domingo, 31 de agosto de 2008

Soy un ladrón de mierda (3 de 3)

Tercera parte y última de este post y este otro.



Echo la vista atrás (sólo tres o cuatro años, tampoco tanto) y pienso en cómo me lo montaba antes para ver cine. Intentaba ver TODO lo que podía en su sala correspondiente, lo que se me escapaba lo recuperaba en el video-club y lo que me perdía del video-club lo cazaba en la tele. En la actualidad lo que se me escapa del cine sencillamente me lo bajo. ¿Alguien tiene los cojones suficientes para seguir defendiendo que las descargas no afectan negativamente a la industria? Se está capando casi desde el minuto uno la vida comercial de una película. Antes dicho film podía recuperar la pasta en esos tres puntos (cine-video-tele). Ahora la gente ni siquiera pasa por el primero. ¿No les extraña ver cómo cierran cada día más y más video-clubs? ¿No les sorprende que Telecinco ya no emita pelis más allá de tv-movies de fin de semana? Sus jefes, que son muy listos, son conscientes de la pérdida de audiencia que ha supuesto programar cine en prime-time.

Voy a dar un dato personal. Mi primera película estuvo durante semanas en el top-ten de pelis más descargadas y no hablo de pelis españolas más descargadas, no… Esta peli estaba en el mismo ranking en el que se podía encontrar una de las entregas de “El Señor de los Anillos”, otra de “Harry Potter” y blockbusters del momento similares. No se encuentran pues ante el típico guionista llorón porque su película está en el emule cuando ni siquiera ha levantado el más mínimo interés en la taquilla. Bueno, ¿alguien es capaz de convencerme de que detrás de esas miles de descargas no había al menos un 30% de espectadores que habrían pasado por taquilla de no ser porque podían conseguirla gratis en el emule?

Y ahora, dejo mi lado no guionista con conciencia y les habla el pro-piratería. Sí, a mí también me repatean los spots que el Ministerio nos mete vía dvd entre ojo y ojo como si fueran a aleccionarnos de algo a estas alturas. Y joder, ojala no existiera el canon. ¿Saben cuánto cobré el año pasado como guionista gracias a esta milenaria iniciativa? 21 euros, ¿creen que eso me compensa los muchos o pocos derechos de autor que podría haberme embolsado de no ser por la piratería? Y sobre todo, ¿creen que me compensa tener que soportar la misma cantinela de siempre con el puñetero canon (que yo también pago, no lo olviden) por 21 euros? NO COMPENSA. Que lo quiten, por favor. Eso sí… Ya no tienen excusa. Ahora sí que no podrán piratear (Jokerzgz, nos lo ha jurado en los comments, ¿eh?).

Por cierto, lanzo una pregunta sincera porque no lo sé. Compartir archivos en Internet hoy por hoy es legal, pero ¿y el canon de la SGAE? ¿Es ilegal? ¿Ha dicho algo la justicia al respecto? Lo digo porque leo mucho lo de “canon ilegal” y me sorprende viniendo de gente que se agarra tanto a la legalidad vigente. Quizá alguien pueda sacarnos amablemente de la duda en los comments (gracias por adelantado).

Por último, quiero aclarar algo. Está muy de moda esto de destrozar a los profesionales del sector diciendo que queremos vivir toda la vida de trabajar una vez y el resto del tiempo tocarnos los huevos gracias a las subvenciones y al canon.

Como bien dice José Ignacio en los comments, les puedo asegurar que no conozco ni a un solo compañero al que se le pueda aplicar esta descripción. Hasta los que podrían hacerlo como Almodóvar o Amenábar (que básicamente están forrados) no dejan de trabajar. Pero, por el amor de Dios, no se queden con la imagen frívola del “glamour” y el famoseo de la alfombra roja del Fotogramas… ¿Saben ustedes la cantidad de guionistas que curran más de 10 horas al día en las productoras de este país y no siempre por las cantidades que se creen o al menos deberían cobrar? No, no les pido que sientan pena porque más jodido es currar en una fábrica quitando mierda (yo lo he hecho durante años). Señores, esto no es una profesión de vagos. Vivimos única y exclusivamente de nuestro trabajo. Yo no sé del resto de mis compañeros, pero a mí en mi vida me han dado una subvención y si tuviera que vivir del puto canon… ya saben… 21 euros al año.

