que esto sea un cachondeo, ni tampoco sancionar por sistema. Creo que la cosa es mucho más sencilla, prudente y gratificante para todos. Obligar a las operadoras de Internet a controlar el tema de las descargas, que pueden hacerlo, y que ofrezcan también tarifas planas o precios realmente económicos para facilitar el consumo de descargas legales.

Eso sólo se puede hacer desde el gobierno, pero claro, nadie se atreve a meter mano de verdad en el tema, y la solución del cánon, aunque ayuda a los autores, no deja de ser injusta para parte de los usuarios, eso por no decir la demagogia a la que da lugar. Pero es cierto, si me cobran por el mp3, los CDs, el ordenador, la línea de teléfono, etc. un porcentaje para cubrir esas necesidades, es como dar carta blanca al usuario que se lo toma, lógicamente, como un "ya he pagado, que te den".

Anónimo dijo...

¿Por qué es una carta blanca? Es como si la gente, por el hecho de pagar los impuestos de la Seguridad Social se creyera con derecho a reclamar los antidepresivos mas molones: "¡yo pago por esta sanidad! ¡Dadme mis drogas, hijos de puta!"

Javier Chacón dijo...

Solo un comentario respecto a esto:
"(...) esa gente, sean guionistas, directores o productores deberían tener derecho a decidir si quieren estar o no ahí."
¿Vosotros decidís que queréis que vuestras películas se vean en televisión, con cortes publicitarios de hasta 10 minutos que estropean el ritmo, con un logotipo horrible, e incluso cortados los lados para adaptarse a la televisión? Yo preferiría no estar, pensé que os gustaba que la gente disfrutara de las películas. Al menos, supongo, el emule permite que lo que la gente vea sea más fiel a la obra original. No paga pero disfruta de la obra, dela otra forma os pagan pero son interrumpidos anuncios de detergente.

Es sólo un pensamiento, pero quizás sea que estáis tan acostumbrados a que mutilen las películas por televisión como se podría acostumbrar uno a que las bajaran de internet.

refoworld dijo...

Hablando de ladrones... los de Adsense y Google son los primeros, por lo que ellos poco pueden decir. No opino sobre nada más, sólo sobre esta cuestión.

Anónimo dijo...

¿Ladrones los de AdSense? Ya se empieza a llamar ladrón a todo el mundo sin criterio. AdSense es una publicidad que el propietario de una web o blog acepta para poder llevarse una pequeña cantidad de dinero cada vez que alguien pincha en el anuncio. Cantidad de dinero que te aseguro que no da para más de un DVD al mes en el 95% de los casos.

AdSense no te saca el dinero de tu cartera y te lo quita. De hecho el que hace click no paga nada, lo paga el tipo que ha decidido publicitarse por esa vía.

¿Donde está el robo?

Anónimo dijo...

Yo sólo quería añadir que opino que Google Adsense es el mayor zurullo cósmico de la historia de Internet. He dicho.

Voy a ver si hago clic a saco en los anuncios de alguna web.

Anónimo dijo...

What replica handbags expresses may be low-pitched, high-key, mature or romantic. No matter what story you want to tell, designer handbags can manage it. That is another reason for why so many women crazy about them. Finally, designer bags is the symbol of success and prosperity, which the goal peoples striving for and the state people longing for in an economic social. In a word, it is worthy for everyone who pursuits success in one’s life to have a louis vuitton or wallet.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb