Nota: mientras se sucede la escalada de violencia y tensión en las calles de la blogesfera tras las palabras de Daniel Sánchez Arévalo, las de blog de cine, las mías, las del Pianista y las de los enemigos acérrimos de la SGAE y similares, volvemos a la normalidad. Prometo retomar el tema en unos días y contestar los comments del dichoso post. Manténganse en sintonía.
No hay guionista en el mundo que no desee ver su obra convertida en un largo, pero son cada vez más los que se olvidan de Spielberg, Scorsese o Almodóvar y sueñan con convertirse en los nuevos J.J. Abrams, Larry David o Aaron Sorkin (en este lado del océano tendremos que conformarnos con ser los nuevos Daniel Écija o Ana Obregón). Todos quieren/queremos hacer una serie y ¿saben qué? Tengo una noticia buena y otra mala.
La buena, no les descubro nada… Si quieren hacerla por su cuenta ahora pueden. Internet no es sólo es ese lupanar donde podemos sodomizar copyrights a lomos de una mula loca. Ahora podemos llegar a decenas de miles de espectadores y bla, bla, bla… Me repito.
La mala es que si están empezando, si desean que su serie la emita Telecinco, y no trabajan ya en el departamento de desarrollo de una productora de las (MUY) grandes, están perdiendo el tiempo… No me miren así. Yo también habría odiado al tipo que me dijera eso con mis tres biblias, mis tres capítulos pilotos y mi colega diseñador gráfico haciéndome tres portadas cojonudas al lado. Es lo que hay… Pero vuelvo a tener una noticia buena y otra mala.
La buena es que, a pesar de que te des la hostia, tiene que desarrollar esas biblias sí o sí, tiene que moverlas y tiene que ser rechazado. Uno aprende a ser guionista escribiendo, escribiendo y escribiendo. Pero el siguiente paso, el de convertirte en profesional, sólo se aprende siendo rechazado una y otra vez hasta que finalmente salta la liebre y estás ahí en plena forma para aprovechar la oportunidad.
La segunda mala noticia de este post es que pretendía darles la clave para desarrollar una biblia perfecta. Creía tenerla, pero nunca me ha funcionado (miento, una vez coloqué una hasta el punto de convertirse en un piloto, pero esa es otra historia) así que vamos a fiarnos de cierta productora (sí… ESA productora) a la que tan bien le van las cosas. No digo que sea la mejor forma, pero seguro que sienten curiosidad por saber cómo lo hacen ellos. No me pregunten cómo, pero me he hecho con una de sus biblias. Se trata de una serie de acción policial y humor… (sí… ESA serie). Les cuento…
Lo primero que salta a la vista es su formato sencillísimo. Disposición apaisada del papel, letras a un tamaño generoso para que no dé pereza leer en los despachos y lo más importante: cero ilustraciones, cero fotografías, cero alardes tipográficos. Ni en la portada, oigan. Así que, efectivamente, pueden liberar a su esforzado amigo diseñador gráfico de continuar con la tortura de trabajar gratis.
En la portada sólo encontramos el título y tres posibles tag-lines. Tres variantes que definirían perfectamente la esencia de la serie. Algo así como “Si creías que el barrio no podía caer más bajo… te equivocas. Llegaron ellos”.
En la segunda página encontramos una mini-sinopsis para enganchar al lector. ¿Creen que pueden vender su serie en tres párrafos haciendo especial hincapié en el punto de partida? Este es el momento.
Y a partir de aquí el documento se divide por secciones. Les recuerdo que así es como lo hace esta productora...
1.- SINOPSIS.
¿Otra vez? Pues sí. Pero más larga y centrándose sobre todo en el protagonista y articulando la explicación de la trama en torno a él. Sólo una página. No se pasen.
2.- CONCEPTO.
Varios puntos clave en los que se define cuál es nuestro género, el tono, el público al que va dirigida y las motivaciones de nuestros personajes (y por lo tanto el tema central de la serie).
3.- DETONANTE
Es hora de dejar a un lado al publicista que llevamos dentro y darle a la literatura. Contemos cómo y de qué manera arranca nuestra historia (dos páginas).