Gracias a todos los que habéis participado tan sesudamente en los comments del post primigenio… Y mi más emocionada bienvenida a los nuevos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, antes había escasez en la distribución de contenidos y se aprovechaba para vender tres veces la misma cosa. Ahora no, pues genial, id pensando en otra forma de hacer negocio que no suponga imponer volver atrás. Igual que antes no había gas ciudad y había butaneros, no había frigoríficos, no había muchas cosas que han generado progreso y cambios en las industrias.

Ah, entiendo que curras mucho, pero no equiparemos, por favor. A los que quitan mierda en la fábrica no los reciben los ministros y zetapes para que les dicten las leyes y luego sacales en la campaña electoral.

La próxima, meter a la gente en la cárcel por pasarse pelis o espiarnos a todos para quitarnos internet si bajamos cosas debido a la sacrosanta propiedad intelectual. Ganaréis más pasta, pero con el canon, vendiendo penosamente vuestro apoyo político y pidiendo el espionaje y persecución de todo el mundo... os vais a cubrir de desprecio. Algo, que por todas las justificaciones que pones el post, parece que te molesta... lo mismo se te pasa cuando el gobierno ponga orden y os llenen los bolsillos otra vez. No se puede tener todo, ya ves

Unknown dijo...

Yo creo que este tema se orienta de una forma equivocada.

Quizás se debería plantear un nuevo modelo de negocio en vez de intentar anclarse en el pasado, porque me da la sensación de que las cosas ya no volverán a ser como antes.

Y eso si, os deberíais plantear hacer una huelga como dios manda, vuestra situación no tiene nombre y los guionistas sois una pieza imprescindible de la tele-cine.

Lo que tienen que aceptar es que la ley es así, tanto para el canon como para el tema de descargas.

Quejarse está bien, pero me da la sensación que esta siendo poco efectivo, aparte de perjudicar mucho la imagen de las audiovisuales en España.¿Como pretenden llamar ladrones a los clientes y seguir vendiendo? Es como mear contra el viento, es mejor adaptarse.

Quizás la publicidad combinada con descargas directas controladas por las teles podrían solucionar el tema ¿No creéis? Descargas gratuitas desde las webs de la tele con publicidad. Yo creo que funcionaría.

De todas formas suerte.

Gran blog.

Miguel A. Reina dijo...

Si los profesionales tuviérais tantos cojones en defender vuestros derechos frente a las productoras que (éstas sí) os tratan como a esclavos, seguramente la industria no sería tan deficitaria.

No entiendo por qué este empeño en echar la culpa a la "piratería" de todo. Si Tele 5 le pone una demanda a Youtube por colgar sus contenidos en internet haciéndoles perder (según el amigo Vasile) millones de euros ¿por qué los profesionales no exigen a Tele 5 que pague más por los contenidos que ellos mismos incluyen en su web? ¿Por qué los contratos de los guionistas incluyen, por la misma mierda de sueldo, la emisión en televisión, internet, móviles, etc? ¿Por qué los guionistas en estos casos os callais como putas?

Está claro que se trata de una cuestión de fuerza. Es más fácil echar la culpa del desastre a un aficionado que se baja películas o series que al mandamás de una cadena de televisión.

Y lo de las pérdidas es relativo. Series como "Héroes" o "The wire" (ésta se edita próximamente en DVD sin haber pasado por canales españoles generalistas) generan beneficios en sus ediciones en DVD, sin que, como en el caso de "Héroes", hayan funcionado bien en televisión (en España, se entiende). Luego las descargas en internet provocan un colchón de espectadores que sí se compran los DVD y sí dan beneficios a las distribuidoras. Negar esto es negar que el mundo está cambiando.

Anónimo dijo...

Hay que llorar menos y adaptarse a los tiempos. Por mucho que quiten el canon o el derecho a la copia privada (que realmente no existe, es una limitación de los derechos del autor como bien sabes) siempre habrá una trampa para saltarse las medidas de un sistema judicial prehistórico. De hecho, ya las hay.

