lunes, 22 de septiembre de 2008

La serie clónica (por Santamano)



Como yo, lío que veo lío en el que me meto, voy y tomo el relevo de Hastiado sobre la polémica de la “serie clónica” de Antena 3.

Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el supuesto parecido entre la supuesta “copia”, que algunos dicen que era esa que Antena 3 puso de lunes a viernes este verano por la noche, y la supuestamente original que llega con retraso y que algunos indican que supuestamente es una sobre treintañeros anunciada la semana pasada por algunos medios como Vertele.

Como he tenido acceso a ambas puedo asegurarles que se parecen MUCHO en las formas y NADA en el fondo.

Similitudes: su duración (22 minutos… ¡aleluya!), realización cámara en mano (no inventan nada… ¿Qué pensaría Larry David?), entrevistas a cámara (¿recuerdan “Annie Hall”?), un gran número de protagonistas, algún que otro técnico y un alto porcentaje del reparto que se convertirá, gracias a esta experiencia dual, en lo más parecido a una compañía de teatro itinerante que hayamos visto nunca antes en nuestra televisión.

Diferencias: en la primera se contaba una cita entre dos de los muchos protagonistas en cada secuencia y en eso consistía el invento. Ni más ni menos… citas entre solteros. La “original” tiene un carácter menos episódico y sus tramas son mucho más universales o lo que es lo mismo… una serie como las de toda la vida. Un supuesto retrato generacional, pero con la duración que tendría que tener cualquier comedia en televisión y la erradicación total de trípodes (¿cómo envejecerá este tipo de realización de aquí a 10 años?).

El caso es que, más allá de las intrigas palaciegas entre productoras y televisiones (que siempre son apasionantes, las cosas como son) nos encontramos ante dos productos novedosos e interesantes, pero que, más allá de las circunstancias empresariales, en las que se gestaron poco tienen que ver el uno con el otro. Sólo nos queda rezar para que Antena 3 cuide de la serie primigenia y le encuentre un buen hueco en su parrilla… aunque sea en el late-night. Pero claro… hablar de esta cadena y del buen hacer es difícil.

Que el Dios de la tele nos pille confesados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, lo de las entrevistas a cámara yo creo que es más copia de The Office, que es el referente en ese caso (me temo) más que Annie Hall o "Toma el Dinero y Corre", que ya lo usaba (míticos padres con narices y gafas postizas).

A ver qué tal les va a los "primigenios" (vaya rollito Lovecraftiano que tiene dicho así) porque la "clon" a mi me parecía bastante divertida.