4.- TONO
¿Pero eso no se contaba ya en el “Concepto”? ¿A mí qué me dicen? La productora lo hizo así y les funcionó. Una paginita para contar qué tipo de humor vamos a usar (comedia negra, costumbrista, seudoprofesional…), sin olvidar citar algunos referentes imprescindibles como… otra serie de éxito de la misma productora.
5.- SETS
¿Dónde se desarrolla nuestra serie? ¿En qué tipo de entorno? Enmarquemos en no más de dos páginas dónde vamos a ubicar nuestros decorados. Cuantos menos mejor. En esta Biblia describen 4 enumerando sus correspondientes dependencias (oficina, calabazo, sala de espera, dormitorio…).
La cosa sigue. ¿Quieren más? Continuará…
9 comentarios:
Pues yo no sé mucho de Biblias (de ninguna clase), pero por lo que he leído esto está más cerca de un resumen hecho a posteriori que de un trabajo para presentar una serie. Aunque ya se sabe, los de Globomedia viven en un planeta (o en un Globo), propio.
Y Sánchez Arévalo se ha despachado a gusto en El País de hoy. Suma y sigue.
Mal ejemplo, Santamano.
Esa biblia, y si me apuras todas las de ESA productora, son un puro trámite. Las credenciales de la empresa y sobre todo su red de influencias hacen el verdadero trabajo de colocar el producto.
Encuéntreme un ejemplo de serie de creadores desconocidos o de una productora pequeña que se haya dado de hostias en los despachos y haya conseguido sacar una serie adelante a fuerza de calidad, y entonces hablamos. Yo no sé de ninguna, pero eso sí sería un ejemplo de biblia buena.
Pero claro, volvemos a lo mismo.
Pues tú mismo te has contestado... Que yo sepa, no se ha dado el caso de productora pequeña (sin influencias grandes) que cuele serie en tele enorme.
Por eso aconsejo que ni se intente, pero si te parece hago una tercera entrega con la biblia que yo presenté y que a punto estuvo de colar (con piloto pagado por la cadena incluido). Aunque si te digo la verdad, tampoco te creas que se diferenciaba mucho de esta, ¿eh?
Yo tengo delante de mis ojos los guiones de una miniserie de productora pequeñita para la tele más grande. Se empiza a grabar en noviembre.
Hay más vida fuera de ESA productora, por lo menos fuera de Madrid.
Gracias a Dios...
Hay otros ejemplos. La gente de "El jueves" ha grabado una serie y no creo que sus planteamientos sean los de ESA Productora.
Yo trabajo en "Pelotas" la serie de Jose Corbacho y Juan Cruz. Ok, es de el "Terrat", que ud. puede considerar una productora grande pero le aseguro que sus planteamientos no son los de ESA productora.
También está el ejemplo de Pluton BRBnero de Alex de la Iglesia. Tiene pinta de que le va a gustar a mucha gente aunque no esté pensada para la MAYORÍA de la gente. Sí, sí es Alex de la Iglesia que es un grande, pero si no abren el camino los grandes quién lo va a hacer ¿no?
Yo no digo que la cosa esté para tirar cohetes, pero de ahí a aconsejar que ni se intente...
Joder, laSerie... me hablas de Corbacho, el Jueves y Álex de la Iglesia... Yo hablo de gente que empieza y no está vinculada a ninguna productora ni artista de renombre.
Está bien, matizo por si no ha quedado claro... Advierto a los debutantes de que en un 99% esa serie nunca se hará, pero PIDO encarecidamente que se intente. Sólo así se aprende la profesión.
Efectivamente, mal ejemplo.
No sólo participé en el desarrollo de ESA serie para ESA productora, sino que trabajé directamente en ESE documento que mencionas y, como dice tiovania, todavía no sé muy bien para qué, pero desde luego no para vender la serie: de eso ya se encargaba el señor Écija sin papeles ni gilipolleces de por medio.
De hecho, probablemente sea la peor de todas las biblias en las que he trabajado (no menos de una docena) y la única que se ha convertido en una serie de relativo éxito.
Saquen las conclusiones que quieran, pero por favor no me caigan en el derrotismo, el cinismo o el lloriqueo: si tienen una biblia entre manos, háganla lo mejor que sepan.
Y tengan fe.
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