La palabra clave es evolución. Si se pone a la venta DVDs por 30€ cuyos extras son sólo subtítulos en inglés, no dudes que nadie lo comprará. Es lo mismo que pasa en los bares. Si pones a la venta cubatas a seis euros y garrafón, no te quejes luego que la gente beba en la puerta de tu garito y luego entre en tu local sólo "a escuchar música". Y el medio audiovisual ya ha descubierto cómo colarse en lo hogares de la gente (el resto de artes ya tenían soluciones a sus respectivos problemas), pero le faltan agallas para reconocer quiénes son los auténticos culpables del problema.

Sobre el canon, decirte que no es ilegal por mucho que se queje la gente. Lo que no estoy de acuerdo es la forma de recogerlo y de repartir los beneficios del mismo. Es decir, el canon debería ser un impuesto que se encargase de recolectarlo el Gobierno y repartirlo equitativamente entre los autónomos. Coño, para algo pagamos y subvencionamos museos, bibliotecas, carreteras, hospitales, etcétera que luego puede que no usemos. ¿Y subvencionar eso es ilegal? Pues no. ¿Entonces por qué eso sí y lo audiovisual no? Por otro lado, que sea una entidad privada CON BENEFICIOS, dejando que el 95% de sus miembros pague más por ser socio que obtener beneficio de sus derechos, deja claro aquí quienes son los verdaderos ladrones.

Por ahora toca aguantarse, dejar que la SGAE muera por inanición y que los autores de verdad avancen y descubran nuevas formas de negocio. Que las hay, sólo hay que mirar un poquito por aquí. ¿Te acuerdas del Cronojuego?

Saludos.

quitus dijo...

no e leido los comentarios del segundo post, pero eso que comentas de Cameron mola mucho....básicamente por que no sé que companyia (asiatica) ya esta planeando televisores capaces de reproducir esos 3D.http://www.xataka.com/2006/08/24-philips-avanza-hacia-la-television-3d-con-wowvx. con lo cuál solo necessitas un soporte que "pueda" con el "archivo-pelicula". y supongo que el blue-ray servirá la mar de bien........

nos guste o no (y aunque sea un "atraco") las cosas están cambiando. eso sí, internet evoluciona y muta tan deprisa que quizás se "muera" sola, solita (de éxito, quizás?)

Anónimo dijo...

"¿Saben ustedes la cantidad de guionistas que curran más de 10 horas al día en las productoras de este país....?"

alguien con muy mala leche, podría argumentar que "para ciertos "viajes" audovisuales (pelis y series) no son necessarias esas alforjas". ¿ 10 horas al día para hacer "Sin tetas...." o "700 euros" ?
trabajen 2 y vivan las otras ocho. serán mas felices y quizás el resultado sea mejor.

eso podría decirlo alguien, no yo.......

Mr. PoPo dijo...

Creo que todos los comentarios tienen muchísima razón. De hecho, se me ocurre una idea que no está muy lejos de lo que ocurre en la realidad:

ELIMINEMOS de una vez esas salas grandes, incómodas, oscuras y deficitarias que venimos llamando CINE y pasemonos a la aseada y lucrativa distribución digital.

¡Todos saldremos ganando! Telefónica y Jazztel seguramente más que ningun otro, por cierto...

Ah, espera. ¿Seguiria exisitendo el e-mule?

Anónimo dijo...

Hola, dudo que nadie llegue leyendo con atención hasta aqui pero una humilde contribución:

Lo que realmente desconcierta y hace un truño todas las comparaciones y analogias de la música y el cine como productos, es que esta tiene coste de replicación CERO.

Si si, no jodo, hacer copias de una para cada habitante del planeta es prácticamente gratis, gracias al p2p y formatos con compresión.

Y, aparte de poder se replicados gratis, pueden ser distribuidos gratuitamente!!

Ya, es todo muy obvio, pero a mi no se me ocurre absolutamente ningún producto que cumpla esas dos condiciones.

Cambiando de tema, conozco a alrededor de 12 o 13 personas que poseen cuentas Rapidshare o Megaupload, pagan cierta cantidad (nada desdeñable) para... bajar contenidos a buena velocidad!, otro par (pocos pero los hay) que compran en la tienda itunes porque están hartos de trasegar con el emule, bajas calidades, renombrar archivos, corregir etiquetas...

En mi opinión no pueden hacerse analogias con el robo fisico tan alegremento con algo que es gratis de copiar y gratis de distribuir, no existe ninguna cosa similar, tan voluble.

Y por otra parte, pienso que la gente no descarga del emule y del torrent solo porque sea barato, sino porque desplazarse hasta una tienda y comprar un trozo de plástico es más lento, más incómodo y más caro.

Obviamente se ganará dinero con los contenidos cuando se desarrolle un sistema sencillo como la descarga directa o la tienda itunes, rápido y barato.

La gente que trabsja en la música suele tirarme los tratos a la cabeza cuando digo algo así, pero detrás de un coche hay una labor de varios tipos de ingenieria y de diseño muy intensas, superiores en grandes cotas a un disco de música, pero sin embargo el 70% de su precio está destinado a pagar las materias primas con la que está hecho.

Si se pudiese hacer analogia, de un disco o una película, cuando se desliga ese producto de su parte física, no deberia bajar sustanciosamente? Por que no ocurre?

Siento lo largo y disperso del comentario pero me parecian conceptos ausentes en los post.

Mar Toscano dijo...

El mercado cambia. Ahora todo está tan confuso en este campo porque estamos inmersos en un proceso de cambio, y hasta que los negocios tradicionales se adapten seguiremos con esta polémica.
¿Que no es justo? No, es cierto, no lo es, pero no creo que el negocio vaya a desaparecer por esto. La gente va a seguir demandando ficción, para tv, para cine, o incluso por qué no, una nueva ficción pensada y producida para pc.
En cualquier caso, es lo que hay, y prohibirlo o sancionarlo es un mal parche. A la larga, adaptarse a la nueva coyuntura es lo mejor.

Queco dijo...

Yo personalmente creo que en este tema habitualmente se parte de un presupuesto erroneo. Se razona "si alguien se baja la pelicula de inetrnet, ya no va a verla al cine", y es un razonamiento que PARECE logico, pero tambien se presupone que "si no se la bajara, iria a verla al cine", cosa que en realidad no es necesariamente cierta: la mayoria de la gente se baja muchas cosas que, de no ser por la accesibilidad y (relativa) gratuidad de las descargas p2p, nunca habrian pagado, ya sean peliculas que nunca habrian ido a ver al cine, ya sean discos que nunca habrian comprado. Sinceramente, no creo que los que se ven screeners sean de los que irian al cine a ver la pelicula, porque es como comerse una hamburguesa mugrienta en vez de ir a un restaurante a comer un buen filete: una experiencia ligeramente similar, pero muy diferente. Los males del cine español yo los achaco mas a la mala distribucion que retira peliculas interesantes de cartel a la semana, sin dar tiempo a que funcione el boca a boca. Por suerte, gracias a Internet, todos tenemos acceso a esas obras que de otro modo no tendriamos al alcance.
Porque el p2p puede conducir a descubrimientos imprevistos y a crear un interes en autores poco conocidos que permita que la siguiente pelicula de un director tenga una mejor distribucion y haga mejor taquilla, que el proximo disco de un musico venda mas o vaya mas gente a sus conciertos.

En cuanto a la crisis del cine, yo creo que se debe a la incomodidad que supone pagar un servicio caro para ver peliculas no siempre interesantes (tampoco ayuda una distribucion dominada por las presiones de los grandes estudios) en unas condiciones no siempre ideales (estar rodeado de gente comiendo, hablando, haciendo ruido o jugueteando con el movil puede sacar de quicio a cualquiera), cuando en unos meses y por el mismo precio de ir dos personas al cine tienes el DVD con sus extras y lo puedes ver tranquilamente en tu casa, pararlo para ir al baño e incluso verlo treinta veces. Y si es tan comodo comprarlo, pues ¿para que alquilarlo? De ahi los cierres de los videoclubs tambien: de un cambio en la tendencia del publico en cuanto a la manera de ver el cine. Por cierto, si han bajado las ventas de DVDs en el 2007, ¿no tendra algo que ver la crisis economica?

En fin, el caso es que, se quiera o no, no se puede volver atras, yo creo que la evolucion es positiva aunque la industria tendra que adaptarse.

Anónimo dijo...

bye the way........¿por qué demonios hablamos de crisis del CINE cuando se consume mas cine (y mas "archivos" audiovisuales") que nunca? lo que esta en crisis es IR AL CINE (no el hecho de consumir cine). la cultura siempre a existido (incluso antes de la moneda). la cultura y el arte siempre ha existido y todo pinta que seguirá existiendo. ¿que será diferente? ¿que mutará? bueno, eso es la evolución. quizás los "artistas" del futuro produzcan sus obras de arte sin tener en cuenta la pasta que pueden sacar de ellos y con el solo fin de expresar sus ideas, etc... y no de hacerse rico o incluso de subsistir con eso (en serio, ¿"los artistas" están en el terreno del arte por que les gusta crear y ver la reacción del público o solo por la pasta?).
por cierto. si utilizo programas P2P, es para descargarme cosas yanquis o asiáticas. casi nada español. ahí va otra "parajoda". la SGAE cobra un canon sobre un producto que no tiene que ver con "los artistas españoles". ¿eso no es enriquecerse de forma fraudulenta? ¿eso no es robar?

quitus dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=wk7j_Pe1itg

minuto 2:50 (mas o menos)
si un poli dice eso, ¿tendre que creerlo, no?

Anónimo dijo...

Por cierto, voy a generalizar a partir de un caso concreto, como hace todo el mundo, y voy convertir esa observación en una NORMA general. Ahí va:

Mis amigos ya no van nunca al cine. Antes iban, pero ahora se bajan todos los estrenos y se los ven en casa gratis. Los autores de esas obras no perciben ni un duro directamente, pero LO GRATIS MOLA.

Por lo tanto, según mi experiencia limitada y la oportunidad que me brinda internet de decir sandeces de manera anónima, esta es mi conclusión:

Que se jodan los que hacen cine, música o cualquier otro contenido cultural. YO LO QUIERO TENER GRATIS Y AHORA MISMO, QUE YA TARDAMOS...

Efectivamente, estoy siendo irónico. Ir a una sala de cine se va a acabar dentro de unos años (alguna quedará, por supuesto). El caso es que eso me entristece bastante. ¿Y saben de quién va a ser la culpa...?

Anónimo dijo...

"bye the way........¿por qué demonios hablamos de crisis del CINE cuando se consume mas cine (y mas "archivos" audiovisuales") que nunca?"

Porque el CINE está recibiendo menos beneficios que nunca. ¿Es tan complicado de entender?

Anónimo dijo...

Lo de Telecinco, lo siento, pero no lo comparto. Porque también por ley les obligan a invertir en cine y ni siquiera emiten esas pelis que ellos ya han pagado previamente. No rentabilizan una leche.

No se emiten pelis porque no les interesa, porque sale más rentable un Salsa Rosa o alguna mierda de esas.

quitus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy albañil. Trabajo cerca de doce horas al día y tengo un sueldo justito justito. Es un esfuerzo físico que, como a todos mis compañeros, les está pasando factura: lesiones, accidentes... No es raro leer una noticia en la que un trabajador de la construcción muere por falta de seguridad en el tajo. No me gusta mi trabajo pero lo tengo que hacer por el sueldo que me dan a fin de mes. Y nunca se me ocurriría esperar que me dieran un beneficio por lo que se lleve la inmobiliaria que venda la casa que yo construyo, o que me den un porcentaje del dinero que gana el tipo que algún día especulará con ella.

Todos nos necesitamos: yo me entretengo por las noches con las series y pelis que haceis los guionistas. Pero vosotros dormís calentitos en las casas que hacemos nosotros.

Si os pagan a fin de mes (o cuando sea) por hacer lo que hacéis, daros por contentos. Si no conseguís réditos económicos posteriores por vuestro trabajo... bienvenidos al mundo de los humanos.

Y en cuanto al nivel educativo, yo no pude ir a la universidad por motivos económicos familiares. Así que pido que nadie diga nada parecido a lo de "pues haber estudiado", que es algo que a algunos nos duele tanto como a otros lo de "es que el cine español es una mierda".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Raúl tienes razón en parte. Es cierto que en la mayoría de trabajos un trabajador de base no cobra por lo que luego rinda su trabajo cuando es vendido. Pero es que un albañil, a diferencia de un guionista, no es el creador de la idea original del edificio, es más bien el arquitecto, e imagino que los arquitectos se llevan una buena tajada por ser quienes han hecho ese diseño inicial de la obra. En cine y tele el 70% de los guionistas no pueden vivir de su trabajo. Así que entiendo que reivindicar una mejor situación es algo lógico, al igual que lo es el que si eso rinde, se lleven una pequeña parte en proporción a ese rendimiento.

Y hablando de tu trabajo, el otro día leí un comunicado del sindicato de técnicos de cine y televisión que se están cuadrando ante la situación laboral que tienen, que seguramente no sea muy distinta de la tuya.

Hacen algo que les gusta, o más bien les gustaba, pero en series de televisión se vienen realizando de forma reiterada jornadas de en torno a 11 horas, algunos, como peluquería y maquillaje, más, porque son los primeros en llegar y los últimos en irse, y no se hacen turnos. Trabajan en naves que no cumplen las condiciones de dignidad y seguridad necesarias para el sector, trabajando a temperaturas altas por los focos (que dan un calor brutal, lo sé por experiencia), sin a penas descansos para la comida, muchas veces en horarios nocturnos sin que eso se contemple en los salarios, trabajando más de una vez en fines de semana, sin cobrar horas extra, etc.

La gente se piensa que eso de hacer cine y televisión es una tontería. Que los que viven de eso se pasan el día jugando haciendo peliculitas. Pero dile a un operador de steady-cam a ver cómo tiene los riñones, o dile a un eléctrico qué tal se lo pasa poniendo y quitando focos todo el día, o dile al equipo de arte qué tal se lo pasan reorganizando los decorados varias veces al día, o a la gente de producción si se lo pasa bien consiguiendo todo lo que hace falta diariamente para un rodaje, o al ayudante de realización organizando un rodaje con tres o cuatro cámaras y realizando el montaje al instante a un ritmo frenético desquiciante.

Os aseguro que trabajar en una serie de televisión, de relajado tiene bien poco. Imaginaos una serie como Yo Soy Bea, que será todo lo mala que queráis, pero que ruedan un capítulo de una hora al día, ¡AL DÍA! Eso supone que los guionistas necesitan escribir 60 o 70 páginas de guión diarias y resultar frescos y originales en la medida de lo posible, eso supone una jornada de trabajo matadora para todos, eso supone que los de sonido deben hacer virguerías en 24horas para que eso se escuche medianamente bien, etc. O una seria más elaborada como Los Hombres de Paco, que tiene capítulos de 90 minutos, lo que dura una peli, con la diferencia de que una peli se realiza en 9 meses o un año en el mejor de los casos, y un capítulo de esos en 2 semanas, una para rodarlo y otra para montar y sonorizar.

Como la gente asocia cine y tele a glamour, actores y festivales se piensan que trabajar en ello es la vida padre, y eso no puede ser más lejano. Que se lo digan a Álex de la Iglesia con Plutón BRBnero, que para ser quien es está que le falta un empujoncito para tirarse al vacío por el ritmo de trabajo en esa serie en la que además no tienen un duro para hacerla con todos los medios que requeriría (es lo que tiene hacerla para La 2, libertad creativa pero presupuesto de broma).

Lo que quiero decir con todo esto, es que mucha gente vive de este sector y son tan currantes como cualquiera. Que no se puede hablar tan a la ligera con lo de la piratería o el famoso "vives de las subvenciones". Estoy de acuerdo en que con la tecnología actual sería un atraso imponer las formas de consumo tradicionales, hay que ampliar el espectro, pero no puede ser algo gratis. Porque toda esa gente, aunque trabaje en malas condiciones muchas veces, lo hacen, como todos, para comer, y algunos tienen la suerte de que les gusta su trabajo, pero eso entiendo que es lo que la mayoría de la gente busca, y no hay que avergonzarse de ello.

Coincido con ARL en que lo suyo sería buscar nuevas formas de consumo y, evidentemente, ajustar los precios a las mismas. No se puede pagar igual por una peli en una tienda que por descargártela de la red porque el ahorro para los distribuidores es altísimo. ¿Realmente habría tanta gente rebotada si se cobrase la descarga de una peli en calidad BlyRay a 2 euros para que luego uno le de el uso que quiera? ¿O bien pagar una tarifa plana para descargar contenidos audiovisuales? Yo creo que ni los que bajan cosas tendrían justificación para seguir haciéndolo gratis, ni los que viven de ello podrían quejarse por no cobrar. Evidentemente eso requiere de medidas de control, y aunque lo de que "nos vigilen" sienta mal, entiendo que un operador de internet podría perfectamente limitar el acceso a cierto tipo de servicios si el usuario no los ha pagado, o restringir su acceso a la red si abusase de las descargas ilegales. Porque ojo, vigilarnos nos vigilan de siempre, el tema es que sólo lo hacen para mandarnos SPAM, publicidad, y toda clase de mierdas y se trafica con nuestros datos de una forma grotesca. Simplemente sería hacer uso de ese poder para aquello que creo que beneficia a todos, a unos nos da un producto de calidad y a otros el sueldo.

Chico Santamano dijo...

Raúl, de momento hagamos otra cosa. Aunemos fuerzas y destruyamos la figura del Notario que esos sí que cobran pasta por poca cosa. Si no fuera por ellos lo mismo hasta se venderían más casas y yo tendría menos deudas.

Javi de lashorasperdidas, buena reflexión... Soy seguidor incondicional vuestro. A pesar de las hostias como panes que dáis de vez en cuando y hasta aquí puedo leer.

Anónimo dijo...

Es una pena llegar meses tarde a estos comentarios, pero voy a dejar mi pequeña aportación:

"¿alguien es capaz de convencerme de que detrás de esas miles de descargas no había al menos un 30% de espectadores que habrían pasado por taquilla de no ser porque podían conseguirla gratis en el emule?"

Ese 30% puede que la hubieran alquilado en el videoclub de la esquina... pero el porcentaje de personas que hubieran pasado por la taquilla del cine... me temo que sería mucho menor.

Yo normalmente no me descargo pelis. Y si lo hago, son pelis que llevan tiempo en el videoclub, y que por algún motivo me la sopla que su calidad no sea una maravilla... Porque las que están en los cines normalmente tienen una calidad pésima en el emule. Me gusta alquilarlas para poder verlas con calidad DVD. En poco tiempo calidad BluRay.

Pero... vamos, no me jodas, quien va a pagar hoy en dia 7€ como poco (en Madrid) para entrar en un cine, teniendo pantallas Full HD de muchas pulgadas con equipos Home Cinema si quieres...

Vamos, yo lo tengo clago. El día que el bluray sea más baratito... no te quiero contar. Me temo que ya me han vuelto a ver el pelo en el cine.

Se lo que me vais a decir. También las copas valen 7€. Pues... si. Pero la gente prefiere gastarse 7€ en una copa que en ir al cine. Ley de la oferta y la demanda. Aunque no pudiera descargarlas del emule... las alquilarían, que rondan los 2€. 1'5€ en donde yo las cojo.

Igual tengo una visión muy pesimista... pero es lo que creo. Que el cine es demasiado caro.

Antes había pelis que no podía esperar a que estuvieran en el videoclub y me iba al cine. Pero el cine costaba, día del espectador, 4€. Hoy en día, en Diversia en Alcobenas no hay siquiera día del espectador. 7'10€ mínimo... si la cojo por internet son 8€...

Anónimo dijo...

Whether Viagra can help men suffering from these other conditions achieve and maintain an erection depends on the individual circumstances. Many of the non-responders in the clinical trials of buy Viagra were men whose ED had a psychological component. Nevertheless, the Buy Viagra Online did work successfully for many men with psychologically based ED, so one can not tell if it will work until trying.

Unknown dijo...

http://hermesheels.insanejournal.com/
http://www.itsworthsaying.com/hermesheels
http://hermesheels.inube.com/blog/
http://www.gotkidsnetwork.com/6670/blog/
http://blog.studyquest.net/blog/1493
http://hermesheels.mysexylog.com/
http://phlog.net/hermesheels
http://tuan.pcpop.com/space-7727740.html
http://pulse.yahoo.com/_IIMNLXMMF4CDWKFPYB3357UO7Q
http://hermesheels.us.splinder.com/
http://www.zimbio.com/member/hermesheels
http://www.desmoinesregister.com/apps/pbcs.dll/section?category=PluckPersona&U=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb&plckPersonaPage=PersonaBlog&plckUserId=f41098ccfbc144dfbfda9d2c34032edb